¿Cuáles son las mejores inversiones en México 2017?

Posted By Héctor Sosa on Feb 15, 2017 | 552 comments


¿Quieres saber cuáles son las mejores inversiones en México 2017?

 

¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones para invertir en México?

 

Este post te interesa.

 

Al escribir esto asumo que tienes clara la importancia del ahorro y los beneficios de invertir a largo plazo.

Si no es así, prende la tele y reza para que tus hijos y el gobierno se apiaden de ti cuando llegues a la tercera edad como lo hacen 8 de cada 10 personas.

Si no has ahorrado un peso en tu vida, no importa. Lo importante es que comiences a hacerlo de inmediato.


El objetivo de este post es hacer del dominio público las mejores opciones de inversión en México


Están divididas en 2 grandes grupos con base en la manera en la que generan rendimientos: Inversiones de Renta Variable e Inversiones de Renta Fija. 

Cada una tiene un nivel de riesgo y rendimiento diferente para que elijas las que más te convengan de acuerdo a tu perfil de inversión.


INVERSIONES DE RENTA VARIABLE

Generan rendimientos variables dependiendo de muchos factores como son: volatilidad del portafolio, crecimiento económico, volatilidad del mercado, etcétera. Normalmente generan rendimientos superiores a las de Renta Fija pero, en algunas ocasiones, puedes perder dinero (rendimientos negativos). Es recomendable cuando el dinero lo puedes dejar trabajando a largo plazo, ya que por lo general, esas posibles pérdidas se recuperan a través del tiempo.


FINX

Es una plataforma que te permite ahorrar e invertir a plazo fijo de forma automática en plazos de 5 años en adelante de una forma muy sencilla porque hacen cargos domiciliados a tu tarjeta de crédito, como cuando pagas el gas o el cable .

Al mismo tiempo, tu dinero crece cada día porque obtienes atractivos rendimientos.

Esto te permite alcanzar metas financieras de mediano y largo plazo, tales como: dar el enganche para tu casa o departamento, un nuevo auto, educación futura de tus hijos, ahorro para el retiro, lo que tú quieras. Podrás ver cómo va tu inversión en todo momento en su plataforma. 

Esta es una simulación de cómo crecería tu dinero en FINX si ahorras 5 mil pesos mensuales durante 5 años: 

Screen Shot 2016-05-13 at 11.33.17 AM

FINX se especializa en ofrecer productos de inversión que se adaptan a las necesidades, posibilidades y objetivos de rendimientos esperados de cada persona. Sus fondos de inversión están operados y respaldados por Allianz y Old Mutual Life.

Su equipo cuenta con más de 45 años acumulados brindando asesoría a toda la República Mexicana. Forma parte del Grupo RESUELVE, empresa mexicana especializada en productos FIN-TECH.

finx

Más información de FINX en este enlace.


PIGGO

Si te cuesta mucho trabajo ahorrar, se te olvida hacerlo o no tienes idea en qué te lo gastas pero nunca tienes dinero de más para ahorrar, esta opción te interesa.

El hábito del ahorro es difícil de crear cuando nunca te lo inculcaron desde pequeño.  La mayoría de nosotros simplemente no lo tenemos.

Afortunadamente, hoy es mucho más fácil lograr tus objetivos de ahorro gracias a piggo, una empresa creada por Grupo Bursátil Mexicano, una institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones regulada por la CNBV.

Para comenzar a ahorrar de una manera inteligente con piggo, sólo tienes que seguir éstos 3 pasos:

  1.  Abrir tu cuenta
  2. Definir tus objetivos de ahorro: para qué quieres el dinero, cuánto y en cuánto tiempo.
  3. Configurar los cargos automáticos a una cuenta bancaria (para automatizar tu ahorro).

¡Listo! te puedes olvidar de cuándo y cuánto ahorrar.

piggo hará el trabajo sucio por ti y automatizará los retiros en las cantidades y fechas que tú hayas definido y lo invertirá en fondos de inversión diversificados que lo harán crecer sin que tengas que hacer nada más!

Ahorrar es fácil cuando tienes claro para qué lo haces. De eso se trata, de comprometerte con tus metas y alcanzarlas.

También tienen una App muy amigable en donde puedes monitorear cómo va tu lana en cualquier momento.

image006

Para más información da clic en en este enlace. 

¡Usa el código adiosatujefe-piggo y obtén $100 pesos para empezar a ahorrar e invertir al mismo tiempo de manera automática!


Prestadero

Es una plataforma muy similar a La Tasa, en donde le puedes prestar a muchas personas con tasas de retorno muy superiores a lo que pagan los bancos. Solamente aprueban entre el 3 y el 4% de los solicitantes de préstamos. Filtran a la mayoría para maximizar la probabilidad de que te paguen.

Básicamente, te tienes que registrar con ellos, abonar a tu cuenta y elegir a quienes les vas a prestar tu lana.

Mi recomendación es que diversifiques tus préstamos en la mayor cantidad posible de personas para minimizar el riesgo. 

Yo, por ejemplo, presto de a $500 a $1,000 pesos por persona en niveles de riesgo C, D, E y G (los de mayor rendimiento). Sé que eventualmente alguno(s) de ellos no me van a pagar pero la gran mayoría sí lo hará y, como estoy prestando a un rendimiento alto, eso no me va a afectar de manera importante. De esta manera sé que siempre voy a ganar en el largo plazo:

screen-shot-2016-11-03-at-8-44-18-am

Para más información sobre Prestadero da click AQUÍ.


Pitchbull

Es una plataforma de crowdfunding (fondeo colectivo) en donde le prestas a PyMEs mexicanas sólidas.

Es una relación ganar-ganar porque las empresas pequeñas y medianas mexicanas obtienen los recursos que necesitan para crecer a una tasa de interés menor a la de cualquier instrumento tradicional y tú recibes intereses muy superiores a los que obtendrías en un pagaré tradicional.


Con Pitchbull ganas más intereses que en un banco tradicional


Lleva más de un año operando en México y ha fondeado exitosamente a 27 empresas a través de más de 2 mil fondeadores como tú y yo.

Son muy estrictos en sus criterios de selección de PyMEs para minimizar el riesgo de que se atrasen o incumplan en sus pagos. Sólo aceptan alrededor del 10% de las empresas que les solicitan un crédito.

¿Por qué?

Porque a Pitchbull le interesa más que a nadie que las empresas paguen en tiempo y forma porque ellos sólo ganan si tú también ganas.

pb_gif_blog_adiosatujefe

Tips para invertir en Pitchbull:

  • Diversifica. No le prestes todo tu dinero a una sola empresa, trata de elegir varias y de diferentes calificaciones (A1, A2, B1, B2 y C1).
  • Si una empresa que te gustó ya está fondeada al 100% pero la subasta aún no está cerrada, puedes subastar un interés menor para “meterte” en la competencia y sacar a alguien que ofertó un interés mayor al tuyo.

Mi experiencia invirtiendo en Pitchbull:

He invertido hasta el momento más de 70 mil pesos en diferentes empresas, todas ellas me están pagando en tiempo y forma:

screen-shot-2016-10-03-at-5-18-09-pm

Este es el cronograma de pagos de una de ellas:

screen-shot-2016-10-03-at-5-21-12-pm

Si observas la tabla notarás que:

  • Cada mes recibo la parte proporcional de capital más intereses ganados. Este préstamo apenas lleva 2 mensualidades cubiertas, todo en orden.
  • Me descuentan el 20% de los intereses ganados por concepto de ISR porque, al ser yo una persona física, es lo que me corresponde por Ley.
  • También me descuentan las comisiones de Pitchbull: 1% anual + IVA del saldo insoluto del préstamo. Esto significa que cada mes descuentan la doceava parte del 1% del saldo insoluto. Muy poquito desde mi punto de vista.

¿Qué onda con los impuestos?

  • Si eres persona física como yo, sólo será necesario que reportes tus ingresos por concepto de intereses en el SAT.  Cada mes podrás consultar en tu cuenta las facturas correspondientes a los intereses ganados en cada empresa. Esos son los intereses que deben declararse.
  • También, al final del año durante la declaración anual, Pitchbull te enviará tus constancias de retenciones para que puedas presentarlas al SAT y ellos vean que ya pagaste los impuestos por adelantado y puedan hacer el match para verificar si quedan impuestos a favor o en contra.

Da click aquí, abre tu cuenta en Pitchbull y obtén un bono de $500 al hacer tu primer oferta (si usas este link a mi también me darán un bono de $500 pesos) =D 


Playbusiness

 

Playbusiness es la primer plataforma de equity crowdfunding en México que brinda la oportunidad de invertir desde $100 MXN en proyectos innovadores y escalables.

Es una plataforma de fondeo colectivo para startups mexicanas. Esta empresa lleva poco más de 1 año en operación y está creciendo a pasos agigantados.

Aunque existen varias opciones para acelerar startups en México como el INADEM, 500 Startups, entre otras, lo más difícil para una empresa de este tipo es conseguir los recursos para poder arrancar y crecer.

De eso se trata Playbusiness, una startup que ayuda a otras startups a fondearse a través de su plataforma.

Además de esto, ofrecen una serie de cursos presenciales y en línea con dos perfiles:

  1. Emprendedores. Cómo estructurar, validar y arrancar una idea de negocio. 
  2. Inversionistas. Cómo determinar en qué startups es viable invertir.

Ambos cursos tocan casi los mismos temas, aunque cada uno desde su propia perspectiva.

Me encanta la idea de que cualquier persona, como tú y yo, pueda apoyar a empresas jóvenes llenas de grandes ideas y de gente capaz de hacerlas realidad y, al mismo tiempo, obtener excelentes retornos de inversión, los cuales frecuentemente se miden en X (veces) en lugar de % (porcentaje).

Esto hasta hace poco estaba reservado solamente para los que nacieron en cuna de ricos porque este tipo de negocios rara vez salían de ese círculo social; por lo general, este tipo de proyectos eran creados, discutidos y fondeados por la clase socioeconómicamente alta de la sociedad. 


Playbusiness le ha quitado la capa de clasismo a este tipo de inversiones. Ya puedes invertir en una startup desde 100 pesos al mes.


Playbusiness es un enlace entre las startups y los inversionistas para que los primeros aprendan a estructurar y operar sus negocios correctamente y hablen el mismo idioma que los inversionistas, y los segundos puedan tomar decisiones más informadas. ¡De esta forma todos salen beneficiados!

Hasta ahora, han fondeado alrededor de 40 startups y, en promedio, han dado retornos de 3X (300%) en el último año para sus inversionistas y solamente una de ellas se ha ido a quiebra (datos hasta septiembre 2016).

Si consideras que en el mundo de las startups un índice de 90% de fracaso es considerado como algo “normal”, te puedes dar una idea de lo efectiva que está siendo la chamba de Playbusiness.

Me parecen, pues, una idea fabulosa que ya está dando excelentes resultados. Estos chavos están cambiando México, seguramente muy pronto estaremos escuchando más de ellos en medios masivos de comunicación.


Para más información sobre Playbusiness da clic en este enlace

playbusiness


Briq

Briq es una plataforma que nos permite invertir en atractivos proyectos inmobiliarios de manera muy simple

¿Cómo funciona?

Como toda empresa de crowdfunding o fondeo colectivo, se trata de hacer la vaquita entre muchas personas para fondear proyectos, en este caso proyectos de construcción de bienes inmuebles.

Los desarrolladores necesitan capital para realizar sus proyectos y, comúnmente, recurren a bancos para ello. El tema es que los créditos bancarios suelen tener tasas de interés muy elevadas o procesos exahustivos y poco eficientes.

A través de Briq, los desarrolladores tienen acceso al capital de personas como tú y yo a una tasa competitiva y de manera más eficiente en comparación a los bancos.

A cambio, los inversionistas obtienen rendimientos superiores a los que ofrecen los instrumentos bancarios tradicionales.

Briq es el puente entre los desarrolladores y los inversionistas y, al mismo tiempo, selecciona únicamente los proyectos que cubren todos los requisitos y características que los hacen excelentes opciones para invertir.

Todas las inversiones disponibles en el página pasaron por un estricto proceso de due dilligence y son aprobadas por un comité de expertos con mucha experiencia.

El objetivo es que la gente pueda invertir en proyectos de calidad evaluados con los estándares más altos de la industria, de la misma manera que lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tickets mínimos de entrada. El monto mínimo de inversión es 25 mil pesos.

A la fecha llevan 6 proyectos, 11 campañas fondeadas y más de 23 millones de pesos ya canalizados a proyectos inmobiliarios! Uno de ellos ya re-pagó intereses y capital; los demás van puntuales en el pago de intereses.

Briq me parece una excelente opción para diversificar tus ahorros. Para más información da clic en el siguiente banner:

briq-logo-hd-png-ajustable-en-sistema


Invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos

¿Sabías que puedes invertir en la bolsa de Estados Unidos (y otros países) desde la comodidad de tu casa u oficina con las probabilidades de ganar a tu favor?

El trading ya me había hecho ojitos desde hacía tiempo, pero me resistía a hacerlo porque solamente conocía Forex y Opciones Binarias, las cuales me parecen más bien un volado.

Definitivamente NO te recomiendo entrarle a este mundo sin antes aprender a hacerlo correctamente. No es sencillo pero, una vez que lo tienes claro, funciona y te permitirá obtener rendimientos por encima de lo que ofrece cualquier otro instrumento financiero.

Existe una metodología para invertir en la bolsa que se parece a ser el dueño de un casino, en donde tú siempre tienes las probabilidades de ganar a tu favor.

Como yo no soy experto en trading, tomé el Diplomado Intensivo Aprende Invirtiendo, en el cual mi ahora amigo Julio Chauvet te enseña con todo lujo de detalles cómo invertir en la Bolsa de Estados Unidos utilizando plataformas de trading reconocidas internacionalmente y con metodologías que te permitirán, eventualmente, hacer dinero de manera consistente.

Este Diplomado me mostró un nuevo mundo de posibilidades de inversión. Me ayudó a entender de forma muy clara cómo invertir en la bolsa de Estados Unidos de manera profesional utilizando una metodología que sí funciona porque se basa en probabilidades, en donde tú llevas las de ganar, a diferencia de otras formas de trading como las opciones binarias y forex y,  por si esto fuese poco, también es sumamente divertido!


Si quieres invertir en la bolsa de Estados Unidos, no existe una mejor opción en México para aprender a hacerlo correctamente


No es barato, no es fácil, pero vale muchísimo la pena. Te dará acceso, además, a una comunidad exclusiva en donde todos compartimos estrategias de inversión en tiempo real. Ahí me encontrarás =D.

En este momento tienen una promoción para pagar con tu tarjeta de crédito a 6 meses, la cual estará disponible hasta el próximo 30 de enero 2017.


Da clic aquí para solicitar más información del Diplomado Aprende Invirtiendo


INVERSIONES DE RENTA FIJA

Te dan rendimientos fijos, previamente pactados desde el inicio. Por lo mismo, sus rendimientos son relativamente bajos en comparación a las inversiones de Renta Variable, porque las empresas se “protegen” en caso de alguna eventualidad. En este comparativo incluyo CEDES y CETES. 


Banco Inmobiliario Mexicano

Aún cuando BIM es un banco pequeño y joven en comparación a los más grandes del mercado, es tan sólido como Banamex, Bancomer y también está regulado por el Banco de México como todos los bancos del país.

La ventaja de este Banco con respecto a otros, además de tener el CEDE con la mejor tasa de interés en México, es que los créditos que otorga son para empresas inmobiliarias mexicanas. Esto me da tranquilidad porque todos sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son de las más seguras que existen. Por si esto fuese poco, es un banco 100% mexicano. Puedes consultaren aquí sus planes de crecimiento para 2017.

Como cualquier otro banco en México, está regulado por la CNBV, registrado en la CONDUSEF y tu dinero está protegido por el IPAB por hasta 400,000 UDIS.

Tienen oficinas en 22 ciudades del país. Es muy probable que haya una muy cerca de ti. Para recibir más información proporciona tus datos en este enlace.


BIM paga 8.10% a plazo fijo de 540 días ¡la tasa más alta del mercado en su tipo!


Si tienes, por ejemplo, 2 millones de pesos que no planeas utilizar en los próximos 18 meses y quieres ganar atractivos rendimientos sin arriesgar tu capital, invirtiéndolos en un CEDE de BIM obtendrías $243,000 pesos de rendimiento:

Solicita más información AQUÍ


Banco Famsa

En este momento tiene una promoción en su producto INVERCEDE en donde puedes obtener una tasa fija anualizada de 8% en inversiones a 9 meses. Se abre a partir de 25 mil pesos.

Me parece que está un poco confusa la promoción pero te la explico:

Si abres una cuenta en este banco a un plazo de 9 meses, obtendrías un rendimiento de hasta 8% anual. Como tu dinero solamente está a 9 meses, entonces al finalizar tu plazo en realidad obtendrías la parte proporcional del año que lo tuviste invertido (75% del año). Entonces tu rendimiento real en esos 9 meses sería de solamente 6%.

Tienes que estar atento con esto porque es probable que re-inviertan tu dinero sin preguntarte al finalizar el plazo. Si no te pones las pilas, cuando finalicen esos 9 meses podrían invertirlos automáticamente otros 9 meses quién sabe a qué plazo.

No sé hasta cuándo esté vigente la promoción pero es sin duda una buena oportunidad que puedes aprovechar.


Bankaool

Es un banco totalmente online, lo cual me gusta mucho porque está cambiando paradigmas. Es un banco que nació de lo que antes se conocía como Agrofinanzas. No tienen sucursales.

Su producto CEDE (el paga intereses mensualmente) está pagando hasta 7.95% anual si inviertes más de $500,000 pesos a 360 días:

Por otro lado, su producto Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) está pagando hasta un 8.10%.

Aunque pareciera que Bankaool está pagando el mismo rendimiento que Banco Inmobiliario Mexicano, la diferencia es que BIM sí te paga los intereses cada mes y Bankaool te paga todo junto hasta el vencimiento del plazo.


Banco Forjadores

El CEDE de Banco Forjadores te permite ganar atractivos rendimientos en función al plazo y monto que elijas con intereses liquidables mensualmente.

Paga un interés nominal de 7% de interés anual para inversiones a partir de 1 millón de pesos a 360 días.

Como en todos los bancos en México, tu inversión aquí estará protegida por el IPAB por un monto de hasta 400 mil UDIS, algo así como 2.2 millones de pesos con el precio de las UDIS actual.


BancoBASE

Banco BASE obtuvo el permiso para operar como banco por la CNVB en 2011 aunque el grupo en realidad ya tiene más de 30 años trabajando en el sector financiero.

Su producto de inversión InverBASE está diseñado para personas físicas y paga un interés nominal antes de impuestos de 6.70% a 360 días.

Como todos los bancos en México, tu inversión está garantizada por el IPAB por hasta $400,000 UDIS.


CetesDirecto

El programa CetesDirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles; por estos medios podrás adquirir los distintos Instrumentos Financieros Gubernamental que están a tu disposición y son: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos.

Tú eliges el medio que sea más sencillo y cómodo para realizar las operaciones en tu cuenta cetesdirecto.

CetesDirecto ha desarrollado para ti un nuevo medio por el cuál puedes operar tu cuenta. Ahora, desde tu dispositivo móvil puedes comprar y vender Instrumentos Financieros Gubernamentales, así como retirar recursos y revisar tu portafolio.

El dinero que aquí deposites está respaldado por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.

La administración de tu cuenta a través de la aplicación móvil es gratuita.

En este momento te dan el 6.68% de interés bruto a 360 días.

El siguiente es un ejemplo de lo que pasaría si decides invertir aquí 10 mil pesos:

Puedes hacer tus propias simulaciones en este link

Ahora bien, si tu perfil de inversión es a más largo plazo, una excelente opción son los Bonos, los cuales te permiten invertir tu dinero de 1 hasta 30 años a plazo fijo con excelentes rendimientos.

Si quieres invertir a plazo fijo, por ejemplo, 100 mil pesos a 10 años re-inviertiendo los intereses ganados, esto sería un estimado de lo que obtendrías al final del periodo:

Screen Shot 2016-07-23 at 1.58.36 AM

Puedes abrir tu cuenta de Cetes Directo en esta página.


La mayoría de la gente dice que lo ideal es diversificar entre inversiones de renta variable y renta fija. Algunos, más temerarios, te aconsejarán que metas todo a variable porque, en el largo plazo, ganarás mucho más que en renta fija.

La realidad es que sólo tú puedes tomar esa decisión con base en el monto que tengas disponible para invertir, tu perfil de riesgo (qué tanta aversión al riesgo tienes a tener pérdidas potenciales) y si necesitas o no tener liquidez (tener disponible tu dinero para cualquier eventualidad).


Tú tienes la última palabra, elige la opción que más te convenga


Sólo un último comentario: la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo. No me refiero solamente a invertir tiempo y dinero en estudiar una carrera, diplomados o especialidades que muchas veces no te sirven para nada, sino más bien en invertir tiempo y esfuerzo en aprender cosas que te ayuden a crecer personal y económicamente.

Si lees los libros y escuchas podcasts de negocios, te darás cuenta que invertir en un negocio propio es y seguirá siendo tu mejor opción para ser económicamente independiente.

¿Conoces otras inversiones en México que consideres dignas de ser mencionadas o tienes alguna duda/comentario?

Déjame saberlo con un comentario en la forma que aparece más abajo o un correo a hectorsosag@gmail.com

¡Gracias por leer este post!

552 Comments

  1. hola buenas tardes acabo de invertir en lo de famsa, invercede a 8%, y para complementar la informacion, para empezar debe ser dinero “nuevo” que quiere decir con esto, que debe ser dinero que recientemente hayas depositado en el ultimo mes a tu cuenta de ahorro famsa, y cuando se acabe el plazo que son 9 meses no se reinvierte, sino se va atu cuenta de ahorro, por ejemplo yo inverti 100 mil pesos, me va a dar 8mil al año, menos 0.6 % creo que me van descontar de ISR, son 7400 pesos al año, pero como son solo nueve meses y no el año completo, solo me daran 5550 al terminar los nueve meses(yo pedi que me dieran los intereses mensualmente 617pesos).

    Post a Reply
    • Muy bien muchas gracias por el aporte. Haré algunos ajustes en el post con base en tus comentarios. Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Ricardo, apenas hace unas semanas comencé a invertir con ellos. Me gustó la plataforma!

      Pronto escribiré un post sobre ellos y los agregaré al de inversiones. Saludos!

      Post a Reply
      • Hola Héctor, cuál es la máxima cantidad de dinero que puedes transferir a una de estas páginas para invertir sin que el SAT se de cuenta y te envíe un requerimiento para que compruebes el origen de los recursos.
        Gracias

        Post a Reply
        • Lo desconozco Mario,lo que sé es que te piden declarar cuando tus ingresos exceden de 400 mil pesos y cuando los intereses ganados por tus inversiones exceden de 100 mil pesos. De cualquier manera te recomiendo checarlo con tu contador de confianza. Saludos!

          Post a Reply
  2. hola Hector, felicidades muy detallado tu post, de acuerdo a tu experiencia no se si ya escuchaste el comercial de Internacional de Franquicias Elite, se supone que:
    inviertes 100 ,000 mx
    mensualmente te dan entre 5,000 mx hasta 10,000 mx
    y se firma ante notario, sabras algo al respecto? en relacin a la seguridad que te da firmarse ante notario, saludos

    Post a Reply
  3. HOLA SOY AMA DE CASA Y ESTUDIANTE TENGO POCO INGRESO ACTUALMENTE PERO EN OCASIONES TENGO DINERO QUE ME SOBRA Y MUCHAS VECES LO MALGASTO QUIERO MEJOR INVERTIR ESE DINERO PARA OBTENER GANANCIAS YA QUE NO SOY MUY BUENA AHORRANDO BUSCO MANERAS SEGURAS Y DE ACUERDO A MIS INGRESOS QUE ES LO MAS RECOMENDABLE

    Post a Reply
    • Hola!

      Te recomiendo darle un vistazo a las opciones que menciono en este post y elegir la o las que mejor se ajusten a tus necesidades. Saludos!

      Post a Reply
  4. Hola Héctor y felicidades y gracias por tu artículo.
    Actualmente quiero empezar a invertir en lugar de solo ahorrar. Con un estimado de 35k, que es lo que me recomiendas para entrarle sin mucho riesgo aunque no sea mucha la ganancia. Ya que será me primera inversión y quiero aprender.

    Post a Reply
    • Gracias Gilberto!

      Creo que deberías probar varias alternativas y, con base en tu experiencia, incrementes paulatinamente tus inversiones en la o las que más te convengan.

      Saludos!

      Post a Reply
  5. Y que piensas de las inverisones de Ahorro Voluntario en SURA, las SAV1, 2 o 3, ya que al parecer dan rendimientos excelentes
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Joaquín, gracias por la aportación. No las conozco, pero lo reviso. Saludos!

      Post a Reply
  6. hola hector muy buena la informacion solo tengo unas dudas en lo que es pichbull en automatico te descuentan lo que le corresponde a hacienda estoy bien y solo tienes que llevar las notas cuantdo sea la declaracion? y en el caso de prestadero no lo descuantan y tu tienes que hacer el tramite con hacienda? bueno gracias

    Post a Reply
  7. buenos días héctor , si invierto pequeñas cantidades en Pitchbull o prestadero, necesito hacer mi declaracion ante hacienda.

    Post a Reply
    • Hola José Luis, en la sección de preguntas frecuentes de prestadero se menciona lo siguiente:

      Preguntas Frecuentes de la Página del SAT respecto al pago de impuestos por intereses para personas físicas:

      ¿En qué casos las personas físicas que obtengan ingresos por intereses más salarios no están obligadas a presentar declaración anual?
      Cuando en el ejercicio la suma por ambos conceptos no exceda de $ 400,000.00 y siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $ 100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención correspondiente. Fundamento legal: Artículo 175, segundo párrafo de la LISR y Artículo Quinto Transitorio fracción V, de la LISR para 2007.

      ¿Cuáles son las obligaciones de las personas físicas que obtengan ingresos acumulables por intereses?
      Deberán:
      • Solicitar su inscripción en el RFC.
      • Presentar declaración anual (en caso de estar obligado).
      • Conservar, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, la documentación relacionada con los ingresos, las retenciones y el pago de este impuesto. Fundamento legal: Artículo 161 de la LISR.

      Más información sobre los ingresos por intereses en: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/intereses.aspx

      *La información presentada es únicamente de carácter informativo. Es responsabilidad de los usuarios de la página Prestadero.com atenerse a las obligaciones fiscales aplicables.

      Post a Reply
      • Hola Héctor. tengo el interés de generar ingresos, pero solo cuento con $10,000 que me podrías recomendar?

        Post a Reply
        • Hay muchas cosas que puedes hacer con ese dinero, si lo usas correctamente. En este blog no hablo solamente de inversiones y cuentas de ahorro, también he escrito varios artículos sobre cómo generar ingresos a través de negocios electrónicos.

          Te recomiendo le eches un vistazo a los siguientes posts en donde hablo al respecto:






          Post a Reply
  8. Que opinas de la pagina inmueblescuadrados.com para invertir.

    Segun ellos eres dueño en parte de 1 m2 el cual tiene un costo de poco mas de 53 mil pesos, y te pagarán rentas mensuales a partir de diciembre de 2017,

    que opinion tienes al respecto?

    La tasa que anuncia es del 15% plusvalia, 8.3% en rentas y 3% inpc

    Espero tus comentarios

    Post a Reply
    • Hola Carlos!

      No me gusta porque son muy opacos en su modelo de negocio y no he escuchado buenos comentarios de ellos. Yo no le entro.

      Saludos!

      Post a Reply
  9. Que tanto peligro hay de que la empresa donde inviertes cierre y se quede con tu dinero? Pregunto porque hace un par de años mi mama invirtio su dinero, la empresa cerro y no pudo recuperar nada 🙁

    Post a Reply
    • Hola Liliana, depende de qué empresa estemos hablando. Por ejemplo, si inviertes en SOFOLES o cajas de ahorro el riesgo de perder tu dinero es mucho mayor que en un banco. Si inviertes en empresas de crowdfunding que estén autoreguladas y formen o estén en proceso de afiliación en la AFICO, las probabilidades de perder tu dinero son muchísimo menores que en otras que no lo están.

