Cómo ganar dinero con un blog de manera efectiva

Posted By Héctor Sosa on Feb 28, 2019 | 26 comments


En este post (el más largo que he escrito) te explico cómo ganar dinero con un blog

 

 

Una de mis principales fuentes de ingreso provienen de este sitio web, el cual es mi blog personal desde mediados de 2014. 

 

En este post te explico a detalle cómo lo he logrado y cómo tú también puedes hacerlo.

 

 

Hacía ya algunos meses que tenía ganas de escribir este post porque el último que hice sobre este tema ya tiene más de 4 años y muchas cosas han cambiado desde entonces, así como también he ido aprendiendo otras tantas en el camino.

 

Entonces, quise publicar esta nueva versión porque pienso que puede ser útil para muchas personas. ¡Espero tú seas una de ellas!

 

Una recomendación antes de que entremos de lleno al post: NO tienes que leerlo todo de un jalón. Dividí el post en 3 secciones para que puedas irla revisando dependiendo en qué etapa del proceso te encuentres:

 

1. Define en qué nicho te quieres enfocar

 

2. Configura tu blog (la parte “aburrida” pero indispensable del asunto)

 

3. Crea una audiencia y gana dinero con tu blog

 

 

Si tienes ganas de crear un sitio web y ganar dinero con él pero aún no tienes una idea clara sobre de qué podría ser tratar tu blog, te bastará solamente leer y aplicar lo que explico en el tema 1.

 

Si ya sabes por dónde va a ir la cosa pero aún no tienes una página web o blog, entonces el tema 2 te ayudará mucho a configurarlo todo de manera muy rápida.

 

Por último, si ya tienes un sitio web y quieres aprender a cómo puedes hacerlo crecer, crear una audiencia y ganar dinero con él, el tema 3 te será de utilidad.

 

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

 

Para crear y ganar dinero con un blog NO necesitas saber programación ni ser experto en diseño gráfico ni nada parecido. De hecho, yo no soy experto en esos temas.

 

Te lo comento porque he notado que mucha gente piensa esto y por eso no lo ve como una posibilidad real a su alcance pero créeme, si trabajas duro de manera constante y estás abierto a aprender cosas nuevas sobre la marcha, puedes lograrlo.

 

Como te contaba, este blog nació en 2014. En aquel entonces, estaba buscando y probando distintas formas de generar ingresos en internet. Nació con la idea de compartir mi experiencia con otras personas y quizá en algún momento ganar algo de dinero con él, aunque yo lo veía más bien como un hobby.

 

No fue sino hasta un mes después de que dejé mi empleo formal a inicios de 2016 que una empresa financiera me contactó para ofrecerme un acuerdo de colaboración porque había notado que mi sitio web tenía bastante tráfico y se enfocaba mucho en el tema de inversiones.

 

Fue ahí cuando me cayó el veinte de que realmente podía ganar dinero con un blog o una página web propia; ya había generado ingresos haciendo páginas para otras personas anteriormente, pero nunca con una de mi propiedad.

 

Desde entonces, he creado alianzas con distintas empresas, no únicamente en el sector financiero, sino también en otras industrias tales como: comercio electrónico, cursos online, servicios digitales, herramientas de marketing digital, entre otros.

 

En mi experiencia, monetizar un sitio web es una de las mejores maneras de generar ingresos semi-pasivos en internet por las siguientes razones:

 

– No depende de tu presencia física. Básicamente, sólo necesitas una laptop y una conexión a internet y puedes trabajar en donde quieras.

 

– No requiere tu tiempo y atención de manera directa. Puedes seguir generando ingresos con tu sitio web aún cuando tú no intervengas directamente todo el tiempo. Es como una máquina que trabaja por ti 24/7. Por eso es una de las maneras más pasivas de generar ingresos. Por ejemplo, en este preciso momento que tú estás leyendo este texto yo no estoy físicamente contigo 😉

 

– Te da una plataforma con la cual podrás apalancarte para otros proyectos. Tener una audiencia (un grupo de gente a la que le imporat y le gusta lo que haces) es sumamente importante para potencializar tus resultados, sea cual sea el nicho en el que estés, porque te permitirá crear nuevos negocios apoyándote en la gente  que ya te sigue y confía en ti. Si llevas tiempo leyendo este blog, sabrás que así lo he hecho, por ejemplo, con el lanzamiento de mi primer libro, mi curso para vender en amazon, el Foro Inversiones, entre otros.

 

– Es un activo sobre el cual tienes control absoluto. Tú decides qué ponerle y quitarle, nadie te limitará al respecto.

 

– Te posicionará como experto en tu sector. Como muy poca gente se atreve a crear un blog personal, tenerlo te posicionará invariablemente como un experto en tu nicho.

