• AFORE vs PPR ¿Cómo obtener una mejor pensión?

    La batalla del ahorro para el retiro

     

    Hace unas semanas vimos la inquietud de muchos por la minusvalía registrada en las AFORES a causa de la caída de los mercados, el efecto Covid-19 y el caos en general que ha sido estos meses. La incertidumbre del momento lleva a cuestionarnos ¿realmente es conveniente hacer aportaciones voluntarias a la Afore o es mejor contratar un plan personal de retiro? ¿Cómo obtener una mejor pensión?

     

    A fin de hacer un análisis comparativo, primeramente, hablemos un poco de las AFORES, de lo que se está cocinando en México en torno a las administradoras de fondos para el retiro, y los PPR o plan personal de retiro.

     

    La realidad de las AFORES en México

     

    Sin tocar mucho la historia de cómo surgieron y todo ese bla bla bla, las AFORES son relativamente nuevas, unos 23 años para ser exactos; el punto es que hace muchos años (entra tono de abuelita contando anécdota) existía otro arreglo para el pago de pensiones, coloquialmente llamado “ley del 73”. Bajo esta ley, los trabajadores tenían beneficios como: retirarse con tan solo 500 semanas de cotización y pensión de acuerdo con el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (5 años).

     

    Después de 1997 las cosas cambiaron, ahora los requisitos para obtener la pensión son más rigurosos, lo preocupante, la pensión depende de los recursos que hayas generado en tus días laborales y la cantidad mensual no será cercana al sueldo que percibiste los últimos años.

     

    Afore, salario y modelos laborales

     

    Es importante saber con qué salario base se cotiza al AFORE, claro, en caso de contar con esta prestación. Por ejemplo, para quienes son contratados por empresas outsourcing, la situación es aún peor. Gran parte de ellos no reportan el sueldo real de sus empleados al IMSS por lo cual solo se cotiza con el sueldo mínimo establecido.

     

    En el caso de los freelancers, emprendedores y empleados que no tienen AFORE, sí es posible contar con el servicio. Sin embargo, el trabajador es el único responsable de realizar el ahorro por medio de aportaciones voluntarias.

     

    ¿Preocupante el asunto? ¡absolutamente!

     

    Cambios en las AFORES (ley del SAR)

     

    En diciembre de 2019 entró en vigor la reforma a la ley del SAR, los puntos más relevantes son:

     

    Creación de las siefores generacionales

     

    Las Sociedades de Inversiones Especializadas en Fondos para el Retiro o SIEFORES, anteriormente existían cinco. L asignación era conforme a la edad, en consecuencia la clasificación era bajo un rango de edad muy amplio.

     

    El nuevo esquema consiste en 10 SIEFORES, actualmente la asignación ya no depende de la edad, sino de la fecha de nacimiento.

     

    La siefore será la misma hasta tu retiro, la continuidad da pie a aumentar la participación en la bolsa de valores y aprovechar los beneficios de las inversiones de largo plazo.

     

    La diversificación del portafolio seguirá en función  de la edad. Cuanto mas cerca estes por jubilarte, mayor porcentaje se ira en instrumentos de menor riesgo.

     

    Puedes consultar toda la información sobre las nuevas siefores aquí

     

    Reducción de las comisiones

     

    Con el cambio de las siefores las comisiones tendrán una disminución promedio, pasando de 0.98% a 0.92%, como resultado, habrá una mejora en las pensiones, aquí puedes consultar las comisiones de cada AFORE.

     

    ¿Estatización de las AFORES?

     

    El pasado mes de mayo,  se hizo una propuesta para poner en manos del Estado (nuevamente) el dinero de las AFORES.  La propuesta no es nueva, ya ha estado anteriormente en la mira de los legisladores.

     

    Una iniciativa de tal naturaleza pone a temblar a varios sectores. Tanto que esta noticia impactó en el precio del peso frente al dólar.

     

    Por la respuesta obtenida, realmente veo poco probable que se apruebe, por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, el dinero de las pensiones siempre será una tentación.

