Afluenta, inversión en préstamos entre personas

Posted By Héctor Sosa on Jul 7, 2017 | 14 comments


¿Qué es Afluenta? inversión y opiniones


Recientemente tuve el gusto de conocer Afluenta, una plataforma de fondeo colectivo para préstamos personales.

 

Operan en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Como todas las empresas de este tipo, une a personas que necesitan pedir prestado con otras que desean prestarles a cambio de un interés.

 

Hasta aquí, quizá no te suene a nada nuevo porque el concepto es similar a Prestadero, Yotepresto, Doopla, Kubo, La Tasa, entre otras. No obstante, Afluenta posee ventajas competitivas que considero relevantes y quiero compartir contigo.

 

De entrada, su plataforma es muy amigable. El proceso para darte de alta, verificar tu cuenta, fondear y comenzar a prestar es sumamente sencillo e intuitivo.

 

Además, tiene 3 cosas en particular que me encantaron:

 

1. Puedes automatizar tus inversiones con una modalidad llamada Afluenta Planifico, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

Por ejemplo, yo configuré mis inversiones para prestar $500 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas, invertir en educación o negocios a plazos de hasta 36 meses, así como re-invertir todos los intereses automáticamente en préstamos que cumplan con estos mismos criterios.

Esta configuración me da una Tasa de Rendimiento Anual Estimada de 22.7% y me permite participar en el 92% de las oportunidades de inversión.

Aunque suena algo complicado, la plataforma lo hace tan fácil que en menos de 2 minutos puedes hacer tú mismo la configuración que más te guste.

 

2.   Puedes tener liquidez en tus inversiones. Te explico: si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas. A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

 

3. Afluenta paga el interés más alto del mercado: 23.4% de rendimiento promedio anual.

 

4. Sus estadísticas son espectaculares. Como buen adicto a las gráficas que soy, cuando vi sus estadísticas primera vez, me enamoré inmediatamente. Ninguna otra plataforma tiene este nivel de detalle.

 

Aquí un ejemplo:


 

Aunque apenas están operando en México desde octubre de 2016, ya manejan un volumen interesante y, como puedes observar en la gráfica de la izquierda, su tendencia de crecimiento es impresionante.

 

Estoy seguro que en los próximos años seremos muchas más personas invirtiendo en Afluenta, sobretodo una vez que salga la regulación FINTECH, lo cual dará mucha mayor certidumbre al público en general sobre todas las nuevas empresas de este tipo.

Da click aquí para conocer más sobre Afluenta. Puedes abrir tu cuenta hoy mismo desde $5,000 pesos

 


Si tienes alguna duda o comentario sobre Afluenta, sólo déjame un comentario al final de este post y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible

14 Comments

  1. Hola Hector, me interesa invertir, quisiera saber cual es la cantidad máxima para invertir.
    gracias

    Post a Reply
    • Máxima?

      No creo que tengan un límite en eso. Si quieres invertir millones de pesos, puedes hacerlo siempre y cuando demuestres que provienen de fuentes lícitas y haya préstamos para fondear suficientes.

      Saludos!

      Post a Reply
  2. Hola Hector,

    Me interesa invertir en Alfuenta pero traigo el pendiente en el tema de los impuestos, me interesa saber bajo que claves debo reactivarme y cada cuando se debera presentar las declaraciones…

    Te felicito por tu blog, ya he estado estudiando los post ya que estan muy interesantes y sobre todo que personalmente me gusta mucho este tema de finanzas familiares y personales…

    Te agradezco la ayuda que puedas proporcionarme en este tema.

    Saludos

    Jose R

    Post a Reply
    • Muchas gracias por tus comentarios José y me da gusto que estés interesado en invertir.

      No soy contador, pero sé que el SAT te pide que declares tus ganancias por concepto de intereses siempre y cuando éstos excedan de 100 mil pesos al año. Además, Afluenta te proporciona un reporte de impuestos con el IVA que has pagado por este concepto.

