Mis inversiones Crowdfunding en México favoritas

Posted By Héctor Sosa on Jan 1, 2018 | 13 comments


Esta es mi lista de inversiones crowdfunding en México favoritas

 

A continuación explico brevemente cómo funcionan mis inversiones crowdfunding favoritas en México.

 

En todas ellas tengo inversiones y estoy muy contento con los resultados..

 


AFLUENTA

 

Afluenta es una plataforma de fondeo colectivo para préstamos personales.

 

Operan en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Como todas las empresas de este tipo, une a personas que necesitan pedir prestado con otras que desean prestarles a cambio de un interés.

 

Hasta aquí, quizá no te suene a nada nuevo porque el concepto es similar a Prestadero, Yotepresto, Doopla, Kubo, La Tasa, entre otras. No obstante, Afluenta posee ventajas competitivas que considero relevantes y quiero compartir contigo.

 

De entrada, su plataforma es muy amigable. El proceso para darte de alta, verificar tu cuenta, fondear y comenzar a prestar es sumamente sencillo e intuitivo.

 

Además, tiene 3 cosas en particular que me encantaron:

 

1. Puedes automatizar tus inversiones con una modalidad llamada Afluenta Planifico, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

Por ejemplo, yo configuré mis inversiones para prestar $500 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas, invertir en educación o negocios a plazos de hasta 36 meses, así como re-invertir todos los intereses automáticamente en préstamos que cumplan con estos mismos criterios.

Esta configuración me da una Tasa de Rendimiento Anual Estimada de 22.7% y me permite participar en el 92% de las oportunidades de inversión.

Aunque suena algo complicado, la plataforma lo hace tan fácil que en menos de 2 minutos puedes hacer tú mismo la configuración que más te guste.

 

2.   Puedes tener liquidez en tus inversiones. Te explico: si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas. A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

 

3. Afluenta paga el interés más alto del mercado: 23.4% de rendimiento promedio anual.

 

4. Sus estadísticas son espectaculares. Como buen adicto a las gráficas que soy, cuando vi sus estadísticas primera vez, me enamoré inmediatamente. Ninguna otra plataforma tiene este nivel de detalle.

 

Aunque apenas están operando en México desde octubre de 2016, ya manejan un volumen interesante y su tendencia de crecimiento es impresionante.

 

Estoy seguro que en los próximos años seremos muchas más personas invirtiendo en Afluenta, sobretodo una vez que salga la regulación FINTECH, lo cual dará mucha mayor certidumbre al público en general sobre todas las nuevas empresas de este tipo.

Da click aquí para conocer más sobre Afluenta. Puedes abrir tu cuenta hoy mismo desde $5,000 pesos


Girasol

 

Se trata de fondeo colectivo para proyectos de energía solar. Es una atractiva alternativa de inversión de renta fija.

La premisa principal de Girasol es habilitar el acceso a sistemas de energía solar a un mayor sector de la población. Por eso su slogan dice “Empoderamiento Solar, energía solar al alcance y beneficio de todos”.

¿Sabías que México es el 3er país que más energía recibe del Sol? Entonces, ¿por qué hay tan pocas casas usando sistemas de energía solar?

La compra e instalación de paneles solares representa una excelente inversión, ya que éstos prácticamente se pagan solos porque representan ahorros muy grandes en el costo de la energía eléctrica.

 


El problema es que la inversión inicial es alta y muy poca gente tiene el capital disponible. Ahí es donde entra Girasol.


 

A través de su plataforma, permite el fondeo colectivo de proyectos de energía solar de la siguiente manera:

 

1. Da la posibilidad de obtener FINANCIAMIENTO a personas que quieren sistemas de energía solar, lo cual les permite adquirirlos SIN necesidad de un pago inicial. De esta manera, los ahorros generados en el gasto de energía pagan el crédito.

