Afluenta, préstamos entre personas

Posted By Héctor Sosa on Mar 11, 2018 | 145 comments


¿Qué es Afluenta, cómo funciona y qué opinión tengo de ellos? Aquí te cuento mi experiencia.

 

 

Hace poco menos de un año tuve el gusto de conocer Afluenta, una plataforma de fondeo colectivo para préstamos entre personas.

 

Operan en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, también en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Como todas las empresas de este tipo, une a personas que necesitan pedir prestado con otras que desean prestarles a cambio de un interés.

 

Hasta aquí, quizá no te suene a nada nuevo porque el concepto es similar a Prestadero, Yotepresto, Doopla, Kubo, La Tasa, entre otras. No obstante, Afluenta posee ventajas competitivas que considero relevantes y quiero compartir contigo.

 

De entrada, su plataforma es muy amigable. El proceso para darte de alta, verificar tu cuenta, fondear y comenzar a prestar es sumamente sencillo e intuitivo.

 

Además, tiene 3 cosas en particular que me encantaron:

 

1. Puedes automatizar tus inversiones con una modalidad llamada Afluenta Planifico, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

 

Por ejemplo, yo configuré mis inversiones para prestar $500 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas, invertir en educación o negocios a plazos de hasta 36 meses, así como re-invertir todos los intereses automáticamente en préstamos que cumplan con estos mismos criterios. Cada vez que se re-invierte mi dinero simplemente me llega una notificación por correo electrónico.

 

Esta configuración me da una Tasa de Rendimiento Anual Estimada de 22.7% y me permite participar en el 92% de las oportunidades de inversión.

 

Aunque suena algo complicado, la plataforma lo hace tan fácil que en menos de 2 minutos puedes hacer tú mismo la configuración que más te guste.

 

2.   Puedes tener liquidez en tus inversiones. Si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas.

 

A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

 

3. Afluenta paga el interés más alto del mercado: 23.4% de rendimiento promedio anual.

 

4. Sus estadísticas son espectaculares. Como buen adicto a las gráficas que soy, cuando vi sus estadísticas primera vez, me enamoré inmediatamente. Ninguna otra plataforma tiene este nivel de detalle.

 

Aquí un ejemplo:

 

 

 

Aunque apenas están operando en México desde octubre de 2016, ya manejan un volumen interesante y, como puedes observar en la gráfica superior izquierda, su tendencia de crecimiento es impresionante.

 

Al momento de escribir estas líneas llevo 8 meses invirtiendo con ellos y mi experiencia hasta el momento ha sido muy buena, no he tenido ningún problema y mi dinero ha seguido creciendo de manera sostenida:

 

 

La parte en verde corresponde a Afluenta Planifico, es decir, a reinversiones automáticas de capital más intereses. La parte en azul corresponde a Afluenta Decido, no ha crecido porque todos mis préstamos se han venido realizando en automático.

 

En este momento, el rendimiento anualizado de mis préstamos es de 25.98%.

 

Estoy seguro que en los próximos años seremos muchas más personas invirtiendo en Afluenta, sobretodo con la reciente aprobación de la Ley Fintech, lo cual dará mucha mayor certidumbre al público en general sobre todas las nuevas empresas de este tipo.

 

Afluenta se ha comprometido a presentar, en cuanto sea emitida la regulación secundaria por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la solicitud de autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera, según lo establecido con la Ley Fintech. Afluenta está determinada a cumplir en todo momento lo establecido en dicha norma y las regulaciones que se emitan en su consecuencia.

 

Puedes abrir tu cuenta a partir de $5,000 pesos.

 

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN AFLUENTA

 

ACTUALIZACIÓN: publiqué un video en mi canal de Youtube en donde explico todo esto de manera más detallada. Puedes verlo a continuación:

Si tienes alguna duda o comentario, sólo déjame un comentario al final de este post y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible

 

Nota: Afluenta me pagará una comisión si decides abrir tu cuenta con ellos utilizando los enlaces de afiliado que se encuentran en este post. No obstante, esto en nada cambia mi percepción y opinión sobre la plataforma.

145
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
60 Comment threads
85 Thread replies
15 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
67 Comment authors
Héctor SosaRaqueljuan acevedoAlma Delia Milanez ManzoNicolás Parodi Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
Raquel
Guest
Raquel

Hola, Hector.
En afluenta, cuando se habré la cuenta con ellos se especifica el o los beneficiarios en el contrato para en caso de que el beneficiario principal fallezca? o como se maneja esta parte con ellos?

Saludos,

juan acevedo
Guest
juan acevedo

el plazo minimo es de 12 meses?

Alma Delia Milanez Manzo
Guest
Alma Delia Milanez Manzo

Hola me gustaria saber mas ,puedo retirar mis intereses generados y solo invertir con el monto inicial ???

Nicolás Parodi
Guest
Nicolás Parodi

El plazo mínimo para invertir es de 12 meses? En que momento más inmediato puedo obtener ganancias de mis tasas? El banco te da la posibilidad de pagarte las tasas a los 30 días. Aquí cuanto tendría que esperar?
Gracias.

