¿Cuál es mejor, Piggo o FINX?

Posted By Héctor Sosa on Jan 5, 2017 | 32 comments


Son muy parecidas, pero tienen diferencias que debes saber para poder elegir la que más te conviene


¿Cuál es mejor, Piggo o Finx, Finx o Piggo?

 

 

Seguramente ya intuyes mi respuesta a esta pregunta:

Todo depende principalmente de tus preferencias, tu perfil y tus necesidades de ahorro e inversión. Ninguna es mejor que la otra de antemano.


Para poder tomar una decisión más informada, debes conocer en qué se parecen y en qué son diferentes


En qué se parecen:

 

  • Son plataformas que sirven para automatizar tu ahorro e inversión.

 

  • Forman parte de grupos muy grandes: FINX de Grupo Resuelve y Piggo de Grupo Bursátil Mexicano.

 

  • Ambos están regulados por la CNBV.

 

  • Ambos generan rendimientos por el dinero que ahorras con ellos a través de fondos de inversión. 

 

  • Ofrecen mejores rendimientos que los bancos tradicionales.

 

  • Puedes definir tus metas, monto y frecuencia de ahorro.

 

  • Puedes definir la mezcla de tus portafolios de inversión entre renta fija y variable, dependiendo de tu perfil de inversión.

 

En qué son diferentes:

 

  • En Piggo puedes definir metas con abonos desde 100 pesos al mes. En FINX el monto mínimo al mes es de 2,000 pesos mensuales.

 

  • El plazo mínimo de las metas es también diferente. En Piggo es desde 1 mes, en FINX es desde 5 años. Esto deja claro que FINX es más adecuado para lograr tus metas de mediano y largo plazo. Piggo te ayuda en ambas, tanto de corto como de largo plazo.

 

  • FINX es un broker de las aseguradoras Allianz y Old Mutual Life.  Su producto más popular es Optimaxx Plus de Allianz (aseguradora Alemana, una de las aseguradoras más sólidas a nivel mundial). Sus planes van de los 5 a los 25 años, con una tasa proyectada del 12% (depende del portafolio que elijas). Al ser proyectos de mediano y largo plazo están enfocados para que ahorres para tu retiro laboral, ideales para empresarios, auto-empleados y todos aquellos trabajadores que se dieron de alta en el IMSS después de 1997, ya que todos ellos ya no contarán con una jubilación. Además, tiene beneficios fiscales y el ahorro puede ser libre de impuestos. 

 

  • Piggo invierte tu dinero en acciones y bonos gestionados por ellos mismos. El rendimiento de éstos depende del nivel de riesgo que tú elijas.

 

  • Piggo no cobra comisiones. FINX sí cobra una comisión del 3.3% sobre el monto comprometido, además de las comisiones de la aseguradora. En el caso de Allianz son del 7.2% el primer año, 4.2% el segundo año y 2.1% los años posteriores. Adicionalmente, después de un año y medio hay un cargo por gestión de 15 UDIS mensuales.

 

  • Me gusta mucho la app de Piggo. FINX, hasta donde yo sé, aún no cuenta con ella.

 

  • Los rendimientos de FINX tienden a ser un poco más altos que los de Piggo, de acuerdo a la información de su simulador.

 


Espero esta información te sea de utilidad para poder tomar una mejor decisión. Cualquier duda o comentario sólo déjame un mensaje y con gusto te responderé.

32 Comments

  1. Acabo de ver un anuncio de supertasas.com y suena muy interesante pero con tantos fraudes que hay ya da miedo, alguien sabe algo de supertasas.com

    Post a Reply
    • Los conozco, son una SOFIPO pequeña. Recuerda que el IPAB te cubre solamente por hasta 25 mil UDIS de lo que tengas invertido en cada una de este tipo de instituciones. En cambio, en un banco te cubre por hasta 400 mil UDIS, es decir, 16 veces más.

      Lo anterior se debe a dos cosas principalmente:

      1. La regulación de las SOFIPOS es mucho más relajada que la de los bancos. Esto significa que es mucho más probable que una SOFIPO truene de repente que un Banco.

      2. Por naturaleza, las SOFIPOS están diseñadas para brindar acceso a servicios financieros básicos en zonas rurales en donde los bancos no operan o tienen poca presencia. Es decir, no fueron pensadas para grandes inversiones de dinero.

      Si quieres invertir ahí o en cualquier otra SOFIPO está bien, sólo toma en cuenta lo anterior y evita invertir en ellas más 25 mil UDIS.

      Post a Reply
  2. Yo también me inicié con Piggo hace 6 meses y la verdad muy bien. Ahorita tengo un par de meses aprendiendo a usar Kuspit, que es una plataforma que te permite invertir en acciones de bolsa, deuda, fondos y etf’s. Tiene un portafolio virtual que te ayuda a entender mejor el funcionamiento. La verdad se ve muy bien. ¿No se si tengas algún Post relacionado?
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Jorge, muy bien!

      Kuspit lo usé hace algunos años, dejé de usarlos cuando encontré otras herramientas de trading más robustas. En este post hablo al respecto.

      Saludos!

      Post a Reply
  3. Buen día Hector, empecé a leer tus artículos y pienso que son excelentes para aquellos que iniciamos en el despertar financiero. Me agrada mucho el tema de la inversión, pero aún no sé cómo funciona en relación a los impuestos, quisiera saber ¿si las aportaciones de ahorro a cualquiera de estas dos plataformas es deducible en el tema de impuestos? o si ¿se cobra un impuesto sobre los intereses generados?. Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos

    Post a Reply
    • Hola Marco, muchas gracias por tus comentarios!