2. Los inversionistas reciben RENDIMIENTOS ENTRE EL 8 Y 14% ANUAL por los préstamos otorgados.

 

Además, los proyectos disponibles para inversión pasan por un estricto filtro, el cual incluye:

1. Revisión de historial crediticio en el Buró de Crédito.

2. Comprobantes de ingresos.

3. Pago mensual con cargo automático a tarjeta de crédito del residente.

4. Firma de pagaré en físico por el monto del crédito y sistema solar puesto como prenda de garantía ante en el RUG (www.rug.gob.mx)

 

Abrir tu cuenta es muy fácil, queda lista en minutos. Después, sólo carga saldo a tu cuenta, elige los proyectos a fondear y, una vez que sean fondeados al 100%, comienza a recibir rendimientos. ¡Puedes comenzar con 200 pesos!

Si estás pensando en diversificar tus inversiones, te invito a conocer Girasol y generar atractivos rendimientos mientras impulsas las energías limpias en México.

Para más información de Girasol, da click EN ESTE ENLACE

Aún cuando el ecosistema de inversiones en Crowdfunding (fondeo colectivo) apenas está despegando en México, la inminente regulación que se avecina hará que este mercado crezca exponencialmente el próximo año.


PitchBull

Es una plataforma de crowdfunding (fondeo colectivo) en donde le prestas a PyMEs mexicanas sólidas.

 

Es una relación ganar-ganar porque las empresas pequeñas y medianas mexicanas obtienen los recursos que necesitan para crecer a una tasa de interés menor a la de cualquier instrumento tradicional y tú recibes intereses muy superiores a los que obtendrías en un pagaré tradicional.


Con PitchBull ganas más intereses que en un banco tradicional


Llevan más de dos años operando en México y ha fondeado exitosamente a más de 50 empresas a través de más de 5 mil fondeadores como tú y yo.

Son muy estrictos en sus criterios de selección de PyMEs para minimizar el riesgo de que se atrasen o incumplan en sus pagos. Sólo aceptan alrededor del 10% de las empresas que les solicitan un crédito.

¿Por qué?

Porque a PitchBull le interesa más que a nadie que las empresas paguen en tiempo y forma porque ellos sólo ganan si tú también ganas.


Tips para invertir en PitchBull:

 

Diversifica. No le prestes todo tu dinero a una sola empresa, trata de elegir varias y de diferentes calificaciones (A1, A2, B1, B2 y C1).

 

Si una empresa que te gustó ya está fondeada al 100% pero la subasta aún no está cerrada, puedes subastar un interés menor para “meterte” en la competencia y sacar a alguien que ofertó un interés mayor al tuyo.


¿Cuál ha sido mi experiencia invirtiendo en PitchBull?

Tengo invertido actualmente más de 200 mil pesos en 35 PyMEs diferentes; sólo un par de ellas se ha retrasado ligeramente en los pagos pero ninguna ha incurrido en cartera vencida ni mucho menos.

screen-shot-2016-10-03-at-5-18-09-pm

Este es el cronograma de pagos de una de ellas:

screen-shot-2016-10-03-at-5-21-12-pm

Si observas la tabla notarás que:

  • Cada mes recibo la parte proporcional de capital más intereses ganados. Este préstamo apenas lleva 2 mensualidades cubiertas, todo en orden.
  • Me descuentan el 20% de los intereses ganados por concepto de ISR porque, al ser yo una persona física, es lo que me corresponde por Ley.
  • También me descuentan las comisiones de Pitchbull: 1% anual + IVA del saldo insoluto del préstamo. Esto significa que cada mes descuentan la doceava parte del 1% del saldo insoluto. Muy poquito desde mi punto de vista.

¿Y qué onda con los impuestos?

  • Si eres persona física como yo, sólo será necesario que reportes tus ingresos por concepto de intereses en el SAT.  Cada mes podrás consultar en tu cuenta las facturas correspondientes a los intereses ganados en cada empresa. Esos son los intereses que deben declararse.
  • También, al final del año durante la declaración anual, Pitchbull te enviará tus constancias de retenciones para que puedas presentarlas al SAT y ellos vean que ya pagaste los impuestos por adelantado y puedan hacer el match para verificar si quedan impuestos a favor o en contra.