      Hay que tener claro que cuando inviertes tu dinero SIEMPRE hay un riesgo, aunque éste varía mucho dependiendo de cada opción. En dónde invirtió tu mamá?

      Post a Reply
  10. Hola Hector buen día, como simple ahorro, es decir sin afan de querer generar muchos beneficios monetarios y que tenga la posibilidad de sacar mi dinero cuando yo quiera, que banco me recomiendas.

    Saludos!!!!

    Post a Reply
    • Hola Nicolas! Carlos (otro lector del blog) amablemente sugiere lo siguiente:

      Puedo sugerir que lo invierta en cetesdirecto y lo mantenga en bonddia, de esa forma tiene disponibilidad inmediata para hacer transferencia a su cuenta, y ahorita esta pagando en promedio el 5% anual con liquidez diaria

      Creo que es una buena idea revisarlo.

      Saludos!

      Post a Reply
  11. Héctor, buen día.

    Me interesa el diplomado que comentas en esta sección (Aprende Invirtiendo), sin embargo ahorita no me es posible tomarlo debido a que estoy pagando una maestría, conoces algún otro sitio en donde pueda aprender? On-Line me ayudaría demasiado debido a que los traslados que hago de mi casa al trabajo y visceversa son largos (en cuestión de tiempo) entonces me dificultaría llegar a uno presencial. Me gustaría saber tu opinión respecto a los sitios que ofrecen cursos on-line gratuitos de invertir en bolsa, si conoces o has tomado alguno y cual fue tu experiencia?

    Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Mario!

      No conozco otro curso que ofrezca los conocimientos prácticos para poder invertir en la bolsa de manera profesional.

      Me comenta el equipo de Aprende Invirtiendo que a finales de febrero o principios de marzo van a liberar una versión 100% online de este diplomado. En cuanto esté disponible lo agregaré a este post y te aviso. Saludos!

      Post a Reply
      • Te agradezco mucho tu respuesta, en ese caso esperaré el post!

        Saludos.

        Post a Reply
  12. Buen día Hector, solo quiero resguardar mi dinero, son como $350,000.00 mx que banco convencional me recomiendas.

    Saludos!!!!

    Post a Reply
    • Hola Nicolas, si lo quieres líquido, es decir, que puedas retirarlo en cualquier momento, entonces cualquier banco da igual porque ninguno paga realmente por tener tu dinero en una cuenta de ahorro con disponibilidad inmediata.

      Por otro lado, si quieres que tu dinero crezca, te recomiendo alguno de los bancos de esta lista, ya que son los que más intereses pagan en México.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Puedo sugerir que lo invierta en cetesdirecto y lo mantenga en bonddia, de esa forma tiene disponibilidad inmediata para hacer transferencia a su cuenta, y ahorita esta pagando en promedio el 5% anual con liquidez diaria

        Post a Reply
  13. Hola Hector

    Pues al igual que todos te lo han dicho por acá, muchas felicidades por tu post de verdad muy informativo y bien redacato; fácil de comprender.

    Pues quería comentarte que soy un chavo de 24, recién egresado en ING En Mecatrónica y ya tengo trabajo y me están pagando muy bien a comparación de otros compañeros recién egresados.

    Me gustaría empezar a ahorrar, con opción de buena tasa de crecimiento, poca inversión (ya que aún no tengo tanto capital pq acabo de comenzar a trabajar) y definitivamente poco riesgo ya que serían depósitos mensuales pequeños de como $5k; además me gustaría q tenga la opción de que no me permita tocar ese dinero, así me obliga a ahorrar en serio.

    Que me recomiendas? O en donde me recomiendas empezar? También quiero agregar que no se mucho de bancos, ni finanzas… soy nuevo en esto, me recomiendas ver algún video o tomar algún curso? Y en donde porfavor.

    Muchas gracias de adelantado por tu respuesta, y disculpa haber escrito tanto, espero no molestar.

    Saludos y de nuevo Felicidades

    Post a Reply
    • Hola Ernesto, muchas gracias por tus comentarios!

      Me parece que tu perfil de inversión es más adecuado para las alternativas de renta variable que aquí recomiendo, tales como piggo, finx, prestadero, pitchbull y playbusiness.

      Las dos primeras automatizan tu ahorro, el resto debes hacer pagos manuales pero son muy sencillas de operar. Espero algunas de ellas te interesen.

      Saludos!

      Post a Reply
  14. Héctor,

    Primero que nadad Bendiciones para ti por ayudar a tantas personas incluyéndome a entender mejor las inversiones, yo suelo ahorrar mucho me enorgullece decir a mis 35 años ya tengo una casa propia y no de INFONAVIT 😛 , pero es la primera vez que deseo invertir cuento con 50k ¿para iniciar totalmente novata que me recomendarías? y mencionas la necesidad de un contador ¿generalmente cuánto o cómo cobra un contador?
    Mil gracias y que el éxito y abundancia sigan!!!

    Post a Reply
    • Muchas gracias Ney!

      No me atrevería a recomendarte una opción sobre otra porque depende de muchos factores de ti, como perfil de riesgo y necesidades específicas de liquidez. Lo más que puedo hacer sin contar con más información sobre ti es invitarte a revisar las opciones que menciono en este post y elijas la o las que más te agraden. La única recomendación específica que puedo hacer en este momento es que busques de alguna manera diversificar tus inversiones. Quizá dos o tres de la lista se ajusten a tus necesidades.

      Si deseas proporcionarme más información específica sobre ti y que no desees hacer pública puedes enviarme un correo a hectorsosag@gmail.com.

      Bendiciones para ti también!

      Post a Reply
  15. Hola,

    Me pareció muy interesante tu artículo pero tengo una pregunta, que opinas acerca de invertir en FOREX, que regulaciones fiscales hay en mexico y que tan rentable es?

    Muchas gracias
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola!

      No tengo información sobre las regulaciones fiscales de FOREX porque no invierto en eso. Desde mi punto de vista el análisis direccional es una manera compleja de hacer dinero en el trading. Creo que, a menos que seas un genio y veas cosas que la mayoría no ve, las probabilidades de ganar están muy cercanas al 50%. Esto lo hace algo muy parecido a echar volados.

      Sin embargo, creo que puede interesarte el curso de trading que recomiendo para invertir en la bolsa de Estados Unidos.

      Éxito!

      Post a Reply
  16. Hola Héctor, permíteme decirte que tu post es fantástico, felicidades, tengo dos preguntitas, primera en Pitchbull dices que te retienen el 20% de ISR y en Prestadero dicen que ellos no retienen el ISR tendré algún problema con el SAT si invierto en Prestadero y la segunda pregunta, puedo registrarme en esas páginas sin tener teléfono celular. Cuento con poco mas de 500k para invertir, Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Angel, muchas gracias por tus comentarios!

      No hay tienes problema alguno con el SAT para invertir en Prestadero, sólo debes tener en cuenta que los intereses que ganes son sujetos a ISR si exceden 100 mil pesos anuales. Te recomiendo consultar a tu contador de confianza al respecto.

      Si no tienes número celular me imagino que puedes proporcionarles un número telefónico fijo por lo menos, aunque no estoy seguro que sea obligatorio.

      Post a Reply
    • Como me puedo comunicar con usted
      Por email o teléfono

      Post a Reply
  17. Cuento sólo con $2000 pesos pero quisiera escalonear e ir buscando inversiones más altas, que me recomendaría ?

    Post a Reply
    • Hola Fernando, algunas de las opciones de este post como Prestadero, Pitchbull, Playbusiness, puedes empezar con muy poco dinero.

      Te invito a darles una revisada y a elegir las que más te agraden.

      Post a Reply
  18. Hola Hector,

    Lei tu articulo y he estado dándole seguimiento a tus comentarios y respuestas en las ultimas semanas, realmente considero que tienes mucho que aportar y pienso que haces una gran labor social l colocar toda esta información de una manera tan sencilla y así promover el ahorro y las inversiones inteligentes. Felicidades, se requiere de mas personas como tu en nuestro país.

    Yo cuento con pequeñas inversiones en Prestadero y el BIM , pensaba diversificarme a Pitchbull y La Tasa como tu recomiendas, pero recientemente algunas Plataformas Europeas se abrieron a inversionistas extranjeros y quisiera pasar el TIP ya que esto agregaría un plus a tus recomendaciones de inversion al repartirlas en diferentes Divisas y Economías y no solo en Mexico y en Pesos (Especialmente en un ambiente Macroeconomico tan incierto y adverso como el actual).

    Crowd2fund, con base en el Reino unido te permite invertir en negocios locales de manera similar a Pitchbull, la inversion esta denominada en Libras (GBP) y la mínima aportación es de 100 GBP (Tasa de Retorno Promedio 9.5%)

    Mintos, esta basada en Latvia pero opera en diferentes países Europeos, ellos recolectan créditos otorgados por empresas crediticias establecidas y los colocan en su MarketPlace para ser adquiridos por inversionistas, la Inversion mínima es de 10 Euros pero también puedes invertir en otras monedas de Europa Oriental.

    Es importante mencionar que ambas plataformas esta reconocidas y reguladas por sus gobiernos y en el caso de Mintos, es una de las de mayor crecimiento en toda Europa.

    Espero que mis aportaciones ayuden a enriquecer tu Blog.

    Post a Reply
    • Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios y las aportaciones. En breve estaré revisándolas, suenan muy interesantes.

      Saludos!

      Post a Reply
  19. Hola Héctor,

    Quiero antes que nada felicitarte por tu blog. Prácticamente me he convencido en invertir pero sobre todo de diversificar.

    Tengo $220,000 de los cuales la mayoría he decido cómo manejarlos.

    Bankaool- $100,000. Que por cierto ya dan una tasa del 8% a 365 días!

    Prestadero- $40,000. Distribuido en diferentes niveles de riesgo ( A3, B2, C3, D2, E2, etc)

    Ahora bien, en Pitchbull al parecer ya no hay empresas solicitantes de préstamos autorizadas por el momento, estoy en lo correcto?

    En Briq sucede algo similar.

    También en La Tasa, después de haberme dado de alta, no puedo accesar a la interface del sitio para visualizar los solicitantes de préstamo, es normal?

    Qué me recomiendas ahora que aún tengo $80,000 por invertir?

    De nueva cuenta felicidades por tu blog.

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Arturo!

      Agradezco tus comentarios!

      Me parecen excelentes las opciones que mencionas, así como la distribución que estás proponiendo.

      Sólo una aclaración, el CEDE de Bankaool (pago de intereses mensuales) a 360 días está pagando 7.80% anual para inversiones en el rango de 100 a 500k pesos. Aún así está súper bien la tasa!

      En Prestadero, no estaría mal meterle 10k más a lo que estás pensando para prestarle 250 pesos a 200 personas y tener un portafolio muy bien diversificado.

      Pitchbull: hay que estar al pendiente porque me indican que muy pronto van a sacar nuevos préstamos, así que sólo hay que tener un poco de paciencia. Mientras tanto, te sugiero depositar el dinero y configurar tu Autobid para que, en cuanto salgan nuevos préstamos, inmediatamente realices ofertas de manera automática y no te quedes fuera.

      Briq: de igual manera, están preparando nuevos proyectos y en breve seguramente estarán disponibles. Así que no queda más que esperar.

      Por último, te recomiendo checar Playbusiness, lo ideal es invertir en al menos 10 proyectos diferentes para diversificar el riesgo.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Hola Héctor,

        Gracias por la pronta respuesta.

        Tienes razón, el CEDES en Bankaool a 360 dias es del 7.8% anual.

        Por otro lado, checaré Playbusiness, como me comentas.

        Saludos.

        Post a Reply
  20. hola Hector me gusta mucho tu post. yo tengo un dinero guardado ya que vendí una casa pequeña que tenia y la verdad me gustaría invertir ese dinero en algo para poder mejorar mi calidad de vida y pero tengo meses pensando en que invertir, ya sea un negocio, he pensado hacer negocio aquí o un pequeño negocio en estados unidos pero no me decido, estoy en ceros por los riesgos que veo en los negocios aquí en mexico. Cabe mencionar que actualmente soy maestro

    Espero me puedas ayudar te paso mi correo. Gracias

    Post a Reply
    • Hola Juan Pablo, muchas gracias.

      Hacer un negocio tendrá siempre un potencial de retornos mucho más alto que las inversiones en donde solo pones dinero como las que aquí menciono. No obstante, siempre tendrá un riesgo más alto sin duda.

      Si gustas enviarme más información sobre lo que tienes pensado hacer a mi correo personal y con gusto lo reviso y te doy mis comentarios.

      Mi correo es hectorsosag@gmail.com

      Saludos!

      Post a Reply
  21. Buenos días Héctor.

    Espero te encuentres bien. Me gustaría preguntarte ¿conoces de alguna plataforma sobre Start-Ups donde tu inversión pase a ser parte del Capital Social de la empresa y así te conviertas en socio? De acuerdo a lo que leí en tu nota, no hay una alguna similar (la más cercanas son “Pitchbull” y “Playbusiness”) al esquema que estoy buscando. Recuerdo haber escuchado en el radio sobre una empresa “StartUp” y manejaban el esquema que te menciono arriba. ¿Cuál es tu opinión sobre ellos? Y, ¿hay alguna otra plataforma que conozcas que funcione de esta forma? (No importa si no es mexicana)

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    Saludos.
    Carlos A. Moreno

    Post a Reply
    • Hola Carlos, Playbusiness y Crowdfunder son inversiones llamadas equity crowdfunding, me parece que son lo que estás buscando.

      En este post explico con mayor detalle cómo funciona Playbusiness.

      El esquema que manejan te permite tener un porcentaje de participación del valor de las startups (sin ser como tal accionista) e incrementar el valor de tu inversión en la misma medida en la que las empresas van incrementando su valor de mercado (valuaciones).

      En Playbusiness, por ejemplo, puedes hacerlo a partir de 100 pesos mensuales. Esto te permite diversificar tus inversiones para minimizar el riesgo.

      Crowdfunder, por otro lado, tiene tickets vaiables dependiendo de cada startup.

      Sin duda, el mundo “startopero” es un marketplace muy interesante y con gran potencial que apenas está en su fase inicial de desarrollo en México pero que, sin duda, explotará en los próximos años.

      Así que lo mejor es entrarle desde ahora con cierto porcentaje de tu capital, tampoco es para que le metas todo en esto, recuerda que el riesgo de que las Startups fracasen es alto. Tal como advierten los amigos de Crowdfunder:

      Al tratarse de proyectos en desarrollo o empresas jovenes, están expuestos a la incertidumbre natural de los negocios nuevos. En general, existen tres tipos de riesgo incurridos por individuos invirtiendo en empresas en etapa temprana: (1) la posibilidad de que su inversión carezca de liquidez durante un tiempo considerable, (2) la posibilidad de que el negocio fracase, y (3) la posibilidad de que su participación accionaria en la empresa sea diluida, al gestionar ésta levantamientos de capital adicionales en etapas posteriores.

      Saludos!

      Post a Reply
  22. Hola Hector
    Tengo un poco dinero que he ahorrado, apenas he empezado, estaba viendo la opcion de guardarlo en una cuenta de ahorro, pero leyendo e investigando he visto que seria mejor invertir. Sin embargo no entiendo mucho de lo que se maneja en este mundo de la inversion, como los impuestos y demas. ¿Definitivamente la opcion de una cuenta de inversion en un banco no es recomendable?
    O cual de estas opciones que has proporcionado seria recomendable para esta principiante

    Post a Reply
    • Hola Bere, en realidad cualquiera de la lista es recomendable si vas empezando, ya que todas son muy fáciles de operar.

      Me parece que sí cuentas de inversión en bancos que valen la pena (como las que menciono en este post en la sección de renta fija).

      Sobre los impuestos sólo ocúpate cuando ya ganes más de 100 mil pesos de intereses al año. Consulta a tu contador de confianza al respecto.

      Saludos!

      Post a Reply
  23. Hola Héctor, si tengo sólo $100,000 ¿me recomendarías invertirlos en pitchBull? o ¿cuál me recomendarías más para invertir $100 mil por favor?

    Post a Reply
    • Yo creo que sería mejor diversificar ya que Pitchbull, aún cuando es una estupenda opción, no tiene una oferta de préstamos muy grande debido al estricto proceso de selección que tienen, así que te tardarías en diversificar tus préstamos entre varias PyMEs.

      Te invito a revisar todas las opciones que menciono en este post para que elijas la o las que más te convengan.

      Saludos!

      Post a Reply
  24. hola acabo de ver una publicidad donde aseguran el 8.3% anual la inversión de 53000 pesos aproximadamente, el proyecto se llama “inmuebles cuadrados” tendrás alguna referencia acerca de este mecanismo de inversión?, suena bastante buena para ser verdad jaja. muchas gracias por responder todas mis dudas

    Post a Reply
    • Hola Edgar, le estoy dando copy paste a una respuesta que di sobre esta opción de inversión, espero te sea de utilidad:

      Me eché un clavado a su página y ya pedí informes. De entrada no se ve mal, pero no me siento cómodo invirtiendo más de 50 mil pesos como mínimo en un solo desarrollo inmobiliario que, además, no es claro al explicar cómo será el esquema de pago de intereses.

      Saludos!

      Post a Reply
  25. Hola Héctor saludos desde USA acabo de leer tu artículo y me pareció muy interesante y tengo dos preguntas puedo invertir desde Estados Unidos y encaso de que si en que me recomiendas digamos unos 50000 pesos , muchas gracias y mucho éxito.

    Post a Reply
    • Hola Herminio!

      La mayoría de las opciones de este listado solamente están disponibles para personas que radican en México. No obstante, te recomiendo contactar a mis amigos de Banco Inmobiliario en este enlace para que te brinden más información sobre cómo puedes invertir con ellos a plazo fijo.

      Mucho éxito para ti también!

      Post a Reply
  26. hola que tal!! me parece muy interesante tu blog y me animaste a invertir, tengo 120k para ello. como me recomendarias diversifacarlo aprecio mucho tu opinion saludos

    Post a Reply
    • Hola Gerardo, gracias!

      Depende de tu perfil de inversión pero yo elegiría 3 o 4 opciones de las que aquí menciono.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Héctor buen dia!

      Encontré tu blog de casualidad la primer semana de enero y gracias a ti hoy me he animado a trabajar con Piggo.

      Excelente año y muchas gracias por tus aportaciones!

      Post a Reply
  27. Buen dia Hector,

    Soy padre de familia de 2 menores, recientemente aperturamos un credito hipotecario a tasa fija con Scoatiabank, con una mensualidad de casi 12mil, (no se si fue la mejor opcion en este momento); mi pregunta sería, pensaba abonarle a capital 250mil de ahorro y prestaciones que me dieron en el trabajo y con ello reducir el interes que ronda los 9.5%. Estaba pensando invertir algunos 200k, diversificando como lo recomiendas: 40mil en prestadero/latasa; 60 mil en playbusiness/pitchbull y 100k en BIM O Bancobase a 180 días (bankool ofrece mas tasa pero no me inspira confianza). La pregunta sería si en dichas inversiones puedo disponer del capital en cualquier momento (con excepcion de las de renta fija) y que opinas del portafolio?…gracias.

    Post a Reply
    • Hola Marrlon, si tienes la posibilidad de hacer pagos anticipados a CAPITAL en tu hipoteca, excelente.

      Eso reducirá muchísimo los intereses que pagarás en el futuro. Yo hice algo similar con mi departamento para reducir el PLAZO del crédito y acabar más pronto de pagarlo; logré que el plazo se redujera de 20 años a solamente 5.

      Por otro lado, en todas las inversiones que mencionas no tendrás la disponibilidad inmediata de tu dinero porque en prestadero/latasa/pitchbull son préstamos y sólo puedes disponer del capital conforme te los van pagando. En Playbusiness inviertes en startups y, aunque puedes salirte de ellas para disponer de tu dinero, el proceso no es inmediato y la idea de entrarle es dejar tu dinero el tiempo suficiente como para que las startups puedan desarrollarse, crecer e incrementar su valor de mercado.

      Fuera de eso, la distribución que propones para tu portafolio me gusta. Deseo tengas mucho éxito!

      Post a Reply
  28. Hola Héctor,
    Excelente post!

    Tengo una cantidad menor a 8000 pesos que me gustaría invertir, pero por ahora no quisiera aportar mensualmente cierta cantidad. ¿Qué opción me recomiendas para ese dinero y que genere ganancias a mediano plazo?

    Saludos!
    Y muchas felicidades por el post!

    Post a Reply
    • Gracias Javier, mira depende de muchos factores pero te puedo recomendar lo siguiente:

      De entrada, si solamente vas a invertir 8 mil pesos y no tienes planeado invertir más cada mes, piggo o finx quedan descartadas, así como las inversiones de renta fija, ya que te darían muy pocos intereses.

      Me parece entonces que te deberías enfocar en las opciones de renta variable como Pitchbull, Prestadero o Playbusiness, en las cuales puedes empezar con muy poca cantidad.

      Saludos!

      Post a Reply
  29. una pregunta, que recomendarias, comprar casa para arrendar o inversion de renta fija? se que tienen pros y contra. gracias.

    Post a Reply
    • Hola José, es una pregunta imposible de responder sin toda la información sobre qué comprar para arrendar y qué opciones de renta fija estás considerando.

      Habría que hacer números para saber si el beneficio de comprar la casa para rentarla es mayor que el rendimiento que obtendrías en una inversión de renta fija, creo que la casa sería una mejor alternativa.

      Tendrías que considerar varios factores (no solamente lo que te estarían pagando de renta) tales como:

      – La plusvalía del inmueble
      – Los costos de mantenimiento
      – Los costos de administración
      – Los costos del financiamiento (si la estás comprando a crédito)

      Al no contar con más información no te puedo dar una opinión objetiva pero espero esto te sea de alguna utilidad para tomar la mejor decisión.

      Post a Reply
  30. Hola Hector excelente artículo, muchas gracias por la información tan detallada.
    ¿Qué piensas acerca de los productos de inversión de las aseguradoras? Actualmente tengo un seguro con inversión, donde mensualmente son 1,500, una parte se va al seguro y otra a los fondos de inversión, en este caso son 6 fondos, pero decidí solo escoger 4 ya que son los que operan con mejor rendimiento, y adicional la inversión se hace en UDIs para proteger el poder adquisitivo.
    Por último que piensas acerca de Kuspit, el broker online, para operar en la BMV.
    Gracias, saludos.

    Post a Reply
    • Sinceramente quedé un poco decepcionado de los seguros de vida con fondos de inversión porque el dinero que invertí en Realiza SMNYL nunca creció como esperaba, incluso eligiendo sus perfil más “agresivo”.

      Después de todo, las aseguradoras viven de las primas; son expertas en seguros, no en inversiones.

      Por esto, tengo la impresión de que hacen lo mínimo indispensable como para que tu dinero crezca lo suficiente para seguir pagando las primas sin que reduzca su valor en términos NOMINALES, más no en términos REALES.

      En resumen, creo que son buena opción para tener un seguro de vida que no te cueste mucho porque tu prima saldrá de los intereses que genere el dinero que ahí le metas, pero no esperes que tu dinero crezca mucho.

      Quizá una mejor alternativa sea comprarte un seguro de vida solito e invertir tu dinero en donde sí crezca en términos reales.

      Con respecto a Kuspit, me parece una plataforma algo limitada. Aunque en general no me gusta invertir en la BMV porque se parece mucho a un volado: tienes las mismas probabilidades de ganar que de perder (a menos que inviertas en el IPC que sí tiende a crecer).

      En lo personal me late más invertir en la Bolsa de Estados Unidos (pronto escribiré más al respecto).

      Saludos!

      Post a Reply
      • Hola, muchas gracias por tu respuesta.
        Con relación a invertir en el IPC, estoy pensando hacerlo a través de un EFT q es el NAFTRAC, y creo que también GBM maneja un fondo que sigue al IPC, los has visto?
        Estaré pendiente del post de la inversión en la bolsa de Estados Unidos, me interesa mucho.
        Gracias, saludos

        Post a Reply
        • Hola Iván, la verdad no conozco el fondo de GBM, realmente no me interesa invertir en la Bolsa Mexicana por el momento y, sinceramente, dudo mucho que lo haga en el futuro.

          Pronto tendrás más noticias mías sobre cómo invertir en Estados Unidos. Saludos!

          Post a Reply
          • Hola Héctor mira mi pregunta es tengo 100 mil pesos es una buena opción invertir en famsa . No tengo mucha experiencia en esto m gustaría saber tu opinión saludos

          • Hola René, para esa cantidad hay mejores opciones, como las que muestro en la sección de renta fija de este post o bien en este otro en donde hablo de los bancos que pagan más intereses.

            Saludos.

    • Hola Héctor, qué tal?
      Qué opinas de Inverspot.mx?
      Saludos

      Post a Reply
      • Hola Israel, apenas revisé su página y hablé con ellos por teléfono el viernes pasado. De entrada me parece un esquema muy interesante de equity crowdfunding en bienes inmuebles que no conocía.

        Debido a esto, voy a visitarlos a sus oficinas próximamente. Te paso mis comentarios en cuanto tenga más información.

        Muchas gracias por la aportación!

        Post a Reply
  31. Hola Héctor, ¿me recomendarías en este momento comprar dólares en México y guardarlos para hacer crecer mi dinero dado que el dólar está subiendo mucho? ¿puedo invertir en dólares en México en algún banco? Saludos

    Post a Reply
    • Ahorrar en dólares fue una gran idea hace 3 años cuando estaba a 13 pesos. Ahora que ya ha subido tanto, dudo mucho que genere buenos rendimientos en el mediano plazo en comparación a otros instrumentos de inversión.

      Sin embargo, creo que tener una parte de tu dinero en dólares es bueno para diversificar tu ahorro.

      Por ejemplo, en Banorte puedes abrir una cuenta de inversión en dólares que te permite generar rendimientos en dólares, el único “pero” es que es para personas morales solamente.

      Post a Reply
    • Hola Jocely, puedes invertir en dólares en varios bancos. Recientemente contacté a Actinver y manejan varias opciones para invertir en dólares. Por ejemplo, el fondo de renta variable ACTI500, el cual replica el rendimiento del índice Standard & Poor’s 500, el principal referente de Estados Unidos que consolida a las 500 empresas más importantes de ese país.

      Saludos!

      Post a Reply
  32. Hola Hector Sosa, me encantó el artículo, ya invirtiendo, en Finx, en mi Afore aportaciones voluntarias, pero quiero diversificar mis ahorros, buscando información encontré, Punto Casa de Bolsa, entras casa de bolsa por este intermediario lo que inviertes es desde $ 1,000.00 en CONDUSEF esta registrado. Tú haz escuchado de él, que tanto lo recomendarías, en base a tu experiencia. Ojala me puedas apoyar. Feliz Año para todos y mucho de verdad mucho éxito, para 2017. Entrar con buena Cara-

    Post a Reply
    • Hola Nohemí, muchas gracias por tus comentarios y buenos deseos para toda la comunidad!

      Usé Punto Casa de Bolsa un tiempo pero no me gustó mucho, me parece que invertir en acciones de la bolsa mexicana es algo muy cercano a un volado: tienes la misma probabilidad de ganar o perder.

      En lo personal, prefiero invertir en la bolsa de Estados Unidos usando plataformas mucho más robustas como, por ejemplo, Interactive Brokers. En USA se pueden operar muchos más instrumentos financieros que en México como, por ejemplo, opciones y futuros (una chulada).

      Pronto escribiré más al respecto. Saludos!

      Post a Reply
  33. Hola Hector, que opinas de eToro? tengo 2 semanas haciendo trades con el dinero virtual pero aun no me animo a depositar

    Post a Reply
    • Hola Mayra, los he usado y la verdad no me gusta mucho porque está muy limitada. No puedes hacer muchas cosas que otras plataformas sí te permiten como, por ejemplo, Interactive Brokers para invertir en opciones de la bolsa de Estados Unidos.

      Pronto escribiré un post al respecto. Saludos!

