¿Es buena idea invertir en Supertasas?

Posted By Héctor Sosa on Jul 22, 2017 | 8 comments


Me han preguntado bastante últimamente sobre Supertasas, aquí mi opinión al respecto


¿Qué opinas de Supertasas?, ¿Es una buena opción para invertir? ¿Es seguro?

 

Estas preguntas han sido bastante frecuentes en este Blog durante las últimas semanas. Y no es para menos, ya que tienen unas tasas sumamente atractivas. En este post doy una respuesta amplia al respecto.

 

Supertasas es la marca que utiliza la SOFIPO (Sociedad Financiera Popular) Crediclub S.A. de C.V. S.F.P. para operaciones de inversión y préstamos personales. Crediclub es una compañía fundada en Monterrey en 2005.

 

De acuerdo a datos publicados por la CNBV en sus boletines estadísticos de SOFIPOS y Banca Múltiple, Crediclub tiene alta capitalización, alta rentabilidad, alto crecimiento, baja cartera vencida y bajos activos improductivos. Esto la sitúa como una de las mejores SOFIPOS del sector.

 

Su Balance General y Estado de Resultados nos indican que tiene números consistentes y un perfil de crecimiento importante.

 


Siempre que hablamos de SOFIPOS tiene que salir el fantasma del caso FICREA, el cual lastimó muchísimo, no solamente al sector de las SOFIPOS, sino también al Bancario y Financiero en general ya que mucha gente dejó de confiar en instituciones para invertir su dinero.

 

La buena noticia es que, gracias al IPAB, SÍ puedes confiar (hasta cierto punto) en los Bancos y en las SOFIPOS para ahorrar e invertir tu dinero.

 

¿Qué es y para qué sirve el IPAB?

 

Es un seguro para tus ahorros. Protege tus ahorros e inversiones por hasta 25 mil UDIS por SOFIPO y por hasta 400 mil UDIS por Banco. La UDI actualmente vale como 5.7 pesos, así que estamos hablando de $142,500 pesos en la primera y $2,280,000 pesos en la segunda.

 

Entonces, el IPAB funge como un seguro que, en caso de que una institución truene o se esfume, puedas recuperar tu dinero.

 

En el caso FICREA, por ejemplo, todos aquellos que tenían menos de 25 mil UDIS en esa institución sí pudieron recuperar todo su capital.

 

¿Por qué el IPAB te protege por una cantidad mayor en un Banco que en una SOFIPO?

 

Principalmente por dos cosas:

 

1. La regulación de la CNVB hacia las SOFIPOS es mucho menos detallada y estricta que la de los bancos. Esto significa que sea mucho más probable que una SOFIPO truene y desaparezca con tu dinero a que le pase lo mismo a un Banco (como pasó con FICREA).

 

2. Por definición, las SOFIPOS están diseñadas para brindar acceso a servicios financieros básicos en zonas rurales en donde los bancos no operan o tienen poca presencia. Es decir, no fueron pensadas para grandes inversionistas.


Supertasas paga actualmente hasta el 11% de interés a 364 días, una tasa de plazo fijo muy atractiva


 

Considerando lo anterior, yo te recomiendo invertir en Supertasas si cumples con las siguientes condiciones:

 

1. Tienes un perfil conservador y estás buscando opciones de inversión de renta fija con altos rendimientos.

2 Si te interesa contar con la protección del IPAB, invertir máximo 25 UDIS (145 mil pesos).

 

 


DA CLICK AQUÍ PARA SIMULAR Y ABRIR TU INVERSÓN CON SUPERTASAS


 

Si vas a invertir montos mayores y te interesa contar con la protección del IPAB, quizá sea una mejor idea invertir en algún banco, en donde contarás con protección por hasta 400 mil UDIS (poco más de 2 millones trescientos mil pesos a julio de 2017).

 

En este enlace puedes encontrar cuáles son los bancos que más rendimientos te dan en México.

 

Los bancos que más intereses pagan andan cerca del 9% de rendimiento neto nominal anual. Nada mal si consideramos que estamos hablando de inversiones de renta fija con intereses garantizados.

 

En este otro enlace puedes encontrar cuáles, a mi parecer, son las mejores inversiones en México, tanto de renta fija como de renta variable.

 

 

Si tienes alguna duda o comentario adicional sólo deja un mensaje al final de este post y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible

8 Comments

  1. Que tal Hector. Te comparto que yo estoy actualmente invirtiendo en Supertasas, pero aún no termina el ciclo de los 28 días para que me depositen mi primer pago de intereses. Tengo un poco más de efectivo que puedo invertir pero todavía no estoy 100% seguro de querer hacerlo. Si reinvierto los intereses a la vista cada mes, al final del año tendré muy buenos rendimientos.

    Antes de invertir fui a visitarlos a sus oficinas en Monterrey y se ven bien establecidos. La atención fue muy buena por parte de su representante y en cada inversión te entregan un documento “constancia de inversión” firmada por el representante en donde te detallan el rendimiento que tendrá tu dinero que supuestamente es un compromiso de pago.

    Acabo de recibir hace 3 días mi estado de cuenta por e-mail y todo está muy claro. El único pero hasta el momento es que como todo se realiza por medio de la aplicación, esta no está actualizada con las tasas de rendimientos al 10.5% y a la vista, por lo que debes enviar un correo después del deposito solicitando en que plan quieres que este sea invertido para estas 2 opciones, en las otras 3 que son 91, 182 y 354 días lo puedes realizar directamente en la aplicación. Me dijeron que este mes ya se tenía que actualizar pero hasta el momento sigo esperando.

    De acuerdo a lo que leo de tu post la inversión con ellos se ven bastante segura. Tendrás alguna actualización desde que escribiste esta información a la fecha?

    gracias!

    Post a Reply
    • Hola Javier, me da gusto que estés satisfecho con ellos. No tengo ninguna actualización sobre Supertasas, todo se sigue viendo bastante bien.

      Saludos!

      Post a Reply
  2. Hola Hector, gracias por tus posts, tú inviertes en supertasas? Por ficrea siento hasta más confianza en crowdfunding que en sofipos, tú sabes cuánto tardo el ipab en pagar a los que estaban protegidos en ficrea?

    Post a Reply
    • Hola Guadalupe! No invierto con ellos todavía pero conozco sus productos de inversión. También me di a la tarea de revisar sus Estados de Resultados y no encuentro nada extraño en ellos. Pienso que es una buena alternativa si quieres invertir en renta fija y cantidades pequeñas.

      Desconozco cuánto tiempo se tardaron en pagar a los afectados por FICREA.

      Post a Reply
  3. Holano se de economia pero estoy tratando estos sejuros cubren siertas compañias o tambien cajas populares

    Post a Reply
  4. Muy interesante este post, ¿podrias hacer alguno de puras SOFIPOS? segun entiendo al estar protegidas hasta por 25 mil udis, seria algo relativamente seguro invertir este monto en varias al mismo tiempo y probablemente tener un rendimiento mayor que los bancos.

    Post a Reply
    • No es mala idea Carlos, la tendré en el radar. Gracias por tu aportación y saludos!

      Post a Reply

¿Qué opinas?

Your email address will not be published.

fbq('track', 'ViewContent');
Read previous post:
Cómo hacer dinero en internet (sin morir en el intento)

Así hago dinero en internet después de 4 años de intentos y fracasos

Close