Los mejores depósitos a plazo fijo en México 2017

Posted By Héctor Sosa on Aug 1, 2017 | 6 comments


¿Quieres saber cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo en México 2017? 

Los bancos de esta lista ofrecen los mejores depósitos a plazo fijo México 2017.

 

Para fines de comparación, me enfoqué solamente en CEDES de Bancos de México y CETES del Gobierno Federal.

Los Cedes son Certificados de Depósito que, como su nombre lo indica, son depósitos a plazo fijo que pagan intereses mensualmente.

La siguiente lista contiene los mejores depósitos a plazo fijo que conozco en México .

Estas inversiones están pensadas para personas con perfil de inversión conservador o bien que están tratando de diversificar su dinero en opciones de renta fija de bajo riesgo.


Banco Inmobiliario Mexicano

Aún cuando BIM es un banco joven en comparación a los más grandes del mercado, es tan sólido como Banamex, Bancomer y está regulado por el Banco de México como todos los bancos del país.

La ventaja de este Banco con respecto a otros, además de tener el CEDE con la mejor tasa de interés en México, es que gran parte de los créditos que otorga son para empresas inmobiliarias mexicanas. Esto da tranquilidad porque todos sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son de las más seguras que existen.

Por si esto fuese poco, es un banco 100% mexicano.

Como cualquier otro banco en México, está regulado por la CNBV, registrado en la CONDUSEF y tu dinero está protegido por el IPAB por hasta 400,000 UDIS, algo así como dos millones trescientos mil pesos al valor de la UDI actual.

Tienen oficinas en 22 ciudades del país. Es muy probable que haya una muy cerca de ti. Para recibir más información sólo proporciona tus datos en este enlace.


BIM en este momento paga hasta el 8.70% anual, la tasa más alta del mercado en su tipo


Solicita más información de inversiones en BIM AQUÍ


Banco Famsa

En este momento tiene una promoción en su producto INVERCEDE en donde puedes obtener una tasa fija anualizada de 8% en inversiones a 9 meses. Se abre a partir de 25 mil pesos.

Me parece que está un poco confusa la promoción pero te la explico:

Si abres una cuenta en este banco a un plazo de 9 meses, obtendrías un rendimiento de hasta 8% anual. Como tu dinero solamente está a 9 meses, entonces al finalizar tu plazo en realidad obtendrías la parte proporcional del año que lo tuviste invertido (75% del año). Entonces tu rendimiento real en esos 9 meses sería de solamente 6%.

No sé hasta cuándo esté vigente la promoción pero es sin duda una buena oportunidad que puedes aprovechar.


Bankaool

Es un banco totalmente online, lo cual me gusta mucho porque está cambiando paradigmas. Es un banco que nació de lo que antes se conocía como Agrofinanzas. No tienen sucursales.

Su producto CEDE (el paga intereses mensualmente) está pagando alrededor del 7.95% anual si inviertes más de $500,000 pesos a 360 días.

Aunque pareciera que Bankaool está pagando el mismo rendimiento que Banco Inmobiliario Mexicano, la diferencia es que BIM sí te paga los intereses cada mes y Bankaool te paga todo junto hasta el vencimiento del plazo.


Banco Forjadores

El CEDE de Banco Forjadores te permite ganar atractivos rendimientos en función al plazo y monto que elijas con intereses liquidables mensualmente.

Paga un interés nominal de 7% de interés anual para inversiones a partir de 1 millón de pesos a 360 días.

Como en todos los bancos en México, tu inversión aquí estará protegida por el IPAB por un monto de hasta 400 mil UDIS, algo así como 2.2 millones de pesos con el precio de las UDIS actual.


BancoBASE

Banco BASE obtuvo el permiso para operar como banco por la CNVB en 2011 aunque el grupo en realidad ya tiene más de 30 años trabajando en el sector financiero.

Su producto de inversión InverBASE está diseñado para personas físicas y paga un interés nominal antes de impuestos de 6.70% a 360 días.

Como todos los bancos en México, tu inversión está garantizada por el IPAB por hasta $400,000 UDIS.


CetesDirecto

El programa CetesDirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles; por estos medios podrás adquirir los distintos Instrumentos Financieros Gubernamental que están a tu disposición y son: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos.

Tú eliges el medio que sea más sencillo y cómodo para realizar las operaciones en tu cuenta cetesdirecto.