Da click aquí para abrir tu cuenta en PitchBull


INVERSPOT

 

Inverspot se trata de crowdfunding (fondeo colectivo) para proyectos inmobiliarios. El concepto, aunque no es del todo innovador, es relativamente reciente en México.

Algo que me gusta mucho de Inverspot es que todos los proyectos y desarrolladores que suben a su plataforma son previamente validados por un equipo de expertos a través de un extenso due diligence. Esto nos da muchísima seguridad con respecto que los desarrollos van a poderse terminar en tiempo y forma y que podrán venderse de manera exitosa una vez concluidos.

A grosso modo las inversiones en Inverspot funcionan así:

Se publica un nuevo desarrollo en su plataforma (previo due diligence). El proyecto es fondeado de manera colectiva entre “n” cantidad de participantes. Cada proyecto es distinto, así que los rendimientos y plazos también lo son. Una vez que se fondea el proyecto, le van soltando el dinero al desarrollador por etapas, es decir, le van dando el dinero conforme va avanzando el proyecto. Esto es algo que me parece bastante sensato y que hace todo el proceso mucho más transparente. Al finalizar el proyecto, se reparten las ganancias y/o los rendimientos, dependiendo del tipo de proyecto en el que hayas participado (tienen de deuda y de co-inversión).

 

En mi caso, comencé invertir con ellos en el proyecto de departamentos de lujo en la Colonia Roma Norte Calle Guanajuato #198, muy bonitos por cierto. Te cuento cómo fue todo el proceso de inversión para que te des una idea de cómo funciona:

Primero, di mis datos en su plataforma para que nn asesor me contactara y explicara cómo funciona todo el proceso.

Posteriormente, escogí el proyecto que más me gustó, realicé el depósito y me visitaron unos días después en mi domicilio para la firma del contrato.

Algunos días más tarde pude ver en la plataforma ya reflejada mi participación y desde ahí puedo ver cómo va el avance de la obra, así como consultar la corrida y proyección financiera. Como ejemplo, a continuación te muestro la corrida estimada y proyección financiera de un proyecto en el que estoy participando:

El plan es que, al término de los 22 meses que (si todo sale bien) durará el proyecto, el rendimiento total será alrededor del 43%, dependiendo del precio por metro cuadrado al que se vendan los departamentos.

 

En conclusión, pienso que Inverspot es una gran alternativa de inversión por los altos rendimientos que manejan y por la relativamente alta seguridad que da el invertir en desarrollos inmobiliarios bien planeados.

El único “pero” es el ticket mínimo de entrada. Los más bajos son desde $50,000 pesos, aunque la mayoría de los proyectos tienen un mínimo de $100,000 pesos. Espero que en un futuro bajen el ticket mínimo a $25 mil pesos en algunos nuevos proyectos para que un mayor sector de la población pueda participar.

 

Si estás pensando en diversificar tus inversiones a mediano plazo y te interesa invertir en bienes inmuebles pero no cuentas con el capital, el know-how o las ganas suficientes para hacerlo todo tú solo, definitivamente te recomiendo probarlo porque, además de las ventajas antes mencionadas, operan con mucha amabilidad y profesionalismo.

 

Proporciona tus datos en este enlace y un asesor especializado te contactará para poder resolver cualquier duda que tengas

 


Playbusiness

 

Playbusiness es la primer plataforma de equity crowdfunding en México que brinda la oportunidad de invertir desde $100 MXN en proyectos innovadores y escalables.

 

Es una plataforma de fondeo colectivo para startups mexicanas. Esta empresa lleva poco más de 1 año en operación y está creciendo a pasos agigantados.

 

Aunque existen varias opciones para acelerar startups en México como el INADEM, 500 Startups, entre otras, lo más difícil para una empresa de este tipo es conseguir los recursos para poder arrancar y crecer.

 

De eso se trata Playbusiness, una startup que ayuda a otras startups a fondearse a través de su plataforma.