      Post a Reply
  34. Hola Hector, quiero iniciar con el ahorro para mi retiro, la mejor opción son las afores?, cuàl sería tu recomendación?

    Post a Reply
    • Mucho depende de tu edad, en qué Afore te encuentres y el monto mensual que estás aportando aunque te debo confesar que no me gustan las Afores en general.

      Tengo un poco de dinero en una y no he visto crecimiento en los últimos meses, creo que incluso he tenido minusvalías.

      Me parece que existen opciones mucho más atractivas en el mercado financiero como las que expongo en este post.

      Saludos!

      Post a Reply
  35. hola me encanta tu pagina, tengo una consulta, la inflacion de este año se espera en la peor situacion que llegue de un 2.9% a un 4.5%, eso afectaria en las tasas de interes de renta fija y como es que afectaria? y la segunda seria: Banxico suio la tasa de interes a los bancos, eso crea un efecto domino hacia todos los creditos de interesvariable el cual suben el interes, para los inversionistas afectaria los intereses que nos pueden dar a futuro? gracias

    Post a Reply
    • Hola Edgar, gracias por tus comentarios!

      En realidad el parámetro para los intereses lo da la TIIE (Tasa de interés interbancaria), la cual a su vez se ve muy influenciada por las tasas de interés de la FED de Estados Unidos. Ambas han subido sus tasas en las últimas semanas. Por esta razón, los bancos también han subido sus tasas (tanto para créditos como para inversiones) y se espera que suban otro tanto este año.

      La inflación es el porcentaje que tienes que descontarle al interés nominal que te pagan por tus inversiones para obtener el rendimiento “en términos reales”.

      Saludos!

      Post a Reply
  36. Excelente artículo, hasta el momento solo he invertido en prestadero, y la verdad todo muy bien; definitivamente quiero diversificar el dinero que Dios ha puesto en mis manos, gracias, Bendiciones.

    Post a Reply
    • Me da mucho gusto Iván, bendiciones también para ti! Deseo tengas mucho éxito este año.

      Post a Reply
  37. Hola Héctor, soy nuevo en esto de invertir y entiendo poco o nada,por más que leo y leo todas las opciones aún no tengo claro por cuál o cuales elegir, empece con piggo pero no me quiero quedar ahí nada más. Que me recomendarias

    Post a Reply
    • Hola Ramiro, todo depende de tu perfil de inversión, el monto mensual que quieras invertir, entre muchas otras cosas pero cualquiera de esta lista es una gran alternativa. Te invito a revisar cada una de ellas y elijas la que más te convenga.

      Post a Reply
  38. Buen día Hector , te escribo pues me intereso el tema de los prestamos la única duda que me surje es que organismo regula a las empresas.

    Post a Reply
    • Todas las empresas de fondeo colectivo en México, incluyendo las de pper to peer lending, están en un proceso avanzado para poder obtener una adecuada regulación por parte de la CNBV. Todo indica que ya estamos muy cerca de contar con ella. Más información en este enlace.

      Post a Reply
      • Hola Héctor, buen día.

        Estoy interesándome en el tema de inversiones y tus artículos me han parecido muy interesantes y realmente de mucha utilidad. He revisado la página de AFICO y veo que existen muchas otras opciones de crowd-founding. Tienes alguna opinión de las otras casas no mencionadas en tu lista como por ejemplo briq.mx, crowdfounder México o kubo?

        Muchas gracias!

        Post a Reply
        • Hola Mario, muchas gracias por tus comentarios!

          Ya hablo de Briq en este post y en este otro.

          Sobre las otras que mencionas, aún no he tenido oportunidad de usarlas pero me han dado buenas referencias.

          En cuanto tenga chance de probarlas con gusto escribiré sobre ellas.

          Saludos!

          Post a Reply
  39. Muy interesantes todas estas opciones, gracias por compartir esta valiosa información, yo soy neofito en esto de las inversiones y me has abierto los ojos a un mundo nuevo de posibilidades.
    He estado investigando al respecto del crowdfunding/P2P Lending y tengo una duda que me corroe, todas estas entidades (excepto Kubo) argumentan que no están reguladas por la CNVB debido a que aún no existe en México un marco legal para sus actividades, sin embargo KU-BO FINANCIERO, S.A. DE C.V., S.F.P. hace exactamente lo mismo (P2P lending) y si esta regulada, a que crees tu que se deba esto?
    Ya envie esta misma duda a las entidades en cuestion, estoy en espera de respuesta; pero me gustaría saber tu opinión, ya que segun he leido conoces personalmente a algunos de los directivos y me parece muy clara tu manera de explicar las cosas.
    Reitero mi agradecimiento por esta valiosa labor informativa de tu parte, saludos!

    Post a Reply
    • Hola! Esto se debe a que KUBO está registrada como una Sociedad Financiera Popular, es decir, como una caja popular. Por eso menciona que tiene un fondo de protección de hasta 25 mil UDIS.

      La realidad es que todas las empresas de fondeo colectivo en México como Kubo, Prestadero, Doopla, Pitchbull, Playbusiness, etcétera, están en un proceso avanzado para poder obtener una adecuada regulación por parte de la CNBV. Todo indica que ya estamos muy cerca de contar con ella. Más información en este enlace.

      Y para más información, en este otro enlace puedes checar todas las empresas de fondeo colectivo que hay en México.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Gustavo!

      De entrada, yo no confío en una empresa que comete errores ortográficos en su página de ventas. Me hace dudar de su profesionalismo.

      Independientemente de eso, a mi en lo personal comprar y vender metales me da mucha flojera porque puedes invertir, por ejemplo, en oro o en plata sin necesidad de andar comprándolos físicamente. Por ejemplo, podrías comprar stocks del índice GLD o SLV de la Bolsa de Estados Unidos.

      Saludos!

      Post a Reply
  40. Hola! Buenas Tardes!

    Desde hace tiempo me surgió la idea de invertir mi dinero (que es poco), pero sinceramente no tengo idea de cómo hacerlo. Creo que hasta puedo decir que soy un tanto falto de información al respecto.

    Estuve leyendo sus sugerencias y todas me parecieron atractivas aunque en algunos aspectos no tenía idea de lo que se refería.

    Las primeras de Renta Variable (en especial Piggo) son las que me llamaron la atención.

    Si si pudiera, me gustaría un buen consejo para tomar una decisión.

    Post a Reply
    • Hola Vladimir, Piggo te puede ayudar a automatizar tu ahorro para cumplir tus metas y, al mismo tiempo, invertir en fondos de inversión diversificados de forma muy sencilla.

      Si apenas vas empezando en el mundo del ahorro y las inversiones es una excelente opción para comenzar.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola me encanta tu página, acabó de encontrar una empresa que se dedica a la venta de franquicias y al impulsar el emprendimiento mexicano, se llama Bambú inversiones, el tema es que para invertir se requiere 60000 más iva, tú sabes de esta empresa o alguno de tus compañeros inversionistas sabrá algo? Solo quisiera saber más del tema antes de meter dinero. Gracias y si puedes hecharle un ojo a esa empresa te lo agradezco.

      Aquí está el link
      http://www.bambuinversiones.com/

      Gracias

      Post a Reply
      • Hola Edgar, muchas gracias por tus comentarios. Me han comentado sobre ellos y alguna vez pedí informes pero ya no me volvieron a contactar y la verdad ya no les he insistido.

        En lo personal, me parece que un mínimo de 60k me parece demasiado para la mayoría de la gente.

        Con esa cantidad podrías armar un portafolio muy bien diversificado con algunas de las opciones que aquí menciono.

        Saludos!

        Post a Reply
    • Buena noche Hector gracias por compartir tu experiencia. Tengo interes por invertir en biggo solo que al momento de registrarme me pide mi RFC y eso me inquieta pues no tengo experiencia en ello y mi duda es cuanto debo de reportar al ISR cada que tiempo se debe de hacer el reporte es necesario el servicio de un experto en la materia (contador)?. Gracias de nueva cuenta

      Post a Reply
      • Hola Óscar!

        Es necesario contar con un RFC por regulación, ya que es una medida para prevenir el lavado de dinero.

        No soy experto en temas fiscales, pero tengo entendido que existe un monto mínimo de intereses generados en el ejercicio para estar obligado a declararlos como ganancia.

        En este artículo de Forbes se menciona lo siguiente:

        En términos generales, las personas físicas están obligadas a presentar declaración anual de ISR cuando:
        El interés real exceda de $100,000.00
        Además se obtengan ingresos de otro tipo o capítulo. No obstante, si los otros ingresos son por salarios, se presentará declaración anual exclusivamente si:
        La suma de ingresos excede de $400,000.00; o
        La suma no supera los $400,000.00, pero el monto de los intereses reales es mayor a $100,000.00.

        Con esto yo entiendo que, si no ganas más de 100k pesos de intereses reales al año, no tienes que preocuparte por declararlos. De cualquier forma, te aconsejo lo cheques con tu contador de confianza.

        Saludos!

        Post a Reply
  41. Hola Héctor.
    Navegando en la web me encontré con tu página, la cual me ayudó a darme una idea de donde podría invertir, algunas de las opciones que mencionas las tenía ya en mente, sin embargo este post es de noviembre y a la fecha he visto que con los ajustes de Banxico a la tasa de referencia muchos Bancos están ofreciendo buenas condiciones.

    Concretamente me agrada un esquema que tiene BanRegio, donde todos los altos rendimientos los otorga al inicio de la inversión y posteriormente te mantiene con una tasa muy buena, prácticamente es una promoción nueva ¿Sabrás algo de ella?

    Post a Reply
    • Hola Ramiro! Me da gusto que la información te sea de utilidad.

      Revisé las tasas de Banregio en su página web y las más altas que encontré son las de su producto CEDE, el cual ofrece hasta un 5.71% de interés anual a partir de 1 millón de pesos en un plazo fijo de 24 meses. Como puedes ver, son muy inferiores al as que ofrecen los otros bancos que menciono en este post.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Héctor, muchísimas gracias por tu respuesta la cual apenas voy viendo.

        Te comento que efectivamente invertí en BanRegio, ya que directamente en sucursal me explicaron las bases de la promoción que te comentaba en el post.

        Las tasas de esta promoción que tienen vigente yo tampoco las vi en un inicio en su página, pero la promoción se resalta en el banner móvil que esta en la parte de arriba, algo así como “Invierte en Altos Rendimientos” le di click en “conocer más” y me llevo a los términos y condiciones de la inversión.

        Se me hizo muy fácil y entendible (al menos para mi que voy empezando), ademas puedes invertir desde mil peso y hasta un millón por instrumento.

        Escogí un plazo de 90 días y me pagará un 8% lo cual considero que es bastante bueno, sería bueno que le echaras un ojo, igual volveré aquí para platicarte como me fue.

        Pero al menos la asesoría y la rapidez para aperturarla fueron muy buenas.

        Saludos.

        Post a Reply
  42. Hola Héctor! Ya me inscribí en PitchBull… Te abonarán $500.00, por mi registro.
    Tengo preguntas que agradecería me contestaras:
    1) ¿hay un mínimo de inversión?
    2) ¿necesitas tener una actividad económica? Resulta que estoy jubilada, pero esa respuesta no te aparece en el menú… Tendría que aclararlo con PitchBull?

    Gracias!
    Ya te platicaré mi experiencia!

    Post a Reply
    • Oye? Otra cosa…
      Ya me aceptaron, me piden que deposite, pero no veo subastas… ¿para que deposito entonces?
      Si no hay subastas, ¿cómo retiras el dinero?
      Creo que me registre en algo que no entiendo…¿tienes po ahí algún tutorial?
      De nuevo, GRACIAS!

      Post a Reply
      • Hola Martha, muchas gracias por la referencia!

        Recientemente se fondearon dos empresas y en los próximos días van a sacar varias más, así que te recomiendo fondear al menos 500 pesos adicionales para tengas saldo disponible y puedas hacer tu primer oferta en cuanto salgan.

        En este link puedes ver las respuestas a las preguntas frecuentes sobre Pitchbull. Cualquier duda adicional por aquí andamos =D Saludos!

        Post a Reply
  43. Hola Héctor!
    De nuevo felicidades por este blog.
    Preguntas:

    A que le llamas libertad financiera?
    Mis 2 opciones serian a que:
    1-Te dedicas a vivir de los intereses de tus inversiones? Si así fuera deberías tener mucho dinero invertido para que puedas vivir de eso, no?
    2-A que trabajas, tienes un sueldo, y de ahí vas invirtiendo un poco para tener un mejor ingreso mensual?

    Cuando puedes decir que ya tienes libertad financiera?

    Es posible que alguna de estas instituciones financieras, de la noche a la mañana desaparezcan y no haya a quien reclamarle nuestra inversión?

    Como te aseguras que una institución financiera sea sólida, real, con garantías y que puedas confiar en ella para invertir?

    Post a Reply
    • Hola César!

      Agradezco mucho tus comentarios y excelentes preguntas, las cuales me dejaron pensando un rato y me motivaron a escribir un post sobre la libertad financiera. Espero haber aclarado en él todas tus dudas y, si no es así, cualquier otra pregunta que te surja con todo gusto la reviso.

      Saludos!

      Post a Reply
  44. Buenos días Hermano ayer me deleite viendo este Bloq tan completo, mi nombre es Leonardo, vengo de venezuela llegue aqui a Queretaro hace un año, desde entonces no he logrado alcanzar la libertad financiera. Sin embargo estoy pensando en arrancar con freelance para complementar el ingreso, pero estoy previendo a futuro algunas formas de las que expones aqui para producir el dinero, de verdad excelente material te felicito. Tengo conocimintos de digitalizacion para el proyecto free lancer

    Post a Reply
    • Muchas gracias Leonardo, me da gusto que te sea de utilidad la información que aquí comparto.

      Pues bienvenido y que tengas mucho éxito en tus planes!

      Post a Reply
      • Hola Héctor, mi nombre es Isela, verás mi esposo y yo tenemos pensado comprar una casa y hacernos de un patrimonio por lo que me di a la tarea de investigar que bancos me ofrecen mejores opciones de ahorro, pero me encontré con tu post y me parecio muy interesante invertir, pues tenemos un sobrante de diez mil mensuales en promedio y en ocasiones más, ¿me recomiendas tazas de inversión variables, fijas o ambas? De ser así, ¿cualquiera de las opciones que mencionas en tu post están sujetas a declaración de impuestos o sólo a partir de ciertas cantidades? Soy nueva en esto y no se naada sobre declaracioees fiscales y esas cosas, de antemano gracias!

        Post a Reply
        • Hola Isela!

          Considero que lo mejor es diversificar con inversiones de ambos tipos, tanto renta variable como renta fija. Todas las opciones que menciono están sujetas a la declaración de impuestos.

          No soy experto en temas fiscales, pero tengo entendido que existe un monto mínimo de intereses generados en el ejercicio para estar obligado a declararlos como ganancia.

          En este artículo de Forbes se menciona lo siguiente:

          En términos generales, las personas físicas están obligadas a presentar declaración anual de ISR cuando:

          El interés real exceda de $100,000.00
          Además se obtengan ingresos de otro tipo o capítulo. No obstante, si los otros ingresos son por salarios, se presentará declaración anual exclusivamente si:
          La suma de ingresos excede de $400,000.00; o
          La suma no supera los $400,000.00, pero el monto de los intereses reales es mayor a $100,000.00.

          Espero que esto te ayude. Saludos!

          Post a Reply
    • hola mi nombre es sonia, he leido el articulo y me parece muy bueno; entre a la pagina de finx ya que de los rendimientos que mencionas en todas y cada una de las plataformas este es el que me parecio mas alto a un plazo de 1 año con el 15% . En dicha plataforma hay un simulador de ahorro en el que poniendo un ahorro de 36,000 anuales por 15 años practicamente te duplican el ahorro, esto me da un rendimiento aproximado de 13.5% anual, mi duda es, si realmente es confiable ya que lo considero alto para los estandares que se ofrecen en el mercado; recuerdo que alguien te pregunto sobre franquisias elite y mencionaste que pueden ser fraudes.

      Post a Reply
      • Hola Sonia, FINX me parece muy buena opción, los rendimientos son bastante atractivos pero recuerda que no son fijos, pueden subir o bajar a través del tiempo, pero en el largo plazo el rendimiento debe ser parecido al promedio histórico.

        Saludos!

        Post a Reply
  45. Hola Hector
    Que opinion tienes de los Forex? Alguno que recomiendes para comenzar con una cantidad pequeña?

    Post a Reply
    • Los Forex, al igual que las Opciones Binarias, no me gustan para nada porque por más análisis técnico que le metas no puedes estimar las probabilidades de tener éxito de manera objetiva. Hablando en español, son casi casi un volado.

      Estoy aprendiendo a invertir en derivados en la Bolsa de Estados Unidos. En cuanto tenga resultados tangibles publicaré un post al respecto.

      Post a Reply
  46. Hola muy buen artículo en verdad quiero invertir en algunos de estas herramientas.
    Como es un de año ya cayó el fondo ahorro el aguinaldo. Viendo la situación actual quisiera invertir en dólares. ¿Crees que sea buena idea? ¿Que herramienta me recomiendas?

    Saludos

    Post a Reply
    • Puedes invertir en dólares en muchos fondos de inversión. No obstante, el rendimiento histórico del dólar es bajo si lo comparas contra otros instrumentos de inversión como los que aquí menciono.

      Creo que es algo positivo tener diversificado tu portafolio, solamente recuerda que al comprar dólares estás pagando el costo por el cambio en la moneda tanto de ida como de vuelta (cuando cambies de dólares a pesos). Tampoco olvides que tú vives en México y tu poder adquisitivo se basa en la inflación de México.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Marco!

      Recientemente contacté a Actinver y manejan varias opciones para invertir en dólares que quizá sean de tu interés. Por ejemplo, el fondo de renta variable ACTI500, el cual replica el rendimiento del índice Standard & Poor’s 500, el principal referente de Estados Unidos que consolida a las 500 empresas más importantes de ese país.

      Saludos!

      Post a Reply
  47. Felicidades por tu blog y tu gran aportación. Tengo una modesta cantidad de $40,000 que me gustaría invertir; de las opciones que escribiste en tu articulo, cual opción me recomendarías escoger y de que forma lo haría (como diversificaría) para sacar el mejor provecho a este capital. Te comento, me pareció que La Tasa, prestadero, pitchbull, finx, playbussines son buenas opciones, y piggo lo considero aparte para comenzar a ahorrar.

    Gracias.
    ¡Saludos!

    Post a Reply
    • Muchas gracias Jorge!

      Ninguna cantidad es poca porque, cuando hay dedicación y constancia, invariablemente tenderá a crecer con el tiempo. El dinero tiende a multiplicarse si le das la oportunidad y las condiciones adecuadas.

      Yo creo que todas las opciones que mencionas son excelentes. Quizá te convenga elegir solamente a tres o 4 de ellas por el momento (para que te sea más fácil la gestión) y, posteriormente, explorar las demás.

      Te felicito por el interés en invertir en tu futuro.

      Post a Reply
  48. Hola, buenas tardes
    De entrada excelente artículo, muchas gracias por toda la información
    Tengo una pregunta, que opinión tienes acerca de los Bitcoins?
    https://bitcoin.org/es/
    https://bitso.com/

    Gracias por tus comentarios!!

    Post a Reply
    • Hola Roberto!

      Me gustan mucho como instrumento para realizar transacciones de compra y venta internacional pero no me gustan tanto como inversión porque, desde mi punto de vista, existe mucha especulación al respecto.

      Pronto hablaré de Bitso, una empresa mexicana que se dedica precisamente a la operación de Bitcoins.

      Saludos!

      Post a Reply
  49. Que tal, muy buen post sobre inversiones.

    Pero, el dolar se elevó de la noche a la mañana un 10 o mas %, en mi caso meti 20k a bankaool, al 6.4% anual, mismos que ya se desvanecieron por la alza del dolar.

    ¿Que opciones puedes recomendar para protegerse contra estas fluctuaciones?

    Ya que en poco tiempo 1 dolar=100 pesos a como vamos

    No quiero ser pesimista pero es una realidad que vivimos.

    Post a Reply
    • Hola Carlos!

      Existen bastantes fondos de inversión que te permiten ahorrar en dólares, es buena idea diversificar tu ahorro en alguno de ellos para minimizar tu riesgo.

      Si bien es cierto que el dólar se ha fortalecido bastante en las últimas semanas, esto siempre ha sido una constante. Hay que recordar que nosotros vivimos en México y la pérdida de nuestro poder adquisitivo se mide con la inflación que hay en México.

      Esto significa que si tienes inversiones en pesos que lo hacen crecer a un mayor ritmo que la inflación, teóricamente no perderás poder adquisitivo en términos reales.

      Saludos!

      Post a Reply
  50. Hola muy buen post, yo he invertido un poco en Konsigue.com conoces la plataforma? es crowdfunding pero enfocada al factoraje financiero, están en Afico, que opinión tienes?

    Post a Reply
    • Hola Julio! No los conozco todavía pero les echaré un vistazo y quizá invierta en ellos. Muchas gracias por tu aportación!

      Post a Reply
  51. Hola Héctor

    Buscando inversiones me encontré con tu página y luego de darle un vistazo te diré que estoy interesada en los ejemplos que mencionas, solo que soy muy temerosa de que al no conocer bien el producto pueda perder mi dinero, pensé en empezar directo con los bancos pero sus rendimientos no me llaman la atención. Mi esposo y yo trabajamos y juntos por mes tenemos un sobrante de aproximadamente $5,000 que no esta haciendo nada y que desaparece mágicamente, tenemos en mente iniciar la construcción de nuestra casa y buscamos donde invertir esos $5,000 mensuales y 3 meses después retirarlos para lo que vamos a pagar y al mes ingresar nuevamente de 5 en 5. Que me recomiendas?

    Post a Reply
    • Por lo que me comentas, una opción que te puede servir bastante bien es Piggo o Cetes a 90 días.

      Saludos y éxito!

      Post a Reply
  52. Hola Héctor,
    Muy bueno tu post, me pareció excelente.

    Tengo una cantidad muy pequeña que me gustaría invertir, me parece muy interesante la plataforma de Pitchbull. A pesar de que entiendo que es un riesgo muy alto el que debemos correr por hacer inversiones, mi duda referente a ellos seria, cómo hago para recuperar completamente mi dinero una vez que me interese retirarlo?

    Saludos!

    Una vez más, excelente página.

    Post a Reply
    • Gracias Hugo!

      En toda inversión hay un riesgo, por muy pequeño que éste sea. El punto es reducir ese riesgo o bien invertir con riesgos calculados para siempre poder ganar en el largo plazo.

      Con respecto a Pitchbull, el riesgo no me parece alto sino al contrario, porque filtran muy bien las empresas que publican para prestar. Para recuperar tu dinero + intereses sólo debes esperar al vencimiento de los préstamos que hayas otorgado. Éstos te son pagados mes con mes por cada empresa.

      Felicidades por pensar en invertir de forma inteligente.

      Saludos!

      Post a Reply
      • En Bancomer tengo el plan META SEGURA BANCOMER, cuenta en dolares.
        me conviene seguir ese ahorro en dolares, hasta llegar a la meta que es de 10,000 dolares o no, dado que el dolar es cada ves mas caro y cuando reciba el ahorro, sera en pesos mexicanos.
        Me restan dos años y medio de seguir ahorrando para llegar a la meta.
        Me recomiendas seguir o retir mi ahorro. Si retiro no sera lo ahorrado sino mas o menos 1000 o 1500 dolares menos. saludos

        Post a Reply
        • Hola Rafael, como ya estás a más de la mitad del camino andado considero que te conviene más quedarte hasta el final para evitar la penalización.

          De cualquier manera, ya aprovechaste los primeros años cuando el dólar estaba más barato, eso te va a ayudar a obtener mejores rendimientos por tu dinero al final del plazo. Saludos!

          Post a Reply
      • Hola, que opinas de Banca Actinver para invertir?? tengo un capital de 100,000 y quisiera una buena opción

        Post a Reply
        • Hola Emma!

          Recientemente contacté a Actinver y manejan varias opciones para invertir. Algunas de ellas en dólares. Por ejemplo, el fondo de renta variable ACTI500, el cual replica el rendimiento del índice Standard & Poor’s 500, el principal referente de Estados Unidos que consolida a las 500 empresas más importantes de ese país.

          Si te interesa invertir en Actinver, éste es de los mejores fondos que tienen actualmente.

          Saludos!

          Post a Reply
  53. Hola Hector!
    Acabo de inscribirme a tu newsletter
    Se me hace increíble lo que haces!
    Tengo una duda, espero me la puedas resolver, ya que llevo rato buscándole solución

    Acabo de invertir en CetesDirecto hace menos de 1 mes $10,000
    Soy persona física con actividad empresarial
    Así que saque el dinero de mi cuenta de cheques Banamex
    En 1 mes quiero regresar de cetesDirecto $5,000 a mi cuenta de cheques empresarial Banamex
    Pero no se como hacerle para que el SAT no tome ese dinero como un ingreso nuevo y quiera cobrarme otra vez el ISR
    Tu cual es el procedimiento que realizas para evitar eso?
    Tengo que pagar mes con mes impuestos al sat de la ganancia de la inversión que hice en CetesDirecto? o solo es a fin de año?

    Muchisimas gracias
    saludos

    Post a Reply
    • Hola Alfonso, muchas gracias por tus comentarios!

      No soy experto en temas fiscales, pero tengo entendido que existe un monto mínimo de intereses generados en el ejercicio para estar obligado a declararlo como ganancia. En este artículo de Forbes se menciona lo siguiente:

      En términos generales, las personas físicas están obligadas a presentar declaración anual de ISR cuando:

      El interés real exceda de $100,000.00
      Además se obtengan ingresos de otro tipo o capítulo. No obstante, si los otros ingresos son por salarios, se presentará declaración anual exclusivamente si:
      La suma de ingresos excede de $400,000.00; o
      La suma no supera los $400,000.00, pero el monto de los intereses reales es mayor a $100,000.00.

      Por los montos que comentas, entiendo que NO sería necesario declarar ninguno de éstos movimientos.

      Espero que esto te ayude. Saludos!

      Post a Reply
  54. Hola Hector, gracias por compartir tu conocimiento y sugerencias.
    Tienes alguna opinión sobre inmuebles cuadrados ? Como veras ofrecen altos rendimientos y de por vida, que opinas tú invertirías allí?
    https://www.inmueblescuadrados.com/
    Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Hola GUadalupe, no los conozco. Los reviso y te doy mis comentarios. Muchas gracias por la aportación!

      Post a Reply
      • Hola, buenas tardes,

        Super interesante tu pagina, excelente trabajo el que realizas , el compartir tu conocimiento e investigaciones.

        Habras tenido oportunidad de revisar este tema de https://www.inmueblescuadrados.com/

        Por mi parte estoy iniciando la investigación para ver si son seguros.

        Saludos

        Post a Reply
        • Muchas gracias por tus comentarios Sergio.

          Me eché un clavado a su página y ya pedí informes. De entrada no se ve mal, pero no me siento cómodo invirtiendo más de 50 mil pesos como mínimo en un solo desarrollo inmobiliario que, además, no es claro al explicar cómo será el esquema de pago de intereses.

          Si obtengo más información te aviso. Saludos!

          Post a Reply
  55. Hola Héctor:
    Estuve leyendo tu articulo y me parece muy interesante la verdad es que, hoy en día el ahorrar es importante, pero la verdad no entiendo mucho del tema de las invenciones, así que espero tu me puedas asesorar estoy por recibir una cantidad de dinero no es mucho pero es algo son 20000 según tu experiencia donde es mejor invertirlo, sobretodo me interesa saber en cual de las que estas hablando se genera mejor rendimiento

    Post a Reply
    • Hola Jhony, saber cuál es la mejore opción para ti depende de muchos factores, esa decisión sólo tú puedes tomarla. Te invito a darle una revisada a todas las que aquí menciono y elijas la que más te convenga.

      Saludos!