CetesDirecto ha desarrollado para ti un nuevo medio por el cuál puedes operar tu cuenta. Ahora, desde tu dispositivo móvil puedes comprar y vender Instrumentos Financieros Gubernamentales, así como retirar recursos y revisar tu portafolio.

El dinero que aquí deposites está respaldado por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.

La administración de tu cuenta a través de la aplicación móvil es gratuita.

En este momento te dan el 6.68% de interés bruto a 360 días.

El siguiente es un ejemplo de lo que pasaría si decides invertir aquí 10 mil pesos:

Puedes hacer tus propias simulaciones en este link.

Ahora bien, si tu perfil de inversión es a más largo plazo, una excelente opción son los Bonos, los cuales te permiten invertir tu dinero de 1 hasta 30 años a plazo fijo con excelentes rendimientos.

Si quieres invertir a plazo fijo, por ejemplo, 100 mil pesos a 10 años re-inviertiendo los intereses ganados, esto sería un estimado de lo que obtendrías al final del periodo:

Screen Shot 2016-07-23 at 1.58.36 AM

Puedes abrir tu cuenta de Cetes Directo en esta página.


 

Esta lista la hice porque hay mucha gente interesada en saber cuál es el mejor depósito a plazo fijo en México y la actualizo constantemente conforme se van ajustando las tasas.

 

Considero muy importante que esta información sea del dominio público porque la mayoría de la gente, cuando quiere meter su dinero en un banco, piensa inmediatamente en los bancos grandotes que son los que menos intereses pagan.

 


Si tienes tu dinero “invertido” en depósitos a plazo fijo en uno de los bancos más populares, lamento informarte que estás perdiendo dinero


Pero ¿cómo es eso de que estás perdiendo dinero?

Sucede que la inflación en los últimos años ha sido alrededor de 4% anual. Esto significa que tu dinero, guardado en el colchón, valdrá un 4% menos cada año.

Entonces, cualquier inversión que te pague menos de 4% nominal  al año hace que tu dinero cada vez valga menos “en términos reales”.

 

¿Y por qué pagan tan poquito los bancos grandotes? Por la simple Ley de Oferta y Demanda.

Te explico:

Los bancos grandotes como Banamex, Bancomer, HSBC, etcétera, NO necesitan pagar tasas altas porque su base de clientes es tan grande que la gente entra solita caminando a sus sucursales para abrir cuentas de ahorro e inversión.

Por otro lado, los bancos más pequeños o menos conocidos y que no tienen una base de clientes grande, necesitan atraer capital de inversionistas como tú y yo para poder hacer préstamos a otras personas o empresas (lo cual es su verdadero negocio). Por eso están dispuestos a pagarte más rendimientos por tu dinero que los bancos grandotes.


Es la naturaleza del mercado y podemos sacar ventaja de ella


Quizá te preguntes cómo es que estoy tan seguro de esto. Pues bien, resulta que yo trabajé para un banco por más de 10 años, varios de ellos en el área de Ahorro e Inversión. Por eso sé que cuando un banco necesita dinero para fondearse paga intereses altos y, cuando ya no necesita tanto el dinero de sus clientes, sencillamente baja sus tasas de interés.

 

¿Por qué un banco ya no necesitaría más dinero?

Porque la demanda de préstamos no es infinita y tener dinero ocioso cuesta, ya que hay que pagar intereses a sus dueños, costos administrativos, entre otros.

Suena muy lógico una vez que lo piensas, ¿verdad?

 

 


¿Qué te ha parecido este post con los mejores depósitos a plazo fijo en México?

Déjame saber tus comentarios al final de este artículo.

 

PD Si estás buscando inversiones de renta variable, mi post sobre las mejores inversiones en México puede ser de tu interés.

6 Comments

  1. Hola Héctor, la información con respecto a Cetesdirecto me parece está un poco desactualizada, yo estoy invirtiendo ahí y ahorita la tasa bruta a 360 días anda por los 7.23%. Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Eduardo, muchas gracias por la aportación. Es correcto, no he actualizado las tasas recientemente. Lo haré en breve. Saludos!

      Post a Reply
  2. Que opinion nos podrias proporcionar acerca de Supertasas.com? Estamos hablando de un lugar seguro para invertir?

    Post a Reply
  3. Kubo financiero también ofrece depositos a plazo, pero al ser SOFIPO solo garantizan 30 mil UDIS en caso de quebranto. Tienen una atractiva tasa del 10% anual para plazos mayores a 361 días, por si les interesa.

    Post a Reply

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.

fbq('track', 'ViewContent');