 

Además de esto, ofrecen una serie de cursos presenciales y en línea con dos perfiles:

  1. Emprendedores. Cómo estructurar, validar y arrancar una idea de negocio. 
  2. Inversionistas. Cómo determinar en qué startups es viable invertir.

 

Ambos cursos tocan casi los mismos temas, aunque cada uno desde su propia perspectiva.

 

Me encanta la idea de que cualquier persona, como tú y yo, pueda apoyar a empresas jóvenes llenas de grandes ideas y de gente capaz de hacerlas realidad y, al mismo tiempo, obtener excelentes retornos de inversión, los cuales frecuentemente se miden en X (veces) en lugar de % (porcentaje).

 

Esto hasta hace poco estaba reservado solamente para los que nacieron en cuna de ricos porque este tipo de negocios rara vez salían de ese círculo social; por lo general, este tipo de proyectos eran creados, discutidos y fondeados por la clase socioeconómicamente alta de la sociedad. 


Playbusiness le ha quitado la capa de clasismo a este tipo de inversiones. Ya puedes invertir en una startup desde 100 pesos al mes


Es un enlace entre las startups y los inversionistas para que los primeros aprendan a estructurar y operar sus negocios correctamente y hablen el mismo idioma que los inversionistas, y los segundos puedan tomar decisiones más informadas. ¡De esta forma todos salen beneficiados!

 

Hasta ahora, han fondeado alrededor de 30 startups y, en promedio, han dado retornos de 3X (300%) en el último año para sus inversionistas.

 

Si consideras que en el mundo de las startups un índice de 90% de fracaso es considerado como algo “normal”, te puedes dar una idea de lo efectiva que está siendo la chamba de Playbusiness.

 

Por mi lado, he invertido hasta ahora en 3 startups: Sellfone, Weeshing y Yaydoo.

 

Playbusiness me parece una idea fabulosa que ya está dando excelentes resultados. Estos chavos están cambiando México desde adentro y no han pasado desapercibidos. Prueba de ello es el premio que recientemente ganaron en Forbes como una de las 30 promesas de 2017.


Para más información sobre Playbusiness da clic en este enlace

playbusiness


Briq

 

Briq es una plataforma que nos permite invertir en atractivos proyectos inmobiliarios de manera muy simple

¿Cómo funciona?

 

Como toda empresa de crowdfunding o fondeo colectivo, se trata de hacer la vaquita entre muchas personas para fondear proyectos, en este caso proyectos de construcción de bienes inmuebles.

 

Los desarrolladores necesitan capital para realizar sus proyectos y, comúnmente, recurren a bancos para ello. El tema es que los créditos bancarios suelen tener tasas de interés muy elevadas o procesos exahustivos y poco eficientes.

 

A través de Briq, los desarrolladores tienen acceso al capital de personas como tú y yo a una tasa competitiva y de manera más eficiente en comparación a los bancos.

 

A cambio, los inversionistas obtienen rendimientos superiores a los que ofrecen los instrumentos bancarios tradicionales.

 

Briq es el puente entre los desarrolladores y los inversionistas y, al mismo tiempo, selecciona únicamente los proyectos que cubren todos los requisitos y características que los hacen excelentes opciones para invertir.

 

Todas las inversiones disponibles en el página pasaron por un estricto proceso de due dilligence y son aprobadas por un comité de expertos con mucha experiencia.

 

El objetivo es que la gente pueda invertir en proyectos de calidad evaluados con los estándares más altos de la industria, de la misma manera que lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tickets mínimos de entrada. El monto mínimo de inversión es 25 mil pesos.

 

A la fecha llevan 17 proyectos fondeados, varios de ellos ya pagaron todos los intereses junto con su capital; los demás van puntuales en el pago de intereses.

 

Desde que empezaron han contado con inversiones que llaman “Deuda Senior”, las cuales pagan alrededor del 11.75% fijo anual y están cubiertas por el doble del monto que le están prestando a la empresa inmobiliaria. A este tipo de cobertura le llaman 2X.