 

– Te permite impactar positivamente la vida de otras personas. Esto es para mi lo más importante. Gracias a este blog, he tenido el privilegio de conectar e impactar positivamente las vidas de muchas personas, las cuales no me habrían conocido de otra manera. Tan sólo en los últimos 12 meses, más de 700 mil personas han visitado este blog, las cuales han visualizado más de 1.5 millones de páginas. ¡Una locura!

 

 

Nota: esta imagen es de Google Analytics. Más adelante te explicaré cómo puedes obtener estos reportes para tu sitio web.

 

Muy bien, todo esto suena muy bonito ¿verdad? Sin embargo, tengo algo que decirte: construir un sitio web exitoso NO es fácil.

 

Necesitas tener un gusto natural por la escritura y por enseñar a otras personas, además necesitas obviamente tener algo qué decirle al mundo, un mensaje para compartir. Requiere también que aprendas cosas nuevas y mucho trabajo de tu lado, así como varios meses o incluso años para que tu sitio web realmente comience a despegar.

 

No lo digo para desanimarte. Al contrario, lo hago para que estés consciente de lo que vendrá y sepas qué esperar si decides seguir por este camino pero créeme, ¡el esfuerzo valdrá totalmente la pena!

 

En este post te enseñaré lo más importante que debes considerar para poder arrancar y hacer crecer un blog de manera exitosa, de tal forma que puedas monetizarlo en el futuro.

 

Si buscas cómo hacer un blog o página web en  Google o Youtube te aparecerán infinidad de tutoriales que te enseñarán de manera superficial cómo hacerlo.

 

No obstante, la gran mayoría están diseñados específicamente para ganar comisiones, por lo que se enfocan casi por completo en convencerte de usar un servicio en particular y no van mucho más allá.

 

Con base en mi experiencia, pienso que es importante no solamente saber cómo instalar y configurar un sitio web, sino también cómo hacerlo crecer orgánicamente, porque de eso dependerá que puedas realmente generar un impacto importante en las vida de otras personas y, como consecuencia, ganar dinero con él.

 

Es por eso que hice este post y espero te sea de utilidad.

 

Por cierto, buena parte de la información que te voy a explicar a continuación la he aprendido a través de los años en distintos blogs tales como smartpassiveincome.com y nichepursuits.com, te los recomiendo mucho si es que deseas adentrarte en temas de SEO y Marketing Digital (sobre los cuales explicaré un poco más adelante).

 

A continuación, encontrarás una guía básica para definir el tema de tu blog, configurarlo, generar contenidos de valor, crear una audiencia alrededor de lo que tú haces y, por último, ganar dinero con un sitio web.

 

 

Guía básica para crear y ganar dinero con un blog

 

 

1. Define en qué nicho te quieres enfocar

 

Todos somos diferentes (¡afortunadamente!) y por eso es que todos tenemos pasiones y talentos únicos. Es indispensable que identifiques cuáles son los tuyos para poder tomar ventaja de ello.

 

A algunos nos interesan los negocios en internet, a otros les interesa el cine, la educación la sustentabilidad ambiental, la política, etcétera.

 

A algunos nos apasiona impactar la vida de otras personas y ayudarlos a conseguir su libertad financiera, a otros les apasiona el deporte o el alpinismo de montaña.

 

Tener éxito como blogger (y en muchas otras cosas en la vida) se determina en gran medida por la intersección de estos tres factores: PASIÓN, TALENTO, DINERO.

 

PASIÓN

 

La pasión por sí sola no basta. Por ejemplo, puede que el baile te apasione pero, si tienes dos pies izquierdos como yo, no hay mucho qué hacer ahí ¿correcto? Puede ser un hobby y está bien, pero no esperes vivir de eso.

 

La mayoría de la gente no sabe lo que le apasiona porque es algo que nunca nos enseñaron a preguntarnos a nosotros mismos. Sin embargo, tengo algunos tips para “encontrar” tu pasión:

 

No se trata de una actividad en particular, sino más bien de un propósito de vida, tu razón de existir: ¿a qué viniste a este mundo?

 

Generalmente gira entorno a cosas que disfrutas hacer de manera natural: leer, escribir, hablar, conocer gente nueva, viajar, cocinar, etc.

 

– Por lo general, no sabes exactamente cuál es tu pasión hasta que ella te encuentra a ti haciendo las cosas que disfrutas.

 

TALENTO

 

Igual pasa con el TALENTO, por sí solo no es suficiente. He conocido gente que es sumamente talentosa pero que, por alguna razón, están haciendo cosas que no les apasionan y eso genera que nunca logren su máximo potencial.

 

Cuando alguien está haciendo lo que le apasiona se nota inmediatamente: generan una energía muy positiva y pareciera que están como “iluminados” de alguna manera; tienen la mirada encendida y una manera de hablar que te emociona porque transmite mucho gusto y alegría. El talento por sí solo, por muy bueno que sea, nunca podrá superar eso.

