A nadie le importa tu vida (bueno, a casi nadie)

Posted By Héctor Sosa on May 28, 2018 | 35 comments


Suena feo, pero es la neta

 

 

Le he estado dando vueltas a esta idea desde hace meses y por fin me di el tiempo de escribir sobre ella.

 

Cuando veo a personas compartiendo en redes sociales sobre su vida diaria me doy cuenta que no están conscientes de esta situación:

 

 

Tu vida es irrelevante para la mayoría de la gente

 

 

Contrario a lo que muchos piensan, todos tenemos mil y un cosas en la cabeza y nos queda muy poco tiempo para preocuparnos por la vida de los demás.

 

La gente sólo se va a interesar en tu vida si le aportas algo bueno a la suya.

 

Todos tenemos mucho qué hacer y pensar con nuestras propias vidas. Es la naturaleza humana. Es lo que nos ha permitido sobrevivir a través de millones de años. No es que seamos malos, simplemente así somos.

 

En algún libro (cuyo nombre no recuerdo) leí que un estudio determinó que, en promedio, sólo 12 personas llorarán por nosotros en nuestro funeral. Puede sonar muy frío, pero es una realidad.

 

Te digo esto no para amargarte el día, sino porque quiero darte un consejo:

 

 

No desperdicies tiempo y dinero en agradarle a otras personas

 

 

Mejor enfócate en crecer, en desarrollarte personalmente y en lograr tus objetivos de vida.

 

Mientras no te des cuenta de esto corres el riesgo de gastar en cosas o darle el peso a gente que no debes.

 

Por el contrario, si lo entiendes y lo aplicas podrás dejar de tirar tiempo y dinero en agradarle a personas que, en su gran mayoría, no se interesan ni preocupan por ti.

 

La idea que te estoy vendiendo aquí es una especie de valemadrismo social que te ayudará a darle la importancia que se merece a lo que de verdad es importante y a desechar o ignorar aquello que no lo es.

 

En mi caso, entender y aplicar esta idea en mi vida diaria me ha permitido dejar de gastar en cosas superfluas que sólo servían para crear una falsa idea de estatus y en alejarme de personas que aportaban poco o nada a mi crecimiento personal.

 

Un par de ejemplos:

 

 

1. No he cambiado de auto en más de 10 años.

 

No lo cambio porque el que tengo me gusta, funciona y cubre mis necesidades perfectamente. No me importa que piensen que estoy jodido, es más, incluso me divierte que lo piensen. Cuando sea necesario me compraré otro, no antes.

 

Valoro  mucho más mi libertad financiera. Tal como lo explico en este post, la libertad financiera para mi significa poder hacer lo que yo quiera y cuando quiera sin que el dinero sea una limitante.

 

 

2. Abandoné varios grupos de Whatsapp.

 

Lo hice cuando me di cuenta que llevaba meses sin comentar en ellos ni leerlos realmente. No me importa que piensen que soy un mamón. Sigo en contacto con las personas que realmente me interesan.

 

Eliminar gente o información que no aporta en tu vida te dará más tiempo y espacio mental para enfocarte en lo que realmente te importa. Créeme, no pasa nada. A casi nadie le importas.

 

 

 

Por último, si realmente te importa lograr tu libertad financiera, hay dos cosas que deberías comenzar a hacer desde hoy:

 

 

1. Dejar de gastar en cosas innecesarias

 

¿Por qué endrogarte gastando más de lo que ganas para impresionar al 99.9% de la gente a la cual no le importa tu vida?

 

El libro The Millionaire Next Door o El Millonario de la puerta de al lado nos explica detalladamente cómo la frugalidad y el vivir por debajo de tus posibilidades son características de la personas que se vuelven millonarias.

 

Actualmente, mis gastos giran alrededor del 30% de mis ingresos. ¿Qué crees que hago con el resto? Adivinaste, lo invierto.

 

Esto no significa que sea un cuentachiles, para nada. Vivo cómodamente y sin limitaciones, pero no gasto más de lo necesario.

 

Dejar de gastar el 70% de tu ingreso puede sonar imposible (lo era para mi hace no mucho tiempo) pero te reto a analizar en qué te estás gastando tu dinero.

 

Quizá te sorprenda saber que una parte importante la usas para impresionar al 99.9% de la gente que no le importa un carajo lo que ocurre con tu vida.

 

¿Ese auto que sacaste de agencia a crédito y aún sigues pagando? ¿los zapatos o la bolsa de dos mil pesos que compraste a meses sin intereses? ¿el traje de 15 mil pesos que estaba de oferta? ¿las cenitas y chupes caros que posteas en instagram?

 

No veo nada de malo en darte tus gustitos. Lo que veo mal es que eso comprometa tu libertad financiera.

 

Aunque este blog no es sobre finanzas personales, he escrito un par de posts sobre el tema. Te dejo los links por si te interesa.

 

Este NO es un blog de finanzas personales

5 minutos de finanzas personales

 

 

2. Incrementar tus ingresos

 

Tal como lo explico en este post, la manera más rápida y efectiva de generar ingresos altos es crear negocios que resuelvan problemas reales, hacerlos crecer y después venderlos.

 

Asimismo, tener múltiples fuentes de ingreso es clave para una estabilidad y libertad financiera real. Más información al respecto en este post.