      Post a Reply
  56. Hola Hector,

    Estoy pensando en invertir, sin embargo me causa confusion los terminos que se utilizan en este campo, ya que en la banca donde iba a realizarlo me indica un GAT nominal y un GAT Real, mismo que sale negativo y el simulador de esa banca me marca menos rendimiento que el que me indicaron inicialmente, me puedes explicar como se interpreta este termino por favor?, por otra parte, que referencia tienes acerca de Acertumbank??

    Post a Reply
    • Hola Guadalupe, GAT Nominal es el rendimiento que da la imversión, GAT Real es ese rendimiento MENOS la inflación estimada. Se llama real porque es en teoría lo que valdría tu dinero al final del periodo una vez descontada la inflación. Espero haber sido claro, si no fue así con todo gusto lo checamos.

      No tengo referencias sobre Acertumbank, les di mis datos hace unas semanas en su página web y sigo esperando a que me platiquen sobre sus productos de inversión y, si me interesa, abrir una cuenta de inversión con ellos.

      Saludos.

      Post a Reply
  57. Si tengo para invertir unos $50,000. Hay alguna manera de obtener unos $2,000 puros de rendimiento mensual?

    Post a Reply
    • Hola César, no que yo sepa. Lo que indicas sería un rendimiento anual de 48%. Si alguien te propone algo así te recomiendo lo evalúes muy bien antes de entrarle porque puede ser fraude. Te digo esto porque el mercado por lo general no paga más de 20% de rendimiento anual (incluso en inversiones con riesgo elevado).

      Post a Reply
  58. Hola Hector.
    Tu recomendarias sacar la parte que se puede del fondo para el retiro e ir invirtiendolo en estos que comentas? o es mejor meterlo como ahorro voluntario y generaría mas rendimientos?

    Post a Reply
    • Depende de tu edad y la afore en la que encuentres. Si eres muy joven algunas Afores dan rendimientos bastante atractivos que son competitivos con algunas de las alternativas que menciono en este post. Te recomiendo compararlos.

      Post a Reply
  59. Saludos Hector
    Acabo de descubirir tu sitio hoy y lo he estado leyendo un rato, me parecen interesantes tus articulos, queria pedirte tu opinion, deseo comenzar a entrar al mundo de las inversiones, he estado con cetesdirecto algunos meses cantidades pequeñas hasta ahora pero quiero preguntarte que otro lugar para invertir me aconsejas, soy nuevo en inversiones y no cuento con mucho capital, entre 500 y 2,000 pesos para invertir en algun otro lugar mensuales, me llamo la atencion lo que mencionas acerca de pitchbull en uno de tus posts pero despues lei lo de las declaraciones ante el SAT y ya no se que rollo con eso ni si necesito invertir mucho para darme de alta y esas cosas, o si me quitara mucho tiempo, que me aconsejas? Gracias

    Post a Reply
    • Hola Israel, muy buena elección!

      Yo no me preocuparía mucho por la parte de los impuestos porque en realidad ellos lo hacen todo muy fácil. Te hacen las deducciones que correspondan y te dan tus constancias para que tú solamente las declares.

      Post a Reply
  60. Hola Hector,
    Al igual que muchos aquí, primera que anda una felicitación por tu información. Yo vivo en Canada pero quisiera invertir en Mexico para diversificar y aprovechar las mejores tasas que ofrece nuestra nación. Me podrías comentar tu opinion sobre la manera en que estoy planeando distribuir mi inversion?

    40% – Renta Fija Banco Inmobiliario Mexicano, plan del 7.2%.
    20% – Prestadero, diversificado en al menos 20 prestamos
    20% – Pitchbull, Diversificado en al menos 5 prestamos
    20% – Briq, Diversificado en al menos 3 inversiones,

    De antemano gracias por la atención.

    Post a Reply
    • Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios! Me parece bastante buena tu distribución. Qué bueno que estés interesado en invertir en México, la verdad es que tenemos muchas opciones con retornos muy superiores a lo que normalmente se ofrece en países como Canadá y USA.

      Saludos!

      Post a Reply
  61. Que opinión tienes de KUBO FINANCIERO, me parece atractiva, ya inverti en prestadero y me gustaria invertir en otras. Gracias por tu información finaciera es muy util.

    Post a Reply
    • Hola Marco, gracias por tus comentarios.

      Kubo Financiero es una opción más para invertir muy similar a Prestadero, Yo Te Presto y otras empresas Fintech Peer Lending en México.

      No la he probado todavía, por eso no la menciono todavía en este post pero he escuchado buenos comentarios por parte de los inversionistas.

      Saludos!

      Post a Reply
  62. Buen día
    Donde puedo aprender a invertir y los términos que utilizan(después de ver varios comentarios me quede así: o.o )
    Gracias

    Post a Reply
    • Hola Dalia, hay muchos lugares para aprender, empezando por el internet mismo. Puedes encontrar infinidad de tutoriales en Youtube, presentaciones padrísimas en Slideshare.com, cursos gratuitos por parte de la Secretaría de Economía en el MIDE en CDMX (debe haber cursos similares en los demás Estados pero no los conozco), cursos pagados como uno que estoy tomando llamado Aprende Invirtiendo en donde enseñan a invertir en la bolsa de Estados Unidos, cursos para aprender a invertir en Startups que imparte Playbusiness. Este último tiene un valor de 20k pesos pero si mandas un correo a inversiones@playbusiness.mx obtienes un 30% de descuento usando el código AATJ-PB =D.

      Espero esta información te sea de utilidad. Saludos!

      Post a Reply
      • Hola, que referencias tienes de internacional de franquicias elite, ofrecen rendimiento del 10% mensual en inversiones de 100,000 en adelante, gracias

        Post a Reply
        • Hola Nalleli, como lo he mencionado en comentarios previos, me parecen un fraude.

          No hay manera de que te den 10% de interés mensual de manera sostenible, en algún punto ese esquema caerá por su propio peso y todos los que le hayan entrado habrán perdido su dinero a excepción obviamente los que lo organizaron y quizá los primeros en haber entrado. Es un tipo de esquema piramidal. Lo mismo pasa con los de la flor de la abundancia, etcétera.

          Es una lástima que la gente siga cayendo en este tipo de fraudes. Espero esto ayude a evitar que otras personas caigan en la trampa de estos ladrones sin escrúpulos.

          Post a Reply
    • Buenos días!!
      Súper interesante tu artículo y muy útil, muchas gracias.

      Tengo 25 anos y pensaba invertir mis 100k solo en deuda pero me has animado a entrarle a lo variable para lo cual te pido consejo sobre como diversificarlo tomando en cuenta que mensualmente puedo aportar 10k.

      Muchas gracias de antemano Hector, saludos.

      Post a Reply
      • Muchas gracias Ricardo.

        Me da gusto que te hayas animado a invertir en la cada vez mayor variedad de opciones de inversiones variables.

        Mi mejor recomendación para diversificar es: escoge la o las opciones que más te agraden.

        En tu caso, por ejemplo, podrías elegir 4 opciones de las que menciono en este post (u otras), meterle 25k a cada una de ellas y, cada mes, inyectarle otros 2.5k a cada una para que tus inversiones sigan creciendo.

        Te felicito por tu interés en comenzar a generar un patrimonio de largo plazo!

        Saludos!

        Post a Reply
        • Muchas gracias!

          Estoy considerando a PitchBull, Briq y Pigoo.
          De hecho estaba haciendo mi cuenta directo en Pitchbull y la regue por no darle directo a tu link para obtener los 500 pesos. Estoy en el paso en el que me pide el codigo, me lo puedes pasar o solo funciona con el link??

          Otra pregunta, tienes algun articulo sobre Briq? Aun tengo un poco de desconfianza.

          De antemano muchas gracias.

          Post a Reply
          • Hola Ricardo, el bono de Pitchbull te dan independientemente de cómo hayas llegado a su sitio pero, si lo haces a través de los links de mi página, a mi me darán también un bono de 500 pesos =D.

            Muchas gracias de antemano!

            ————

            Sobre Briq espero tener oportunidad de escribir la próxima semana, estoy por hacer mi primer inversión con ellos. Son también una excelente alternativa de fondeo colectivo pero para bienes inmuebles. El único detalle es que la inversión inicial mínima actual es de 25k pesos.

            Saludos!

          • Entiendo, quisiera apoyarte con ese Bono pero cuando le doy al link, como ya habia inciado mi registro, me dice que ya no puedo con esos datos, entonces entro con mi sesion que ya habia creado y me abre en el punto donde me pide un codigo de promocion, por eso preguntaba si no lo tenias.

            Si, estare atento a tu pagina, yo tambien estoy considerando invertir en el proyecto que tienen disponible ahora, me parece que esta en Queretaro.

          • Ni te preocupes por eso Ricardo, no pasa nada! ya será para la otra jaja.

            Sobre Briq, es correcto, el proyecto que tienen disponible para invertir es un desarrollo en Qro.

            Saludos!

          • Hola de nuevo Hector,

            Estoy metiendo una meta en piggo con deposito incial pero no se si ellos lo tomaran automaticamente o debo de meterlo yo, tu sabes??

            De antemano muchas gracias 🙂

          • Hola Ricardo, lo deberían tomar automáticamente a menos que te indiquen lo contrario. Saludos!

  63. Que tal Héctor, felicidades por tu post. Muy completo.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de invertir en Actinver? Tengo cerca de 100k que quiero invertir pero no sé muy bien en dónde, de momento empezaré a checar las opciones que sugieres.

    Gracias de antemano por tus comentarios.

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Jesús, muchas gracias!

      No he utilizado Actinver, pero los reviso y te dejo saber mis comentarios. Por ahora, me acabo de registrar en su portal como inversionista potencial y esperaré a que me contacten para que me expliquen bien cómo operan.

      Harás bien en checar las opciones de este post. Saludos!

      Post a Reply
      • Excelente. Muchas gracias! Saludos!

        Post a Reply
  64. Han entrado a PIGGO ultimamente??
    Parece que se les cayo el sistema y marca errores, que miedo!
    Alguien que me comente algo por favor, no se que onda con mi dinero cuando no funciona el sistema
    =(

    Post a Reply
    • Hola Manolo, yo sí puedo entrar sin problema. Puedes verificar nuevamente por favor? Si tienes algún problema con tu acceso a la plataforma me puedes mandar un correo a hectorsosag@gmail.com con el detalle para verificarlo.

      Saludos!

      Post a Reply
  65. Que tal Héctor, felicitaciones por la publicación, muy completa. ¿Cuál es tu opinión acerca de Actinver? Consideras que sería una buena opción para invertir?

    Gracias de antemano por tus comentarios.

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Jesús, muchas gracias!

      No he utilizado Actinver, pero los reviso y te dejo saber mis comentarios. Por ahora, me acabo de registrar en su portal como inversionista potencial y esperaré a que me contacten para que me expliquen bien cómo operan.

      Te agradezco la aportación!

      Post a Reply
  66. Buenaa noches Hector tengo 300k y quisiera saber que plataforma me recomiendas mas, tengo 30 años y 1 hijo por lo que estuve leyendo en tus respuestas y para ser mas claro quisiera invertir 100k en variables (cual me recomiendas mas) y 200k en fijas (cual.me recomiendas) muchas gracias.

    Post a Reply
    • Hola Francisco! una forma de diversificar esos 100k sería meter 20k en cada una de las siguientes plataformas: Pitchbull, Prestadero, La Tasa, Playbusiness y Briq, o bien elegir las 2 que más te gusten y meterle 50k a cada una.

      Los 200k restantes puedes ponerlos en Bankaool, Forjadores o Inverbase en sus inversiones de renta fija. Te convendría un poco más BIM pero necesitarías mínimo 500k para poder agarrar su tasa de 7.2% a 540 días.

      Saludos!

      Post a Reply
  67. Hola Hector
    en que recomiendas invertir 300.000
    Tengo 60 años y estoy pensionado, pero sigo trabajando

    Post a Reply
    • Hola Agustin, si ese es todo el capital que tienes ahorrado para tu retiro, no te recomiendo invertirlo en renta variable.

      Si es así, cualquiera de las opciones de renta fija te pueden funcionar muy bien.

      Saludos!

      Post a Reply
  68. Saludos!
    Me acabo de topar con este artículo y la información me parece excelente. Soy completamente nuevo en lo que se refiere a invertir y me atrae la idea que manejan sitios como La Tasa, Prestadero y PitchBull. ¿De estas tres opciones cuál recomendarías para alguien que apenas inicia en este tipo de operaciones y que quiere empezar con una menor inversión (algo cerca de los $5,000)?

    Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Hola Tocayo, muchas gracias por tus comentarios!

      Las tres me gustan mucho, por eso las menciono en este post. En La Tasa y Prestadero puedes empezar a prestar desde 250 pesos. Con Pitchbull puedes entrar desde 500 pesos, con la ventaja de que, al hacer tu primer préstamo, te dan un bono adicional de 500 pesos. Te recomiendo que cheques Playbusiness, con ellos puedes comenzar desde 100 pesos mensuales.

      Como puedes ver, no necesitas grandes cantidades de dinero para probar todas estas (relativamente) nuevas alternativas de inversión.

      Saludos!

      Post a Reply
  69. Hola, me gustaría que me dijeras cual seria mejor para invertir, soy un joven de 19 y no cuento con mucho pero me gustaría empezar a ganar cantidades significativas. ¿Cual me recomiendas?

    Post a Reply
    • Hola Santos, como he mencionado en comentarios previos, no necesitas mucho dinero para comenzar a invertir en empresas de fondeo colectivo que están creciendo a pasos agigantados en México como Pitchbull, Playbusiness, Prestadero, LaTasa, etcétera.

      Te recomiendo le eches un vistazo a todas éstas y elija la o las que más te agraden.

      Saludos!

      Post a Reply
  70. Hola Hector! Recien leo tu post y se me hizo super interesante, las opciones para invertir se ven accesibles y faciles de entender para novatos como yo jeje. Solo me queda una duda, ¿Cuales de los fondos de renta variable (piggo, pitchbull, finx, etc.) estan respaldados por la CONDUSEF? Te agradezco de antemano y felicidades por tu post!
    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Angie, muchas gracias por tus comentarios!

      Condusef no respalda ningún fondo, solamente intercede entre el prestador de servicios financieros y el usuario para resolver cualquier conflitco.

      Empresas de fondeo colectivo (como Pitchbull, Prestadero, Playbusiness y LaTasa) al ser su modelo de negocio relativamente nuevo, aún no cuentan con la legislación para su regulación.

      Eso es prioridad para todas las empresas de fondeo colectivo en México. Me consta que son los más interesados en tener una regulación adecuada para continuar su crecimiento y ganar la confianza de un sector más amplio de la población.

      Para más información puedes visitar la página de la AFICO (ASOCIACIÓN DE PLATAFORMAS DE FONDEO COLECTIVO A.C.)

      Saludos!

      Post a Reply
  71. Que tal Hector, estaba haciendo unas cotizaciones en BIM, si inviertiera 900K a 540 dias el simulador arroja un interes neto de 90 450. Pero si invierto 900K a 360 dias seria una ganancia de 54 450. Y luego si ahora inviertio la suma que serian 954.450 a 360 dias la ganancia seria de 57 744, la suma de los dos periodos de inversion seria de 112 194, es esto correcto?
    Como yo lo veo es mas rentable hacerlo por 360 dias y volver a reinvertir capital mas interese o que es lo que no estoy viendo.

    Gracias de antemano por tus comentarios.

    Post a Reply
    • Hola Jaime, tus cálculos son correctos, pero no estás comparando los mismos plazos. Dos periodos de 360 días son 180 días más de plazo (720 vs 540), por eso ganas más.

      Para comparar peras con peras, tendríamos que sacar los rendimientos de (360 días + re-invirtiéndolo todo nuevamente a 180 días) vs (540 días):

      360+180 = $78,550

      540 = $90,450

      Y si re-inviertes, por ejemplo, dos periodos de 540 días (3 años), obtendrías casi 190k de rendimiento.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
      • Buenas tardes Hector

        Me puedes orientar sobre inversion en dólares, se puede hacer en mexico o es mas conveniente vender los dólares e invertir en pesos?

        Gracias de antemano por tu ayuda.

        Post a Reply
        • Hola Jaime, hay varias opciones para invertir en dólares aquí en México pero, hasta donde yo sé, sólo es posible invertir en dólares haciendo la transacción en pesos, es decir, tienes que vender tus dólares para comprar pesos y, posteriormente, comprar dólares en el instrumento de inversión que hayas escogido.

          Saludos!

          Post a Reply
  72. Hola Hector te tengo otra inversion que como Inmobiliario y Forjadores esta ofreciendo el 7%, el banco es Investa Bank, en sus productos Inversion Adaptable y Pagare Investa ofrece 7% a 360 dias, que bueno que ahora si existe variedad para inversiones bancarias que ofrecen el 7% y mas, si se de alguna nueva inversion bancaria que ofrezca del 7% en adelante te mantendre informado, saludos.

    Post a Reply
    • Muchas gracias por compartir la información Carlos, reviso Investa Bank.

      Saludos!

      Post a Reply
  73. hola, quiero decirte que hice caso a las recomendaciones que haces en tu blog y decidi invertir en FINX, Pitchbull, Prestadero y en otra que se llama DOOPLA, sobre esta ultima creo no haber leido en tu blog, ahora me interese en Briq y quiero preguntarte si sabes el tipo de riesgo que manejan, inversion minima y si unos 25000 pesos podrian servir para invertir en Briq y de acuerdo a lo que tu sabes que porcentaje de exito tendria mi dinero invertido ahi.

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Roberto, me da mucho gusto que hayas seguido algunas de mis recomendaciones, felicidades por comenzar a invertir!

      Es curioso que preguntes sobre Briq porque justo hace una semana platiqué con Juan Carlos Castro, su CEO. Me explicó en general cómo funciona su modelo de negocio y me parece una propuesta muy interesante porque mezcla el crowdfunding con el sector inmobiliario. En los próximos días escribiré un post sobre ellos.

      Por lo pronto, te sugiero irte registrando.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
    • Hola, buscando información acerca de Finx, encontré esta página, y te puedo informar de Doopla que hasta el momento he tenido buena respuesta, es mínima la inversión y puedes “sacar” cierta cantidad de dinero cada mes sin problema, lo único malo que he encontrado es que no he podido modificar el banco con el que inicie, o sea, si iniciaste con “X” banco y deseas cambiarlo por el motivo que sea, en la página no me ha permitido modificar esa opción, hasta el momento eso es lo malo, bueno, espero te haya servido, hasta luego.

      Post a Reply
  74. Hola buenas noches, que podrias decirme de Internacional de franquicias Elit

    Post a Reply
    • Hola Yoli.

      Tal como mencioné en un comentario anterior, algo que es demasiado bueno normalmente es un fraude.

      Me hace mucho ruido que el Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, advirtió en 2014 de posibles fraudes en éstos modelos de negocio.

      Puedes verlo tú misma en este video.

      Soy muy escéptico y yo de plano ni me metería ahí.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  75. Buenos dias!
    Sr. Hector, soy estudiante, tengo una beca aprox. $4000 mesual y me interesa invertir, usted que me puede recomendar

    Post a Reply
    • Hola!

      Por tu comentario asumo que eres muy joven y puedes asumir mayores riesgos para obtener más rendimientos.

      Si es así, te recomiendo probar una o varias de las opciones de renta variable que menciono en este post como Piggo, Prestadero, Pitchbull, etcétera.

      Saludos!

      Post a Reply
  76. Buen dia, actualmente estoy interesada en empezar a realizar inversiones, leí tu post y me pareció de lo mas interesante pero tengo una duda al ser primeriza intento entrar a la tasa pero en la pagina de Internet al cargar mis datos me dice que piratas informático pueden robar mis datos esto es normal que aparezca o es un problema sin importancia?
    Espero puedas responderme saludos

    Post a Reply
    • Hola Arline, me da gusto que encuentres interesante la información!

      Muchas gracias por tu retro sobre el mensaje de latasa.mx.

      A mi no me aparece el mensaje que me comentas pero me muestra un mensaje de error en una de sus páginas. Al parecer tienen un detalle de configuración en su sitio web, ya se los reporté para que lo revisen. Sin embargo, eso no afecta en nada la seguridad de tu información.

      Saludos!

      Post a Reply
  77. Hola Hector, te felicito por tu post, me gustaría preguntarte en que porcentajes recomendarías diversificar $2,000,000 de inversión, que tanto renta fija y que tanto renta variable, a un horizonte de 2 años, por supuesto que se que depende de las metas personales de cada uno de nosotros, pero me gustaría que me propusieras la diversificación como si fueras a hacer tú la inversión, porque escuchamos que lo importante es diversificar pero en lo personal no me queda claro cómo se hace una buena diversificación, de antemano gracias !

    Post a Reply
    • Muchas gracias Arturo, yo haría lo siguiente:

      Renta Fija: 1 millón en CEDE Banco Inmobiliario a 520 días, 7.2% de interés anual liquidable mensualmente.

      Renta Variable: 1 millón distribuido de la siguiente forma:

      – 200k en Prestadero
      – 200k en Pitchbull
      – 200k en La Tasa
      – 200k en Playbusiness
      – 200k en Amazon

      Otra opción interesante pero que aún estoy explorando es Briq, una empresa de fondeo colectivo para proyectos inmobiliarios. En un rato más iré a visitarlos, espero pronto poder escribir de ellos.

      Espero esta información te sea de utilidad. Saludos!

      Post a Reply
      • Briq o Inverspot, que tambien es bueno.

        Post a Reply
        • Hola! Muchas gracias por la aportación. Ayer justamente tuve el gusto de conversar con Juan Carlos Castro, CEO de Briq. Pronto estaré escribiendo de ellos porque definitivamente son una opción muy interesante de inversión. Voy a checar Inverspot también.

          Saludos!

          Post a Reply
      • Muchas gracias por tu respuesta Héctor, me será de gran utilidad, y otra vez felicidades por tu post !

        Post a Reply
  78. saludos muy interesante tu análisis fijate yo tengo 30 años y me contacto un asesor de bankaooll que me recomiendas invertir en este banco yo vivo en cd. de mexico y busco independencia financiera

    Post a Reply
    • Hola Rubén, muchas gracias.

      Bankaool es una gran opción para invertir tus ahorros sin duda. Me parece que pronto van a subir sus tasas.

      Saludos!

      Post a Reply
  79. Que tal Héctor, me pareció muy bueno tu post, felicidades!
    Ahora me entraron mucho las ganas de empezar a invertir y ahorrar, tengo 22 años, como o con que herramientas me recomiendas que empiece?
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Juan, puedes empezar con cualquiera de las que menciono en este post, aunque por tu edad me parece que muy bien podrías enfocarte en las de rendimiento variable porque, aún cuando tienen un nivel de riesgo un poco más alto, los rendimientos potenciales son mayores. Prestadero, Pitchbull, La Tasa, Piggo, FINX, Playbusiness, etcétera.

      Saludos!

      Post a Reply
  80. que tal Hector acabo de leer, tu blog y me parece interesante estoy en Oaxaca una institucion que me recomiendes ahorrar o invertir aqui en Oaxaca,

    Post a Reply
    • Hola Peter, muchas gracias.

      El que vivas en Oaxaca no impide que puedas utilizar cualquiera de las opciones que menciono en esta lista, ya que brindan servicio en todo México.

      Igual y en algunas de ellas tendrías que hacerles llegar documentación por correo, pero en la mayoría da lo mismo en dónde te ubiques.

      Saludos!

      Post a Reply
    • hola que tal me encanto tu blog y te mando una felicitación, tengo dificultad para decidirme o planificar las inversiones, mi plan es llegar a obtener libertad financiera solo viviendo de los interes de mis inversiones, se que es un trabajo complicado con la economia de hoy, tengo 26 años y ya gano decentemente mis gastos al mes son de aproximadamente 11,500 pesos y gano como 50,000 pesos al mes, apenas hace unos 2 meses empece a ganar eso y puedo mantener ese ritmo, mi pregunta que tipo de inversión o donde podría invertir el restante de mi sueldo? se que hay planes de inversión y estoy contemplando varias publicaciones que tienes aquí como prestadero o la tasa, se que tambien requiero saber si voy a utilizar mi dinero en un corto o largo plazo pero escatimo que en 4 a 5 años no lo utilizare, ya manejo un fondo con allianz para mi retiro de 1500 mensuales a 25 años, pero aparte quisiera reunir capital para invertir en renta fija y variable y vivir de eso. gracias por tu apoyo y tu aportacion

      Post a Reply
      • Hola Edgar, me parece que puedes irte por opciones con un poquito más de riesgo pero con mayores retornos de inversión en el mediano y largo plazo.

        Opciones como Pitchbull y Playbusiness pueden ser de tu interés también.

        Recientemente estoy analizando Bambú Inversiones y Briq, aún no tengo información suficiente para poderlos recomendar pero pueder irles dando un vistazo.

        Saludos!

        Post a Reply
  81. Hector buen día, que me podrías decir acerca de Monex?

    Post a Reply
    • Hola José Carlos, no los he utilizado. Hay algún producto en específico de Monex que haya llamado tu atención? para revisarlo y darte mis comentarios.

      Post a Reply
      • Gracias Hector, el producto es invertir con Monex en CEDES a partir de 50 mil pesos, otra cuestión es por ejemplo si quiero invertir en Forjadores que puntos hay que tomar en cuenta ya que ese banco no esta en mi ciudad, puntos para no ser timado con mi inversión. Saludos

        Post a Reply
        • Hola José Carlos, disculpa la demora para responderte, como puedes darte cuenta se me juntaron un poco los mensajes jeje.

          Estuve buscando información de CEDE Monex en su sitio web para saber qué rendimientos manejan y en general cómo está definido el producto pero no la pude encontrar. Me puedes proporcionar alguna liga en donde pueda hacerlo o esa información es proporcionada solamente yendo directamente a una sucursal?

          Forjadores es un Banco más en México. El que no tengan sucursales en tu ciudad no significa que no tenga las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier otro banco.

          Tu dinero ahí está protegido en el IPAB por hasta 400 mil UDIS, al igual que en todos los demás bancoas.

          Saludos!

          Post a Reply
  82. Hola Hector me gusta tu post, te felicito me parece muy interesante la informacion que nos das, sobre la amplia gama de oferta y posibilidades que hay en Mexico para invertir, te informo que BIM acaba de sacar al mercado un nuevo CD de inversion a 540 dias que por mas de $500,000 pesos te ofrece una tasa de 7.20 %, saludos y felicidades.

    Post a Reply
    • Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios y por la aportación. Voy a checar lo de inversión a 540 días de BIM, no estaba enterado de eso. Suena muy interesante!

      Saludos!

      Post a Reply
  83. Hola hector un saludo antes que nada felicidades hace un muy buen trabajo y para preguntarte que me recomiendas para poder empezar a invertir talvez unos 5000 pesos cual seria la mejor opcion la verdad es que me gustaria empezar a invertir y esos son los ahorros que tengo pero pe guataria mucho que generaran algp extra esos 5000 pesos espero me puedas recomendar que hacer porfavor un saludo

    Post a Reply
    • Muchas gracias Alejandro!

      Puedes hacer muchas cosas con esos 5,000 pesos. Por ejemplo, puedes entrarle a Pitchbull desde $500, Prestadero y La Tasa desde $250, Playbusiness desde $100.

      Creo que podrías aprovechar que vas empezando para probar varias alternativas por ti mismo y, con base en tu experiencia, meterle más dinero a la que más te agrade.

      Saludos!

      Post a Reply
  84. Hola! Me encantó tu blog. Estoy en busca de invertir aun no sé cuánto ni donde. Me atrae mucho la idea de invertir en la bolsa de valores, me inscribí a un simulador, pero me piden 100dlls de inscripción, qué opinas de esto?

    Post a Reply
    • Hola Ana, muchas gracias!

      Cuál es ese simulador? para revisarlo. No me late mucho la idea que te pidan 100 USD de inscripción, hay alternativas que no te la piden.

      Saludos!

      Post a Reply
  85. Hola Daniel, excelente información!!
    Qué opinas de Play business? Se te hace descabellado invertir $20mil – 30mil pesos en diversos proyectos de esa plataforma? Considerarías buena opción invertir más? (estoy dispuesto a invertir hasta unos 50 mil con riesgo alto).
    Y qué opinas de Inversión Express HSBC? Anuncia que te dan por adelantado los intereses a tasas competitivas arriba de $500mil pesos (considerando también que ya tengo banca por Internet con ellos y que puedo hacer todo electrónico).
    Gracias y saludos!!!