 

El talento es un conjunto de habilidades que convierten a una persona en alguien particularmente bueno para cierta actividad particular de manera natural.

 

Seguramente has notado que algunas cosas se te facilitan o “se te dan muy fácil”. Yo le llamo “ventaja injusta” porque te da un “handicap” a favor sobre la mayoría de la gente.

 

Si logras identificar tus ventajas injustas, estarás un paso más cerca de encontrar aquello en lo que puedes enfocarte y obtener resultados extraorinarios.

 

DINERO

 

Por último, pero no menos importante, está el cochino DINERO 😀

 

Si NO existe un mercado lo suficientemente grande para lo que te apasiona y eres especialmente bueno, la verdad es que tu blog nunca pasará de ser un hobby el cual disfrutarás hacer pero no te generará ingresos importantes, por lo cual muy probablemente lo abandondes después de un tiempo (me ha pasado).

 

Seguramente haz escuchado la frase “haz lo que te apasiona y el dinero llegará”; pues bien, es una falacia. La pasión por sí sola no te llevará al dinero.

 

¿Cómo saber si existe un mercado para el nicho en el cual deseas entrar? En mi opinión, la manera más efectiva de saber que existe un mercado es que exista gente buscando información al respecto y que haya empresas pagándole a Google para salir en los anuncios pagados en los primers resultados de búsqueda.

 

La manera más rápida de hacerlo es buscar algunas palabras clave o “keywords” (conjunto de palabras) en Google para un nicho en específico y ver si hay anunciantes en los primeros resultados de búsqueda.

 

Si los hay, visita sus sitios web y evalúa de qué tamaño son estas empresas. Mientras más grandes e importantes sean, será mejor para ti, porque significará que esas empresas (y otras de ese tamaño) estarán dispuestas a pagarte por enviarles tráfico a sus sitios web.

 

Posteriormente, evalúa a tu competencia potencial: los primeros 3 resultados orgánicos en esas palabras clave. ¿Quiénes son? ¿De qué calidad son sus contenidos? ¿Podrías hacerlo mejor que ellos?

 

Más adelante te explicaré con mayor detalle cómo identificar de manera sencilla y rápida el tamaño del mercado y el nivel de competencia pero, de entrada, con lo anterior es suficiente para darte una idea de si existe un mercado o no para el nicho en el cual estás pensando entrar.

 

En resumen, es MUY IMPORTANTE que encuentres la intersección entre PASIÓN, TALENTO Y DINERO, pero NO es indispensable que lo hagas desde un inicio.

 

Lo más probable es que en este momento no tengas muy claro cuál es, pero es algo que sin duda irás descubriendo en el camino. Lo importante es que estés consciente de esto y lo busques de manera proactiva.

 

Si no tienes muy claro por dónde empezar, te recomiendo que lo hagas en la intersección entre TALENTO y DINERO y poco a poco ir ajustando para intersectarlos con tu PASIÓN. Como mencioné más arriba, generalmente la PASIÓN te encuentra a ti y no al revés.

 

Recuerdo que mi amigo y mentor Jim Cockrum me dijo alguna vez: encontré mi propósito de vida cuando me perdí sirviendo a los demás. Y es totalmente cierto.

 

Si ya tienes claro de qué va a tratar tu blog, puedes continuar leyendo.

 

 

2. Configura tu blog (la parte “aburrida” pero indispensable del asunto)

 

Ahora que ya tienes más claro de qué va a tratar tu blog, lo siguiente que necesitas es comprar un dominio.

 

El dominio es el nombre que tendrá tu blog o sitio web. En el caso de este blog, es adiosatujefe.com.

 

Antes de comprar un dominio (el nombre de tu página) es importante pensar un poco de qué se va a tratar tu blog y encontrar un nombre adecuado para ese nicho. No lo pienses demasiado ni caigas en la trampa de “parálisis por análisis”, lo podrás cambiar después si es necesario.

 

Algunos tips para esto:

 

Trata de que sea fácil de recordar y pronunciar. Nada rebuscado o “pocho” (mezcla entre inglés y español). Idealmente, el nombre de tu dominio le debe dejar claro a la gente de qué se trata tu sitio web.

 

Te sugiero usar la terminación .com porque es la que la mayoría de la gente conoce y asocia con un sitio web.

 

Evita usar guiones medios o “hyphens”. Ejemplo: mi-sitio-web-preferido.com no está chido porque la gente no recuerda los hyphens entre las palabras y muy probablemente acaben en otro sitio web. En este caso sería mucho mejor usar el dominio misitiowebpreferido.com 😉

 

– Evita que sea asocie con marcas o empresas ya establecidas. Te recomiendo hacer búsquedas rápidas en Google y en la base de datos del IMPI para cerciorarte de que nadie esté usando ese nombre para el mismo propósito que tú planeas hacerlo.