      Yo estoy registrado en el SAT con dos regímenes fiscales:

      – Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
      – Ingresos por intereses

      La primera la uso para facturar mis servicios profesionales. La segunda es para declarar los intereses ganados en todos los instrumentos que manejo.

      Te aconsejo que te acerques a tu contador de confianza para ver qué te conviene más pero, de entrada, no hay razón para no invertir ya sea en Afluenta o en cualquier otra plataforma o instrumento.

      Saludos!

      Post a Reply
  3. Que tal Hector,

    Oye estoy en gran parte animado a invertir en Afluenta, incluso ya cree mi cuenta como inversionista solo me falta enviar la documentacion que al final solicitan por email… Una de las dudas que tengo, es en relacion al RFC y la declaracion ante el SAT como el contrato mismo menciona que “ambas partes son responsables de la presentacion respectiva”… Yo enel pasado estuve inscrito como persona fisica realizando las declaraciones del giro que tenia… de esto ya hace algunos años que tengo inactivo y dado de “baja” ante el SAT…. La pregunta: debo reactivarme de nuevo ante el SAT? De ser asi, bajo que claves seria?

    Otra de las dudas se medio esfumo al leer este articulo que encontre buscando respuestas de si es conveniente invertir en Afluenta, buscaba referencias o testimonios de personas que ya esten trabajando e invirtiendo en Afluenta….

    Realmente me animo cada vez mas a invertir y terminar ya el proceso de ingreso a Afluenta…

    No se si me puedas ayudar con la duda en la parte fiscal…

    Gracias por tu blog, esta genial y lo seguire leyendo mas ya que a mi me interesa mucho el area de finanzas personales y familiares…

    Te envio un cordial saludo y gracias de antemano.

    Jose R

    Post a Reply
    • Muchas gracias por tus comentarios José y me da gusto que estés interesado en invertir.

      No soy contador, pero sé que el SAT te pide que declares tus ganancias por concepto de intereses siempre y cuando éstos excedan de 100 mil pesos al año. Además, Afluenta te proporciona un reporte de impuestos con el IVA que has pagado por este concepto.

      Yo estoy registrado en el SAT con dos regímenes fiscales:

      – Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
      – Ingresos por intereses

      La primera la uso para facturar mis servicios profesionales. La segunda es para declarar los intereses ganados en todos los instrumentos que manejo.

      Te aconsejo que te acerques a tu contador de confianza para ver qué te conviene más pero, de entrada, no hay razón para no invertir ya sea en Afluenta o en cualquier otra plataforma o instrumento.

      Saludos!

      Post a Reply
  4. Buenas tardes me gustaría saber cuánto obtengo te ganancia con un mínimo de 5000 pesos trabajando en esta plataforma y en cuanto tiempo empezó a ver esos ingresos, además me interesa saber cuánto tiempo debo permanecer como mínimo para el caso de que quiera retirar mi inversión y sus rendimientos.

    Post a Reply
    • Hola Edith, en el artículo menciono exactamente un ejemplo empezando con 5 mil pesos; en la imagen puedes ver cómo tu dinero crece a través del tiempo. En ese ejemplo, si inviertes hoy 5 mil pesos podrías tener alrededor de 12 mil pesos en 48 meses si lo dejas trabajando todo el tiempo para que puedas cobrar los préstamos con intereses y re-invertir tu dinero en nuevos préstamos. De esta manera, el interés ganado se convierte en compuesto (acumulativo) y tu dinero crece mucho más rápido.

      Si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas. A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

      Saludos!

      Post a Reply
  5. Que tal Hector, sigo tu blog desde hace tiempo y en esta ocasion me anime a investigar y visitar este sitio que comentas, lo que no se comento son los costos ocultos, es decir, entre a ver la informacion y esta todo muy bien pintado, pero a la hora de ir a los costos del servicio ponen desde una cuota por adhesion, hasta unas cuotas mensuales de acuerdo a la cantidad de dinero que tengas invertido(creo que son mensuales ya que en letras pequeñas al pie dice”**Para el cálculo de los cargos se toman como referencia la antigüedad y el dinero en Afluenta al cierre del mes inmediato anterior.”)… esto aunado al cobro del 2% sobre cuotas cobradas de prestamos… crees que aun asi conviene invertir al menos 10,000 pesos? gracias por tu blog esta excelente! seguimos en contacto

    Post a Reply
    • Hola Mario!