    Post a Reply
    • Hola Jorge, muchas gracias!

      Playbusiness es una maravilla, he tenido el gusto de conocer personalmente a Marc y Joan Segura, sus fundadores. Están haciendo muy bien las cosas. Escribí sobre ellos en este post por si gustas darle una revisada. También los voy a agregar próximamente en este post de inversiones.

      Si tienes 50 mil disponibles para invertir a riesgo son una gran opción, aunque en realidad le puedes entrar desde 100 pesos.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Con respecto a HSBC (al igual que la mayoría de los bancos grandes) te dan rendimientos negativos en términos reales (es decir, menos que la inflación). Por eso no lo recomiendo.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Gracias por tu respuesta Daniel. Me animas a entrarle a PlayBusiness, sin duda. En cuanto a la cuenta de HSBC (Inv. Express), 4.3% anual pagado por anticipado desde 180 días a partir de $500k no se hace mala opción, en especial para los que desconfían de bancos pequeños o no los tenemos al alcance tan fácilmente. Y no es comercial!!!!
        Gracias de nuevo y excelente post. Saludos.

        Post a Reply
        • Héctor, una disculpa por cambiarte el nombre.
          Aprovecho para reiterarte mi felicitación por tan interesante post. Muy bueno ver que lo mantienes actualizado!!
          Gracias y saludos…

          Post a Reply
          • No te preocupes no pasa nada.

            Muchas gracias a ti por tus comentarios, saludos!

  86. Hola Héctor!
    Excelente post… Muy variados y claro en sus explicaciones!
    Me surgen unas dudas. Usted ha probado invertir en Actinver? Qué opinión tiene sobre esta institución? La recomienda? También escuché hablar sobre instituciones que pagan el 12% anual de la inversión… Ha usted ido hablar de ellas? Si es así, podría hablar de ellaa? Son recomendables y seguras?
    De antemano muchas gracias y disculpe la molestia!
    Siga haciendo un excelente trabajo!!!
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Rach, disculpa la demora para responderte.

      Muchas gracias por tus comentarios! No he probado Actinver, así que no te puedo dar mi opinión al respecto. Hay varias empresas que ofrecen 12% o más, muchas de ellas las recomiendo en este post en la sección de renta variable.

      Saludos!

      Post a Reply
  87. Héctor, muchas gracias por la orientación en tu página.
    Sin embargo de las plataformas de prestamistas y solicitantes que comentas como; PitchBull, La tasa, etc. ¿Cuál de ellas consideras que es mejor opción?
    Para comenzar me gustaría ingresar sólo en una de las plataformas y una vez dentro comenzar los préstamos en distintas empresas como lo refieres.
    ¿Cuál de ellas estará mejor respaldada? ¿Sabes que pasaría en caso que una de las empresas solicitantes desaparezca sin haber liquidado la deuda?

    En realidad mi capital disponible está entre los 10 y 15 mil pesos, ¿Consideras que sí es una buena idea comenzar a invertir de primera instancia en esta opción?

    De antemano muchas gracias.
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Kenia, las plataformas de préstamo peer to peer o de persona a persona son una tendencia mundial, las empresas que recomiendo lo están haciendo bastante bien y forman parte de grupos financieros bastante grandes. Tienen todo para crecer en el mediano y largo plazo, sólo que en México estamos apenas empezando.

      Quizá te interese este artículo sobre crowdfunding que acabo de escribir a propósito que mañana se celebra en México el Crowdfunding Day, creo que eso despejará tus dudas.

      Con respecto a cuál es mejor, a mi me gustan todas las que menciono en este post:

      – Si quieres prestarle a empresas Pitchbull es la mejor opción actualmente.
      – Si quieres prestarle a personas hay más opciones (además de las que incluyo en este post).

      Lo importante en esto es diversificar, es decir, no prestarle todo a una sola o empresa (en el caso de Pitchbull) ni todo a una sola persona en el caso de las plataformas de préstamos a personas.

      Con base en tus gustos y preferencias elige la que más te convenga.

      Saludos!

      Post a Reply
  88. Hola Héctor! Me gusta mucho el contenido de tu página, Tengo una inquietud…actualmente el centenario está a la compra en 24 mil y a la venta en 30 mil, conviene comprar dicha moneda si el capital de 30 mil es lo único que se dispone de ahorros? Se pretende que esos 30 mil no pierdan su valor teniéndolos ahorrados en el banco.

    Existen otras monedas valiosas, como el centenario, un poco mas económicas, pero que pueda comprarlas hoy para en unos años venderlas a un precio mas alto que el actual?

    Gracias.

    Post a Reply
    • Gracias Raquel.

      Es bien sabido que invertir en metales es una manera de minimizar el riesgo de tu capital porque en el largo plazo no pierde valor adquisitivo pero en el mediano y corto es muy especulativo y sensible a las condiciones económicas. He podido notar que los precios de los metales tienden a subir de precio cuando las condiciones macroeconómicas andan mal y a bajar cuando andan bien.

      En mi experiencia, está bien para diversificar tu ahorro pero no lo veo como una forma de inversión real porque en el largo plazo no sabes cuánto vas a ganar realmente. Tuve alrededor de 500 onzas de plata ahorradas durante años y realmente no les gané nada. Al final las cambié por efectivo y lo invertí en otros lados, en donde he notado mejores resultados.

      Saludos!

      Post a Reply
  89. ¿Qué opinas del trading en línea con brokers reconocidos como IG?

    Post a Reply
    • Hola Ivan, sé que es una gran alternativa pero (todavía) no soy experto en el tema de trading. Voy a aprender muchísimo al respecto en un diplomado que voy a tomar durante los próximos meses. En cuanto tenga información relevante qué compartir con mucho gusto lo hago.

      Saludos!

      Post a Reply
  90. Hola Hector, me han invitado a wealth generators, pagas una mensualidad de 150 dolares, puedes reclutar personas, según te enseñan a inveritr en FOREX, tu que opinas de este tipo de inversiones

    Post a Reply
    • Hola Carlos!

      De entrada, no me suena lógico que te cobren 150 USD al mes pase lo que pase. Y eso de que puedes “reclutar” personas me suena a una especie de multinivel o esquema piramidal que tanto detesto.

      Te dejo el link a un post en donde se habla sobre esto:
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/detectar-una-estafa-piramidal/

      Desde mi punto de vista, un buen broker debería ganar comisiones sobre las transacciones que realices. No por una “suscripción” o por “reclutar”. Es decir, deberían ganar si tú también estás ganando.

      Saludos!

      Post a Reply
  91. hola Héctor !!

    quiero ahorrar con FINX , es buena opción ??

    Post a Reply
    • Hola Karina, claro es una excelente alternativa para invertir. Los recomiendo mucho.

      Te felicito por tener la iniciativa de ahorrar en serio.

      Saludos!

      Post a Reply
  92. Hola Héctor, tengo 23 años y quiero empezar a invertir $5,000 en prestadero, tú realmente me recomiendas dicha plataforma? es necesario tener banca en línea para realizar la transferencia? Soy nuevo en esto y me gustaría saber tu opinión respecto a prestadero.

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Tocayo, te felicito por comenzar a ahorrar a una edad tan temprana, una excelente decisión. Prestadero es una de mis plataformas favoritas, los recomiendo mucho. Puedes agregar fondos a través de transferencia electrónica o bien cheque. No aceptan efectivo.

      Saludos!

      Post a Reply
      • una pregunta, para prestadero, por lo que entiendo, es necesario darte de alta como persona física en el sat?, o me equivoco

        Post a Reply
        • Hola Zonin, es correcto, debes estar dado de alta al menos como persona física.

          En la sección de preguntas frecuentes de prestadero se menciona lo siguiente:

          Preguntas Frecuentes de la Página del SAT respecto al pago de impuestos por intereses para personas físicas:

          ¿En qué casos las personas físicas que obtengan ingresos por intereses más salarios no están obligadas a presentar declaración anual?

          Cuando en el ejercicio la suma por ambos conceptos no exceda de $ 400,000.00 y siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $ 100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención correspondiente. Fundamento legal: Artículo 175, segundo párrafo de la LISR y Artículo Quinto Transitorio fracción V, de la LISR para 2007.

          ¿Cuáles son las obligaciones de las personas físicas que obtengan ingresos acumulables por intereses?

          Deberán:
          • Solicitar su inscripción en el RFC.
          • Presentar declaración anual (en caso de estar obligado).
          • Conservar, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, la documentación relacionada con los ingresos, las retenciones y el pago de este impuesto. Fundamento legal: Artículo 161 de la LISR.

          Más información sobre los ingresos por intereses en: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/intereses.aspx

          *La información presentada es únicamente de carácter informativo. Es responsabilidad de los usuarios de la página Prestadero.com atenerse a las obligaciones fiscales aplicables.

          Post a Reply
  93. Que hay acerca de invertir en construir y vender bienes inmuebles, particularmente habitacionales.

    Post a Reply
    • Hola Jesús, como menciono en comentarios anteriores, no soy experto en ese tema así que no puedo emitir recomendaciones aunque es claro que invertir en bienes inmuebles también es una excelente opción para incrementar el valor de tu dinero en el largo plazo.

      Como seguramente sabes, hay una explosión de construcción de casas y departamentos de lujo en grandes ciudades como CDMX. Una buena idea es comprar departamentos de lujo en preventa al contado para que te den descuentos atractivos y, posteriormente, rentar/vender las propiedades.

      Si encuentro una buena opción para invertir en bienes inmuebles en donde requieras poca inversión y/o sea “handsfree”, es decir, que no tengas que meter mucho las manos ni ser experto para hacer dinero, con mucho gusto la reviso.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  94. hola que tal!
    De todas estas opciones que das en este post. Como puedo investigar que estas empresas no se dediquen al fraude. (soy nuevo en esto y quiero invertir en algo que valga la pena

    Post a Reply
    • Hola Luis!

      Todas las opciones de Renta Fija que menciono en este post son Bancos establecidos y regulados en México, como todos los demás bancos.

      Tu ahorro con ellos está respaldado por el IPAB por hasta 400 mil UDIS (poco más de 2 millones de pesos).

      Con respecto a las opciones de renta variable que se dedican a fondeo colectivo como Pitchbull, La Tasa, Prestadero, entre otras, al ser modelos de inversión relativamente nuevos, están en proceso de legislación. Conozco a varios de los socios fundadores de varias de ellas y te puedo decir que son los más interesados en contar con el marco legal completo, por esta razón han creado una asociación llamada AFICO.

      Otras empresas como Finx y Piggo forman parte de grupos financieros sólidos y muy grandes en México, éstos modelos de negocio son en realidad pequeños spinoffs de dichos grupos. En pocas palabras, están muy afianzados en México, muy sólidos y reconocidos.

      Finx por ejemplo es parte de Grupo Resuelve y Piggo es parte de Grupo Bursátil Mexicano.

      Independientemente de la opción que elijas recuerda que, al final, es tu responsabilidad revisar cada una antes de invertir en ella.

      Saludos!

      Post a Reply
  95. Hector

    Buenos dias

    Recibi una herencia de 20,000,000 dlls, que me suguetes hecer o que opciones me das para invertir.

    Yo tengo pensado un fideicomiso ciego.

    Sera buena opcion.

    Post a Reply
    • Hola!

      Pues qué padre, felicidades!

      Si tu lana está en dólares sugiero la dejes en esa misma moneda. Una opción que valdría la pena revisar son los treasury bonds.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola, si lei bien son 20 millones de dólares? Tengo una oportunidad para invertir en 1 terreno en mahahual para desarrollo turístico, la inversion inicial es aprox d 2 millones de dólares, si te interesa puedes contactarme.
      Gougo22@ hotmail.com

      Post a Reply
  96. Hola Hector, tu post lo
    Mejor que he visto hasta ahorita….

    Unas dudas :
    1. Donde me recomiendas invertir grandes cantidades de dinero(más de 50 millones ) y que tenga respaldo esa cantidad o más….

    2. Recomiendarias alguna franquicia y cuál podrían ser las mejores para este tipo de inversión, gracias.

    Post a Reply
    • Hola Adad.

      Es muy difícil responder una pregunta de ese tipo sin conocer tu perfil de inversión, necesidades futuras de liquidez, perfil de emprendedor, nivel de aversión al riesgo, entre otros muchos factores.

      Lo que puedo hacer es darte algunas opciones que te pueden ayudar a tomar una decisión un poco más informada.

      1. Independientemente de la cantidad de dinero que quieres invertir, algo que me parece importante es diversificar.

      Si te interesa mucho que todo lo que inviertes esté 100% respaldado, entonces invierte montos de 2.17 millones de pesos a 360 días en los bancos listados a continuación (los que más pagan a plazo fijo en México actualmente, todos respaldados por el IPAB). El IPAB garantiza tus ahorros bancarios hasta 400 mil UDIs. Al 14/septiembre/2016 equivalen a $2,178,391.60 pesos:

      Banco Inmobiliario
      Bankaool
      Banco Forjadores

      También podrías poner algunos millones a plazo fijo (5, 10 o 30 años) en Bonos del Gobierno Federal.

      Invertir en bienes inmuebles también es una excelente opción para incrementar el valor de tu dinero en el largo plazo. Como seguramente sabes, hay una explosión de construcción de casas y departamentos de lujo en el DF. Una buena idea es comprar departamentos de lujo en preventa de contado para obtener descuentos atractivos y rentarlos/venderlos.

      2. Aunque las franquicias tienen una probabilidad de fracasar mucho menor a la de las startups, siempre hay un riesgo asociado. En lo personal no me gustan mucho las franquicias porque tienden a ser empleos disfrazados de emprendedurismo. Es decir, no estás innovando, simplemente estás comprando un modelo de negocio que alguien más inventó. Esto limita mucho el potencial de retornos de inversión.

      En mi opinión, en vez de francuicias, prefiero invertir en diferentes empresas de Playbusiness, en donde el potencial de retornos de inversión es muchísimo mayor (aunque el riesgo también es mayor, pero lo puedes minimizar).

      El resto lo puedes usar en un negocio propio que tengas en mente.

      Agradezco la confianza para preguntar. Espero esta información te sea de utilidad. Saludos!

      Post a Reply
      • muchas gracias por tu respuesta

        Post a Reply
  97. Héctor, muchas gracias por este post! Empiezo a informarme sobre cómo invertir y es una maravilla haber encontrado tu post.

    Post a Reply
    • Hola Mario!

      Gracias por tus comentarios, me da gusto que la información te sea de utilidad.

      Saludos!

      Post a Reply
  98. Hola Héctor! Mira, tengo 120k para un viaje que voy a hacer hasta enero, qué tipo de inversión me conviene o en qué lugar que me de más por mi dinero?
    Te agradezco mucho, saludos!

    Post a Reply
    • Hola Miguel.

      Puedes abrir inversión a plazo fijo a 90 días en cualquier a de las opciones de renta fija que recomiendo en este post. Sölo asegúrate de que no se vaya a reinvertir automáticamente al finalizar el plazo para que puedas disponer de él cuando lo necesites.

      En ese plazo el rendimiento es mucho menor que a 360 días, pero es mejor que nada, no crees?

      Saludos!

      Post a Reply
  99. Banco Forjadores, estoy leyendo y me parece muy buena opción… y más por el respaldo que tenemos del gobierno federal…. yo creo me animaré a invertir con ellos,

    Post a Reply
  100. Hola Hector, tengo cerca de 300k ahorrados, crees que sea conveniente cambiarlos a dlls y ahorrarlos (no los pienso tocar en un buen tiempo) o sería mejor invertirlos en algún instrumento financiero mexicano?

    Post a Reply
    • Hola Michelle, no estoy muy seguro de que cambiar tu ahorro a dólares sea la mejor alternativa porque no sabemos cómo va a cambiar la paridad en el futuro. Aunque en el largo plazo el dólar siempre tiende a subir, no está claro en qué medida. Estarías, en todo caso, especulando con el tipo de cambio.

      Yo tengo la mayor parte de mis ahorros en pesos mexicanos porque vivo en México y, al final de cuentas, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que conlleva me afecta en pesos. Por eso recomiendo instrumentos del sistema financiero mexicano.

      Saludos!

      Post a Reply
  101. Hola que tal Hector me podrias dar tu opinion acerca del banco interacciones

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Iveth, no los he probado ni he tenido contacto con ellos pero los contacto y te comparto mi opinión en cuanto tenga oportunidad. ¡Saludos!

      Post a Reply
  102. Hola Hector,
    Existe alguna opcion para invertir en dolares? no me gustaria convertir my capital a pesos si no es necesario.

    Post a Reply
    • Hola Gerardo, disculpa la demora de mi respuesta. Hasta el momento no he encontrado una opción de inversión en donde no requieras convertir tu dinero de USD a MXP.

      Existen varias opciones en donde puedes invertir en dólares pero, para poder abrirlas, el cobro inicial es en pesos mexicanos. Si haces el movimiento el mismo día no hay mayor tema.

      Una opción de este tipo la encuentras en fondos de inversión como Realiza de Seguros Monterrey.

      Saludos!

      Post a Reply
  103. Hola! que buen articulo! me fue muy útil!
    Quisiera saber si es seguro invertir en Banco Forjadores? La tasa que ofrecen es muy llamativa pero no eh oido hablar de ese banco y me da miedo que se desaparezcan con mi dinero!

    Post a Reply
    • Hola Anaid, me da gusto que te sea útil la información de mi blog.

      En Banco Forjadores, al igual que en todos los demás bancos de México, tus ahorros están respaldados por el IPAB por un monto de hasta 400 mil UDIS. Actualmente, la UDI está en unos 5.23 pesos, así que estamos hablando de una protección de hasta poco más de 2 millones de pesos.

      Los pagarés bancarios es una de las formas más seguras de invertir tu dinero.

      Saludos!

      Post a Reply
        • Hola, vi este articulo y la verdad aun me da temor invertir en los bancos o casas no tan conocidos, si bien esta respaldado por el ipab cuando hay alguna situación yo quisiera saber cual es el tramite a seguir para ese seguro y si en verdad estas instituciones son igual de fiables que los bancos reconocidos

          Post a Reply
          • Hola Gabriel, desconozco el trámite pero puedes consultar más al respecto aquí.

            El tener que usar este seguro es un escenario bastante improbable. Todos los bancos, chiquitos y grandotes, están sujetos a las mismas regulaciones.

            Lo que sí es un hecho es que los pagarés de renta fija son de los instrumentos más seguros que existen porque tus rendimientos no se ven afectados por la volatilidad del mercado financiero.

            Si te preocupa mucho esta situación, entonces lo ideal sería abrir cuentas de 2 millones de pesos en varios bancos jeje.

            Y si de plano no confías en éstos bancos emergentes, entonces la opción es abrir una cuenta de inversión en algún banco “grandote” que te pague menor interés.

            De esa manera al menos tu dinero no perderá valor a través del tiempo debido a la inflación.

            Saludos!

        • Ahora otra duda que me surgió, si nuestra inversión esta respaldada hasta por 2.2 millones de pesos o son en dlls ,como se ampara la gente que quiere invertir mas de esas cantidades ante cual quiero eventualidad

          Post a Reply
  104. Hola Hector! Me contactaron de finx y me agrado bastante sin embargo me encantaria saber tu opinion antes de tomar una decisión, estoy pensando en ahorrar 2000 a un plazo largo, me podrias informar algo mas de ellos o decirme alguna diferencia que tenga al resto por favor?
    Muchas Gracias!

    Post a Reply
    • Hola Ana!

      Qué bueno que te agradó Finx. Es una excelente opción para automatizar tu ahorro. Forman parte de Grupo Resuelve tu Deuda y su esquema funcion de manera muy similar a Piggo.

      Considero que te puede ayudar para iniciar un ahorro que crezca de manera constante.

      Saludos!

      Post a Reply
  105. Buen día Hector.

    ¿Tienes algún post sobre como generar ese dinero para empezar a invertir?

    Concuerdo contigo que ahorrar es uno de los mejores hábitos (y difíciles) pero como mencionas, muy poca gente tiene la solvencia económica para poder invertir grandes cantidades de dinero. Se que se debe empezar con ciertos hábitos como empezar a liquidar deudas, tratar de no deberle a nadie, etc.

    Pero me gustaría saber de que manera se puede generar algo de dinero extra fuera de algún horario laboral.

    Si tienes algo por estilo me gustaría saberlo y si no tambien me gustaría saber tu opinión.

    Saludos.

    Post a Reply
  106. Hola Héctor, investigué, leí tu artículo y decidí abrir una primer meta poco arriegada en Piggo, pero me gustaría tener otra opción de ahorro e inversión, mi interés es tener tranquilidad económica para el futuro, tengo 43 años soy una profesionista independiente y no tengo prestaciones.Q ué otra opción me recomiendas donde pueda invertir $10,000 de manera fija a largo plazo (15 a 20 años) que haga crecer mi dinero de manera segura y trasparente…

    Post a Reply
    • Tienes facebook y twitter

      Post a Reply
    • Hola Claudia!

      Para plazos así de largos, una excelente opción son los Bonos, los cuales te permiten invertir tu dinero de 1 hasta 30 años a plazo fijo con excelentes rendimientos.

      Puedes echarles un vistazo en este link.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Claudia, puedes probar con Allianz. Hay incentivos fiscales que ninguna casa de bolsa o fondo de inversión ofrecen, especialmente pensando en el largo plazo.
      .

      Post a Reply
  107. Hola Héctor buenas tardes muchas gracias por toda tu información , me gustaría me dieras un consejo para inversiones arriba del 1 millón de pesos y hasta más que opción me recomiendas que de buena inversión, saludos

    Post a Reply
    • Hola Juan Manuel, muchas gracias por la confianza.

      Para ese monto te recomiendo las siguientes opciones de inversión a plazo fijo a 360 días:

      Banco Inmobiliario

      Banco Forjadores

      Bankaool

      Ahora bien, si tu perfil de inversión es a más largo plazo, una excelente opción son los Bonos, los cuales te permiten invertir tu dinero de 1 hasta 30 años a plazo fijo con excelentes rendimientos. Puedes echarles un vistazo en este link.

      Si estás interesado en invertir en startups te recomiendo le eches un vistazo a Playbusiness.

      Una mezcla diversificada entre todas ellas también se vale.

      Éxito!

      Post a Reply
  108. Excelente articulo,
    Tengo una consulta, quiero comenzar a invertir en algo, ¿aun no se en qué? pero mi idea es comenzar con 10 mil pesos cada mes, en algunos meses (Digamos cada 4 meses, meter unos 30mil pesos mas). aprox unos 240 mil anuales a largo plazo.

    Que me recomiendas hacer, y en que podria diversificar estas pequeñas cantidades.

    saludos!

    Post a Reply
    • Hola Manuel, muchas gracias por tus comentarios! Te felicito por tener la iniciativa de ahorrar de manera sostenida. Espero logres tus metas.

      Considero que opciones como Piggo o Finx te pueden ayudar mucho a automatizar parte del proceso y obtener excelentes rendimientos al mismo tiempo.

      Para diversificar, creo que también podrías probar opciones como Pitchbull y Prestadero.

      Si más adelante (cuando tengas unos 50 mil pesos disponibles) deseas tener rendimientos a plazo Fijo, Banco Inmobiliario, Bankaool y Banco Forjadores son excelentes opciones para diversificar tus ahorros en pagarés de renta fija.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  109. Hola Héctor, muchas gracias por tan valiosa información.

    Tengo una duda, antes de llegar aquí ya había estado investigando páginas como “prestadero”, “doppla” y “yo te presto” para empezar a invertir.

    Descarté doppla porque me cobra más interés ( 2%), y me había registrado en “Yo te presto” aunque aún no fondeo.
    Sin embargo veo que no lo incluyes en tu lista, me puedes dar tu opinión sobre esta opción?, ¿ me lo recomendarías? según yo leí, es muy similar a prestadero.

    Muchas gracias de antemano.
    Angie

    Post a Reply
    • Hola Angie, no conozco Yo te Presto pero la checo y te doy mis comentarios. Muchas gracias por la aportación!

      Post a Reply
      • Hola Héctor,
        Muchas gracias, estaré atenta a tus comentarios.

        Angie

        Post a Reply
        • Hola Angie, no te he podido dar mis comentarios sobre yotepresto.com porque les mandé un correo hace 11 días y aún no me responden. El detalle que tengo es que, usando mi banca electrónica, al buscar STP (Sistema de Transferencias y Pagos) no la encuentro en el listado de bancos. Sin eso no puedo dar de alta la cuenta bancaria que me generaron para depositarles y comenzar a prestar. Espero me respondan pronto.

          ¿Tu cómo vas?

          ¡Saludos!

          Post a Reply
  110. Hola Hector

    Por lo que veo en las paginas sobre renta fija Inverbase da mucho mas que InverFamsa quien le sigue, Azteca, Bancoppel y Cetesdirecto si invierto 10,000 por ejemplo de los que dispongo a invertir a un año. Consideras buena opcion inverbase para esta cantidad para renta fija?

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Carlos, sí claro! También Banco Inmobiliario, Bankaool y Banco Forjadores son muy buenas opciones. Saludos!

      Post a Reply
  111. Hola Hector,

    Me encanto el post.

    Considero que soy buen ahorrador, pero pesimo inversor + miedo a inversion. Hace 6 años que empece a laborar, y hace 3 tuve la neceisdad que tomar todos mis ahorros; empece a ahorrar de nuevo en fondos de inversion bancarios, pero siento que el rendimiento es una baba 1.77% y faltaria quitarle el ISR.

    Ahora bien me cual de las opciones del post estan protegidas por IPAB? En paginas como Pitchbull, que tan protigidas estan contra el hackeo o el robo de indentidad?

    Sabes me gustaria invertir el 90 porciento de mis ahorros, unos 150,000… pero estoy renuente en cuanto a seguridad (no de rendiemiento), prefiero ganar un 8% a 15% si estoy protegido en mi inversion en cuanto a agentes externos. Que me recomendarias?

    Post a Reply
    • Hola Antonio!

      Si quieres invertir en una opción en donde estés protegido por el IPAB, Bankaool o Banco Forjadores son las mejores opciones para ese monto de inversión.

      Si quieres probar un poco otras opciones que no están respaldadas por el IPAB pero son muy confiables porque están en proceso de regulación y son bastante sólidas, te recomiendo metas algo de dinero (unos 5-10 mil en c7/u) en Pitchbull, La Tasa o Prestadero.

      Si deseas automatizar tu ahorro ganando atractivos rendimientos, opciones como Piggo y Finx te pueden ser de utilidad.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Muchas Gracias por tu respuesta, de hecho no me atrajeron mucho piggo o Finx… pero creo que les dara una oportunidad.

        Saludos

        Post a Reply
  112. hector ………….. que tan seguro son las inversiones por web , con que te respaldan los inversionistas?

    Post a Reply
    • Hola Javier, entiendo que algunas personas sientan cierta desconfianza en instituciones que no cuentan con sucursales físicas y cuyo modelo de negocio se basa enteramente en plataformas web.

      No obstante, empresas como Piggo, Finx y La Tasa, por ejemplo, son plataformas que forman parte de grupos financieros grandes y sólidos.

      – Piggo forma parte del Grupo Bursátil Mexicano.

      – Finx y La Tasa forman parte del Grupo Resuelve tu Deuda.

      Algunas otras opciones que aquí menciono, si bien no forman parte de otros grupos, son manejadas por algunas de las mentes más creativas e innovadoras de México y están haciendo bien las cosas.

      La mega-tendencia que están siguiendo este tipo de negocios (denominada Fintech) es un fenómeno mundial que está revolucionando la manera de operar y brindar servicios financieros. Lejos de desaparecer, todo apunta a que seguirán creciendo sostenidamente.

      Por ello están buscando activamente una regulación a través de su asociación AFICO.

      Saludos!

      Post a Reply
  113. Hola Héctor,

    Es increíble la forma en como pasan las cosas. Justo ayer me decidí en invertir el poco dinero que tengo; busque muchas opciones y decidí invertir en Piggo, sin embargo me surgen algunas dudas que espero me puedas despejar.