 

Ahora bien, ya que elijes un dominio, el siguiente paso es comprarlo. Existen muchísimas empresas que te permiten comprar un dominio. Algunas de los más populares son Hostgator, GoDaddy, Bluehost y Namecheap.

 

Realmente no he encontrado diferencias importantes entre ellas en cuanto a la compra y el mantenimiento de dominios, así que en este punto no tengo preferencias sobre alguna en particular.

 

Al final, todas operan de la misma manera: cobran una tarifa anual por la reserva de tu dominio. Esto evitará que otras personas lo puedan usar y queda registrado a tu nombre (o puedes hacerlo privado si gustas por un costo adicional).

 

La diferencia en precio por tu dominio entre ellas es marginal, así que te recomiendo revisar las alternativas y elegir la que más te guste.

 

Una vez que ya tienes tu dominio, lo que sigue es contratar el servicio de Hosting.

 

El hosting (alojamiento) es donde vivirá tu sitio web. Necesitas rentar un “espacio” en los servidores de alguna empresa para que tu sitio web pueda ser consultado públicamente 24/7.

 

Aquí es donde sí he encontrado diferencias importantes entre las distintas empresas que ofrecen el servicio de hosting. En lo personal, yo he usado GoDaddy, Hostgator, Bluehost  y, desde mediados de 2018, uso Siteground, la cual me parece la mejor sin duda.

 

Siteground NO es el más barato pero, en mi experiencia, es el que ofrece el mejor servicio. Sus servidores son más veloces, su atención al cliente es fenomenal y te permite hacer respaldos sin costo adicional.

 

Un servicio al cliente fenomenal es algo que apreciarás enormemente el día que necesites soporte técnico para tu sitio web. Trust me on this 😉

 

Además dee su estupendo servicio y soporte, te otorgan certificados de seguridad para tu blog sin costo adicional (para que aparezca con “https” en vez de “http” en el buscador), lo cual es indispensable para cualquier sitio web que se respete y te ayudará a posicionarte mejor en Google.

 

Tener certificados de seguridad en tu sitio web le dirá a Google y al mundo que tu blog va en serio, además porsupuesto de ser mucho más seguro tanto para ti como par tus usuarios.

 

A diferencia de Siteground, otros proveedores te cobran por separado los certificados de seguridad y normalmente salen más caros que la diferencia en precios entre ellos. Por esto y todo lo anterior es que te los recomiendo mucho.

 

Ya que hayas contratado el servicio de hosting, necesitarás agregar tu dominio para que “viva ahí”. Para esto, sólo tienes que ir al cPanel (el administrador del hosting), ir a la opción “Addon Domains” y seguir las instrucciones.

 

 

Todos los proveedores de hosting usan un cPanel parecido, así que no debes tener problema para encontrar esta opción independientemente del que hayas elegido.

 

Ahora que ya tienes contratado tu dominio y hosting, lo que sigue es instalar el administrador de contenidos.

 

El administrador de contenido te permite construir un sitio web a tu gusto, darle el “look & feel” que desees y agregarle todo el contenido y monerías que necesites.

 

El mejor para esto en mi opinión es WordPress, un software de código abierto que puedes usar para crear un hermoso sitio web o blog de manera muy sencilla y con una total libertad de customización.

 

Lo más padre de usar WordPress como plataforma para gestión de contenidos, además de ser 100% gratuito, es que es muy robusta y la más utilizada en el mundo, por lo cual podrás encontrar infinidad de plugins, los cuales son pedacitos de código o software que resuelven o realizan actividades específicas en tu sitio web y te permiten hacer casi cualquier cosa que se te ocurra e integrarla con prácticamente cualquier otro software o herramienta que necesites utilizar posteriormente.

 

Más adelante veremos cómo funcionan los plugins. No te preocupes, es mucho más fácil de lo que suena.

 

Si usas Siteground, la instalación de WordPress para tu sitio web es muy sencilla. Sólo necesitas ir al cPanel, dar click en la opción WordPress Installer y seguir las instrucciones. Si usas otro servicio de hosting seguramente encontrarás una opción similar, aunque quizá con otro nombre.

 

 

Una vez que hayas instalado WordPress en tu sitio web, podrás acceder a él para configurarlo y actualizarlo a tu antojo.

 

En este enlace encontrarás tutoriales bastante buenos sobre cómo usarlo, aunque en mi caso lo más efectivo para aprender fue picándole en todos lados, prueba y error 😀

 

Aunque la configuración por default está en idioma Inglés, puedes cambiar el idioma a Español de México (o del país que prefieras) en la sección Settings > Generaluna vez que lo instales y accedas al administrador.