      Hasta donde yo sé, los intereses ganados son susceptibles del pago de impuestos sólo si éstos superan los 100 mil pesos al año. De cualquier forma, te recomiendo consultes esto con tu contador de confianza.

      Saludos!

      Post a Reply
  4. Hola Hector, como estas? Un favor, mencionan de un cupón, para dar de alta en piggo? Por favor, gracias

    Post a Reply
    • Hola Mercy, si das click en cualquiera de los enlaces de Piggo que incluyo en este post e introduces el código “adiosatujefe-piggo” al abrir tu cuenta te darán $100 pesos para que empieces a ahorrar.

      Saludos!

      Post a Reply
  5. Hola Hector, la verdad estoy empezando a leer sobre este tema, me podrías ayudar para entender sobre cómo puedo ingresar a esto de las inversiones de las que recomiendas
    Gracias anticipadas

    Post a Reply
  6. hola hector, aqui molestandote, tienes alguna opinion sobre la nueva inversion en dolares que saco PIGGO¡?? si es conveniente ya que no genera rendimientos por que se invierte en GBMDOL? o si conviene en caso de una proxima devaluacion o que el peso siga perdiendo frente al dolar?

    Post a Reply
    • Hola Marco! la nueva inversión en dólares de Piggo te da la oportunidad de diversificar tu ahorro, me gusta opción para minimizar la volatilidad de tu portafolio en caso de una (improbable) desvalorización abrupta del peso.

      Puedes descargar el PDF de su ficha descriptiva en este enlace.

      Saludos!

      Post a Reply
  7. Hola, Yo manejo directamente los productos de Oldmutual… Y son muuuy buenos

    Post a Reply
  8. Hola Hector, siguiendo tus consejos poco a poco en esto del ahorro e inversión, ya abrí mi cuenta en BIM y en piggo (eligiendo tu cupón obviamente) solo que en piggo estoy con temor a ser muy arriesgado por los tiempos d incertidumbre financiera que pudiese existir en este año. Como me recomiendas que Eliga mi portafolio poco arriesgado(80/20) o moderado (50/50)??. Gracias y sigo todos los días tu blog.

    Post a Reply
    • Hola Marco, muy bien muchas gracias!

      Pues todo depende de tu perfil de inversión pero yo creo que un escenario moderado por el momento es lo más indicado. De cualquier manera, lo puedes modificar posteriormente.

      Saludos!

      Post a Reply
  9. Respecto a Piggo , o en general en fondos de inversión como hay más posibilidad de hacer crecer más el dinero:
    Depositando cuando hay pérdidas ?
    Depositando cuando hay más ganancias ?
    Si voy a depositar 8000 pesos por mes es mejor depositarlo todo junto o 2000 pesos por semana ?
    Q me recomiendas

    Post a Reply
    • Mientras más deposites mejor, si metes todo junto tu dinero estará invertido más tiempo. Idealmente deberías inyectarle más dinero frecuentemente para que crezca cada vez más.

      Si eliges un portafolio moderado en piggo (mitad rendimiento fijo, mitad variable), normalmente tu dinero siempre tenderá a crecer.

      Saludos!

      Post a Reply
  10. Hola Hector, estoy interesado en seguir tus artículos pero no he encontrado como hacerlo de manera automática, tipo inscribirme o algo así, sabes como puedo hacerlo?
    Sorry, tal vez no soy tan ducho con esto y por eso no le he visto cómo, saludos y gracias por cualquier comentario al respecto!

    Post a Reply
  11. Excelente información, ya llevo medio año ahorrando/invirtiendo en Piggo, está muy bien para aquellos que apenas “despertamos” y queremos mejorar financieramente, y que empezamos desde cero en eso de las inversiones, tb compré unos cetes y una vez que termine de pagar mis deudas le entraremos con mi esposa a Finx. Que estés bien.

    Post a Reply
    • Hola Alfredo, te felicito por empezar a tomar acciones que te lleven a una mejor salud financiera!

      Deseo cumplas y excedas tus metas de ahorro e inversión, feliz año!

      Post a Reply
  12. Hola Héctor feliz año. Estoy interesado en piggo pero aun no entiendo por completo el funcionamiento. Tendrás un post en el blog acerca de eso ?
    Gracias
    Saludos

    Post a Reply
  13. has oido hablar de supertasas.com ? ofrecen tasa del 9% a 364 días, pero no sé si sea confiable

    Post a Reply
    • Hola Omar, no los he probado ni había escuchado de ellos pero me parece que sus tasas no son tan “súper” como ellos dicen. Son muy bajas en comparación a otras opciones de peer to peer lending como Prestadero o Pitchbull.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Subieron la tasa al 11%… Invertiste en ella? Pudiste obtener más información?

      Post a Reply
      • Hola Valentin, no supe de ese incremento en las tasas, de quién en específico, Piggo o Finx?

        Saludos!

        Post a Reply
  14. acabo de abrir una cuenta en Finx con el mínimo, que es de mil pesos al mes

    Post a Reply
  15. Hola Héctor.

    Muy buena info.
    Y en cuánto a comisiones, cómo andan?

    Gracias!

    Post a Reply
    • Hola Artie.

      Gracias por recordarme este punto, se me había pasado mencionarlo.

      No cobran comisiones, ganan cuando tú ganas y lo hacen a través del rendimiento que generan sus fondos de inversión. Es una relación ganar-ganar!

      Saludos!

      Post a Reply

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.

fbq('track', 'ViewContent');
Read previous post:
Los mejores libros de negocios

En este post comparto los mejores libros de negocios (y otros temas)

Close