    1: ¿Cada mes puede recibir rendimiento de lo que tengo ahorrado plus lo invertido?
    2: ¿En la situación actual del país es recomendable invertir?
    3: La baja o la alta del dólar puede ser peligrosa para mi inversión?
    4: ¿cuanto tiempo llevas en Piggo y si a resultado una herramienta fiable para ahorro e inversión?

    Considero que este es uno de los post que hay en internet sobre inversiones y ahorro.

    ¡Felicidades!

    Luis

    Post a Reply
    • Hola Luis!

      Puedes retirar tu dinero cuando lo desees; el proceso tarda unos pocos días pero siempre tienes esa opción abierta.

      La situación económica siempre será incierta, pero lo que sí es seguro es que siempre será mejor tener ahorros que deudas.

      Abrí mi cuenta con ellos hace unos 5 meses y todo excelente hasta ahora.

      Saludos!

      Post a Reply
  114. Hola, buen día, estuve mirando la imagen de tu inversión en pitchbull y no entiendo muy bien, ivertiste 4000 a 24 meses con una tasa del 9.85% anual, eso significa que al final de esos 24 meses y antes de pagar impuestos y comisiones, tu dinero debería ser de 4788.

    Sin embargo veo que la mensualidad que recibes es de 187.22 antes de pagar impuestos y comisiones, multiplicando 187.22 x 24 mensualidades = 4493.28, éste dinero es notablemente menor a los 4788, que es lo que no estoy entendiendo ? 🙁

    Post a Reply
    • Hola Alex, los préstamos en Pitchbull se van pagando mes con mes. El interés, por lo tanto, se calcula sobre el saldo insoluto del préstamo en el periodo en cuestión.

      Ejemplo:

      En el primer periodo el saldo insoluto es de 4,000 pesos. El interés, por lo tanto, es el resultado de multiplicar esos 4,000 por el 9.85025% entre 12 (para sacar el interés del mes). Eso nos da el monto de $32.83 que ves en la imagen.

      El interés, entonces, no se calcula anualizado sino por periodo, por eso el interés va disminuyendo a medida a que el saldo insoluto va decreciendo mes con mes.

      Espero haber sido claro pero, de lo contrario, con todo gusto lo revisamos nuevamente.

      Saludos!

      Post a Reply
  115. Hola Héctor, te felicito por la interesante investigación realizada. Al respecto, me gustaría saber (con base en tu experiencia), que opción sugieres para una inversión inicial de 10 mil pesos? Gracias!

    Post a Reply
    • Hola!

      Para comenzar con rendimientos fijos podrías usar Bankaool, Forjadores o Banco Inmobiliario. Si estás dispuesto a arriesgar un poco para obtener mayores rendimientos puedes probar Pitchbull, La Tasa o Finx.

      Puedes diversificar tu dinero en todas ellas e ir viendo cómo se comportan. Eso te dejará mucho más claro cómo funcionan. Eso, espero, te motivará a seguir ahorrando y meterle más lana a las que más te vayan gustando.

      Saludos!

      Post a Reply
  116. Que tal Hector, te felicito por el contenido tan rico. una consulta; la tasa, prestadero o pitchbull, cual te late mas en lo personal en cuanto a ganancia de interes, servicio/atencion al cliente, facilidad para depositar/retirar fondos? gracias de antemano.

    Post a Reply
    • Hola!

      En cuanto a servicio me late más Pitchbull hasta ahora porque son con los que más contacto he tenido y siempre me responden de inmediato.

      Con respecto a los rendimientos, los 3 ofrecen rendimientos similares (en promedio). Mucho depende del nivel de riesgo de las personas o la empresa las que elijas al prestar.

      En lo personal, me gusta más prestarle a los que ofrecen rendimientos más altos aunque tengan un nivel de riesgo ligeramente mayor.

      La palabra mágica aquí es diversificar; en el largo plazo siempre vas a ganar más ;).

      Saludos.

      Post a Reply
  117. Hola Hector nuevamente:

    Fijate que cheque lo que dices del BIM(Banco Inmobiliario de Mexico) y me fui a los numeros frios…. te explico….

    Hay una inversión (esto es real y comprobable con documentos ya emitidos por el Banco Famsa) de 708,000 pesos que se contrato a nueve meses a partir de mayo de 2016 y sumando las cantidades que da Famsa hasta la fecha de vencimiento del documento que es el ultimo dia del mes de Enero de 2017, da un total de 31,860 pesos de rendimiento NETO…..

    Ahora…entré al simulador del BIM y puse exactamente la misma cantidad (708,000) y lo simulé primero a 180 dias y despues a 90 dias…. (para dar aproximadamente 9 meses y poderlo comparar) y ya sumados los rendimientos (según el simulador) sólo dan 23, 983.50 pesos de rendimiento NETO…..

    Aqui ya me confundi mucho pues FAMSA dice que su rendimiento es de 6 % NETO…… y BIM dice que su rendimiento es de 6.4 antes de impuestos….

    la verdad estoy confundido… pero viendo las cantidades que da cada uno… simplemente entre documentación…. es mas lo que da famsa….

    Post a Reply
    • Hola Miguel, muchas gracias por tus comentarios.

      Resulta que Famsa tuvo una promoción durante los meses de mayo y junio 2016 en donde, a partir de 25 mil pesos, podías abrir una cuenta InverCEDE a plazo fijo de 9 meses con un rendimiento de 6% anualizado. Veo que esa es justamente la cuenta que abriste con ellos.

      Ahora bien, para comparar peras con peras tendríamos que anualizar la inversión de Famsa, es decir, suponer que abriste una cuenta de inversión a 360 días en vez de 270 para poderlo comparar con los rendimientos de BIM. La sumatoria que hiciste de los rendimientos de BIM es incorrecta porque sus rendimientos son más bajos en plazos menores a 360 días.

      Si ese fuese el caso, el rendimiento que FAMSA te daría sería de $42,480 por tu inversión de $708,000

      Si hacemos la simulación en BIM hubieses obtenido un rendimiento neto de $41,772.

      No obstante, tengo entendido que esa promoción de FAMSA ya no está aplicando por lo que, si metieras con ellos hoy esa cantidad obtendrías solamente $32,450 al finalizar el plazo.

      Saludos!

      Post a Reply
  118. Hola hector he leido casi toda el blog y me parece muy buena onda como compartes la info con nosotros los inexpertos…

    Tengo unas acciones de telmex desde hace un buen…,,, quisiera realizarlas… pero los que se anuncian en internet para comprarlas quieren pagar muy poco por ellas ( o al menos asi lo considero..)

    Sabes algo del tema??? o de que modo puedo obtener la mejor opción para realizarlas??

    Gracias por tu atención y amabilidad….

    Post a Reply
    • Hola!

      No estoy familiarizado con este tema pero leí un poco en internet y veo que puedes cambiarlas en casas de bolsa o bancos establecidos como Inbursa.

      Aunque hay muchas opciones de dudosa procedencia me parece que lo mejor es cambiarlas en instituciones establecidas y reconocidas porque, de lo contrario, te arriesgas a recibir menos de lo que te correspondería realmente.

      Saludos!

      Post a Reply
  119. Hola Hector, tengo una duda ahi con prestadero, y pitchbull, por lo que veo son muy similares, solo que una es para empresas y la otra para particulares, y veo que prestadero no te hace retenciones ni emite ningun tipo de constancia

    ¿como se presentaria la declaracion anual si invierto en prestadero? puedo declarar solo lo que me informan o necesito algun otro documento

    gracias

    Post a Reply
    • Hola Alan, disculpa la demora en mi respuesta.

      Prestadero menciona en su página web lo siguiente:

      “Nosotros únicamente indicamos en tu estado de cuenta el desglose de los intereses recibidos y del IVA generado.

      Preguntas Frecuentes de la Página del SAT respecto al pago de impuestos por intereses para personas físicas:

      ¿En qué casos las personas físicas que obtengan ingresos por intereses más salarios no están obligadas a presentar declaración anual?

      Cuando en el ejercicio la suma por ambos conceptos no exceda de $ 400,000.00 y siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $ 100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención correspondiente. Fundamento legal: Artículo 175, segundo párrafo de la LISR y Artículo Quinto Transitorio fracción V, de la LISR para 2007

      Si excedes esa cantidad estarías obligado a:

      – Solicitar inscripción en el RFC.
      – Presentar declaración anual.
      – Conservar, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, la documentación relacionada con los ingresos, las retenciones y el pago de este impuesto. Fundamento legal: Artículo 161 de la LISR.

      Más información sobre los ingresos por intereses en: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/intereses.aspx

      Saludos!

      Post a Reply
  120. Hola Héctor, muchas gracias por tus post, está buenísimo.
    Tengo una buena cantidad para invertir, 1.5 millones aprox.
    Estaba pensando en invertirlo en bienes raíces, por ejemplo comprar un departamento y venderlo, posiblemente remodelarlo un poco para subir su valor.
    ¿qué opinas de estas inversiones?
    Yo he visto que en la Ciudad de México el costo de los departamento cada vez están más por las nubes y siempre hay gente buscando departamentos, entonces pensaría que es buena opción.
    Muchas gracias por tu orientación.

    Post a Reply
    • Hola María, muchas gracias por tus comentarios.

      Aunque las opciones que incluyo en este post hablan de inversiones en instituciones financieras, por supuesto que invertir en bienes inmuebles es una muy buena opción para invertir si encuentras buenas oportunidades y estás dispuesta a entrarle al negocio de gestionar transacciones de compra-venta con todo lo que eso implica (remodelaciones/modificaciones, gestión de créditos y cobranzas, etc).

      En lo personal, no soy muy fan de la compra-venta de bienes inmuebles porque honestamente no le sé mucho a ese rollo (y como que no me llama) pero conozco gente que lo hace exitosamente porque es un hecho que la demanda de departamentos en las grandes ciudades es cada vez más alta y la plusvalía de éstos es muy atractiva.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  121. Hola! Me gustó mucho tu post y quisiera preguntarte ¿Recomendarías inversión a plazos en Banamex? ¿Sabes algo de sus rendimientos? Ya que no encuentro sus rendimientos publicados.
    Saludos y gracias

    Post a Reply
      • Qué opinas de las Aportaciones Voluntarias en SURA de corto plazo vs piggo en seguridad y rendimiento?.. Gracias

        Post a Reply
        • Hola Jorge, el tema con las afores es que pueden variar enormemente sus rendimientos. Mucho también depende de tu edad porque de ello depende la SIEFORE en la que te encuentres.

          Una SIEFORE SB4 (36 años y menos) da rendimientos bastante atractivos, no obstante, éstos bajan considerablemente cuando llegas a los 37 años y te pasan, quieras o no, a la SIEFORE SB3. Y si tienes más de 45 años, Piggo es sin duda una mucho mejor opción porque los rendimientos de la SIEFORE 2 son aún menores.

          Yo soy promotor de la diversificación:

          – Si puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, hazlo.
          – Si quieres automatizar tu ahorro para que no tengas que estarte acordando de hacer tus aportaciones voluntarias, puedes usar Piggo o Finx.
          – Si puedes hacer las dos cosas, mucho mejor todavía!

          Saludos!

          Post a Reply
  122. Excelente Articulo Hector muy completo e interesante
    que buen trabajo de investigación, muy recomendable.

    Post a Reply
  123. hola hector gracias por el articulo .

    me anime por cetes directo y quiero invertir en bonos de 10 o 30 años . quiero saber cual me conviene mas por sus intereses por que veo que un bono te dan un precio mas caro y talvez el rendimiento es similR , si invierto un 1000000 . vi la formula pero no supe, en el bono de 10 años dice precio de 99.17 tasa 6.08% y a 30años dice precio 114..74 tasa 6.85% ..si me pudieran ayudar.

    Post a Reply
    • Hola Antonio!

      1 millón es muy buen monto para invertir, te felicito.

      Me da gusto también que te hayas decidido una opción de las que aquí comento.

      Te explico lo de los precios; no es que un bono sea más caro que otro, ese precio que muestran es meramente un valor de referencia para dividir el dinero que inviertas entre esa cantidad y poder determinar la cantidad de bonos que vas a comprar.

      Esos precios van subiendo (cada mes supongo) porque los bonos van ganando valor a través del tiempo (interés). De hecho, el de 30 años ya es más alto en este momento que cuando me escribiste este mensaje.

      Ejemplo:

      Si inviertes 1 millón a 10 años, lo que van a hacer es:

      1,000,000 / 99.17 = 10,083 bonos (deben ser números enteros). Tienes entonces 10,087 bonos que estarán ganando un interés de 6.07% durante 10 años.

      1,000,000 / 118.35 = 8,449 bonos que estarán ganando 6.37% de interés al año.

      Como ves, el precio no afecta en nada, tu millón de pesos sigue siendo el mismo, solamente dividido de diferente manera.

      Si bien es cierto que la tasa a 30 años es un poquito más alta que la de a 10 años, tu decisión sobre el plazo a invertir debería ser más bien con base en tus planes y necesidades, es decir, en cuánto tiempo quieres tu dinero (+intereses) de vuelta. Lo más importante, entonces, no es tanto la tasa sino el plazo.

      Independientemente del plazo que elijas, te recomiendo re-invertir tus intereses para que tu dinero crezca mucho más.

      Espero haberme explicado claramente. De cualquier forma si tienes alguna duda adicional con gusto te puedo ayudar.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  124. hector…

    desgraciadamente algunos (como yo) desconocemos algunos detallitos y la pregunta seria hasta irreal y tonta para alguno de ustedes ……………………

    1-como le transfieres , depositas , pagas , abonas etc, (como quieras llamarle) lo que quieres invertir a estas empresas?

    2-como te transfieren , pagan, abonan , el resultado de tus inversiones?

    3-como anulo , cancelo una cuenta y que me regresen el dinero , mediante que conducto?

    mucho agradecere me saques de una duda, nunca se menciona en el post , y en los websites que mencionas no refleja ninguna respuesta.

    se como lo hacen bancoopel y banco azteca (tengo una inversion ahi) pues hay bancos en diferentes puntos de la republica , pero y los demas hay unos que ni sabia que existian y ademas estan en un solo estado.

    disculpa la pregunta media tonta

    saludos y bendiciones

    ELI

    Post a Reply
    • Hola Eli, no es una pregunta tonta. Mira cada empresa tiene sus métodos de depósito, retiro y cancelación.

      En Pitchbull, por ejemplo, solamente puedes depositar vía transferencia electrónica. Cuando te das de alta hay una sección llamada “Depósitos y Retiros” y ahí vienen todos los datos para que puedas hacer los movimientos.

      En piggo funciona de dos maneras:

      1. Depósito automático. Con cargo a la cuenta y en las fechas que tú hayas configurado previamente.
      2. Depósito manual. En la sección “Depósitos” viene la información para poder hacer transferencias manuales.

      En Prestadero, una vez que creas tu cuenta vas a la sección “Agregar Fondos” para obtener más información sobre cómo depositar tu dinero con ellos: Transferencia Electrónica o Cheque. La más rápida y práctica es transferencia electrónica.

      Para el retiro funciona de forma similar en todos estos casos: tú defines a qué cuenta bancaria te depositen y normalmente tardan de 24 a 48 horas hábiles.

      Espero esta info te ayude a diversificar tus ahorros.

      ¡Saludos!

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  125. Hola de nuevo Héctor, sabes que bienes conviene comprar en México en especial aquellos que aumenten su valor. Algo donde no necesites grandes cantidades de dinero pero pueda generar algo más de valor no sé por ejemplo la concesión de unas placas de taxi o algo así.

    Post a Reply
    • Hola Ventura, ¿bienes en México que ganen valor a través del tiempo de manera consistente? No se me ocurre nada más que bienes inmuebles como departamentos, casas o terrenos con buena plusvalía, pero eso requiere obviamente altas cantidades de dinero.

      No te recomiendo comprar placas de taxis ni comprar coches para meterlos de ubers para que otros los manejen porque, como le respondía a otro lector en un comentario previo:

      Primero, esa oportunidad ya está muy saturada. Hace 4 años hubiese sido quizá una buena idea. Segundo, veo que Uber está tratando a todas luces de evitar precisamente el “regenteo” de Ubers haciendo sus tarifas lo suficientemente bajas para que sea negocio SÓLO si el que maneja es el dueño del auto. Totalmente comprensible, ya que es lo más benéfico para la experiencia del cliente. Definitivamente no recomiendo poner tu dinero en un Uber si tú no vas a manejarlo.

      Mi recomendación entonces es que ahorres e inviertas de forma inteligente y diversificada. Esto te permitirá hacer crecer tu dinero en el largo plazo, además de tener recursos disponibles en caso de que una buena oportunidad de negocio se te presente.

      Si te interesa invertir en “startups” chécate playbusiness.mx. Con ellos puedes invertir desde 100 pesos.

      Me parece opción bastante interesante que vale la pena explorar y de la cual pronto escribiré en este y otros posts.

      Post a Reply
      • Gracias por la respuesta, en verdad es complicado cuando no cuentas con un gran capital, pero debe haber algo seguiré buscando.

        Saludos!

        Post a Reply
  126. Hola Héctor. Por mi formación como ingeniero, no tengo nociones de cómo funciona el mundo de las inversiones. En verdad, me declaro totalmente ignorante de todo este mundo., por lo que no sé exactamente qué me conviene ir aprendiendo. ¿Me podrías recomendar algún curso o medio para educarme al respecto? La idea es llenarme de conocimientos prácticos. Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Daniel, gracias por tu comentario.

      El universo de las inversiones es amplísimo y siempre hay cosas nuevas por aprender. Yo también soy ingeniero pero las finanzas personales y los negocios son temas que me atraen y disfruto mucho.

      Hasta ahora, todo lo que sé lo he ido aprendiendo de diferentes maneras: en mi ex-empleo godinez vi temas de inversión, en especialidades, cursos y diplomados, leyendo libros de negocios, escuchando podcasts, leyendo blogs, etcétera.

      En este post en particular lo único que hago es recomendar las opciones que considero las mejores para ahorrar e invertir en México. Constantemente lo actualizo.

      Como bien haces notar, me parece que hace falta un buen curso de inversiones que sea accesible para todos aquellos que, como nosotros, no tienen una formación financiera pero quieren aprender.

      La próxima semana comenzaré a tomar una serie de cursos para Invertir en startups. Cuando lo termine, y si me parece bueno claro, lo promoveré en otro post dentro de este mismo sitio y te aviso.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
    • Hola Hector, yo vivo en Long Beach CA y al ver esta pagina me intereso en las inversiones pues es mas rentable invertir en Mexico que en Estados Unidos
      Yo soy mexicano pero mi pregunta es: puedo invertir en alguna de estas companias desde los EE UU ?

      Post a Reply
      • Hola Ramiro, me da gusto que tengas interés en invertir en México y tienes razón, es mucho más rentable si lo comparas con opciones similares que existen en USA.

        No todas las empresas que aquí menciono están abiertas a recibir inversionistas que viven en el extranjero. No obstante, algunas sí lo permiten. Sólo hay que considerar lo siguiente:

        – Si eres mexicano pero vives en el extranjero no hay ningún problema, solamente necesitarías sacar tu cuenta bancaria en México y proporcionar tu identificación oficial mexicana.

        – Si no eres mexicano debes tener una forma migratoria de residencia temporal FM3 y una cuenta bancaria mexicana a tu nombre.

        – Si no eres mexicano y no has vivido en México (o no cuentas con la forma migratoria), no eres cliente susceptible.

        ¡Saludos!

        Post a Reply
  127. Buenas Tardes:

    yo solo tengo una duda… he estado checando piggo y me parece buena opcion, pero tambien he revisado la pagina de Grupo Bursatil Mexicano y tambien puedes invertir ahi. me puedes decir cual es la diferencia entre una y otra para poder yo tomar una de las dos??

    muchas Gracias!!

    Post a Reply
    • Hola Guadalupe, gracias por tu comentario.

      Aunque piggo forma parte de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), son harina son harina de otro costal en cuanto a instrumentos de inversión se refiere.

      Como sabes, piggo es una plataforma para automatizar tu ahorro y lograr tus objetivos de mediano y largo plazo de una manera muy simple.

      Los otros productos de inversión de Grupo Bursátil Mexicano son:

      GBMhomebroker

      Es una innovadora plataforma de online trading para inversionistas expertos. Puedes darle un vistazo este video de youtube en donde explican muy rápido cómo funciona.

      GBM Fondos de Inversión

      Cuentan con instrumentos de deuda, renta variable y varios “fondos de fondos”, es decir, fondos de inversión que se componen de varios fondos.

      Cuál es el mejor para ti dependerá de tu nivel de conocimiento de inversiones, perfil de inversionista y tus objetivos.

      Desde mi punto de vista, si no eres experta en temas de inversión y solamente quieres ahorrar y que tu dinero crezca de manera consistente a una buena tasa piggo me parece la mejor alternativa en este caso.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  128. Tengo una duda con respecto a lo de los impuestos con Pitchbull, dices que ellos descuentan el ISR e IVA y comisiones pero la duda es tengo que hacer la declaración mensual o solo con la anual basta pues por ejemplo con el banco solo he hecho las anuales pero con estas cosas como prestadero o pitchbull es mas rollo ?

    Post a Reply
    • Hola Hiroshige.

      Tú vas a poder consultar cada mes las facturas correspondientes a los intereses ganados en cada empresa a la que hayas decidido prestarle dinero, pero eso no significa que forzosamente debas declararlos mensualmente.

      Por eso al final del año durante la declaración anual, nos enviarán las constancias de retenciones para que las podamos presentar al SAT y vean que ya pagamos impuestos por adelantado, hagan el match y determinen si quedan impuestos a favor o en contra.

      Si gustas puedes consultarlo también con tu contador de confianza.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  129. Hola Hector

    Estoy buscando la mejor opción en una Casa de Bolsa. No me interesan los pagares bancarios. Estoy entre dos opciones hasta el momento ya que no tengo tanto capital para aperturar con GBM.

    Estas opciones son Kuspit y CI Casa de Bolsa. Veo que Kuspit te cobra 0.40% por comprar acciones y un 0.99% anual del valor del portafolio. Contra 0.25 – 60% depende el volumen en CI Casa de Bolsa y no te cobran custodia por lo que veo. Mas no tengo mas informacion. Noto que invertiste en Punto Casa de Bolsa, pero las comisiones por compra si se me hacen altas aunque no cobren custodia.

    Haber si me echas la mano,

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Carlos, según recuerdo casa de bolsa cobra el 1% de la compra de acciones pero no cobran comisiones por administración ni custodia.

      Desde mi punto de vista, las comisiones de todas éstas opciones son muy parecidas entre sí. Creo que el diferenciador es, en última instancia, el servicio.

      En mi caso con Punto de Casa de Bolsa ha sido muy bueno. Otra ventaja importante de Punto Casa de Bolsa con respecto a Kuspit es que éste último NO ofrece asesoría personalizada.

      Al final, la decisión es tuya. Deseo elijas la que más te convenga y ¡mucho éxito!

      Post a Reply
      • Te agradezco la respuesta Héctor.

        He estado analizando Punto Casa de Bolsa. No me queda claro en su Guía de Inversión (que es bastante difícil de encontrar en su pagina) que hay productos por servicio y por productos. Esto quiere decir que tendré que pagar una una comisión fija de 100 pesos al mes, más una cuota de custodia y administración del 0.10% mensual del valor de la cartera, más hasta 1.5% por operación en Bolsa?. Cuando en su pagina inicial dice que no cobran custodia?. He enviado un par de correos y no contestan.

        Saludos

        Post a Reply
  130. Buen día. Me interesa invertir, pero quisiera saber cuál es la que recomiendas más, según la seguridad y ganancia. Y algo establecido como institución, no como una aplicación web. Podrías decir si conoces los fondos de inversión con Sura.

    Post a Reply
    • Hola Gerardo.

      Todas las opciones que menciono en este post las recomiendo porque las conozco. Algunas son plataformas no reguladas y otras son instituciones reguladas y respaldadas por el IPAB. La idea es que cada quién decida cuáles le resultan mejor de acuerdo a su perfil de riesgo, capital disponible, etc.

      No he utilizado los fondos de inversión de Sura (aunque ya les eché un ojo para poderte responder).

      Honestamente, los fondos de inversión no me gustan mucho porque tienden a ser demasiado conservadoras para mi perfil de inversión. Por ejemplo, dejé trabajar mi dinero 5 años en Realiza (SMNYL), el cual es similar a los de SURA, y los retornos de inversión fueron bastante mediocres en comparación a otras alternativas como las que aquí recomiendo. Aunque sigo usando sus servicios de seguro de vida, saqué la lana de ahí para meterla en otras más atractivas para mi.

      Esto ocurre, en buena medida, porque este tipo de instituciones juegan muy a la segura y tienen costos de operación altos que se traducen en comisiones para nosotros los inversionistas.

      Continuamente estoy buscando más opciones de inversión y, conforme las vaya conociendo, las iré incluyendo en este post.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
    • Que tal Hector muy buena información, y les cuento que hace unos dias inverti en banco ahorro famsa con un rendimiento del 4.3% desde 4mil, tienen un simulador para quién quiera echarle una miradita. saludos!

      Post a Reply
      • Hola Gerardo.

        Muchas gracias por tus comentarios y la aportación.

        Acabo de incluir a Banco Famsa en la lista ya que sus rendimientos son bastante buenos.

        Me da gusto que estés ahorrando con intereses superiores a la inflación.

        ¡Saludos!

        Post a Reply
        • Gracias a ti el post esta muy bien eperemos que más gente aporte algo y así conseguir lo mejor! a, y soy Ventura no Gerardo.
          Saludos!

          Post a Reply
  131. Hola Hector, en Piggo o Finx, cual es la tasa aproximada que te pagan, el %?

    sabes?

    Post a Reply
    • Hola Martin, muy buena pregunta.

      En Piggo depende del riesgo que elijas, ya que tú escoges qué porcentaje lo metes a rendimiento variable / fijo aunque. Te recomiendo hagas las simulaciones.

      Respecto a FINX, basándome en el simulador que puedes checar en su página, considerando el monto mínimo de ahorro mensual de 2 mil pesos a 5 años, mi excel me indica que pagan alrededor del 6% de interés anual promedio. Este resultado es una aproximación con base al histórico de sus clientes.

      Saludos!

      Post a Reply
  132. Buen día!”

    Que tal BanCoppel, es tan confiable como Banco Azteca?

    Post a Reply
    • Hola Mayte, sí claro son igual de confiables sólo que pagan un poco menos de interés, por eso no los incluyo en esta lista.

      Saludos!

      Post a Reply
      • Hola Hector, muchísimas gracias por tu atención,
        vi un detalle en estas inversiones de Coppel, la otra que tienen inversión creciente, hice la simulación con la misma cantidad y muestra más rendimiento que el pagaré, es real este rendimiento? lo único que vi diferente fue el descuento de ISR.
        Es lo único que necesito aclarar para decidirme, gracias!

        Post a Reply
        • ¡Hola!

          Estuve revisando los rendimientos de sus cuentas creciente vs pagaré y encuentro que la cuenta creciente paga un poco más porque deduce por concepto de ISR a partir de aprox. los 128 mil pesos.

          Sólo hay que tomar en cuenta que, aún cuando la cuenta creciente te permite sacar tu dinero cuando lo desees, solamente te va a pagar los intereses que indica en el simulador siempre y cuando dejes ahí tu dinero durante 12 meses consecutivos. De lo contrario te pagarán intereses mucho menores.

          Ellos lo explican de esta manera:

          “Si tu dinero permanece un año en la inversión recibirás un premio que consiste en que ganarás intereses como si hubiera estado los 12 meses con la tasa más alta (la del mes 12).”

          Saludos.

          Post a Reply
    • Las inversiones en bancoppel estan protejidas y cuanto interés pagan

      Post a Reply
  133. Hola, En la plataforma de Piggo que recomiendas, quisiera saber si ya la has utilizado. ¿Es normal que te pida tus datos de ID, domicilio personal y RFC?

    Post a Reply
    • Hola Bárbara, sí he utilizado su plataforma y es absolutamente normal que te pidan esa información por regulación.