      Sí es correcto lo que mencionas, cobran más comisiones a los inversionistas pero también ofrecen más servicios que otros no tienen, por ejemplo, un seguro de vida para el solicitante para que, en caso de fallecimiento, se cubra el adeudo que llegara a tener, así como el mercado secundario de préstamos en donde puedes pasarle tu cartera de préstamos pendientes de pago a otros inversionistas en caso de que necesites liquidez. También te habilitan el Afluenta Planifico (automatización de inversiones) desde 5 mil pesos, cuando Prestadero por ejemplo te lo habilita hasta que tengas más de 20 mil pesos en tu cartera.

      Al final de cuentas, incluso con dichas comisiones, aún así generan más rendimientos para los inversionistas que las demás plataformas de préstamos peer to peer. Yo invierto con ellos y estoy encantado.

      Te recomiendo mucho meterle al menos 5 mil pesos (que es el mínimo para empezar) para que veas bien cómo funciona y configures tu Afluenta Plafinico, está genial.

      Cualquier otra duda con gusto lo revisamos. Saludos!

      Post a Reply
  6. Hola Hector!

    Espero te encuentres excelente.

    Muchas gracias por compartir información útil y de calidad, desde que descubrí tu blog lo leo pero recién me estoy animando a entrar como inversionista en prestamos peer to peer, me he creado una cuenta en Afluenta y en Prestadero. Pero ya no estoy segura de cual sea mejor opción, en este post destacas importantes características de Afluenta como la posibilidad de obtener liquidez aunque he notado que su comisión es mas alta. Tienes algunas otras referencias importantes a tomar en cuenta para apoyarme en decidir por medio de cual invertir?

    Te agradecería mucho.

    Saludos,

    Post a Reply
    • Hola Sheyla!

      Aunque Afluenta cobra más comisiones a los inversionistas paga más rendimientos que Prestadero (y que cualquier otro). También incluye un seguro de vida para el solicitante para que, en caso de fallecimiento, se salde el adeudo inmediatamente.

      Lo “malo” es que, como lleva menos tiempo operando, tiene menos préstamos activos.

      Dependiendo del monto que vayas a invertir, yo te recomiendo invertir en ambas y, si esos préstamos no te son suficientes, puedes probar otras como Yotepresto, Doopla y Kubo para diversificar tu inversión entre la mayor cantidad de préstamos posible y minimizar el riesgo.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  7. Hola Hector,

    Hace tiempo estoy siguiendo to blog y me parece de lo mejor que hay en finanzas personales para Mexico. Ni siquiera empresas “grandes” como Rankia toman el minimo nivel de seriedad que un sitio de esta naturaleza necesita. Por poner un ejemplo, los “mejores” CEDES que recomiendan son de los bancos “grandes” con GATs incluso negativos… sin comentarios.

    En fin, te escribo porque tambien soy aficionado a las finanzas personales y creo que si poco a poco hacemos crecer esta comunidad compartiendo tips, ideas e informacion quizas en algun momento se genere la masa critica como para que los “usuarios” de servicios financieros realmente tengamos el control y los mayores beneficios de esta industria y no los grandes corporativos que explotan la ignorancia y apatia de la mayoria de la poblacion, pero bueno, tampoco quiero clavarme en querer cambiar el mundo, sobre todo si el mundo no quiere o le interesa cambiar.

