Si cuentas con ellas, tienes muchas más probabilidades de hacer negocios de manera exitosa y sostenible

 

No son las únicas….no dudo que haya personas que lo han logrado sin contar con una o varias de ellas pero, si las tienes, sin duda tu chance de tener éxito se incrementa muchísimo:

 

1. Integridad

Una persona deshonesta no suele lograr tener éxito de manera sostenible. Tarde o temprano (por lo general más temprano que tarde) se le cae el teatrito o, como decía un amigo: la mierda, al secarse, se cae solita.

 

2. Resiliencia

 

La Real Academia define resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa.

En términos coloquiales, significa que puedes soportar el fracaso sin perder el ánimo; que por más madrazos que la vida te dé te levantas una y otra vez.

El libro Inquebrantable de Laura Hillenbrand me gusta porque deja muy claro el significado de esta palabra tan poco utilizada en nuestro lenguaje cotidiano.

 

3. Autoaprendizaje

 

Si crees que con lo poco que aprendiste en la universidad, en el MBA (si es que desperdiciaste 2 años de tu vida en eso :D) y dos o tres cursitos ya sabes todo lo que necesitas saber para hacerla en los biznes, déjame decirte que estás muy equivocado.

Sobretodo en esta época en donde todo cambia tan rápido, lo que hace 5 años era dogma hoy no necesariamente sigue vigente, así que debes estar dispuesto a aprender nuevas cosas y a des-aprender viejos conceptos TODO EL TIEMPO.

Por cierto, si no quieres o no puedes estudiar un MBA (Maestría en Administración de Negocios) y quieres aprender una buena parte de lo que ahí enseñan en sólo 10 días, te recomiendo este libro.

 

4. Inteligencia Emocional

 

Hacer negocios se trata de construir relaciones humanas. 

Es indispensable poder relacionarte bien con muchos tipos de personas diferentes a ti. La tolerancia y el respeto juegan aquí un papel primordial.

Asimismo, considero importante tener la capacidad de autocrítica suficiente como para poder darte cuenta cuando la cagas y tomar acciones específicas para evitar tropezar con la misma piedra. De lo contrario, estarás destinado a cometer una y otra vez los mismos errores.

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando aquí te recomiendo el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

 

5. Interés auténtico por servir a los demás

 

Como lo mencioné en el post la manera más fácil de hacer dinerola forma más efectiva para tener éxito económicamente hablando es sirviendo a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Si no tienes un interés auténtico por servir a los demás, va a ser muy complicado para ti hacerlo bien, ya no digamos de manera sobresaliente.

El libro Dar y Recibir de Adam Grant explica este punto (fundamentado científicamente) mil veces mejor que yo.

 

 

Si notas que aún no cuentas con todas éstas características, no te preocupes. Los seres humanos somos capaces de aprender nuevas cosas y mejorar si nos lo proponemos de manera consciente.

 

La buena noticia, entonces, es que puedes desarrollar la o las que te hagan falta a excepción de la primera: la integridad. Si no tienes eso, lo demás importa muy poco.

2
0
Nos encantaría saber lo que opinas, deja tu comentariox
()
x