     

    Aportaciones voluntarias al AFORE

     

    Es una alternativa para el ahorro, existen tres tipos según el plazo:

    • Corto plazo: plazo de 2 meses
    • Mediano plazo: plazo mínimo de 5 años
    • Largo plazo: en este tipo, la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta tu retiro, es un complemento para mejorar la pensión que recibirás en el futuro

     

    Beneficios

    Planeación previsional para el retiro

     

    Cada una de las 10 afores ofrece cursos, guías y asesoría especializada en ahorro complementario de retiro, puedes consultar aquí el material disponible.

     

    Métodos de ahorro

     

    Desde el tradicional deposito en tiendas de conveniencia, hasta el ahorro vía consumo de productos y servicios, se han añadido nuevas formas para facilitar el ahorro, aquí puedes consultar la lista de opciones.

     

    El ahorro voluntario puede ser puesto en la siefore básica o la siefore adicional, el rendimiento queda en función de la afore en la que te encuentres, consulta toda esta información aquí.

     

    Desventajas

     

    Impuestos

     

    No todas las aportaciones gozan del beneficio fiscal. Únicamente son deducibles de impuesto las aportaciones voluntarias a largo plazo, es decir, aquellas que forman parte del saldo acumulado para el retiro y que podrás disponer hasta cumplir 65 años.

     

    Liquidez

     

    No puedes disponer de los recursos antes de los 65 años.  Si lo haces, tienes que hacer el pago de ISR.

     

    Los PPR, Planes Personales de Retiro

     

    En un artículo anterior, Thalía Guerra nos compartió su experiencia con algunas compañías que ofrecen este tipo de productos. Si te perdiste el post, te recomiendo darle un vistazo.

     

    Un PPR o Plan Personal de Retiro es un instrumento de inversión a largo plazo, pueden incluir seguro de vida o invalidez.

     

    Un detalle importante es que si eliges un plan 100% inversión, la suma al final del plazo es mayor, ya que las aportaciones son completas para el portafolio y se ahorra el costo del seguro.

     

    Tipos de fondo

     

    Existen varios tipos de fondo, como:

    • Garantizado: ideal para un perfil conservador, ofrecen una tasa garantizada pero los rendimientos son bajos.
    • Renta fija: se invierte en vehículos de renta fija.
    • Renta fija mixta: el portafolio se divide en renta fija  y renta variable. A lo largo del plan se puede ir ajustando en función de la edad.

    Beneficios

    Rendimiento

     

    El rendimiento suele ser mayor que en la afore, de 1.5 a 2% arriba del rendimiento promedio.

    Personalizados

     

    Como su nombre lo indica, los planes son ajustados a las necesidades y posibilidades especificas, en algunos puedes elegir en qué fondos invertir.

     

    Impuestos

     

    De acuerdo con el articulo 151 fraccion V de la ley del ISR puedes deducir el 10% del ingreso anual con un límite de cinco salarios mínimos al año, además, queda exento de pago de ISR siempre y cuando se disponga de los dineros después de cumplir 65 años.

     

    Desventajas

     

    Cuota Inicial

     

    Existen planes que piden una cantidad inicial.

     

    Cuota Fija

     

    Al contratar un PPR queda acordado una cantidad fija que deberás aportar si o si, de no hacerlo se aplica la penalización.

     

    Penalizaciones

     

    Incumplir con la aportación acordada o la cancelación del PPR, conlleva la retención de un porcentaje del capital acumulado más los intereses, entre otros cargos.

     

    Comisiones

     

    Las comisiones que manejan no son muy claras, en la red existen varias quejas por la poca transparencia sobre el desglose de comisiones.

    Si piensas contratar un PPR asegúrate de pedir toda la información sobre este punto. No te quedes con dudas por mas pequeña que sea.

     

    Retiro bien planeado

     

    “De que viviremos cuando estemos viejos”, una frase que regularmente usaba mi profesor de ingeniería económica, un gran profesor, gracias a sus enseñanzas surgió mi interés en la educación financiera, pero de eso ya hablaremos en otro post.

     

    ¿Cómo saber cuánto necesitamos para vivir y cual es la mejor opción para nosotros? Debemos plantear dos puntos, nuestra situación actual y como queremos que sea en el futuro, para ello tenemos el (suena con bombo y platillo) “Plan Financiero de Retiro”.

