¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro en México 2017?

Posted By Héctor Sosa on Feb 15, 2017 | 22 comments


¿Quieres saber cuáles son las mejores cuentas de ahorro en México 2017?

Si te estás preguntando: 

¿Cuál es la mejor cuenta de ahorro en México? o ¿Cuál es el mejor banco para invertir en México?

Este post te interesa.


Banco Inmobiliario Mexicano

Aún cuando BIM es un banco pequeño y joven en comparación a los más grandes del mercado, es tan sólido como Banamex, Bancomer y también está regulado por el Banco de México como todos los bancos del país.

La ventaja de este Banco con respecto a otros, además de tener el CEDE con la mejor tasa de interés en México, es que los créditos que otorga son para empresas inmobiliarias mexicanas. Esto me da tranquilidad porque todos sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son de las más seguras que existen. Por si esto fuese poco, es un banco 100% mexicano. Puedes consultaren aquí sus planes de crecimiento para 2017.

Como cualquier otro banco en México, está regulado por la CNBV, registrado en la CONDUSEF y tu dinero está protegido por el IPAB por hasta 400,000 UDIS.

Tienen oficinas en 22 ciudades del país. Es muy probable que haya una muy cerca de ti. Para recibir más información proporciona tus datos en este enlace.


BIM paga 8.20% a plazo fijo de 540 días ¡la tasa más alta del mercado en su tipo!


Si tienes, por ejemplo, 2 millones de pesos que no planeas utilizar en los próximos 18 meses y quieres ganar atractivos rendimientos sin arriesgar tu capital, invirtiéndolos en un CEDE de BIM obtendrías $228,600 pesos de rendimiento neto ya descontando ISR:

Solicita más información AQUÍ


Banco Famsa

En este momento tiene una promoción en su producto INVERCEDE en donde puedes obtener una tasa fija anualizada de 8% en inversiones a 9 meses. Se abre a partir de 25 mil pesos.

Me parece que está un poco confusa la promoción pero te la explico:

Si abres una cuenta en este banco a un plazo de 9 meses, obtendrías un rendimiento de hasta 8% anual. Como tu dinero solamente está a 9 meses, entonces al finalizar tu plazo en realidad obtendrías la parte proporcional del año que lo tuviste invertido (75% del año). Entonces tu rendimiento real en esos 9 meses sería de solamente 6%.

No sé hasta cuándo esté vigente la promoción pero es sin duda una buena oportunidad que puedes aprovechar.


Bankaool

Es un banco totalmente online, lo cual me gusta mucho porque está cambiando paradigmas. Es un banco que nació de lo que antes se conocía como Agrofinanzas. No tienen sucursales.

Su producto CEDE (el paga intereses mensualmente) está pagando hasta 7.95% anual si inviertes más de $500,000 pesos a 360 días:

Por otro lado, su producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) está pagando hasta un 8.10%.

Aunque pareciera que Bankaool está pagando el mismo rendimiento que Banco Inmobiliario Mexicano, la diferencia es que BIM sí te paga los intereses cada mes y Bankaool te paga todo junto hasta el vencimiento del plazo.


Banco Forjadores

El CEDE de Banco Forjadores te permite ganar atractivos rendimientos en función al plazo y monto que elijas con intereses liquidables mensualmente.

Paga un interés nominal de 7% de interés anual para inversiones a partir de 1 millón de pesos a 360 días.

Como en todos los bancos en México, tu inversión aquí estará protegida por el IPAB por un monto de hasta 400 mil UDIS, algo así como 2.2 millones de pesos con el precio de las UDIS actual.


BancoBASE

Banco BASE obtuvo el permiso para operar como banco por la CNVB en 2011 aunque el grupo en realidad ya tiene más de 30 años trabajando en el sector financiero.

Su producto de inversión InverBASE está diseñado para personas físicas y paga un interés nominal antes de impuestos de 6.70% a 360 días.

Como todos los bancos en México, tu inversión está garantizada por el IPAB por hasta $400,000 UDIS.


