¿Cómo va Briq?

Posted By Héctor Sosa on Apr 11, 2017 | 33 comments


Hace unos días tuve una plática muy productiva con Juan Carlos Castro, co-fundador de Briq. Aquí te cuento el detalle.


Si no sabes qué es Briq, menor chécate este post antes de continuar.

Si has estado siguiendo el blog desde hace algunos meses, seguro habrás notado que trato de estar en contacto con los principales jugadores de empresas Fintech (finanzas + tecnología) en México.

Por esta razón,  platiqué con Juan Carlos para que me pasara corriente principalmente en dos temas:

 

1. Cómo va Briq, qué nuevas noticias nos tienen.

2. Cuál es el estatus de la regulación de fondeo colectivo o crowdfunding en México.

 

 


1. Cómo va Briq, qué nuevas noticias nos tienen

 

Hace unos meses comenzaron a abrir proyectos bajo un nuevo esquema de inversión de renta variable al que llaman “Deuda Preferente”, el cual me parece muy interesante.

 

Te cuento:

Desde que empezaron han contado con inversiones que llaman “Deuda Senior”, las cuales pagan alrededor del 11.75% fijo anual y están cubiertas por el doble del monto que le están prestando a la empresa inmobiliaria. A este tipo de cobertura le llaman 2X.

Bueno, pues recientemente agregaron una nueva modalidad de deuda a la que llaman “Deuda Preferente” que, en vez d estar cubierta en 2X, está cubierta a 1X, es decir,  por el 100% del monto que le prestan a la empresa inmobiliaria en vez del 200% como las de renta fija.

Lo interesante de esta nueva modalidad es que da rendimientos variables pero en promedio se acerca al 16% anual. Por supuesto, hay un poco más de riesgo, pero la idea es diversificar para maximizar el retorno.

 

 

¿Cómo funciona la Deuda Preferente?

 

Llega un desarrollador diciendo “quiero este terreno pero no tengo la lana suficiente para hacer todo el proyecto”.

Entonces Briq entra (con el dinero que todos hayamos aportado) desde la compra del terreno y le hace un crédito para la compra del terreno, gravando un fideicomiso en garantía con relación 1 a 1.

Por ejemplo, si el terreno vale 3 y el desarrollador pone 1, Briq (nosotros) ponemos 2.

Briq lleva el control del flujo de la obra y le van soltando el dinero conforme lo va necesitando de acuerdo al avance del proyecto. Es decir, no le dan todo el dinero de un jalón. Conforme vaya requiriendo el dinero con base en el avance del proyecto.

El peor escenario en esta nueva modalidad es que ganes tasa es cero en caso de que el desarrollo salga a la venta no encontrara demanda y tuviese que venderla a costo. En este caso (muy improbable) quedaríamos tablas.

Lo padre es que el rendimiento subirá conforme suba el precio de venta, siendo el tope de 16% si el desarrollo se vende al precio de mercado, es decir, si todo sale conforme a lo planeado.

Si el desarrollo se pre-vende, lo cual pasa muy seguido, se te paga con intereses inmediatos y listo. Si el proyecto dura 12 meses o menos la tasa es efectiva, no es anualizada.

Por ejemplo, si el desarrollo se termina en 8 meses, te darían el 16% efectivo en 8 meses, lo cual sería un 24% de interés anualizado!

Otro punto a favor de Briq es que se acaba de integrar de tiempo completo Alberto Padilla fundador de Aventones y ex-CEO de Blablacar. Alberto es co-fundador de Briq pero no formaba parte del equipo. Esto refuerza mucho a Briq en la parte tecnológica, en donde él es especialista.

En mi caso, he invertido en dos proyectos de Deuda Senior con Briq (Cabo Real 2 y 3), por los cuales ya estoy cobrando rendimientos. En cuanto tenga oportunidad meteré más lana a alguna oportunidad de Deuda Preferente.

 

2 . Cuál es el estatus de la regulación de fondeo colectivo o crowdfunding en México

 

Briq ha jugado un importante papel como interlocutor entre las autoridades y las empresas de fondeo colectivo en México con respecto al tema regulatorio desde hace ya varios años.

Por eso siempre le pregunto a Juan Carlos cómo van, porque sé que está mucho mejor enterado que cualquier otra persona que conozca.

