Afluenta, préstamos entre personas

Posted By Héctor Sosa on Mar 11, 2018 | 174 comments


¿Qué es Afluenta, cómo funciona y qué opinión tengo de ellos? Aquí te cuento mi experiencia.

 

 

Afluenta es una plataforma de fondeo colectivo para préstamos entre personas.

 

Operan en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, también en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Como todas las empresas de este tipo, une a personas que necesitan pedir prestado con otras que desean prestarles a cambio de un interés.

 

Hasta aquí, quizá no te suene a nada nuevo porque el concepto es similar a Prestadero, Yotepresto, Doopla, Kubo, La Tasa, entre otras. No obstante, Afluenta posee ventajas competitivas que considero relevantes y quiero compartir contigo.

 

De entrada, su plataforma es muy amigable. El proceso para darte de alta, verificar tu cuenta, fondear y comenzar a prestar es sumamente sencillo e intuitivo.

 

Además, tiene 3 cosas en particular que me encantaron:

 

1. Puedes automatizar tus inversiones con una modalidad llamada Afluenta Planifico, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

 

Por ejemplo, yo configuré mis inversiones para prestar $500 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas, invertir en educación o negocios a plazos de hasta 36 meses, así como re-invertir todos los intereses automáticamente en préstamos que cumplan con estos mismos criterios. Cada vez que se re-invierte mi dinero simplemente me llega una notificación por correo electrónico.

 

Esta configuración me da una Tasa de Rendimiento Anual Estimada de 22.7% y me permite participar en el 92% de las oportunidades de inversión.

 

Aunque suena algo complicado, la plataforma lo hace tan fácil que en menos de 2 minutos puedes hacer tú mismo la configuración que más te guste.

 

2.   Puedes tener liquidez en tus inversiones. Si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas.

 

A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

 

3. Afluenta paga el interés más alto del mercado: 23.4% de rendimiento promedio anual.

 

4. Sus estadísticas son espectaculares. Como buen adicto a las gráficas que soy, cuando vi sus estadísticas primera vez, me enamoré inmediatamente. Ninguna otra plataforma tiene este nivel de detalle.

 

Aquí un ejemplo:

 

 

 

Aunque apenas están operando en México desde octubre de 2016, ya manejan un volumen interesante y, como puedes observar en la gráfica superior izquierda, su tendencia de crecimiento es impresionante.

 

Al momento de escribir estas líneas llevo 8 meses invirtiendo con ellos y mi experiencia hasta el momento ha sido muy buena, no he tenido ningún problema y mi dinero ha seguido creciendo de manera sostenida:

 

 

La parte en verde corresponde a Afluenta Planifico, es decir, a reinversiones automáticas de capital más intereses. La parte en azul corresponde a Afluenta Decido, no ha crecido porque todos mis préstamos se han venido realizando en automático.

 

En este momento, el rendimiento anualizado de mis préstamos es de 25.98%.

 

Estoy seguro que en los próximos años seremos muchas más personas invirtiendo en Afluenta, sobretodo con la reciente aprobación de la Ley Fintech, lo cual dará mucha mayor certidumbre al público en general sobre todas las nuevas empresas de este tipo.

 

Afluenta se ha comprometido a presentar, en cuanto sea emitida la regulación secundaria por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la solicitud de autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera, según lo establecido con la Ley Fintech. Afluenta está determinada a cumplir en todo momento lo establecido en dicha norma y las regulaciones que se emitan en su consecuencia.

 

Puedes abrir tu cuenta a partir de $5,000 pesos.

 

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN AFLUENTA

 

ACTUALIZACIÓN: publiqué un video en mi canal de Youtube en donde explico todo esto de manera más detallada. Puedes verlo a continuación:

Si tienes alguna duda o comentario, sólo déjame un comentario al final de este post y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible

 

Nota: Afluenta me pagará una comisión si decides abrir tu cuenta con ellos utilizando los enlaces de afiliado que se encuentran en este post. No obstante, esto en nada cambia mi percepción y opinión sobre la plataforma.