CetesDirecto

El programa CetesDirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles; por estos medios podrás adquirir los distintos Instrumentos Financieros Gubernamental que están a tu disposición y son: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos.

Tú eliges el medio que sea más sencillo y cómodo para realizar las operaciones en tu cuenta cetesdirecto.

CetesDirecto ha desarrollado para ti un nuevo medio por el cuál puedes operar tu cuenta. Ahora, desde tu dispositivo móvil puedes comprar y vender Instrumentos Financieros Gubernamentales, así como retirar recursos y revisar tu portafolio.

El dinero que aquí deposites está respaldado por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.

La administración de tu cuenta a través de la aplicación móvil es gratuita.

En este momento te dan el 6.68% de interés bruto a 360 días.

El siguiente es un ejemplo de lo que pasaría si decides invertir aquí 10 mil pesos:

Puedes hacer tus propias simulaciones en este link

Ahora bien, si tu perfil de inversión es a más largo plazo, una excelente opción son los Bonos, los cuales te permiten invertir tu dinero de 1 hasta 30 años a plazo fijo con excelentes rendimientos.

Si quieres invertir a plazo fijo, por ejemplo, 100 mil pesos a 10 años re-inviertiendo los intereses ganados, esto sería un estimado de lo que obtendrías al final del periodo:

Screen Shot 2016-07-23 at 1.58.36 AM

Puedes abrir tu cuenta de Cetes Directo en esta página.


piggo

Si te cuesta mucho trabajo ahorrar, se te olvida hacerlo o no tienes idea en qué te lo gastas pero nunca tienes dinero de más para ahorrar, esta opción te interesa.

El hábito del ahorro es difícil de crear cuando nunca te lo inculcaron desde pequeño.  La mayoría de nosotros simplemente no lo tenemos.

Afortunadamente, hoy es mucho más fácil lograr tus objetivos de ahorro gracias a piggo, una empresa creada por Grupo Bursátil Mexicano, una institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones regulada por la CNBV.

Para comenzar a ahorrar de una manera inteligente con piggo, sólo tienes que seguir éstos 3 pasos:

  1.  Abrir tu cuenta
  2. Definir tus objetivos de ahorro: para qué quieres el dinero, cuánto y en cuánto tiempo.
  3. Configurar los cargos automáticos a una cuenta bancaria (para automatizar tu ahorro).

¡Listo! te puedes olvidar de cuándo y cuánto ahorrar.

piggo hará el trabajo sucio por ti y automatizará los retiros en las cantidades y fechas que tú hayas definido y lo invertirá en fondos de inversión diversificados que lo harán crecer sin que tengas que hacer nada más!

Ahorrar es fácil cuando tienes claro para qué lo haces. De eso se trata, de comprometerte con tus metas y alcanzarlas.

También tienen una App muy amigable en donde puedes monitorear cómo va tu lana en cualquier momento.


Para más información sobre piggo da click en ESTE LINK


Finx

Es un esquema de ahorro a plazo fijo de 5 años en adelante que te permite automatizar tu ahorro de una forma muy sencilla porque hacen cargos domiciliados a tu tarjeta de crédito, como cualquier otro servicio.

Al mismo tiempo, tu dinero crece cada día porque obtienes atractivos rendimientos.

Esto te permite alcanzar metas financieras como: dar el enganche para tu casa o departamento, un nuevo auto, educación futura de tus hijos, ahorro para el retiro, lo que tú quieras. Podrás ver cómo va tu inversión en todo momento en su plataforma. 

Esta es una simulación de cómo crecería tu dinero en Finx si ahorras 5 mil pesos mensuales durante 5 años: 

Screen Shot 2016-05-13 at 11.33.17 AM

Finx se especializa en ofrecer productos de inversión que se adaptan a las necesidades, posibilidades y objetivos de rendimientos esperados de cada persona. Sus fondos de inversión están operados y respaldados por Allianz y Old Mutual Life.