Tenemos buenas noticias en este rubro también. La regulación va muy avanzada y ya están por presentarla al Congreso, en donde deberá discutida, debatida y, finalmente, aprobada.

Yo espero que, a más tardar el próximo año, ya tengamos una regulación en donde todas las variantes de fondeo colectivo se encuentren debidamente registrados y regulados.

Esto le dará muchísima fuerza a la industria Crowdunding en México porque, si aún sin contar con una regulación formal ha crecido muchísimo en los últimos 4 años (early adopters), cuando ya cuenten con ella imagínate. Ni el más cauteloso y conservador de tus amigos tendrá pretexto para no entrarle.

33 Comments

  1. Hola buen día Héctor
    Es la primera vez que te leo 🙂
    Sabrás de alguien que me pueda orientar en cómo formar mi propia plataforma de crowdfunding( trámites, permisos, logística, etc.) . Tengo el capital necesario. soy de México.

    Post a Reply
    • Hola! Desconozco esa información pero puedes acercarte con la AFICO, INADEM, u otras asociaciones que tienen experiencia en ese tema.

      Saludos!

      Post a Reply
  2. Buen dia a todos, y que opinas mi estimado de inversiones mas tradicionales como bankaool?

    Post a Reply
  3. Hola Héctor, disculpa, tengo otra pregunta,
    ¿ quisiera saber si haz invertido en:
    https://www.latasa.mx/ y qué opinión tienes de ellos?

    ¡Saludos!

    Post a Reply
    • No he invertido con ellos porque no me han contactado. Les he dejado mis datos al menos un par de veces. No te puedo dar una opinión al respecto por el momento. Sin embargo, sí estoy invirtiendo en Prestadero, Yotepresto, Afluenta, Doopla, Kubo Financiero. Saludos!

      Post a Reply
  4. Gracias Héctor. Sí, yo también ya invertí en Inverspot,
    en Prestadero y en Yotepresto.

    Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Ángel, muchas gracias por tu aportación! No los conocía pero platiqué con ellos esta semana y nos vamos a reunir próximamente para conocernos y platicar más sobre su modelo de negocio el cual, de entrada, me pareció muy interesante.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Hola Ángel, acabo de invertir en un proyecto de Inverspot.

        Aún no escribo al respecto pero me parece muy buena alternativa para diversificar tus inversiones. Me gusta mucho y espero pronto armar un post sobre ellos.

        ¡Saludos!

        Post a Reply
      • Hola Ángel, en este post escribo sobre Inbertir y el negocio de invertir en remates bancarios hipotecarios. Muchas gracias por la aportación!!

        Post a Reply
  5. Hola Héctor, gracias por compartir tus conocimientos financieros
    hace 3 meses me dí de alta en Inverspot, e invertí 50,000 en un proyecto,
    y hace poco vendí mi camioneta y tengo disponibles 200,000, podrías aconsejarme
    que te parecería como mejor opción, si invertir los 200,000 en Inverspot o invertir los 200,000 en Briq. o invertir 100,000 en Inverspot y 100,000 en Briq.
    (en Briq no estoy dado de alta)

    Saludos

    Post a Reply
  6. Hola,

    Conoces a alguien que ya haya cobrado sus intereses y recuperar su inversion tras invertir en Briq? Me gustaria saber si realmente alguien real puede testificar de los buenos resultados de esta plataforma.

    Gracias

    Post a Reply
    • Hola! Yo!

      Bueno, mis inversiones apenas están en proceso pero todo excelente hasta ahora. De cualquier forma, cuando tenga todo mi capital de vuelta los volveré a meter en más proyectos de Briq.

      Post a Reply
  7. A mi me da mucho más confianza Briq que Inverspot por como manejan el dinero, todo es via una Casa de Bolsa y generas intereses mientras se llenan los proyectos.

    Post a Reply
  8. Yo invertí en Briq en octubre y estoy súper contenta. Fue muy fácil y es mucho mejor que tener mi dinero en el banco.
    ¡Gracias por el artículo! Ahora entiendo mejor cómo funciona el proceso.

    Post a Reply
    • Hola Milo, no los conozco pero estuve viendo su página web. Veo que su primer y único proyecto fondeado a la fecha fueron ellos mismos. Esto no tiene nada de malo, al contrario, creo que esa es la manera correcta de empezar.