      Saludos.

      Post a Reply
  134. Hola Hector,hace un mes inicie a invertir en las empresas fondeadoras como Pitchbull,Prestadero,Kubo y otras ,sin embargo la dificultad es que unas no quitan el ISR,otras te adicionan el IVA,pero no el ISR ,y eso dificultara poder efectuar las declaraciones al SAT,,podrias hacer una investigacion de ello e incluir en tu articulo?

    Post a Reply
    • Hola Jaime, claro lo checo. Aunque te comento que no soy contador pero haré mi mejor esfuerzo =D

      Post a Reply
  135. Que tal Héctor, buenos días! Muy interesante toda la información que compartes, actualmente tengo una inversión en Santander pero, ¿Qué tan recomedable es la plataforma de Piggo? para comenzar con una inversión pequeña.

    Muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Carlos, gracias por tus comentarios!

      Claro, recomiendo Piggo para ahorrar sin esfuerzo y hacer crecer tu dinero. También Finx es una opción muy interesante.

      Cualquiera de ellas es bastante buena. Te sugiero le des un vistazo a las dos y elijas la que más te conviene. ¡Saludos!

      Post a Reply
  136. Hola.

    Desde principios de mes estoy al pendiente de los comentarios y agregados que le haces a este post, felicidades eres muy bueno explicando.

    Tengo una duda y posiblemente seas quien pueda orientarme mejor.

    En el caso de La Tasa, Prestadero y PitchBull , ¿que garantía tenemos que, en algún momento, no cierren la pagina y se vayan con nuestra inversión? Supongo que ellos no son supervisados por el IPAB.

    Tengo $25,000 en Prestadero, pero por lo anterior me he detenido a invertir un poco más, digamos que es como para probar.

    Por otro lado te comento que me intereso Bankaool, pero se pusieron un poco quisquillosos con la firma pues me encuentro en Oaxaca y la apertura debe hacerse en el DF, dijeron. Así que tuve que enviar los documentos escaneados que me solicitaron, pero dicen que la firma debería ser igual a la de la credencial. Para mi gusto es igual, por eso digo que se pusieron quisquillosos.

    Por un comentario anterior, leí sobre Banco Forjadores, el cual sí tiene sucursales en mi ciudad, llevo 10 días esperando la apertura de mi cuenta para el Pagare Forjadores, me dijeron que todo estaba bien, pero hasta hoy ni un correo para saber la situación.

    Pues nada, sigo al pendiente de tus actualizaciones y gracias por regalarnos tus conocimientos.

    Post a Reply
    • Hola, muchas gracias por tus comentarios!

      En el caso de Pitchbull, La Tasa y Prestadero te comento que, como las crowdfundings tienen poco tiempo en el mercado realmente (Prestadero es la más “antigua” y llevan no más de 5 años) aún no cuentan con una regulación robusta pero esta es una de las principales funciones de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C.) y es que, éstas empresas son las más interesadas en que exista una regulación porque, de esta manera, podrán crecer aún más rápido.

      Dudo mucho que estas empresas desaparezcan así sin más. Por el contrario, seguirán creciendo porque siguen una tendencia mundial llamada Sharing Economy & Techfin. Para más información al respecto checha este post.

      Dos de las cosas que más me gustan de estas startups:

      1. Son sumamente disruptivas en el mundo financiero tradicional mexicano (me refiero específicamente a los bancos), el cual se caracteriza por ser bastante reacio a evolucionar rápidamente.

      2. Crean el tipo de relaciones ganar-ganar que tanto me gustan. En Pitchbull, por ejemplo, fondeas PYMES y, al mismo tiempo, haces crecer tu dinero, apoyando al motor de la economía mexicana a financiarse de manera más barata que en créditos tradicionales.

      Te felicito por querer diversificar tus inversiones, es lo mejor que puedes hacer.

      Desconozco por qué no has podido concretar con Forjadores o Bankaool pero espero que lo logres pronto. Si por alguna razón no es posible con ellos, te sugiero dejes tus datos en Banco Inmobiliario Mexicano en este link, los cuales recomiendo por sus atractivas tasas de interés (especialmente si inviertes más de 500 mil pesos) y su excelente servicio. Por cierto, si decides abrir una cuenta con ellos a mi me darán una comisión por ello =) ¡a eso le llamo relaciones ganar-ganar!

      Te agradezco tus comentarios y espero sigas creciendo y diversificando tus inversiones. ¡Saludos!

      Post a Reply
      • Disculpa, soy nuevo en esto tengo un capital que me gustaría invertir en pitchbull, amm solo que aún no estoy muy animado, ojalá me pudieses ayudar con una duda, si invierto estoy obligado a declarar ante Hacienda? Aunque yo este laborando en una dependencia de Gobierno? Espero sepas y por último que tanto sería el rendimiento en este portal? Lo has probado? Danos un ejemplo si es así, digamos con una inversión de $10000 que tanto ganaríamos en este tipo de páginas de inversión.

        Post a Reply
        • Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios.

          Acabo de actualizar el post aclarando tus dudas, espero haberlo logrado. Si tienes alguna duda o comentario adicional por favor házmelo saber y con gusto lo reviso.

          ¡Saludos!

          Post a Reply
      • Hola Hector, estoy decidiendo entre Forjadores y Banco Inmobiliario…. cual será la mejor opción con base en tu experiencia. GRACIAS-

        Post a Reply
        • Hola Luis, las dos opciones son de lo mejore que hay en México en inversiones a plazo fijo.

          Yo tengo cuenta en Banco Inmobiliario y el servicio es excelente, además claro de los atractivos rendimientos que ofrecen, sobretodo en inversiones mayores a 500k pesos.

          Puedes dejar tus datos en la forma que aparece en este link y ellos se pondrán en contacto contigo.

          Saludos!

          Post a Reply
  137. Gracias Héctor por tu valiosa información, ya que en lo personal me gusta el tema, pero conozco solo los lugares tradicionales para invertir, pero después de leer esta información me has ayudado a diversificarlas

    saludos

    Post a Reply
    • Hola Cecilia.

      De nada, me da mucho gusto que te haya servido esta información.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  138. Es raro ver que el autor de una publicación tan interesante como esta conteste a todas las preguntas, así que por eso me animaré a preguntar.

    Yo tengo pensado invertir una cantidad significativa a principios del 2017 (como mínimo unos 50 mil pesos), sin embargo no sé con quién hacerlo, me encuentro en Monterrey, ¿qué bancos o instrumentos de inversión me recomiendas, Héctor?

    Gracias de antemano por tu atención.

    Muchos saludos.

    Post a Reply
    • Hola Marco.

      Existen muchas opciones para invertir en México y todo el tiempo surgen nuevas, muchas de ellas muy atractivas. Sin embargo, no existe una fórmula mágica que aplique para todos.

      En mi experiencia, cada quien debe decidir qué opción (o conjunto de opciones) es la que más le conviene con base, principalmente, en 3 factores:

      1. Cuánto dinero tienes disponible para ahorrar

      2. Qué tanta liquidez necesitas para tu dinero, es decir, si necesitas tenerlo disponible o lo puedes dejar trabajando a plazo fijo.

      3. Qué tanta aversión al riesgo tengas, es decir, si estás dispuesto a dejar tu dinero trabajando a largo plazo y no pierdes la cabeza si tienes pérdidas temporales en el camino.

      Ahora bien, 50 mil pesos es una buena cantidad para empezar. Si ninguna de las opciones de esta lista te convence para apostarle todo tu dinero, puedes elegir algunas de ellas para diversificar tus inversiones.

      Dentro de los factores que menciono no aparece la ubicación de las personas y es que, el que te ubiques en Monterrey no importa realmente. Por ejemplo, los bancos que dan mejores rendimientos en Inversiones de Renta Fija tienen sede en la Ciudad de México pero, si tú lo deseas, puedes abrir tu cuenta con ellos desde allá.

      ¡Deseo tengas éxito! Saludos.

      Post a Reply
    • Hola. Puedes checar las opciónes de inversión de las sofipos como caja sierra gorda.. Saludos

      Post a Reply
      • Hola Guillermo, aunque algunas las Sofipos (Sociedad Financiera Popular) dan mayores rendimientos que los Bancos, el tema aquí es que son propensas a “desaparecer” como pasó con FICREA.

        El riesgo de que ocurra algo similar a FICREA es latente, ya que la regulación de las Sofipos sigue siendo mucho más relajada que la de los Bancos.

        Y es que la naturaleza de las Sofipos es más bien para comunidades alejadas de las grandes ciudades en donde no es redituable que haya bancos o, por lo menos, para eso se diseñaron originalmente. Entonces, en teoría, las Sofipos no están pensadas para inversionistas pesados. Quizá eso explica por qué el fondo de protección sólo te cubre por 25 mil UDIS, poco más de 135 mil pesos al valor de la UDI actual.

        Desde mi punto de vista, correr ese riesgo no vale los 2 ó 3 puntos porcentuales de interés adicionales que ofrece Sierra Gorda, por ejemplo, con respecto a Banco Inmobiliario Mexicano, Bankaool o Banco Forjadores, los cuales dan incluso rendimientos similares a otras Sofipos como Caja Libertad.

        ¡Saludos!

        Post a Reply
        • Gran comentario.. Agradezco tu respuesta. Saludos

          Post a Reply
  139. Hola, tengo dudas de invertir mas de 150,000 en bankaool, que tan seguro es realmente? tu lo has ocupado?

    Post a Reply
    • Hola Charly, no los he utilizado pero sé que están regulados (como cualquier otra sociedad financiera en México) y que tu dinero está respaldado por el IPAB por un monto cercano a los 2 millones de pesos, así que tu dinero estará tan seguro aquí como en cualquier otro banco.

      Otras opciones que también puedes consultar son:

      Banco inmobiliario Mexicano (el cual conozco personalmente y me parece también una excelente opción para inversiones superiores a 500 mil pesos).

      Banco Forjadores (a los cuales visitaré en los próximos días)

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  140. Hola Hector

    He estado revisando la opcion Prestadero para inventir con mayores ganancias que Cetesdirecto. Sin embargo tambien he visto Pitchbull que presta a PyMES y te dan constancia de los intereses ganados. Es mas seria en el concepto del ISR. La has revisado ya esta? Que opinas?

    Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Carlos, muchas gracias por tu aportación. Estoy revisando Pitchbull Funding y me parece una excelente opción para diversificar tu dinero.

      Veo que ofrecen tasas de entre 8 y 18% anual de retorno para Fondeadores. Los voy a contactar para que me den más información y poder incluir una reseña más completa en este post.

      Por cierto, también puedes checar LaTasa.mx, otra alternativa muy similar a Prestadero.

      Te aviso cuando haya actualizado este post con más información de Pitchbull. ¡Saludos!

      Post a Reply
      • Estare al pendiente de la actualizacion. Y espero contar con tus comentarios.

        Saludos de nuevo
        Gracias

        Post a Reply
        • Hola Carlos, ya actualicé el post con información adicional de Pitchbull. Muchas gracias y saludos!

          Post a Reply
          • Veo que ya prestaste en Pitchbull, ya te depositaron tu primer mensualidad en la cuenta. Como va tu experiencia con este sistema.

            Saludos

          • Hola Carlos, sí acabo de hacer mi primer préstamo. La primer mensualidad me la depositan el próximo 6 de agosto.

            Hasta ahora mi experiencia con la plataforma ha sido excelente. Cada vez suben más empresas para escoger a cuál prestarle.

            ¡Muy recomendable!

  141. Buen día

    Sin querer di con esta pagina al estar buscando las mejores tasas de interés para inversión ya que me voy a estrenar como ahorrador a largo plazo, la opción de BIM y Bankaool me parecen buenas, lo único que me hace un poco de ruido es que estas instituciones financieras no son muy reconocidas y por tanto se especula un poco con temas de fraudes o chantajes al no ser tan reconocidas y con tasas muy atractivas (al menos desconocidas acá en el norte soy de monterrey y lo mejor que tenemos por acá en cuestión de tasas es Banco Famsa, Banco Azteca y Base, pero de igual forma la gente poco invierte en esos bancos por no ser muy reconocido o en el caso de los dos primeros por ser bancos dirigidos a cierto mercado), así que aquí la pregunta del millón adicional a que tu inversión este cubierta por hasta 400 mil UDIS, alguien de aquí tiene su dinero invertido con algunas de las dos instituciones que menciono y como les ha ido.

    Quedo a sus ordenes.

    Y muy buena información.

    Gracias

    Post a Reply
    • Hola Óscar, gracias por tus comentarios.

      Todos los bancos están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras instituciones, independientemente de su tamaño. Esto quiere decir que un banco pequeño debe cumplir con las mismas regulaciones que uno grandote como Banamex.

      El hecho de que éstos bancos no sean tan conocidos explica precisamente por qué sus tasas son tan altas en comparación con otros bancos ampliamente conocidos; es la única manera que tienen de captar clientes rápidamente.

      Por ejemplo, no hace muchos años, Banco Azteca pagaba el 7% de interés. Como sabes, ahora que ya está posicionado en el mercado y no necesita tanto comprar dinero de unas personas para poder prestarlo a otras, ha bajado sus tasas casi a la mitad de eso.

      La función principal de los bancos es captar recursos y prestarlos a otras empresas o personas. Dar créditos representa la mayor cantidad de sus ingresos.

      Es por esta razón que conviene aprovechar la situación e invertir con ellos.

      Saludos!

      Post a Reply
  142. Hola Hector!!.. Soy inexperta totalmente en éste tema pero tengo 25mil
    para invertir, lo que quiero es que no se haga agua, he leido todo el post y me parece muy bueno, pero no me decido aun estoy entre Bankaool y Banco Inmobiliario…Que me aconsejas mas….Muchas gracias y felicidades

    Post a Reply
    • Hola Romina, muchas gracias por tus comentarios.

      Para el monto que indicas Bankaool es mejor opción.

      Saludos!

      Post a Reply
  143. Hola Héctor,

    Soy un estudiante de 23 años que en los últimos meses se ha visto interesado por el tema de finanzas, sin embargo mis conocimientos sobre el tema son pocos. Actualmente vivo con mis padres y tengo un ingreso mensual de $6000, tengo una cuenta de estudiante en Santander y me gustaría invertir algo de mis ingresos para un futuro de 3 años. Te agradecería mucho si me orientas un poco en temas de finanzas y también que me aconsejes en que banco o que medio me recomiendas para invertir.
    Muchas gracias.

    Post a Reply
    • Hola Santiago, es importante ahorrar al menos el 10% de tus ingresos, independientemente del sueldo o entrada de dinero que tengas.

      Existen formas muy simples de automatizar tu ahorro. Para más información consulta este post.

      Saludos!

      Post a Reply
  144. Hector,
    Te felicito por el articulo.

    cual es tu opinión acerca de lo que ofrece Banregio? Vi una opción de Inversion donde te ofrecen el 6.5% neto,
    Sigues encontrando mas factible el de BIM?

    Monto de 1 millón a invertir.

    Post a Reply
    • Hola! Estuve viendo su página pero no encontré instrumentos que den más del 3.8% a tasa fija. Desde mi punto de vista BIM es la mejor opción para meter el monto que mencionas. Si decides invertir con ellos, por favor registra tus datos a través de esta pantalla. Me pagarían una comisión por ello, muchas gracias de antemano y saludos!

      Post a Reply
  145. Hola Hector, recientemente vi por tv un anuncio de banco famsa que promete un 6% de intereses en un plazo de 9meses con un monto a partir de 25,000 pesos. Sabes que tan seguro seria? en principio suena atractivo.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    Post a Reply
      • Hola Ramón, Famsa tiene una promoción durante los meses de mayo y junio 2016 en donde, a partir de 25 mil pesos puedes abrir una cuenta InverCEDE a plazo fijo de 9 meses.

        En teoría, dan el 6% de rendimiento pero no me cuadra con la información mostrada en su simulador y acabo de llamarles a su call center y tampoco me supieron decir bien cómo opera jaja

        Me pidieron que acudiera personalmente a una sucursal para que “me digan exactamente cuánto dan de rendimiento” porque “el simulador no muestra las deducciones por ISR y el monto que aparece no es el que realmente te darían”.

        Esto para mi es publicidad engañosa.

        Post a Reply
        • Hola Hector, muy buena tu informacion, me gustaria saber un poco mas sobre CETES y una recomendacion ante ello, si se opta por invertir hay mucho espacio de riesgo de perder dinero? o la perdida es nula?, cual es la mejor opcion para ti, ahorro o inversion en CETES.

          Por otro tema, por el lado de los negocios que opinas sobre el network markting?

          Post a Reply
          • Hola Diego, los CETES es una de las inversiones más seguras que existen en México y están respaldadas por Nacional Finaciera hasta por dos millones de pesos.

            Aunque te da 3.53% de tasa bruta a 360 días. Aunque no está mal, hay mejores opciones en el mercado, las cuales incluyo en este post en la sección “Inversiones de Renta Fija”.

            Puedes obtener más información al respecto aquí.

            Con respecto al Network Marketing o Multinivel, no es algo que me llame mucho la atención. Aunque es un hecho que muchísima gente hace dinero con este esquema, a mi me da mucha flojera y hay que andarse con cuidado porque se puede confundir con un esquema piramidal fraudulento.

            Creo que ahora existe un mar de oportunidades cada vez más grande en el Marketing Digital y que está siendo poco explotado hasta ahora en México.

            Es ahí en donde estoy enfocando mis baterías =D

            Saludos!

          • hola Diego. soy abogada tengo 23 años y apenas empecé con una empres NWM.
            Si quieres podemos resolver cualquier duda que tengas.

        • Muchas gracias por tu respuesta Hector, yo justamente acabo de ir a una sucursal BAFAMSA y segun vi que el 6% es anualizado, entonces al plazo de 9 meses seria 4.5% de rendimiento, creo que asi si darian los calculos del simulador. Sigue siendo atractivo recibir ese 4.5% despues de 9 meses.
          Aun asi no me convence tanto ya que les pedi una cotizacion por 100,000 y me dijeron que no tenian permitido entregar ese tipo de informacion. Como comentario esa promocion solo seria por los 9 meses y no se reinvierte, al final del plazo te pasan tu inversion e intereses a una cuenta de ahorro que no te da practicamente nada. 0.25%
          Agradeceria mucho tu opinion.
          Saludos!

          Post a Reply
          • Hola Ramón, es correcto anualizado a 6% te da 4.5% en esos 9 meses como bien comentas. El tema aquí es que hay otras opciones más atractivas para invertir 100k pesos como Bankaool.

            Saludos!

  146. Hector.
    Por favor, comparte tu mejor estrategia para ganar diez mil libres al mes con minima inversion ya sea como una inversion o como ventas en internet invirtiendole a lo mucho una hora de nuestro tiempo al dia. Gracias.

    Post a Reply
  147. Muchas felicidades por tu investigacion, se ve que le dedicaste tiempo y esfuerzo para darnos una idea de las inversiones y las opciones que actualmente existen en el mercado, veo que tienes buen conocimiento del tema, me gustaria saber que harias en mi caso, tengo 28 años y cuento con 4 negocios (3 restaurantes y 1 lavadora de carros, asociado con otras personas), sigo viviendo con mis padres entonces no tengo gastos tan altos mensualmente, gano entre 100,000 y 120,000 mensuales, de los cuales mis gastos fijos-variables son de 20,000, entonces tengo un ahorro promedio de 100,000 mensuales, sigo pensando en abrir mas restaurantes pero ya no necesito poner de mi capital, ya que con el banco obtengo unos creditos que me ayudan a solventar las nuevas sucursales, ahora la pregunta del millon!:
    ¿Me recomiendas invertir en bienes raices (lo cual a mi en lo personal no me gusta por que siento que es un negocio a muy largo plazo y no hay riesgos)?
    o que me recomendarias hacer?
    muchas gracias y saludos!

    Post a Reply
    • Hola Luis, muchas gracias.

      Bienes Raíces es un tema que honestamente no domino pero sé que, sabiéndolo hacer, te da retornos de inversión muy grandes.

      Mi recomendación es que sigas haciendo negocios en el sector que dominas y, si quieres intentar algo en bienes raíces, te recomiendo lo hagas solamente si te puedes asociar con gente experta en ese ramo y con una probada honestidad y profesionalismo.

      Yo, por ejemplo, me dedico al e-commerce y al marketing digital y me va muy bien. No abriría un restaurante porque me parece un negocio muy complejo y lleno de problemas operativos.

      Quizá mi percepción tenga qué ver con el hecho de que no soy experto en restaurantes pero, si alguien como tú me propusiera una sociedad, lo analizaría sin duda.

      A la par de ampliar tus negocios, es importante que ahorres al menos un 10% de tus ingresos en inversiones que hagan crecer tu dinero de manera consistente a través del tiempo.

      Si tienes más de 500 mil pesos, por ejemplo, una excelente opción es Banco Inmobiliario Mexicano porque paga el 6.4% anual en su pagaré a 360 días.

      Felicidades por emprender y mucho éxito!

      Post a Reply
  148. que tal Hector….que me cuentas de la inversiona azteca creciente de banco azteca para unos 150 mil cat al 3.6

    Post a Reply
    • Hola Israel, pues no está mal porque prácticamente ese porcentaje es el mismo de la inflación estimada, así que tu dinero no perdería valor en términos reales. Aunque la Inversión Azteca Plazo paga un poco más, la ventaja de la cuenta Creciente es que tienes disponibilidad de tu dinero.

      Saludos!

      Post a Reply
  149. Hola Héctor, buenas tardes, para ayudarte a actualizar tu información, me gustaría informarte sobre Banco Forjadores están manejando tasa de hasta el 7 % anual en inversiones a un año, con un Gat del 3.48 %

    Saludos!!

    Post a Reply
    • Muchas gracias por el dato Dennyse voy a actualizar este post en cuanto tenga oportunidad con esa opción y otra que recientemente conocí.

      Saludos!

      Post a Reply
  150. Hola Héctor; Hay alguna opción para invertir en acciones del Ramo agrícola? me refiero a empresas de producción, tomate, aguacate etc..
    También me digas que opinas de Doopla, muy parecido a prestadero, cuan será mejor?

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Víctor!

      Una opción es Plus500, he estado probando la app +500 y jala bastante bien. Puedes hacer movimientos de muchos tipos, incluso internacionales. Te recomiendo le eches un vistazo y hagas algunas pruebas en su portafolio virtual. Saludos!

      Saludos!!

      Post a Reply
    • Hola somos una comunidad digital de personas que buscan préstamos con tasas de interés justas y prestamistas que buscan mejores rendimientos para juntos revolucionar los préstamos personales en México.

      En Doopla contamos con una metodología propia para seleccionar únicamente personas que pidan un préstamo y sean responsables, con un perfil de riesgo bajo, para que dejen de pagar créditos con excesivos intereses. A su vez los prestamistas de nuestra comunidad seleccionan y ponen su dinero en ellos, obteniendo rendimientos muy superiores a los de las Instituciones tradicionales y al mismo tiempo ayudan a otras personas a cumplir sus metas.

      Te invitamos a conocer Doopla y a ser parte de esta comunidad de préstamos premium: http://bit.do/Doopla-Outside

      Post a Reply
  151. Hola Héctor, buenos días.
    Últimamente he pensado bastante en algún modo de invertir mis ahorros, soy un ingeniero de 26 años y me va muy bien en mi carrera, ya tengo un lugar propio para vivir y un pequeño vehículo para moverme, sin embargo quisiera invertir en algún negocio que no me exija tanta atención o tiempo, debido principalmente a que por mi trabajo actual me la paso fuera de la ciudad.
    He pensando en comprar un auto en modalidad de financiamiento o arrendamiento puro y meterlo a trabajara a UBER, consiguiendo un chofer para que lo trabaje…. en tu experiencia que tan rentable resulta?
    De antemano agradezco tu atención.
    Saludos cordiales.

    Post a Reply
    • Hola Vicente, justamente hace algunas semanas unos amigos me propusieron hacer una vaquita para comprar una camioneta y meterla a jalar en Uber. Los rechacé amablemente. Por qué? Primero, esa oportunidad ya está muy saturada. Hace 4 años hubiese sido quizá una buena idea. Segundo, veo que Uber está tratando a todas luces de evitar precisamente el “regenteo” de Ubers haciendo sus tarifas lo suficientemente bajas para que sea negocio SÓLO si el que maneja es el dueño del auto. Totalmente comprensible, ya que es lo más benéfico para la experiencia del cliente.

      Definitivamente no recomiendo poner tu dinero en un Uber si tú no vas a manejarlo.

      Saludos!

      Post a Reply
  152. Hola Héctor buscando en internet encontré con tu post, muy bueno por cierto. Aunque tengo una pregunta ¿que tal parece invertir en oro? O ¿que otras buenas opciones conoces además de las mencionadas en este post? Gracias

    Post a Reply
    • Hola Ricardo, gracias!

      Invertir en oro y plata es, como me dijo alguna vez un profesor, especulación pura. Aunque en el largo plazo por lo general no pierdes, las ganancias en el mediano plazo son inciertas.

      Las inversiones que menciono en este post son las que he podido probar y más me han gustado, pero existen otras que estoy probando en este momento y, eventualmente, agregaré a la lista. Te recomiendo visitar este post de vez en cuando porque lo actualizo constantemente.

      Saludos!!

      Post a Reply
  153. Hola Hector buen post. Tengo disponible 300 mil que no pienso usar y quisiera invertirlo a plazo, algo sin riesgos. Donde es lo más conveniente, obviamente busco los mas altos rendimientos posibles.
    Felicidades y gracias por la información.

    Post a Reply
    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus comentarios.

      Al ser tu monto menor a 500 mil pesos y como buscas una inversión a plazo fijo sin riesgo, te sugiero revises los rendimientos de Bankaool; actualmente brinda el 6.4% de rendimiento a 360 días a partir de 50 mil pesos.

      Saludos!

      Post a Reply
  154. Hola Héctor,

    buena información contenida en tu página, podrías darme una opinión de la app +500 plus500.

    Saludos.

    Post a Reply
    • Hola Ismael, muchas gracias por la aportación.

      La he estado probando y, hasta el momento, me parece muy buena. En cuanto tenga más detalles te haré saber.

      Saludos!

      Post a Reply
  155. Inversion en criptomonedas (Bitcoin & Ethereum)
    Compra Bitcois o Ethereum en México con #Bitso
    http://goo.gl/4uRx6l
    Por $5,000 en un mes me lleva $1,860 eso si… esto es de Compra y venta.

    Post a Reply
    • Hola Luis, muchas gracias por tu aportación. He notado un crecimiento importante en Bitcoin en las últimas semanas. Es importante aclarar, sin embargo, que ese tipo de inversión es altamente volátil.

      Deseo tus inversiones te generen muy buenos retornos de manera consistente.

      Saludos!

      Post a Reply
  156. hola, buen dia Héctor, su articulo me cae de maravilla este momento, en que estoy considerando la inversión, el perfil q tengo en este momento es de moderadamente conservador, y plazo limite minimo de 3 años hasta el momento, pero me preocupan más las comisiones y la tasa real de ganancia, estaba buscando entre los bancos banorte, scotian bank o HSBC, y que te parecen las inversiones en dolares, cual seria la recomendable?

    gracias y saludos

    Post a Reply
    • Hola Karely!

      Mira todas las inversiones que menciono en este post son muy recomendables. Desconozco el monto que tienes ahorrado y deseas invertir ni qué tipo de inversión estás buscando pero, por tus comentarios, asumo que tienes preferencia por las de renta fija.

      Por ello, te sugiero le des un vistazo a Bankaool y Banco Inmobiliario Mexicano, las dos opciones que más rendimientos están dando actualmente en México para inversiones de Renta Fija.

      Saludos y éxito!

      Post a Reply
  157. Hola Héctor,

    Muy buena tu información.

    En que banco invertirías $2,000,000.00?

    O que tipo de inversión efectuarias con este monto?

    Post a Reply
    • Hola León, muchas gracias por tus comentarios y la confianza para preguntar.

