Ahora todos hablan de Bitcoin porque su valor se ha disparado pero, para mi, no es la mejor

 

Actualización febrero 2021: desde finales de 2020 dejé de invertir en XRP porque no considero que tenga fundamentales sólidos. Ahora sólo la uso para transferir cripto entre exchanges y ocasionalmente la vendo en corto cada vez que la pumpean, porque siempre cae nuevamente. Más información al respecto en este episodio del podcast. Actualmente mis criptos favoritas son Bitcoin y Ethereum. También hago “HODL” (compro y mantengo mis posiciones) en otras criptos tales como: AVAX, 1INCH, LINK, SNX, DOT, UNI y COMP.

 

En los últimos meses Bitcoin ha dado saltos tremendos en su valor, en buena parte, debido a que logró captar la atención de lo que en inglés se conoce como mainstream y aquí en México llamamos coloquialmente la perrada =D, quienes empezaron a comprar al precio que sea.

Como los precios se rigen por la ley de oferta y demanda, el precio del Bitcoin se ha disparado y todo parece indicar que el mame seguirá por un buen rato, aunque nadie sabe hasta cuándo.

Sin embargo, tal como lo mencioné hace algunos meses en este post, Bitcoin no es la única. De hecho, en mi humilde opinión, no es la mejor.

 

Bitcoin no es la mejor criptomoneda

 

Existen miles de criptomonedas en el mundo y cada vez surgen más pero, para mi, el valor intrínseco de éstas radica no tanto en cuánto valen o cuánto mercado tienen hoy sino en la utilidad o usabilidad que tienen en el futuro. Y aquí es donde Bitcoin, para mi, se queda muy corto.

 

Bitcoin no es tan veloz ni escalable como Ethereum o XRP (también conocida como Ripple, el nombre de la compañía que la opera).

 

Es por esta razón que a cada rato ocurren los denominados “hardforks”en inglés o (feamente) “bifurcaciones” en español, en un intento de mejorar las capacidades de esta moneda virtual.

 

El más reciente ocurrió hace algunos meses, del cual surgió el Bitcoin Cash. También se han creado otras criptomonedas como Litecoin, Dash o IOTA con el mismo propósito.

 

Se puede decir que la mayor aportación de Bitcoin al mundo fue haber introducido la tecnología Blockchain, de la cual escribo en este post.

 

Puedes revisar el market cap (valor de mercado) de las principales criptomonedas del mundo en este enlace.

 

Mi criptomoneda favorita en este momento es XRP (Ripple), actualmente la 5ta moneda más importante en capitalización de mercado

 

Más o menos en abril-mayo de 2017 dio un salto importante en capitalización de mercado, como puedes ver tú mismo en este enlace. A pesar de esto, su valor se ha mantenido constante hasta ahora.

 

Ripple no fue diseñada para competir con Bitcoin sino más bien para complementarlo. El propósito de la red Ripple es lograr transferencias inmediatas de dinero en cualquier divisa, incluyendo Bitcoin.

 

Al contrario de las demás monedas virtuales, XRP no se mina, sino que ya se han emitido todas las monedas, sólo que son liberadas poco a poco por una compañía. Se puede decir que es el primo institucional de Bitcoin.

 

 

¿Por qué XRP (Ripple) es mi moneda favorita?

 

 

XRP puede manejar 1,500 transacciones por segundo. Esto es 100 veces más que Ether y más de 250 veces más que Bitcoin. XRP puede escalarse para manejar la misma cantidad de transacciones que VISA.

 

Esto se puede entender mejor si tomamos como ejemplo las transferencias internacionales: actualmente tardan de 3 a 5 días a través de los medios tradicionales; con Bitcoin, el proceso toma poco más de 1 hora; con Ethereum, poco más de 2 minutos y con XRP……4 segundos:

 

Además, recientemente American Express se acaba de unir a la red Ripple para proveer pagos globales entre negocios en tiempo real, y así, mejorar la experiencia de sus clientes.

Esto es para mi fundamental. Si Visa y/o Mastercard los siguen (cosa que veo muy factible), Ripple sería, sin lugar a dudas, la criptomoneda más utilizada a nivel mundial en los próximos años.

Podría ser la criptomoneda más utilizada del mundo en los próximos años

 

 

A diferencia de otros activos digitales (como Bitcoin) que se rigen casi por completo en la mera especulación, clientes institucionales ya están usando y encontrando valor en XRP y gobiernos, reguladores y bancos centrales están, cada vez más, reconociendo el rol que podría jugar en el sistema financiero global.

Por último, acaban de armar un fideicomiso de 55 mil millones de XRP's para tener certeza matemática sobre la máxima oferta que puede entrar al mercado. Cada semana se irán liberando mil millones de XRP. Esto elimina cualquier preocupación sobre un exceso de oferta que tire el precio súbitamente.

 

 

La visión de Ripple es simple y hermosa: que el dinero se mueva a la misma velocidad que lo hace actualmente la información.

 

Puedes comprar XRP en minutos a través de Bitso desde $50 pesos mexicanos

 

El precio del XRP está en alrededor de $5 pesos mexicanos al momento de escribir este post. Digamos que hoy compras 2,000 XRP's por un total de $10,000 pesos. Si en 3 años su precio sube a $50 pesos por moneda, habrás multiplicado tu dinero por 10. Este es un escenario muy factible e incluso conservador en mi opinión.

Si mi predicción es incorrecta, no habrás perdido gran cosa porque, debido a cómo está diseñada, es muy poco probable que baje mucho de valor en el futuro. Pero, si estoy en lo correcto, me invitas unas chelas en 3 años =D.

 

Para abrir tu cuenta en Bitso y comprar tus criptomonedas puedes dar click en el siguiente banner:

 

 

Esta no es una recomendación formal de inversión. Nadie sabe realmente qué va a pasar con las criptomonedas en los próximos años. Es un mundo que está en pañales todavía y, por lo tanto, es sumamente volátil. Invierte sólo una cantidad que estés dispuest@ a perder.

53
0
Nos encantaría saber lo que opinas, deja tu comentariox