DIEGO
Guest
DIEGO

Que tal Hector, actualmente hice mi cuenta y le transferí dinero. Seleccioné Afluenta automatico, con eso ya se invertira el dinero en automatico? quiere decir que ya solo se diversificará?
Saludos
Excelente video

Saul Moreno
Guest
Saul Moreno

Buen día, Héctor. Recién empiezo a leer tu blog y ya me estoy animando a invertir en estas plataformas en línea.
Una pregunta ¿Cada cuando puedo retirar los intereses generados en Afluenta? ¡¿Es hasta el fin del crédito o es mensual?

Miguel
Guest
Miguel

Me interesaria invertir pero no cuento con un RFC ya que vivo fuera del pais pero si cuento con cuenta bancaria disponible que recomendacion podrias darme y poder abrir cuenta en afluenta

Josue Rangel Gonzalez
Guest
Josue Rangel Gonzalez

Hola me gusto mucho este post y quisiera saber si tú me podrías hacer la invitación para poder invertir en Afluenta

Marcelo
Guest
Marcelo

Frente a los intereses q paga la bolsa en renta fija… cuál es la ventaja d afluenta..?

Aidee Salinas
Guest
Aidee Salinas

Hola Héctor, a tus conocimientos como lo verías mejor? Si no tengo el capital para dar una suma fuerte de dinero en un inicio, será buena decisión ir aportando mes con mes una cantidad para que esta me vaya dejando una tasa de interés o reunir un monto completo para invertirlo? Agradecería tu opinión

Martín P-
Guest
Martín P-

Hola Héctor,

Hace un par de meses invertí 5 mil pesos en la plataforma y todo marcha bien, sin embargo a causa de unos problemas personales, me interesa subastar mi portafolio. Tengo dudas en cual opción de intercambio (directo, inmediato o tradicional) seleccionar para tener menos pérdidas. ¿Qué opción recomiendas?

Gracias!

Leobardo Lozada
Guest
Leobardo Lozada

me gustaria ver una tabla de interes ganados por la inversion de $5000.00

olmi
Guest
olmi

COMO FUNCIONA LO DEL PRSTAMO?

PEDRO GALVAN TORRES
Guest
PEDRO GALVAN TORRES

Buenos dias, entonces en tu opinion cual de las dos opciones es mejor la Decido o planifico, apenas empece a usar la plataforma y estoy un poco indeciso.
Gracias

Daniel
Guest
Daniel

Hola! Héctor, primero te felicito por tu entrada en el blog me ayudo mucho a comprender como funciona la plataforma, sin embargo tengo una duda: que pasa con los impuestos (SAT) de los rendimientos?

Ramiro Flores
Guest
Ramiro Flores

Espero no seas un empleado de Afluenta….. porque entonces todo esto es una farsa y desaparecerás mi comentario….

Ramiro Flores
Guest
Ramiro Flores

Estoy a poco más de un año en la plataforma en México. No hay utilidades. Desgraciadamente no son claros en su resumen inicial al respecto. Te dan una cifra en pesos que es menor a la planeada. No toman en cuenta la cartera vencida (- que es muy alta, arriba del 6% en mi caso, siendo un inversionista moderado, no agresivo-) ni realizan un “match” de los intereses Vs. cartera vencida con el objetivo de poseer una idea más clara de los intereses REALES generados. La inflación en México a mitad del año 2018 pasó los 4.5 puntos porcentuales, desgraciadamente ni eso se ha logrado al realizar personalmente tal cálculo. En otras palabras he perdido dinero ya que no se ha logrado ni siquiera la tasa inflacionaria. Aún tengo fé en que mejoren, no pienso retirar mi inversión, pero está… Leer más »

Alex Ibanez
Guest
Alex Ibanez

Hola! Estoy apunto de invertir, sin embargo buscando en páginas de opiniones, el único “pero” que le ponen a esta y las demás plataformas es que puede ser que quién solicitó el préstamo no pague y por ende uno presente pérdidas. Leí tus otros post y dices que por eso diversificas tu inversion y que Afluenta no le presta a cualquiera por lo que el riesgo es mínimo. El tema está que esto está basado en tu experiencia y no encontré en ningún lado de la página de Afluenta algo que mitigue esta duda. Por lo que recurro entonces a ti (de la manera más cordial y de ser posible) para que me des un consejo de cómo invertir y ya que ha pasado más tiempo de estos y tus otros post, también si tienes otro consejo en que otra… Leer más »

Paolo
Guest
Paolo

Afluenta es una estafa cuidado gente . Piden 1000 documentos y cuando llegan el depósito , bloquean la cuenta. Ni si quiera responder, simplemente desaparecen . Mucho cuidado, afortunadamente hay opciones más serias donde invertir

Ramiro Flores
Guest
Ramiro Flores

Yo no tuve problemas en México, siendo ciudadano.

Israel
Guest
Israel

No te creo yo invertí y la adhesión es muy sencilla y los depositos se reflejan en breve

Jesus
Guest
Jesus

Hice un préstamo hace unos meses y no me han pagado ni un mes…… ¿Que se puede hacer? O de plano ya perdí los 90,000 MXN que se prestaron.