 

El enfoque de múltiples fuentes de ingreso me dio la tranquilidad económica suficiente para atreverme a explorar nuevas formas de generar ingresos sin depender de un empleo lo cual creó, sin darme cuenta, un positive feedback loop o bucle de retroalimentación positivo.

 

 


 

 

Como puedes ver, es importante atacar por los dos lados. No se trata de dejar de comprarte el café del Starbucks como todo el mundo dice (aunque podría ayudarte), sino que más bien hay que cuidar no tirar el dinero y, al mismo tiempo, generar cada vez más ingresos.

 

Hay que tener una muy buena defensa pero también una excelente delantera para ganar un Mundial 😀

35
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
16 Comment threads
19 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
Héctor SosaLeonardoMiguel ÁngelmonicaAntonio F Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
Leonardo
Guest
Leonardo

Bueno, llegué a este artículo a partir de este: https://www.adiosatujefe.com/como-lograr-la-libertad-financiera/ Estimado Héctor Sosa, sos realmente revelador. Tenés la habilidad de poner en palabras las cosas que todos pensamos (a veces inconexas) alguna vez. Muy bueno lo tuyo che…!!!

Monica
Guest
Monica

Me gusta como eres y hasta las palabras con las que hablas son muy sinceras aunque suenen bruscas. Es muy difícil ya encontrar personas así y yo lo valoro mucho por eso te sigo. Saludos

Antonio F
Guest
Antonio F

Si aplicáramos estas ideas de ser más productivos como sociedad seríamos un mejor país

Jose Gutierrez
Guest
Jose Gutierrez

Sr. Sosa:
Solo para felicitarlo por sus post… llevo casi un año siguiendo Adios a tu jefe y esos articulos me han ayudado bastante….y para agradecerle porque gracias a ellos he comenzado mis primeras inversiones y ya planeo otros proyectos…. Saludos desde Monterrey.

MagicCid
Guest
MagicCid

Tu mejor post, gracias por compartirlo y ojalá muchos se sumen!

Conny Valenzuela
Guest
Conny Valenzuela

Mchas gacias, Héctor.’
Genial, objetivo, directo y … más claro, ni el agua.
Parte de este reto ya está cumplido.
Ahora, a generar más ingresos: tardo mucho en analizar opciones y decidirme. 👍🏽

Erik
Guest
Erik

Un acertada y poco interiorizada reflexión Héctor, nos movemos en un entorno donde mucho el tema esta pensado para el estatus quo, y eso involucra muchos aspectos que impactan en las decisiones económicas que tomamos, les recomiendo un libro “La economía de la Manipulación” de George Akerlof | Robert J. Shiller, habla precisamente sobre este tema y de fondo lo importante es entender donde estamos parados y que tanto valoramos nuestra libertad financiera ademas de si realmente estamos dispuestos a hacer algo para mejorarla, es pues un tema de empezar por generar un cambio en nosotros que de acciones concretas nos lleve a un beneficio global en nuestra economía. Excelente post!

Dignara Palazuelos
Guest
Dignara Palazuelos

Hace tiempo llevaba registro de todo lo que gastaba, compraba conscientemente y no mal gastaba mi dinero; unos pocos meses atrás me valió pito y ya no lo hice. Gracias por recordarme que ocupo volver a tener control de mi situación financiera 👌🏻

LIZ CABRALES
Guest
LIZ CABRALES

Leyendo tu artículo me vino a la mente una canción de The Smiths, más en concreto una parte:
In my life
Why do I give valuable time
To people who don’t care if I live or die?

Excelente tu aporte, como siempre

Oreste
Guest
Oreste

Saludos mi estimado Hector,siempre compartiendo informacion que nos da ese impulso a seguir mejorando nuestra calidad de Vida.

Jose Felix
Guest
Jose Felix

Una tremenda sacudida a nuestras ideas y formas de pensar,, pero es cierto,,,gracias

Diana
Guest
Diana

Tienes toda la razón !
Gracias buenos consejos

Jaime Vera
Guest
Jaime Vera

Es una verdad incomoda, pero asi es la verdad. Personalmente me he dado cuenta que los ingresos y los puestos representan una aspiracion legitima de las personas. Pero las personas no somos ni el puesto ni los ingresos. Somos mucho mas que eso,. Y a algunas personas lo que les interesa de otras es ver los beneficios que se pueden lograr de lo que tu representas. Y cuando uno se preocupa de aperentar esos puestos y esos ingresos que no tienes. Cuidado. Entonces estas en una zona de No Return. Y se vuelve una espiral dificil de controlar. Y entonces te das cuenta que a nadie le importa lo que tu estas batallando, ni como te sientes, ni si ocupas que alguien te tienda una mano. La realidad es que mientras tu sirvas para los propositos de otros y solo… Leer más »

Roberto
Guest
Roberto

Cada vez me vuelvo.una persona como.tu describes, creo.que voy por buen camino, solo necesito generar el doble de ingresos amigo!! Grandes consejos!!

Enoc Garcia
Guest
Enoc Garcia

Información útil y verdadera. Gracias!

Alfonso Eguiarte
Guest
Alfonso Eguiarte

Jajajaja esto es 100% correcto y desde que yo lo aplico soy más libre.