El equipo Finx cuenta con más de 45 años acumulados brindando asesoría a toda la República Mexicana. Forma parte del Grupo RESUELVE, empresa mexicana especializada en productos FIN-TECH.


Para recibir más información de FINX da click en ESTE LINK

finx


Tú tienes la última palabra, elige la cuenta de ahorro que más te convenga


¿Conoces otras cuentas de ahorro en México que consideres dignas de ser mencionadas o tienes alguna duda/comentario? Por favor déjame saberlo con un comentario tuyo al respecto o bien mándame un correo a hectorsosag@gmail.com

¡Gracias por leer este post!

22 Comments

  1. Hola!
    Me gustaría saber si tienen algún consejo, de una forma de ahorrar o invertir, si aun no cuentas con cantidades grandes; digamos de $3,000 para abajo

    Post a Reply
  2. Hola buenas tardes que comentarios tienen de los planes de Allianz son buenos ?

    Post a Reply
    • Sí son bastante buenos, de hecho Finx, una de las herramientas que recomiendo, los utiliza.

      Post a Reply
  3. Amigo, y que opinas de las Aportaciones de Ahorro Voluntario SAV1,2,3 de Sura, que tienes liquidez cada 2 meses y dan buen rendimiento
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Joaquín, gracias por la aportación. No las conozco, pero lo reviso. Saludos!

      Post a Reply
  4. Hola Hector, muy bueno tu post!, que me recomiendas si puedo ahorrar 15 mil pesos mensuales donde ponerlos. vi aseguradoras pero no me gustan como sus condiciones

    Post a Reply
    • Hola Jorge, muchas gracias!

      Mira además de estas cuentas de ahorro que te recomiendo puedes diversificar en alguna de las opciones de renta variable que recomiendo en este otro post.

      Saludos!

      Post a Reply
  5. Hola Hector

    Muchas gracias por lo a información que compartes – soy un inglés naturalizado Mexicano y tu blog me ayudado mucho en entender las opciones de ahorro aquí. Me gustaría saber tu opinión de los productos de Inbursa de ahorro. Por ejemplo, tienen un pagare de 12 meses con el 6.25 por ciento de interes y otros productos (CODE, Inburplazo) con rendimientos alrededor del 6%. Que piensas?

    Post a Reply
    • Hola! En este enlace puedo ver que el CODE ofrece tasas fijas de hasta 3.21%, en ningún lado encontré el 6.25% que mencionas.

      Si la información que aparece en su portal es correcta, me parece una opción muy pobre en cuanto a rendimientos.

      Saludos!

      Post a Reply
  6. Muchas gracias por tu blog! Muy interesante la información…..como curiosidad, ¿cuál es tu opinión de un fondo de inversión que ofrecen las aseguradoras? ¿mala/regular/buena idea?

    Post a Reply
    • Hola Alba! yo tengo un fondo de inversión Realiza de Seguros Monterrey NYL y, la verdad, nunca pude entender cuánto dinero ganaba o perdía en términos reales y por qué. Por esta razón, hace un año decidí sacar mi dinero de ahí y meterlo en otro lado.

      Además, estuve trabajando varios años en una aseguradora y vi que generar altos rendimientos de manera consistente a los clientes NO es la prioridad, sino más bien se preocupan por NO PERDER DINERO y tiendan a ser bastante conservadores con sus inversiones.

      Todo esto, aunado a que en México NO se pueden operar los instrumentos financieros más interesantes como Futuros y Opciones, hace que tu dinero GANE POCO rendimiento en términos reales.

      Con base en lo anterior, honestamente NO me quedan ganas de darle la oportunidad a otra aseguradora.

      Post a Reply
  7. Lei tu post hace casi 4 meses ( el anterior), te felicito porque he visto como han incrementado tus comentarios a las publicaciones. Al fin me anime a invertir me gustaria iniciar, pero no entiendo aun cual es la parte recomendable de piggo, me inscribi pero vi que las tasas son muy bajas si quiero ahorrar 20k en un año, mis depositos son de 1.7k aprox al mes, pero solo me da un rendimiento de 780 pesos al año. entonces no se si animarme o hay algun consejo que me puedas dar. tengo un poco mas ahorrado para planear en Bankool o BIM, pero al iniciar con piggo me desiluciono un poco los rendimientos?