    Pero bueno, lo que te queria pedir si te es posible es que pudieras hacer un post que explique un poco mas claro la relacion que existe entre los CEDEs (no estoy seguro si todos por ley operan igual pero igual puede ser un tema a investigar) y el concepto de interes compuesto. Por lo poco que he investigado y leido, en teoria todos los CEDEs deben pagar los intereses de manera mensual y el principal al final del plazo. Si esto es asi, lo unico que quedaria por validarse es si el monto de los intereses mensuales siempre se puede reinvertir en el mismo CEDE sin importar que sea un monto “pequeno”. Dicho de otra manera, es posible reinvertir el monto de los intereses mensuales bajo las mismas condiciones que el principal? Si esto es asi, segun yo, esto es una aplicacion practica del interes compuesto y creo que la mayoria de la gente con nociones basicas de finanzas puede ver el enorme potencial que esto representa.

    En mi caso por ejemplo empece invirtiendo en fondos de inversion de renta variable principalmente, donde el portafolio esta compuesto principalmente por acciones de empresas de tecnologia en EEUU. Desafortunadamente no he visto un rendimiento significativo y aunque entiendo el concepto de “mediano plazo” para “ver” rendimientos en fondos de renta variable, me entro la curiosidad y empece a hacer unos calculos basicos y segun yo el fondo en el que estoy ha dado sus mejores “rendimientos” a 3 anios en el orden del 30%, no anual, sino por el periodo. Si comparo ese “rendimiento trianual” con un CEDE a 7% anual por el mismo periodo de tiempo (y asumiendo reinversion de los intereses generados mensualmente, es decir, interes compuesto) me resulta un “rendimiento trianual” del 23 % aprox. lo cual para mi derribo el mito de que renta variable es un tipo de inversion atractiva.

    Desde luego estoy obviando y asumiendo varias cosas, pero tampoco ninguna que se considere excesivamente improbable o fuera de la realidad. De hecho por el contrario, el 30% del que hablo es bajo un escenario “optimista” mientras que el 23% es 100% realista y con cero riesgo, por lo cual la comparacion resulta aun mas reveladora, al menos para mi, pero me gustaria saber tu opinion de todas formas, porque de momento me parece demasiado bueno para ser real, entonces quizas estoy dejando de ver algo.

    Por ultimo, el ejemplo que puse del CEDE es algo que, segun yo, tambien se puede emular con las plataformas de prestamos peer to peer, e incluso la realidad supera la ficcion. Hice un comparativo similar usando mi cuenta de Prestadero y resulta que asumiendo un rendimiento promedio anual del 17% y que lo que recibo de pagos de principal e intereses me alcanza para el monto de inversion minima en la plataforma, nuevamente se convierte en un esquema de interes compuesto pero que en este caso arroja la estratosferica cifra de “rendimiento trianual” de 65%, que es mas del doble del mejor posible escenario de mi fondo de renta variable. Pero igual, quiero saber tu opinion o si piensas que se me esta escapando algo. O has hecho tu algun analisis similar?

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Miguel Ángel, muchas gracias antes que nada por tus comentarios.

      El tema del interés compuesto y en general, el concepto del efecto commpuesto me gusta mucho y, gracias a ti, ahora me doy cuenta que no he escrito lo suficiente al respecto.

      Los CEDES pagan intereses mensualmente pero, al menos los que yo conozco, no permiten reinvertir inmediatamente los rendimientos sino hasta finalizar el plazo. Esto afecta un poco tu análisis.

      Casi no me gustan los fondos de inversión porque yo tampoco vi muchos resultados cuando los usé y, a estas alturas, hay muchísimas opciones más interesantes en dónde invertir. Sólo es cuestión de investigarle un poco.

      Por ejemplo, en este post escribo sobre Afluenta, una empresa de préstamos peer to peer que paga alrededor del 23% anual promedio. No conozco ningún fondo de inversión que pueda competir con eso de manera constante.

      Agradezco tus comentario, espero pronto tener la oportunidad de escribir más sobre el Efecto Compuesto. Por lo pronto, te recomiendo el libro Compound Effect o Efecto Compuesto en su versión en Español, muy bueno.

      ¡Saludos!

      Post a Reply

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.

fbq('track', 'ViewContent');