 

 

Por último, necesitas una plantilla (theme)

 

Para que tu blog o sitio web sea atractivo y fácil de navegar, necesitas un diseño agradable, moderno y que sea amigable para dispositivos móviles.

 

El camino “caro y complicado” es contratando a una persona que haga el diseño por ti. El camino “barato y corto” es, en mi experiencia, usando plantillas.

 

Una plantilla o “theme” en inglés es la cara y el cuerpo de tu sitio web. Es lo que la gente ve cuando visita tu página. Es un diseño pre-fabricado para tu sitio web y que puedes editar de acuerdo a tus necesidades.

 

Al principio, yo usaba plantillas gratuitas y créeme, lo barato sale caro. Por eso te recomiendo usar plantillas profesionales (con costo) porque se ven mucho más padres y son muy customizables.

 

Instalar y configurar una plantilla profesional es un paso que la mayoría de la gente omite y considero un grave error porque, en la medida en la que tu blog se vea genial y sea fácil de navegar, mayor interacción con él tendrán tus lectores.

 

Yo uso Elegant Themes desde hace varios años y te los recomiendo mucho porque tienen una gran selección para todo tipo de blog o sitio web.

 

Puedes comprar una plantilla en particular o bien el paquete completo de todas las plantillas que tienen por un monto muy accesible.

 

Si no tienes mucha lana o no  quieres invertir mucho por ahora, puedes usar plantillas gratuitas dentro de WordPress en la sección Apariencia > Temas.

 

 

 

Si no te convence ninguna de ellas, puedes buscar en Google “Free Themes WordPress” y encontrarás infinidad de alternativas que puedes descargar gratuitamente e instalar en tu sitio web. Puedes instalar las que desees para probarlas y jugar con ellas hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo.

 

No le veo ningún problema a comenzar con una plantilla gratuita. Como te comenté, así comencé yo, pero definitivamente te recomiendo migrar eventualmente a una plantilla profesional no solamente para que tu blog se vea “bonito”, sino también para poder customizarla a tu antojo y asegurar que sea “mobile friendly” (amigable para la navegación en dispositivos móviles).

 

Si ya tienes listo tu blog o sitio web, ahora puedes seguir leyendo a la tercera y última parte de este post.

 

 

3. Crea una audiencia y gana dinero con tu blog

 

Ahora comienza realmente lo bueno porque, una vez que tienes configurado tu sitio web y es visible públicamente, lo que sigue es comenzar a alimentarlo con contenido de alto valor y utilizar herramientas y plugins que te ayuden a posicionarlo orgánicamente en Google y a construir una audiencia. A continuación explico con mayor detalle todo esto.

 

Crea una audiencia

 

Crea contenido de alto valor.

 

Si alguien encuentra tu sitio web, lo que quieres es que no se vaya, que lo siga leyendo, interactúe con ella y, de ser posible, se suscriba a tu Newsletter. Más adelante explicaré qué es y cómo funciona la Newsletter.

 

La mejor manera de lograrlo, en mi experiencia, es publicando contenido con alto valor tanto en formato escrito como en formato de video (a través de un canal en Youtube).

 

Si por alguna razón no quieres iniciar un canal de Youtube en este momento está bien, puedes comenzar con formato de texto sin problema y, posteriormente, crear tu canal si lo consideras conveniente.

 

En mi caso, me tomó más de 4 años decidirme a crear mi canal de Youtube para crear y compartir contenido a través de videos, los cuales ahora comparto también en el blog y en mi canal de Facebook. Subir contenidos en formato de video te ayudará a conectar con una audiencia que no es tan fan de leer pero sí de ver videos.

 

Por cierto, en algún lado leí que México es uno de los países que más videos consume per cápita. te paso el dato nada más para quelo consideres.

 

Volviendo al tema del contenido, mis sugerencias al respecto son las siguientes:

 

– Usa un lenguaje simple y claro. Pocas cosas me molestan más que leer a alguien que utiliza un lenguaje tan pomposo y rebuscado que parece más preocupado por lucir culto y refinado que por transmitir claramente su mensaje. He podido comprobar que la mayoría de la gente piensa como yo en este punto.

 

– Sé fiel a tu estilo. Así como todos hablamos de manera distinta, cada persona tiene un estilo de escritura particular. Ser fiel al tuyo permitirá que la gente lo reconozca, se acostumbre a él y te siga porque le gusta.

 

– Edita y re-edita tus textos. Creo que nunca lo he mencionado pero, por lo general, antes de publicar un post siempre lo reviso al menos dos o tres veces y le hago ajustes de fondo y forma. Eso no evita que cometa errores de vez en cuando pero los hace menos frecuentes y ayuda a que sea más fácil de leer.