 

Bueno, pues recientemente agregaron una nueva modalidad de deuda a la que llaman “Deuda Preferente” que, en vez d estar cubierta en 2X, está cubierta a 1X, es decir,  por el 100% del monto que le prestan a la empresa inmobiliaria en vez del 200% como las de renta fija.

 

Lo interesante de esta nueva modalidad es que da rendimientos variables pero en promedio se acerca al 16% anual. Por supuesto, hay un poco más de riesgo, pero la idea es diversificar para maximizar el retorno.

 

¿Cómo funciona la Deuda Preferente?

 

Llega un desarrollador diciendo “quiero este terreno pero no tengo la lana suficiente para hacer todo el proyecto”.

 

Entonces Briq entra (con el dinero que todos hayamos aportado) desde la compra del terreno y le hace un crédito para la compra del terreno, gravando un fideicomiso en garantía con relación 1 a 1.

 

Por ejemplo, si el terreno vale 3 y el desarrollador pone 1, Briq (nosotros) ponemos 2.

 

Briq lleva el control del flujo de la obra y le van soltando el dinero conforme lo va necesitando de acuerdo al avance del proyecto. Es decir, no le dan todo el dinero de un jalón. Conforme vaya requiriendo el dinero con base en el avance del proyecto.

 

El peor escenario en esta nueva modalidad es que ganes tasa es cero en caso de que el desarrollo salga a la venta no encontrara demanda y tuviese que venderla a costo. En este caso (muy improbable) quedaríamos tablas.

 

Lo padre es que el rendimiento subirá conforme suba el precio de venta, siendo el tope de 16% si el desarrollo se vende al precio de mercado, es decir, si todo sale conforme a lo planeado.

 

Si el desarrollo se pre-vende, lo cual pasa muy seguido, se te paga con intereses inmediatos y listo. Si el proyecto dura 12 meses o menos la tasa es efectiva, no es anualizada.

 

Por ejemplo, si el desarrollo se termina en 8 meses, te darían el 16% efectivo en 8 meses, lo cual sería un 24% de interés anualizado!

 

Otro punto a favor de Briq es que se acaba de integrar de tiempo completo Alberto Padilla fundador de Aventones y ex-CEO de Blablacar. Alberto es co-fundador de Briq pero no formaba parte del equipo. Esto refuerza mucho a Briq en la parte tecnológica, en donde él es especialista.

 

En mi caso, he invertido en dos proyectos de Deuda Senior con Briq (Cabo Real 2 y 3), por los cuales ya estoy cobrando rendimientos. En cuanto tenga oportunidad meteré más lana a alguna oportunidad de Deuda Preferente.

 

Briq me parece una excelente opción para diversificar tus ahorros. Para más información da clic en el siguiente banner:

 

briq-logo-hd-png-ajustable-en-sistema


Yo te presto

 

Yotepresto es una plataforma que conecta a personas que requieren un préstamo con personas que desean invertir en préstamos.

 

Yotepresto funge, entonces, como un enlace entre ellos. Su valor agregado reside principalmente en filtrar las solicitudes (sólo aceptan al 2% de ellos) y en la administración de todo el proceso.

 

Me llamó la atención lo rápido y simple que fue darme de alta y fondear mi portafolio. Mucho mejor que la mayoría de las plataformas de este tipo que hay en el mercado.

 

Aún cuando llevan menos de 2 años operando, tienen una oferta bastante amplia de préstamos. No tan grande como Prestadero todavía pero sí mucho mayor que otras plataformas de edad. Lo suficiente amplia como para poder diversificar tus préstamos y minimizar el riesgo.

 

Su página es bastante fácil de entender y navegar, como puedes ver en este screenshot del dashboard de mi cuenta:

 

En el detalle de cada préstamo encuentras las siguientes secciones:

 

La sección de Preguntas al Solicitante me parece especialmente útil porque te permite preguntarle al solicitante cualquier duda que tengas y su respuesta será visible para todos los usuarios. Me agradó bastante esta funcionalidad porque le da mucha transparencia al proceso:

Esta empresa, con base en Guadalajara, se está moviendo muy rápido y está haciendo bien las cosas

Si estás pensando en entrarle a invertir en plataformas de crowdfunding para préstamos peer to peer, definitivamente te los recomiendo.