     

    Plan Financiero de Retiro

     

    Realizar tu Plan Financiero de Retiro requiere acotar los siguientes elementos:

     

    • Edad actual
    • Ingresos actuales
    • Gastos actuales
    • Edad a la que te piensas o quieres retirar
    • Gasto futuro: Cuanto necesitamos para vivir después del retiro,
    • Esperanza de vida: en México la esperanza de vida es de 75 a 80 años y depende si eres hombre o mujer
    • Pensión estimada: si cuenta con afore, puedes consultar la calculadora de la CONSAR aquí

     

    Con la información anterior podemos evaluar la mejor opción.

     

    Ejemplo:

     

    Diana tiene 5 años trabajando en una empresa sólida, con buenas prestaciones y además ofrece consultorías por su cuenta, por lo que sus ingresos han mejorado. Las últimas semanas ha meditado sobre sus planes a futuro, ya que está próximo su cumpleaños número 30 y necesita asegurarse de que podrá mantener su estilo de vida.

     

    • Edad actual: 30 años
    • Ingresos: Sueldo + consultoría= 25 mil +  15 mil = 40 mil mensuales
    • Gasto actual: 20 mil
    • Edad de retiro: 65 años
    • Gasto futuro: 20 mil
    • Esperanza de vida: 80 años
    • La pensión estimada: para usar la calculadora de la CONSAR se debe indicar en qué AFORE se encuentra y cuál es su saldo actual, el salario con el que se encuentra cotizando, año de afiliación y años cotizados, consúltala  aquí

     

     

    La calculadora arroja un saldo acumulado al retiro de $1,346,348, por lo tanto, la pensión mensual estimada sería de $6,102

     

     

    Es decir que al momento de retirarse, estaría recibiendo apenas el 24.4% de su salario actual. A este dato se le conoce como tasa de reemplazo.

    La misma CONSAR te permite hacer la simulación para la pensión que deseas obtener.

     

     

    Si Diana quiere alcanzar una pensión de 20 mil pesos mensuales, tiene que empezar a hacer una aportación voluntaria mensual de $5,143

     

    Con los datos del ejemplo podemos evaluar qué opción le conviene más a Diana, ¿serán las aportaciones voluntarias o un Plan Personal de Retiro?.

     

    Aportaciones Voluntarias vs Plan Personal de Retiro

     

    En este ejercicio, haremos uso del simulador disponible de tres empresas que ofrecen este producto.

     

    Los datos que necesitamos es el ingreso mensual total de Diana ($40,000 pesos), la cantidad que puede aportar mensualmente ($4,000 pesos) conservando el beneficio fiscal y su edad actual.

     

     

    Resultados

     

     

     

    Resultados

     

     

     

    Resultados

     

     

    Resultado final

    Aportaciones al AFORE

     

    En caso de que Diana decida hacer aportaciones complementarias de largo plazo para alcanzar una pensión de $20,000 pesos, debe aportar $5,143 al mes,  este monto es mayor al 10% de sus ingresos, por lo tanto, esta deja de ser una opción atractiva.

    Optimaxx plus

     

    Pensión deseada: $20,000 mensual

    Saldo acumulado a los 55 años después de cargos administrativos: $5,179,441

    Si la esperanza de vida es de 80

    $20,000 x 12 = $240,000 x 25 = $6,000,000

    Si dispone de los recursos a los 55 tendrá un déficit de $820,559 pesos. Expresado en años, el fondo solo cubriría 21.5 años de pensión.

     

    Skandia

     

    Pensión deseada: $20,000 mensual

    No se especifica el plazo del plan

    Saldo acumulado: $5,593,086

    Suponiendo que la entrega sea a los 65 años y la esperanza de vida es de 80

    $20,000 x 12 = $240,000 x 15 = $3,6000,000

    Si dispone de los recursos a los 65 tendrá, el fondo acumulado cubriría 23.3 años de pensión.

     

    GBM

     

    Pensión deseada: $20,000 mensual

    Entrega del saldo acumulado hasta 65 años, por lo tanto, el plan es de 35 años

    Saldo acumulado: $7,924,337 menos el 10% de comisión = $7,131,903

    Si la entrega es a los 65 años y la esperanza de vida contemplada es de 80

    $20,000 x 12 = $240,000 x 15 = $3,6000,000

    El fondo acumulado cubriría 29.7 años de pensión.