 

– Escucha a tu audiencia. Deja que la gente comente en tus posts, invítalos a hacerlo. Nada es más valioso que saber qué piensa tu audiencia y qué temas les interesan. Prácticamente ellos te dirán qué es lo que quieren que publiques, además de darte retroalimentación y consejos. Por favor no seas un blogger diva que nunca responde a los mensajes de sus lectores. No sé por qué, pero es un síndrome muy frecuente en esta industria.

 

– Publica artículos largos de al menos 500 palabras. En mi experiencia, los posts que más tráfico tienen y mejor se posicionan orgánicamente en Google tienen por lo general más de 2,000 palabras (este tiene casi 6 mil).

 

– Intenta publicar al menos una vez por semana. Esto no siempre te será posible, especialmente si todo lo haces tú y tienes actividades paralelas. Sin embargo, es muy importante mantenerlo actualizado para que Google vea movimiento y sepa que hay alguien ahí que está alimentando el blog de manera frecuente.

 

 

Utiliza herramientas y plugins que te ayuden a posicionar tu blog en Google y construir una audiencia.

 

Herramientas para medir el tamaño del mercado y la competencia.

 

Como mencioné al inicio del post, es importante identificar el nicho y las palabras clave en las que te quieres enfocar en tu blog. Para esto, es muy útil saber qué está buscando la gente en Google, qué tanta competencia existe y qué tan grande es el mercado.

 

La manera “económica” de hacerlo es usando la herramienta llamada Google Keyword Planner, la cual está diseñada para las personas que quieren poner anuncios pagados en Google y te permite saber aproximadamente cuántas búsquedas mensuales hay en Google para una frase en particular, el nivel de competencia y qué tanto se está pagando por click.

 

Si tienes un poquito más de presupuesto y quieres analizar la información de manera más rápida y efectiva, te recomiendo usar la herramienta LongTailPro, la cual tuve la suerte de conocer en 2014 y desed entonces utilizo para encontrar “tesoros escondidos” o “golden nuggets” en Google.

 

La principal ventaja que le veo a LongTailPro es que te da datos mucho más específicos y puedes analizar, en una sola hoja, no solamente los datos que te da Google Keyword Planner, sino también a los primeros diez resultados orgánicos (tu competencia potencial).

 

En especial, su indicador llamado KC (Keyword Competitiveness) me parece especialmente útil porque, en una escala del 0 al 100, te dice qué tan fuerte es la competencia. Esto me permite saber rápidamente qué tan fácil será posicionarme orgánicamente para la o las palabras clave que tenga en mente.

 

Como regla de dedo, yo uso los siguientes criterios:

 

– Si el KC de dos de los primeros cinco resultados de búsqueda es mayor a 50, la competencia es demasiado fuerte y mejor busco otra combinación de palabras clave en donde la competencia sea más débil.

 

– Si el KC de dos de los primeros cinco resultados de búsqueda es menor a 30, la competencia es relativamente débil y será mucho más fácil posicionar tu blog orgánicamente para esas palabras clave.

 

Por esto y muchas otras funcionalidades es que te recomiendo mucho usar LongTailPro desde un inicio. Te ahorrarás mucho dinero, tiempo y esfuerzo. 

 

Puedes probarla sin costo alguno por 7 días y ver si te funciona. Si decides hacerlo, te recomiendo comenzar con el Starter Plan.

 

Plugins, ¿qué son y para qué sirven?

 

Como mencioné más arriba, los plugins son pedacitos de código o software que resuelven o realizan acciones específicas en tu sitio web y te permiten hacer casi cualquier cosa que se te ocurra e integrarla con prácticamente cualquier otro software o herramienta que necesites utilizar posteriormente.

 

Algunos de los que más te recomiendo instalar en tu blog son los siguientes:

 

Yoast SEO. Te permitirá optimizar tus posts para mejorar tu SEO (Search Engine Optimization). Más adelanter explico qué es esto del SEO.

 

WP Rocket. Es un optimizador del performance de tu sitio web. Minimiza tiempos de carga y tamaño dee archivos para que tu blog sea más rápido, lo cual es un factor crítico para el posicionamiento orgánico en Google. Después de todo, la mayoría de la gente huye si un sitio web se tarda más de 5 segundos en cargar (yo me incluyo).

 

wpDiscuz. Le dará a tus lectores la oportunidad de comentar en tus posts y darle seguimiento a las respuestas e interacciones con tu sitio web de manera bastante ágil y simple. ¿Recuerdas lo que te dije sobre “escuchar a tus lectores”? pues bien, así es como lo hago yo; cada semana me siento a revisar y responder más de 100 mensajes. Lo hago porque me gusta y también porque sospecho que eso también le gusta a Google 🙂

 

Kwayy HTML SitemapEs un plugin muy sencillo que te permitirá que los robots de Google entiendan cómo está estructurado tu sitio web y lo indexe más fácilmente en el buscador.