Como puedes ver, el mercado de Inversiones Crowdfunding en México ya está ofreciendo opciones muy atractivas y está creciendo a pasos agigantados. Sin duda seguirá haciéndolo en los próximos años, incluso con mucha mayor velocidad una vez que se libere la regulación que ya está en proceso.


Te invito a invertir en estas nuevas opciones de inversión que ofrecen rendimientos muy superiores a los que ofrecen los instrumentos tradicionales


 

Recuerda, la clave de todo buen portafolio es la adecuada diversificación.

Si tienes alguna duda, sólo deja un mensaje al final del post y con mucho gusto responderé. ¡Hasta pronto!

¡DEJA UN COMENTARIO!

13 Comentarios on "Mis inversiones Crowdfunding en México favoritas"

Notificar sobre
avatar
Arturo
Guest

Hola. Muy buen blog, van varias veces que me quedo leyendo hasta tarde las decenas de entradas y cientos de comentarios.
Ahora tengo 100,000 pesos que me gustaría invertir con un riesgo moderado (no es dinero que necesite, ni son todos mis ahorros de la vida).

Estoy entre una participación con inverspot (12 meses, rendimiento estimado del 19%) o un portafolio diversificado ya sea en Kubo, Afluenta y pitchbull.
¿alguna idea? es la primera vez que voy a invertir en crowdfunding.

mi horizonte de inversión es de 1 año.
Saludos!

Luis Palacios
Guest

Hola Hector, una duda, porque no mencionas prestadero? Tengo entendido que invertias ahi pero ya casi no escribes de ella

ROBERTO OVANDO
Guest

que tal hector, ayer me di de alta en afluenta pero em la parte final me falto enviar mi documentacion, pero ademas aparecio un contrato que alcance a leer que existian unas cuotas que habría que pagar, sabes algo de eso?

edgar espinosa
Guest

Buen dia

Tengo ya 6 meses participando en plataformas Crownfunding. Me preocupa un poco el tema fiscal, ya que no se si debo pagar algun impuesto adicional. Yo soy personal fisica asalariado, por lo que solo realizo una declaracion Anual. Tengo 2 anos invirtiendo en cetesdirecto, pero hasta ahora mis inversiones no me habian generado mas de 5 mil pesos anuales. (motivo por el cual tambien decidi entrarle al crownfunding). No se si me puedas comentar algo al respecto, esto para evitar problemas el proximo ano al presentar mi declaracion. ACtualmente estoy en Prestadero, pitchbull y recien inicie en afluenta. Tengo aproximadamente 17mil pesos invertidos en estas plataformas, con los rendimientos promedios de las mismas. Saludos

Jorge M
Guest

Hola Héctor. No opinas que Pitchbull ha bajado un poco? Hay menos opciones y 2 de mis 8 aportaciones están actualmente atrasadas en pagos. Por otro lado, qué opinas de Kubo Financiero? Si no me equivoco es de los que más tiempo tienen en estos asuntos en México. Excelente post, por cierto.

Anónim@
Guest
Buenos dias: Aun me considero novato en el tema de inversiones, pero a mi entender da un mejor rendimiento el invertir en bankaool a 360 dias ya que el porcentaje prometido se basa en el monto total del capital con la tasa mas baja 7.7 % menos impuestos me da un sólido 7.1 % anual de rendimientos netos, mientras que en pitchbull y prestadero se basan en el capital menos la mensualidad que cobras cada mes por lo que al final no te dan ese 15 % o 18% que prometen en su publicidad sobre el capital inicial, sume el total de rendimientos netos generados en una tabla de pitchbull a un 15 % en 24 meses y solo genero rendimientos netos por $291 y eso con riesgo de que se atrasen en pagos mientras que en bankaool sin riesgo… Leer más »
Read previous post:
¿Cuál es el banco que da más intereses en México 2018?

¿Quieres saber cuál es el banco que da más intereses en México 2018 a plazo fijo? 

Close