      Suponiendo que esos 2 millones no los necesitas en el corto plazo y quieres invertirlos de una forma segura que te genere rendimientos superiores a la inflación para que no pierda valor en términos reales, yo metería ese dinero sin duda en Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

      Paga 6.4% nominal para inversiones superiores a $500 mil pesos en su Pagaré Con Rendimiento Liquidable al Vencimiento a 360 días. No hay banco en México que pague más en inversiones de renta fija.

      En tu caso, serían $128,000 pesos netos de rendimiento, más de $10 mil pesos al mes.

      Puedes verificar los intereses en este Simulador.

      Te mandé más información a tu correo electrónico. Saludos!

      Post a Reply
      • Banco Forjadores te pagaría el 7 % a un año, 140,000 de rendimeintos

        Saludos

        Post a Reply
  158. Gracias por el aporte, tengo 19 años y dispongo de 10000 pesos que e haorrado vendiendo dluces en mi escuela jajajjaja, avía pensado invertir en la bolsa de valores pero de E.U sabes como hacerlo? Y en que me recomiendas invertir?, yo ese dinero ahorrado no lo necesito así que estoy dispuesto al riesgo

    Post a Reply
    • Hola Saúl gracias y felicidades por comenzar a ahorrar a tan temprana edad. Aunque no lo necesites es importante minimizar riesgos. Una regla de oro es no comprometer el principal en cualquier inversión que hagas.

      Te recomiendo elegir inversión de renta variable y una de renta de las que menciono en este post.

      Post a Reply
  159. Hola Hector, saludos, excelente artículo, savez me gustaría saber si internacional de franquicias elite, es algo seguro? , xk. El mínimo a invertir en la franquicia es de 100mil, dandote a ganar un minimo de 4mil mensuales, hasta 10mil en promedio, que opinas de eso? Gracias

    Post a Reply
    • Hola David.

      Algo que es demasiado bueno normalmente es un fraude. Me hace mucho ruido que el Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, advirtió en 2014 de posibles fraudes en éstos modelos de negocio. Puedes verlo tú mismo en este video.

      Soy muy escéptico y yo de plano ni me metería ahí.

      ¡Saludos!

      Post a Reply
  160. Hola que opinas de la imversion a 9 meses de banco famsa da el 6%? Grscias.

    Post a Reply
    • Hola Armando, Famsa tiene una promoción durante los meses de mayo y junio 2016 en donde, a partir de 25 mil pesos puedes abrir una cuenta InverCEDE a plazo fijo de 9 meses.

      En teoría dan el 6% de rendimiento pero no me cuadra con la información mostrada en su simulador y acabo de llamarles a su call center y tampoco me supieron decir bien cómo opera jaja

      Me pidieron que acudiera personalmente a una sucursal para que “me digan exactamente cuánto dan de rendimiento” porque “el simulador no muestra las deducciones por ISR y el monto que aparece no es el que realmente te darían”.

      Esto para mi es publicidad engañosa.

      Post a Reply
  161. Hola! Excelente información. Me interesa información de la institución denominada “la tasa”, me imagino que es semejante a “prestadero” ¿sabes algo de esta institución? ¿la recomendarías? Gracias de antemano.

    Post a Reply
    • Hola Paty, muchas gracias.

      No la conocía. Lo reviso y te cuento ok?

      Muchas gracias por la aportación!

      Post a Reply
    • Hola Paty, ya investigué sobre La Tasa y he actualizado el post con la información de esta empresa de reciente creación, la cual recomiendo ampliamente.

      Muchas gracias por tu aportación y saludos!

      Post a Reply
  162. Hola Héctor gracias a tus consejos para alguien novato como yo me han servido muchisimo amigo que piensas sobre la nueva oferta en inversion en banco famsa a 9 meses y si conviene sobre otras entidades muchas gracias por unformacion

    Post a Reply
    • Hola Jorge gracias por tus comentarios.

      Famsa tiene una promoción durante los meses de mayo y junio 2016 en donde, a partir de 25 mil pesos puedes abrir una cuenta InverCEDE a plazo fijo de 9 meses.

      En teoría dan el 6% de rendimiento pero no me cuadra con la información mostrada en su simulador y acabo de llamarles a su call center y tampoco me supieron decir bien cómo opera jaja

      Me pidieron que acudiera personalmente a una sucursal para que “me digan exactamente cuánto dan de rendimiento” porque “el simulador no muestra las deducciones por ISR y el monto que aparece no es el que realmente te darían”.

      Esto para mi es publicidad engañosa.

      Post a Reply
  163. Héctor
    Me acabo de encontrar este post. Supongo que las opciones que comentas siguen vigentes. Me confirmas?
    Y para abrir un negocio dónde me recomiendas buscar o que mercado me recomiendas invertir?

    Post a Reply
  164. Actualmente se anuncia BANCOPEL como el banco con mayor % de rendimiento para inversión, ¿es un banco seguro? ¿Banco Azteca es el banco con mayor % rendimiento?

    Post a Reply
    • Hola, la inversión de Coppel que más rendimientos da actualmente es el Pagaré a 360 días y da un rendimiento nominal de 3.6%. Banco Azteca da el 3.8%, sólo dos décimas más de Bancoppel.

      La ventaja de Bancoppel es que la puedes abrir con sólo $1,000 pesos y la de Inversión Plazo de Banco Azteca con $7,000.

      Ambos tienen el respaldo del IPAB. El IPAB garantiza tus ahorros bancarios hasta 400 mil UDIs. Al 25/mayo/2016 equivalen a $2,172,806.40 pesos

      Post a Reply
    • Hola Nereida, no es verdad que Coppel de los mejores intereses. De hecho, están muy por debajo de otros bancos que comento en este post.

      Actualmente sólo pagan 3.6% en su Pagaré a 360 días (01-jun-2016).

      Te recomiendo le des un vistazo a la lista, la cual actualizo constantemente.

      Saludos!

      Post a Reply
  165. Hola, me comentaron que existe una manera de inversión, donde tu dices cuanto necesitas tener disponible al mes y digamos que lo ahorrado te lo van dosificando, y que lo que queda de ahorro lo invierten para que se genere más dinero, podrías decirme que tan cierto es? y donde podría encontrar algo así?

    Post a Reply
    • Hola Magdalena, sabes de qué empresa estamos hablando? No me suena familiar. Saludos.

      Post a Reply
    • Me imagino que te contaron sobre los pagaré, ya que tienes la opción de elegir desde un principio como quieres que liquide. Puedes liquidar rendimiento y capital, re-invertir rendimiento y capital o liquidar rendimiento y re-invertir capital.

      Post a Reply
      • Gracias Gaby por la aclaración. Supongo que sí son pagarés, ojalá Magdalena nos diga a qué Banco se refiere para poderle dar más información.

        Saludos!

        Post a Reply
  166. Que opinion tienes del banco Base, hay un pagaré base8%.

    Muchas gracias por los aportes

    Post a Reply
    • Hola Luis, muchas gracias por la aportación.

      Observo que la inversión de este banco que más intereses da es InverBASE con un 4.3% nominal, lo cual no está nada mal. También veo que dicen en la ficha técnica que solamente es para personas morales. Les acabo de mandar un mensaje para que me aclaren esta información. Cualquier actualización te aviso.

      Saludos!

      Post a Reply
  167. Hola Hector, me gusta tu post. Que porcentaje del ingreso de cada persona cosideras que debería usarse para realizar inversiones a largo plazo.

    Post a Reply
    • Hola Alfredo!

      Todo asesor te dice que un 10% es lo mínimo recomendado. En mi opinión, deberíamos ahorrar un 20%; 10% para destinarlo a ahorro de largo plazo y otro 10% para invertirlo en negocios u oportunidades que te vayan saliendo.

      Post a Reply
  168. Que tal amigos, veo que estan muy interesados en tener rendimientos, probablemente yo les pueda ayudar, soy un emprendedor, me dedico a la compra-venta de ferretería y suministros para construcción, tengo más de 10 años de experiencia como comprador en este sector por lo que tengo una red de contactos muy fuerte a nivel nacional, actualmente necesito inversionistas que quieran invertir a corto y mediano plazo (plazos de 30, 60, 90 y 120 dias) con rendimientos de entre 5% y hasta 12% dependiendo del plazo, si les interesa les dejo mi correo cesarffranco79@gmail.com para obtener más información sin ningún compromiso, no pierden nada con saber la mecanica.

    Post a Reply
  169. Hola que tal, muy buenas opciones, creo que también podrías incluir a Kuspit

    Saludos

    Post a Reply
    • Hola y sobre el banco banregio, que opinas para invertir a largo pazo ahí?

      Post a Reply
      • Hola Mayela, ya revisé las inversiones de BANREGIO (en su portal de internet) y veo que sus tasas están muy por debajo de lo que está pagando el mercado. Así que en términos reales, es decir, considerando la inflación, estarías perdiendo dinero si metes tu dinero ahí.

        Te invito a revisar otras opciones con mayores rendimientos como: Banco Inmobiliario Mexicano, Bankaool, Coppel, Banco Azteca, Acertum.

        Saludos!

        Post a Reply
    • Hola Noel.

      Ya revisé Kuspit, abrí una cuenta e incluso le metí mil pesos para probar.

      Su aplicación es muy fácil de usar, intuitiva.

      Sobre si es buena o no usarla, es lo mismo que comento sobre Punto Casa de Bolsa. Si sabes lo que estás haciendo, adelante.

      Para mi está bien usarla sólo para diversificar porque, si no tienes muy claro hacia dónde va la Bolsa Mexicana de Valores o no estás “en el ajo”, me parece que hay opciones mucho más seguras y efectivas de generar un ahorro de largo plazo.

      Post a Reply
  170. Muy interesante tu articulo, que me puedes decir de finx

    Post a Reply
    • Hola Jamnia gracias por tus comentarios. Acabo de actualizar este post y ya incluí información sobre Finx. Saludos!

      Post a Reply
  171. Hola que tal Hector muy interesante post! Gracias por el aporte que opcion recomendarias si empiezo ahorrar con 7k?

    Post a Reply
    • Gracias Gustavo!

      Depende de tu perfil de inversión. Te invito darle una revisada a este post otra vez porque lo acabo de actualizar y agregué varias opciones muy atractivas.

      Espero alguna (o varias) de ellas sean de tu agrado. Saludos!

      Post a Reply
  172. MEGUSTARIA CONOCER COMO INVERTIR EN CETES Y SI ME PUEDES AYUDAR

    Post a Reply
  173. HOLA TUS SUGERENCIAS ESTAN BASTANTE BIEN SOLO QUE NO QUIERO MANTENER NINGUNA RELACION CON NINGUNA DE ESTAS EMPRESAS PUES PERTENECEN AL GRUPO SALINAS, QUISIERA QUE MEJOR DIERAS OTRAS OPCIONES CON ESTAS, YA QUE HE MANEJADO ESAS CUENTAS QUE AHORA YA NO ME ESTAN GENERANDO NADA DE GANANCIAS.

    Post a Reply
    • Hola Hortencia! En este post hay más opciones que no forman parte de Grupo Salinas. Sólo Banco Azteca, AcertumBank y Punto Casa de Bolsa pertenecen a ese grupo. El resto no tienen nada qué ver =)

      Saludos!

      Post a Reply
  174. Saludos a todos buen sitio.. Alguien podrá desoír me si la caja libertad es buen lugar para invertir?

    Post a Reply
    • Libertad da muy buenos rendimientos si inviertes más de 200 mil pesos en su producto LiberPlazo. Por debajo de ese monto los intereses no son superiores a Bankaool o Banco Inmobiliario.

      Saludos!

      Post a Reply
  175. Hola, cual fue tu experiencia con piggo? lo recomiendas? es confiable? se me hace una oferta muy atractiva

    Post a Reply
    • Hola Paola! recomiendo Piggo ampliamente porque te hacen muy fácil lograr tus objetivos de ahorro!

      Post a Reply
  176. Buenas tardes Héctor, bastante buena tu información. Estoy emprendiendo mi camino en las inversiones. Y me gustaría preguntarte si conoces algo sobre, bambú inversiones y internacional de franquicias élite.

    Post a Reply
    • Hola Hugo! No las conocía pero ya las estuve revisando.

      Élite tiene más experiencia y por ende más proyectos de dónde escoger.

      En mi caso no soy muy fan de las franquicias porque en realidad no estás emprendiendo nada, simplemente te estás colgando de algo ya existente y le apuestas a que vas a ganar dinero sin hacer nada.

      Si a ti te interesa este modelo de inversión, te recomiendo pongas el mínimo de dinero posible para probar y, con base en los resultados, diversificar en otros proyectos.

      Saludos y gracias por la aportación!

      Post a Reply
  177. Hola Héctor,

    Últimamente supe de Acertumbank y vi disponen de buenos intereses para inversiones a plazo fijo. Qué sabes de esta entidad, crees que es fiable? Según me dijeron son parte de Banco Azteca y Grupo Salinas.

    Para inversiones a plazo fijo cuanto te garantiza el IPAB?

    Post a Reply
    • Hola David!

      Es correcto, AcertumBank es parte de Banco Azteca (Grupo Salinas) y es tan confiable como cualquier otro banco regulado por el IPAB. Da tasas ligeramente superiores que Banco Azteca tal como muestro en este comparativo:

      Bankaool: GAT (Ganancia Anual Total) Real 3.01% anual si inviertes más de 50k pesos. Muy bien en comparación a lo que dan los demás bancos…
      Banco Inmobiliario: GAT Real 2.28% para inversiones mayores a 100k pesos….
      Banco Azteca: GAT Real 0.55% a partir de 7k pesos….
      AcertumBank: GAT Real 0.62% desde 2k pesos

      Post a Reply
      • Acertum Bank a 28 dias, >100k MXN.

        GAT Real* -.12%.
        GAT Nominal* 3.35%.

        (*Antes de impuestos).

        Post a Reply
          • Son diferentes ya que son Tasas Brutas (antes de impuestos) las ques yo te estoy compartiendo son los GATs.

  178. hola Hector vi tu post y dejo mis datos a los interesados en invertir en Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) para atender sus dudas

    Post a Reply
  179. Hola Hector gran informacion me gustaria saber de una inversion de. 1000 hasta 50000 en bancopel o inversion azteca cual conviene mas y en que plazo gracias por tu valiosa ayuda y tienpo

    Post a Reply
    • Gracias Jorge!

      Ambas son buenas opciones. Te recomiendo también echarle un ojo a Bankaool y Banco Inmobiliario.

      Saludos!

      Post a Reply
  180. que opinas de forex

    Post a Reply
    • Hola Alejandra!

      Yo creo que es buena opción si sabes lo que estás haciendo. De lo contrario, es como jugar a la Ruleta en un Casino: en el largo plazo tiendes a perder siempre.

      Saludos!

      Post a Reply
  181. Bankaool y Banco Inmobiliario tienen la GAT mas alta que cualquier banco, incluso Banco Azteca, en plazos desde 28 dias. Que piensas de ello? Seria confiable invertir en ellos?

    Post a Reply
    • Hola Saúl, muchas gracias por tu aportación.

      Bankaool: GAT (Ganancia Anual Total) Real 3.01% anual si inviertes más de 50k pesos. Muy bien en comparación a lo que dan los demás bancos.

      Banco Inmobiliario: GAT Real 2.28% para inversiones mayores a 100k pesos….

      Banco Azteca: GAT Real 0.55% a partir de 7k pesos….

      Creo que debo actualizar este post jejeje

      Saludos!

      Post a Reply
  182. que tal, tengo en mente invertir pero no se en que rubro, tu me puedes guiar?

    Post a Reply
  183. Hola Héctor, muy interesante tu artículo, sobre otodo para personas, como yo, que no tengo idea de como invertir. Que opinas de los productos que ofrece metlife? En especifico el FlexiLife Inversión. Tengo un ahorro que quiero invertir y estoy buscando algunas opciones. Gracias y Saludos

    Post a Reply
    • Hola Paulino! muchas gracias por tus comentarios. En mi caso cuento con un producto similar al que comentas pero de Seguros Monterrey llamado Realiza. El punto con este tipo de instrumentos es que traen pegados un seguro de vida.

      Si te sobran unos 25 mil pesos al año, este tipo de productos están bien para tener una lanita ahí, asegurar tu vida y que los intereses del dinero que tengas ahí te solventen parte del pago del seguro de vida. La póliza que tengo con SMNYL me cubre por 100 mil dólares en caso de fallecimiento =)

      Cuando tenga unos 65-70 años, podré aprovechar esta cuenta para hacer algunos trucos fiscales (100% legales) y no pagar tantos impuestos al fisco 😉

      Actualmente, sólo estoy cubriendo la prima anual y el dinero que tenía ahorrado lo saqué para invertirlo en un negocio que me da mejores rendimientos.

      Post a Reply
  184. Hola Hector, antes que nada felicidades un articulo muy bueno..

    Queria preguntarte si haz escuchado del banco BANKAOOL, es un banco en linea que se supone respalda IPAB.

    Es de las mejores tasas que e visto GAT nominal = 6.40%, GAT real =3.07 %,..

    Saludos y de antemano grcs por tu tiempo

    Post a Reply
    • Hola Óscar, no lo había revisado, muchas gracias por la aportación.

      Se ve bastante bien eeh. Veo que si tienes más de 50,000 pesos para invertir te dan el 6.4% nominal (antes de impuestos) y, si tienes menos de 50,000 pesos, 5% nominal. Nada mal en comparación a lo que dan los demás bancos.

      Saludos!

      Post a Reply
  185. Gracias por la info amigo.

    Estaba viendo las opciones de casa de bolsa, veo que Actinver también se puede abrir una cuenta con 10,000.

    Como seleccionar la mejor opción? Es decir cual da mejor seguridad, interés o depende del portafolio.

    Soy totalmente nuevo en esto y tu articulo me convenció para invertir una parte de mis ahorros, 20,000,.

    Agradezco tus comentarios y observaciones.

    Ñuis

    Post a Reply
    • Hola Luis! Todo depende del portafolio que elijas. Creo que Punto Casa de Bolsa es mejor opción porque puedes abrir tu cuenta con ellos desde 1,000 pesos. Deseo obtengas excelentes rendimientos!

      Post a Reply
  186. Hola, que comisiones son las que manejan en PUNTO CASA DE BOLSA?

    Post a Reply
    • Hola Óscar, son variables dependiendo del portafolio que elijas, ya que el rendimiento que obtengas dependerá del comportamiento de las acciones que éste contenga. Pueden ser muy altos (+30%) pero también puedes perder.

      La idea es invertir en empresas que tengan buenos resultados de manera consistente.

      Puedes ajustar cada vez que lo consideres necesario. Saludos!

      Saludos!

      Post a Reply
  187. Hola Héctor, muchas gracias, es una información demasiado importante y explicada muy bien, he estado ahorrando y tengo una suma promedio y quiero hacerla crecer, podrías aconsejarme qué método elegir, estaría sumamente agradecido. Bendiciones.

    Post a Reply
    • Gracias Brandon.

      No sé exactamente a qué te refieres con “suma promedio” pero, independientemente del monto que tengas ahorrado, lo más importante es que tengas objetivos claros de para qué quieres ese dinero en el futuro porque ahorrar por ahorrar se vuelve aburrido y hace más probable que dejes de hacerlo.

      La mejor forma para ahorrar depende del perfil de cada persona. No obstante, te aconsejo des un vistazo a las opciones que explico en este post y tomes la o las que mejor te acomoden.

      Saludos!

      Post a Reply
  188. Qué tal Héctor,
    Te felicito por un artículo tan bien redactado. Sumamente entendible para los que somos novatos pero interesados en aprender el arte de invertir.
    ¡Muchas gracias!
    PD. Ahora sí, lo único que me queda es decidir y aventurarse…

    Post a Reply
    • Gracias a ti por tus comentarios, no dudes más y decídete, seguro hay una opción para ti!

      Post a Reply
  189. Hola Héctor,

    Muchas gracias por el artículo, aunque cabe destacar que la opción número 1 (Piggo, o el grupo al que pertenece) no está regulada por la CNBV, por lo que me gustaría preguntar en qué nos podemos respaldar para dar fe de que efectivamente es una institución confiable…

    Saludos y muchas gracias.

    Post a Reply
    • Hola Juan Carlos! Gracias por tus comentarios.

      Piggo SÍ está regulada por la CNBV, la siguiente información se muestra en su página web en la sección de Preguntas Frecuentes:

      ¿Mis ahorros están seguros?

      Claro, piggo fue creado por GBM, Grupo Bursátil Mexicano, una institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones. Estamos regulados por la CNBV y en internet contamos con un protocolo de seguridad para que tu navegación sea segura mientras navegas en piggo.mx y con el certificado digital de GeoTrust.

      Además, piggo está diseñado para que sólo tú puedas acceder a tu dinero, de hecho, los retiros sólo pueden ser realizados a cuentas bancarias a tu nombre, mismas que han sido validadas previamente a tráves de estrictos filtros de seguridad.

      Post a Reply
      • Saludos. Algún comentario de la inversión de caja libertad? Gxs..

        Post a Reply
        • Libertad da muy buenos rendimientos si inviertes más de 200 mil pesos en su producto LiberPlazo. Por debajo de ese monto los intereses no son superiores a Bankaool o Banco Inmobiliario.

          Saludos!

          Post a Reply
  190. Hola hector, primero que nada gracias por tan valiosa imformacion, realmente me quito el sueño el tema de amazon y pienso comprar el curso, no domino el ingles al 100% pero si talvez un 70% me gustaria poder platicar contigo mas al respecto via mail, de antemano gracias y saludos.

    Post a Reply
  191. Hector felicidades por compartir tus experiencias….. Me son de gran ayuda y entraré a las páginas q recomiendas… Saludos!!!!

    Post a Reply
  192. Hola Hectos sosa yo soy joven pero tengo un interes muy grande en generar mas dinero del que gano como profecionista. Quiero abrir una cuenta de invercion pero aun no se que banco me conviene. me pudes ayudar a decidir!
    SAludos

    Post a Reply
    • Invertir en Fideicomisos Financieros tiene la ventaja de obtener rendimientos superiores a otros instrumentos con igual duración, a la vez que poseen muy baja volatilidad.

      Post a Reply
  193. En cuestión de inversion
    Es bueno ahorrar en plata o oro

    Post a Reply
    • Para diversificar están bien ambos, algunos expertos opinan que la plata está subvalorada y que en el mediano plazo se apreciará considerablemente pero su rendimiento a largo plazo siempre será incierto.

      En lo que a mi respecta, ya vendí todas mis monedas de plata porque tengo entre manos un negocio que me genera rendimientos muuuuy superiores a lo que podría generar especulando con metales.

      Post a Reply
  194. Que tal Héctor, soy joven y me gustaría invertir, pero quisiera tu opinión, para inexpertos como yo, que cantidad de dinero sería buena para comenzar y en que institución recomiendas más? si no para regresar a las drogas… jaja.

    Post a Reply
    • Cualquier cantidad es buena si no tienes un negocio en dónde meterlo que genere mejores rendimientos. considero que las opciones aquí descritas son bastante accesibles (una cuenta de Punto Casa de Bolsa, por ejemplo, la puedes abrir con mil pesos). Saludos!

      Post a Reply
  195. Hola Hector es bastante buena tu pagina , me interesaría conocer tu opinión acerca de las sofipo como caja de la sierra gorda ?

    Post a Reply
    • Aunque tienen rendimientos atractivos no me parecen una alternativa viable a largo plazo ya que solamente te aseguran hasta 133,000 pesos. Las veo como una buena opción para diversificar y nada más (aunque no le metería más de 100,000 acuérdate de lo que pasó con FICREA…

      Saludos!

      Post a Reply
  196. Al principio me gusto, pero no me gusta meterme con los bancos, es lo peor opción
    Es complicado el tema, tendré mejores opciones de invertir.

    Post a Reply
    • Es cuestión de encontrar la opción que mejor cubra tus necesidades y tu perfil de inversión.

      Saludos!

      Post a Reply
  197. Que opinas de los cetesdirecto en Mexico?

    Post a Reply
  198. Hola, muy útil la información que nos das, hay un par de cosas que me gustaría preguntarte

    1. ¿Como van tus inversiones en Punto casa de bolsa (Si no es indiscreción)? ¿La recomendarías?
    2. ¿En tu experiencia, que método de inversión, listado o no en el articulo, te ha dado mejores rendimientos?

    Por anticipado, muchas gracias por tu respuesta.

    Post a Reply
    • Hola Fernando!

      Mis inversiones iban bien hasta hace un par de meses que tuve que hacer uso del dinero para otro proyecto, pero en cuanto tenga oportunidad seguramente volveré a invertir ahí alguna parte de mis excedentes.

      Respecto al método de inversión de más altos rendimientos, sin duda es el invertir en tu propio negocio, siempre y cuando lo manejes de forma correcta.

      Aquí hablamos de retornos de doble e incluso triple dígito que ninguna inversión tradicional como fondo de inversión o cuenta de ahorro te puede dar. Pero ese será tema de otro artículo =D

      Post a Reply
      • Hola, me gustaria me aclararas algo respecto a PUNTO CASA DE BOSA.
        Ya se que se inicia con 1000 pesos, lo que no se es si soy yo el que elijo las acciones para invertir o es un asesor el que toma las desiciones por mi de acuerdo ql nuvel de riezgo que yo quiero afrontar?

        Post a Reply
        • Hola! Un asesor te sugiere un portafolio de inversión pero tú puedes elegir las que quieras y puedes cambiarlas cuando lo consideres conveniente. El nivel de riesgo en este tipo de inversión dependerá de las inversiones que hagas. Como menciono en el post, yo no pondría todo mi dinero en la bolsa de valores. Sugiero lo utilices solamente como una forma más de diversificar tus ahorros.

          Post a Reply
  199. Me resulto interesante tu análisis, y el comparativo. Claro y conciso!

    Post a Reply
    • Muchas gracias Karla, espero te sea de utilidad la información, la he ido actualizando conforme voy encontrando nuevas opciones. Saludos!

      Post a Reply
  200. Muy buen articulo!
    Tengo un par de preguntas acerca de las inversiones en punto casa de bolsa, habría manera de contactarte para ver si me puedes informar al respecto?
    Saludos~

    Post a Reply
  201. Me gustó mucho la manera de manejar la información para quienes no somos expertos, me ha sido útil y me gustaría conocer más artículos sobre inversiones y negocios. Gracias.

    Post a Reply
    • Muchas gracias Claudia, espero te sea de utilidad la información, la he ido actualizando conforme voy encontrando nuevas opciones. Saludos!

      Post a Reply
      • hola ector. si tengo para inbertir 200mil. la mejor opcion seria cada de bola.!como aser mi inbercion? o me recomendarias una mejor opcion.si tengo 39 años. y serian por un periodo de 6 o 12 años

        Post a Reply
        • Hola Antonio.

          Honestamente no puedo decirte cuál sería tu mejor opción ya que depende de tu perfil de riesgo, necesidades futuras, entre muchos otros factores pero te invito a que revises las opciones aquí mostradas y decidas la que mejor te convenga.

          Saludos.

          Post a Reply
    • tengo entendido que hay un nuevo Banco que da un mejor interes a plazo fijo Banco inmobiliario Mexicano sabes algo al respecto?

      Post a Reply
      • Hola Pilar! Sí:

        Bankaool: GAT (Ganancia Anual Total) Real 3.01% anual si inviertes más de 50k pesos. Muy bien en comparación a lo que dan los demás bancos.

        Banco Inmobiliario: GAT Real 2.28% para inversiones mayores a 100k pesos….

        Banco Azteca: GAT Real 0.55% a partir de 7k pesos….

        Prometo actualizar pronto este post jejeje

        Saludos!

        Post a Reply
        • Hola Héctor, actualmente estoy ahorrando en Allianz o Finx mejor conocido, pero es un plazo forzoso, (Contenta) pero quisiera que me ayudes, quiero invertir para el enganche de un carro lo cual lo quiero a corto plazo, me gustaria invertir a corto plazo retirar e invertir, algo así que me recomiendas

          Post a Reply
          • Hola Noemí. Te recomiendo le eches un vistazo a Piggo. Puedes definir las metas y plazos que quieras. Saludos!

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Read previous post:
Mitos sobre el éxito

Rompamos aquí algunos mitos sobre el éxito

Close