      En el caso de 4H Logistics, no obstante, hay un par de cosas que no me hacen mucho sentido:

      1. Sesocio cobra una comisión por administración de renta.
      2. Sesocio opera en Argentina pero el negocio de 4H Logistics opera en Estados Unidos.

      Esto, en mi opinión, deja muy amplio el margen para que algo salga mal y no me da la suficiente certeza y confianza para invertir en ello.

      Saludos.

      Post a Reply
  9. Buen día Héctor, dentro de unos días iré a visitar las oficinas de Inverspot, me gustaría saber que preguntas hacerles para tener más seguridad en caso de que decida invertir con ellos? Entiendo que no están avalados por la CNVB, ¿que respaldo tienen este tipo de empresas? Me parece que hacen sus contratos a través de una empresa fisol financial solutions, que es una SOFOM ENR. Gracias y saludos cordiales.

    Post a Reply
    • Básicamente que te expliquen a detalle cómo funciona su modelo de negocio, cómo respaldan las inversiones (si están cubiertas con alguna garantía por parte del desarrollador), cuáles son los rendimientos estimados así como los riesgos posibles.

      Si todo va bien, puedes empezar con una inversión mínima y, si te sientes cómodo, meterle más lana posteriormente.

      Está por salir una regulación para empresas denominadas FINTECH, de las cuales Inverspot entra en la categoría de Crowdfunding. Vale la pena que les preguntes cómo se verán afectados por ella y qué beneficios te traerá una vez que entre en vigor.

      Saludos!

      Post a Reply
  10. Hola Roberto!

    Tengo una duda para participar en briq tengo que darme de alta en hacienda ?????
    sin mas por el momento gracias.

    Post a Reply
  11. Gracias por el articulo Hector. Estoy suscrito a Briq,aunque nunca he invertido. Actualmente solo he invertido en Finv,que se dedica a factoraje financierto tambien usando crowfunding.

    Post a Reply
    • De nada Mario, gracias a tu por la aportación.

      No he invertido en Finv aún, aunque sí tengo cuenta con ellos. Quizá le meta un poco ahí pronto.

      Saludos!

      Post a Reply
  12. buenas tardes mi amigo, yo acabo de iniciar con briq en el proyecto cabo real 3, decias que las deudas senior paga 8% anual, que no están manejando 11.75? o porque mencionas esa tasa, además preguntante que porcentaje de impuesto te retienen o descuentan del total de tu rendimiento? para que me de una idea de cuanto recibire neto a los 3 meses, esperando tus aportaciones, gracias

    Post a Reply
    • Hola Roberto!

      Tienes razón es 11.75 no sé de dónde saqué 8%, ya lo corregí muchas gracias!

      Aplica las retenciones de ley (20% de los intereses ganados). Eso veo en mis pagos realizados para Cabo Real – Campaña 2.

      En la página también lo comentan con mayor detalle:

      “El desarrollador tiene la obligación de retener el 20% de los intereses por concepto de ISR, por lo tanto, el monto que recibirás en la cuenta desde cual realizaste la inversión es neto de impuestos. *En términos fiscales, el financiamiento opera de la misma forma que cualquier inversión en un instrumento de deuda (es decir cada inversionista debe pagar/deducir la diferencia del 20% retenido por el desarrollador conforme a su escalafón fiscal). *En materia de IVA, conforme a lo señalado en el artículo 15, fracción X, inciso d) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los intereses pagados se encuentran exentos del IVA para los inversionistas”.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  13. Hola, he visto que no has hablado de Inverspot en ninguno de tus post, es una plataforma similar a Briq, no se si ya la conoces.

    Post a Reply
    • Hola Enrique, he escuchado buenas cosas sobre ellos.

      Quiero visitarlos en sus oficinas para platicar con ellos detalladamente y, con base en ello, poder invertir en alguno de sus proyectos y escribir al respecto. Llevo semanas con ese pendiente y espero pronto poderlo hacer.

      ¡Saludos!

      Post a Reply

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.

fbq('track', 'ViewContent');
Read previous post:
5 minutos de finanzas personales

Saber un poco de finanzas personales es indispensable para conseguir tu libertad financiera

Close