 

Da seguimiento al tráfico de tu sitio web usando Google Analytics

 

Para saber cuánto tráfico tiene tu sitio web tienes que crear una cuenta en Google Analytics y seguir las instrucciones.

 

La configuración de Google Analytics es bastante sencills, básicamente se trata de poner en tu sitio web un código de rastreo que ellos te proporcionan y listo, podrás visualizar los reportes de visitas a tu blog en tiempo real.

 

En el sitio de Google Analytics encontrarás tutoriales y demás información para poder hacerlo. Sólo ten mucho cuidado con esto porque se vuelve muy adictivo! Al día de hoy, yo sigo revisando el número de visitas al blog casi todos los días 😀

 

Cómo tener un buen SEO (Search Engine Optimization) en tu blog, qué es y para qué sirve.

 

Search Engine Optimization u Optimización en Buscadores se refiere al conjunto de actividades requeridas para hacer que tu sitio web sea atractivo para los motores de búsqueda (Google, principalmente), de tal forma que lo posicionen orgánicamente en los primeros resultados para las palabras clave de tu preferencia.

 

Si buscas cualquier frase en Google notarás que a veces hay entre uno y 3 resultados de búsqueda en la parte de arriba que dicen en letras chiquitas “Anuncio”.

 

Esos resultados son de personas o empresas que están pagando por cada click que la gente da en sus enlaces. Así es básicamente como Google genera la mayoría de sus ingresos.

 

Sin embargo, los resultados orgánicos que aparecen inmediatamente después de los pagados son en realidad los más relevantes para las palabras clave en cuestión.

 

La mayoría de las personas saben esto, así que “se saltan” los resultados pagados y van directamente a los orgánicos. Las estadísticas indican que más del 80% del tráfico se divide entre los 3 primeros resultados orgánicos.

 

De ahí la importancia de tener un buen SEO ya que eso te dará tráfico orgánico (gratuito) a tu sitio web.

 

Tener un buen SEO, entonces, se trata de hacer que tu sitio web sea una experiencia agradable para el usuario: que encuentre lo que está buscando de manera rápida y sencilla.

 

Al final de cuentas, eso es justamente lo que Google quiere porque, en la medida en que la gente encuentre exactamente lo que está buscando de manera rápida y simple, más usará el buscador en el futuro.

 

Especialmente el plugin Yoast SEO es particularmente útil porque te permitirá verificar fácilmente que tus artículos estén bien escritos, tengan las características necesarias para que Google lo considere como contenido relevante y hacer los cambios que sean necesarios.

 

Si sigues los consejos que he mencionado previamente, incluyendo el uso de los plugins que recomiendo, estarás haciendo un SEO muchísimo mejor que el de la mayoría de la gente.

 

Utiliza herramientas para construir tu audiencia.

 

Por último, te quiero compartir algunas estrategias y herramientas que he usado durante estos años para construir mi audiencia en este blog.

 

Email Marketing.

 

Aunque se podría pensar que el correo electrónico ya casi nadie lo usa, la verdad es que sigue siendo una herramienta de marketing muy poderosa (aunque no tan efectiva como antes).

 

Es por esto que en tu página web debes tener una forma de captar los correos de otras personas y crear una estrategia de marketing a través de una Newsletter.

 

¿Qué es una Newsletter? Es diseñar tu estrategia de comunicación a través de correos electrónicos. Existen múltiples herramientas para hacerlo de manera muy sencilla. He utilizado Mailchimp, Aweber y, desde el año pasado, Infusionsoft (ahora llamado Keap).

 

Todas ellas funcionan bastante bien, aunque Infusionsoft/Keap me parece la más robusta y completa, es más cara que las demás, así que si vas empezando quizá te convenga más comenzar con cualquiera de las otras dos.

 

Redes sociales.

 

Dependiendo del nicho al que te estés enfocando serán las redes sociales que se acomoden mejor para tu blog. En mi caso, tengo una Fanpage en Facebook para mi blog y un canal en Youtube.

 

Facebook la considero una herramienta muy poderosa por su aplicación de Messenger, la cual es estupenda para usar Chatbots (respuestas automáticas).El nivel de interacción en Messenger es muy superior al del correo electrónico.

 

Yo uso Chatfuel para diseñar mis chatbots y automatizar mis respuestas en Facebook Messenger de manera muy sencilla. Te lo recomiendo ampliamente.

 

Gana dinero con tu blog

 

Existen infinidad de maneras de monetizar tu blog o sitio web pero las dos más importanes para mi son las siguientes:

 

– Marketing de afiliado

– Comercio electrónico

– Membresías

 

En este post me voy a enfocar solamente a la monetización de sitios web con Marketing de afiliado porque es, en mi experiencia, la manera más efectiva de ganar dinero con una página web, sobretodo si vas empezando.

 

Para más información sobre comercio electrónico, te recomiendo echarle un ojo a este post que escribí sobre vender en Amazon.