     

    Conclusión

     

    Los simuladores son sólo una herramienta de muestra, no especifican si se considera las comisiones, cargos de administración e inflación a lo largo del plan.

     

    El ejercicio tiene la finalidad de comparar la viabilidad entre las aportaciones voluntarias al AFORE, y un Plan Personal de Retiro, usando las herramientas disponibles en sus respectivos sitios web.

     

    Generalmente los agentes que comercializan estos productos, hacen una corrida financiera para simular el rendimiento del Plan Personal de Retiro con las necesidades del interesado. Por ello, lo mejor es recurrir a un agente especializado en planes de retiro que te muestre uno a tu medida.

     

    Si estás interesado en contratar algún plan de las empresas anteriores te recomiendo acercarte con un asesor y te muestre una simulación. Además te podrá aclarar todas tus dudas sobre comisiones, plazos, rendimiento real, penalización y tipos de fondo.

     

    Finalmente, contar con la AFORE como prestación laboral, te permite tener un ingreso mínimo a tu retiro (bajo ciertos requisitos). Pero si estas leyendo esto, ¡obvio que quieres más! Por lo tanto, un plan alterno te permitirá complementar el monto de pensión, cumplir alguna meta específica y ¡vivir como tú quieras!

     

    Espero que esta información te sea de utilidad, nos leemos en el próximo post.

    Tags:  , , , , , , , , , ,

    Subscribe
    Notify of
    guest
    10 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JESUS
    JESUS
    4 months ago

    como dato adicional, en cuanto a la afore, si utilizas la aplicación afore móvil, todos los depósitos que hagas atreves de la aplicación los podras retirar casi una semna despues y entre mas deposites incrementara el monto a retirar esto dándote liquidez y tal vez esto les sirva para utilizarlo como fondo de emergencia y si tienes una tarjeta de crédito puedes usarla para hacer aportaciones y le puedes sacar un poco de beneficio extra 😉

    Marco
    Marco
    5 months ago

    Hola Lizeth muy buen post, me lo lei de principio a fin.

    De lo que veo a primera vista y segun mis ideas que ya tenia, pienso que la afore que mas da es Profuturo, entonces seria dejarlo con ellos pero solo para lo que de por obligacion el trabajo y en vez de aportar voluntariamente se ve mejor la opcion que planteas de un PPR.

    Del PPR me encantaria que te diera el TOTAL una vez llegado a los 65 y efectivamente uno poder invertirlo en otra cosa, con esos numeros del simulador facilmente obtienes una buena mensualidad en intereses y ademas posees el TOTAL de tu inversion, pues del modo como funciona ellos solo te dan mensualidades y aunque ellos siguen teniendo el resto de tu dinero ya no te pagan intereses, ademas se me hace muy largo el tiempo que lleva para que te entreguen el total, uno no sabe cuanto vivira pero me gustaria si es que conoces de algun tipo de producto que efectivamente me de el total de la inversion al finalizar.

    No me gusta que me den “pedacitos” por X tiempo, quiero un TOTAL y yo me hago bolas para lo que me dure, en parte por eso son las AFORES porque te obligan a ahorrar ya que de otro modo no lo haria la mayoria, pero aca la comunidad creo que entiende ya de otro modo y podemos manejarnos pues tenemos mas vision de como administrarlo.

    Alex
    Alex
    5 months ago

    Y si en vez de ppr o afore pensaba simplemente vivir de los intereses de mis inversiones al retirarme (dado que hay muchos instrumentos con buenas tasas), asumiendo que quiero retirarme mas joven en vez de hasta los 65 ¿la estaria regando? ¿Hay alguna ventaja importante de recibir pension mediante afore o ppr en vez de por otras herramientas de inversion que no esté considerando?

    Gracias

    Announcements & Promotions

    ESCUCHA EL PODCAST

    REGISTRA TUS DATOS:

      YouTube

      More Videos
      10
      0
      Would love your thoughts, please comment.x
      ()
      x