174
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
70 Comment threads
104 Thread replies
23 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
82 Comment authors
melissaHéctor SosaJacobMyreliOrlando Zarate Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
Jacob
Guest
Jacob

Buen día,
Me interesa comenzar a invertir en Afluenta, solo quisiera saber si hay algún cambio considerable en el rendimiento, el porcentaje de participación y el riesgo por créditos no pagados.
Saludos,

Myreli
Guest
Myreli

Hola Hector,
Pregunta, que beneficios tiene aceptar una invitación de una persona para unirme a afluenta.

Esta cuenta se tiene que declarar?

Orlando Zarate
Guest
Orlando Zarate

Hola Hector, ¿has notado algún incremento en tu cartera vencida últimamente? Mi rendimiento promedio rondaba el 25% el año pasado y a caído poco a poco hasta 21% y la tendencia parece continuar a la baja, considero que estoy bien diversificado pues tengo 420 participaciones con $177.00 promedio, pero mi cartera vencida ronda el 11%, ¿tu excluyes algún rubro de los prestamos o algún perfil de solicitante? yo desde que inicie tengo activo todo ( le presto a todos en automático).

cesar
Guest
cesar

Hola, una duda, para dar de alta la cuenta clabe y transferir mi monto inicial, dice que la institucion es Sistema de Transferencias y Pagos STP pero en la banca en línea sólo me sale “STP” sabes si es ahí donde debo hacer la transferencia?

gracias por tu ayuda.

Manuel
Guest
Manuel

Hola Hector,

Me gusta mucho seguir tu blog, uno encuentra muchas cosas bastante útiles para inversiones. Tengo una pregunta que hacerte con respecto a Afluenta, haz tenido problemas para hacer retiros a tu cuenta de banco desde Afluenta?

Saludos

antonio sainz
Guest
antonio sainz

estoy como inversionista hace dos meses apenas. Qusiera saber si Afluenta les hace pagar un pagare a los que solicitan prestamos por la cifra que les prestan, se que en otras plataformas esto hacen y de cierta manera tenemos el dinero mas seguro ya que se puede cobrar legalmente pero en Alfuenta no se si les hagan firmar un pagare.

Hector Sanchez
Guest
Hector Sanchez

Que tal Tocayo, ya termine de leer tu libro y comencé a estudiar los videos del curso de Invierte.guru. Me decidí a comenzar a invertir con los de Afluenta, voy a comenzar con $5,000 pesos. Luego con calma voy a probar con las otras plataformas, pero por lo que he visto de tus videos hasta ahora, Afluenta es la que me ha gustado hasta ahora.

Alberto
Guest
Alberto

Buen dia Hector,

Estaba explorando la seccion de referidos y lamento decirte que si no se hace la invitacion personal a tus referidos no recibes comision o por lo menos eso dicen las preguntas frequentes de esa seccion, por ejemplo, yo intente registrarme a traves de tu link, pero no creo que hayas recibido el incentivo ni yo la deduccion de los gastos de apertura.

Habiendo dicho eso, te aconsejo que cambies la manera en que mencionas a los referidos y en lugar de dar el link, solicites el correo de las personas para mandarles invitacion.

Un saludo y mucha gracias por la informacion!

Roberto
Guest
Roberto

Hola Hector, leí tu libro y es muy bueno. Gracias por toda la información valiosa.

Estoy viendo a Afluenta como oportunidad pero tengo una duda grande sobre – Comisión por administración de cartera: 2% + IVA sobre cuotas cobradas de préstamos.. Esto supongo es cada mes + Comisión de mantenimiento de cuenta. Si tu rendimiento es aproximado de 24% anual eso quiere decir que es 2% mensual aproximadamente. Pero te cobran en un supuesto de una inversión de $10,000 mxn entre 20 a 35 pesos por mes (.2% a .35%) + el 2% + IVA sobre cutoas cobradas de prestamos. Me parece que sales perdiendo dinero. O algo no estoy viendo bien?

Gracias de antemano por tu ayuda y consejo.

Roberto

Gustavo
Guest
Gustavo

Y cual sería un porcentaje de ganancia real después de pagar los impuestos? Sabemos que en México, los impuestos son excesivamente altos.