    Post a Reply
    • Hola Marco, muchas gracias por tus comentarios!

      Los intereses de $780 pesos ahorrando $1,700 por un año que mencionas entiendo es con un portafolio de 50% en acciones y 50% en bonos, es correcto? Puedes incrementar los intereses potenciales si incrementas el porcentaje de acciones en tu portafolio, aunque esto también incrementa el riesgo.

      Por ejemplo, si eliges una mezcla de 70% acciones y 30% en bonos, el rendimiento esperado sería $925, el optimista de $3,152 y el pesimista de $2,085. Entonces, todo depende del riesgo que estés dispuesto a tomar.

      Con respecto a qué opciones de renta fija te pueden funcionar, mucho depende del monto a invertir que tengas. BIM, por ejemplo, te conviene especialmente si tienes más de 500 mil pesos y no los vas a tocar por año y medio.

      Para montos inferiores, opciones como Bankaool, Banco Forjadores, Inverbase, CETES o Bonos te pueden servir también.

      Te felicito por tu interés en ahorrar e invertir, me da gusto que esta información te sea de utilidad. Saludos!

      Post a Reply
  8. Las tasas de bankaool y cetes directo no estan actualizadas. Estan un poquitin mas elevadas. Famsa tiene una promocion a 9 meses con tasas del 6% bruta.

    Post a Reply
    • Muchas gracias por el update Saúl, lo actualizo en cuanto tenga oportunidad.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Hola que tal, excelente articulo, muy informativo. Fui a Banco Famsa a informarme más al respecto, y dicen que tienen una promoción del “6% de interes” (muy entre comillas), dado que se abré a partir de 25 mil pesos, Y ADEMAS tienes que poner 5 mil en stand by en una cuenta de ahorro. En fin para no hacerla de largo, su 6% esta estandarizado para que sea anual, pero como solo son 9 meses, solo te dan 4.5% sin descontar lo de impuestos.
        Solo quería agregar esa información.

        Por cierto encontré otro banco que tambien da el 6% a un periodo de 12 meses. Se llama “Fundación Dondé Banco”, si lo sé, suena ridículo el nombre de ese banco, pero valdría la pena investigar más al respecto de ese banco.

        Saludos

        Post a Reply
        • Hola Rodolfo, muchas gracias por tus comentarios y por compartir esta información.

          Tenía entendido que la promoción de 6% anualizado de Banco Ahorro Famsa ya había finalizado, por eso no la menciono en este post.

          La inversión de Fundación Dondé está bastante buena también, la agrego a este post en cuanto tenga oportunidad.

          Saludos!

          Post a Reply
          • La promocion del 6 de famsa, aun esta vigente. Y si, como comenta Rodolfo, tiene sus comillas: monto minimo 25mil, dinero nuevo. En el caso de la tasa bruta, si es de 6% a 9 meses, menos impuestos, te queda en 5.5% neta. Del “detallito” de mantener un saldo en la cuenta eje, pues que mala onda. Pero hay que verificar bien.
            Fundacion Donde (que emerge de la republica hermana) ya anda por ahi, y tambien tiene tasas competitivas a 28, 90 y 180 dias. Pero es cuestion de investigar. Banco Base e Inbursa tambien tienen tasas cercanas a las comentadas, segun reportaron a Banxico. Sin embargo, Base e Inbursa no son muy abiertos con su informacion de tasas, plazos y montos, como la presentan Bankaool o Inmobiliario. Felicitaciones por el blog. Saludos

          • Muchas gracias por la aportación y tus comentarios en general.

            Saludos!

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Read previous post:
¿Cuál es el banco que da más intereses en México 2017?

¿Quieres saber cuál es el banco que da más intereses en México 2017 a plazo fijo? 

Close