 

Marketing de afiliado

 

Monetizar significa hacer que genere ingresos. Marketing de Afiliado significa ganar comisiones por promover los productos de otras empresas.

 

NO te recomeindo monetizar tu blog con Adsense (anuncios de Google) a menos que tengas cientos de miles de visitas al mes y no exista un mercado para el nicho en el que se encuentra posicionado, es decir, que no existan empresas dispuestas a pagarte por generar ventas o leads calificados hacia ellos.

 

¿Por qué? porque Adsense paga muy poco por click en comparación a lo que podrías ganar si creas alianzas con empresas y haces Marketing de Afiliado.

 

Como mencioné previamente, hacer SEO te ayudará a que tu sitio web tiene tenga tráfico orgánico gracias a que está posicionado en los primeros resultados de búsqueda en Google y otros buscadores para muchas palabras clave.

 

Esto te posicionará como “influencer” y te dará la oportunidad de crear alianzas con empresas que ya le venden o atienden a tu audiencia. Dependiendo en qué industria te hayas posicionado será la manera en que las empresas puedan retribuirte por tus servicios.

 

Por último, a continuación te doy algunos consejos para hacer Marketing de Afiliado correctamente y que la monetización de tu blog funcione en el largo plazo:

 

– Asegúrate de que el producto que estás promocionando realmente resuelve correctamente una necesidad o un problema, que funcione pues. Recuerda que te estás jugando tu marca, tu reputación, tu imagen pero, sobretodo, la relación entre tú y la persona que está confiando en tus palabras.

 

– Para lograr lo anterior tienes que conocer el producto. Es vital que, antes de promocionar algo, lo utilices para asegurarte de que realmente funciona y funciona muy bien. 😉

 

– Mantén una relación de largo plazo con tus seguidores. Si confió en ti una vez, es muy probable que lo vuelva a hacer y no sólo eso, sino que también hablará de ti y lo que le has ayudado a sus familiares y amigos, creando así una espiral positiva para tu negocio. Como te expliqué anteriormente, la mejor manera de hacer esto es escuchando a tus lectores y siendo accesible para ellos.

 

 

Ufff, ¡qué post! Es el más largo que he escrito en toda la historia de este blog. Me tardé más de 3 días en terminarlo pero creo que bien valió la pena (si no me echo porras yo, ¿quién?) 😀

 

Si tienes alguna duda, simplemente déjame un mensaje y con gusto te responderé a la brevedad posible.

 

 

¡Espero que este post te haya sido útil para aprender cómo ganar dinero con un blog! Nos leemos muy pronto 😀

 

Aviso: algunos de los servicios que recomiendo en este post me pagarán una pequeña comisión si decides contratarlos usando los enlaces de texto que aparecen en la publicación. ¡Muchas gracias de antemano! 😀

26
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
10 Comment threads
16 Thread replies
8 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Héctor SosaLUIS ERNESTOErikLuis HernandezEdgar Espinosa Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
LUIS ERNESTO
Guest
LUIS ERNESTO

Hola Héctor, estoy cocinando un proyecto de un blog, te comento a grandes rasgos el nicho que quiero atender, primero que nada soy contador publico especialista en muchísimos temas patrimoniales y empresariales, por una parte quiero asesorar sobre cuestiones de prestaciones de seguridad social, IMSS, INFONAVIT, AFORE, Ahorro voluntario, cálculos de prestaciones laborales, temas de uso de tarjetas de crédito y demás, y en la segunda gran sección quisiera abarcar todo el tema empresarial y de emprendimiento, como asesoría patronal, fiscal, de inversiones, (soy inversionista activo en prestadero, afluenta y yotepresto, así como un especulador empedernido de las criptomonedas, especialmente XRP y actualmente BAT) Crees que un blog me de para abarcar todos los temas separados por estos dos grandes rubros? en caso contrario separarlos en dos blogs? Crees que es un tema de interés? La verdad me apasionan estos… Leer más »

Erik
Guest
Erik

Cual es el tema WordPress que estas utilizando??

Luis Hernandez
Guest
Luis Hernandez

Hola Hector,

Muchas gracias por tu blog, este post en especial me ha motivado a empezar y dejar atras la etapa de espectador, espero pronto (mi meta es en menos de un mes) poder comenzar mi propio blog tambien, no es mucho pero por algo se empieza.

Saludos.

Omar Gzz
Guest
Omar Gzz

Hola Héctor, genial post Llevo meses leyendo tus post y viendo tu página, me empezó a llamar la atención el tener “libertad financiera” actualmente tengo 19 años y estoy estudiando pero me atrae demasiado este tema, he leído todos tus post, libros de inversiónes y de educación financiera, actualmente estoy cursando el diplomado de la Condusef y de Bansefi en educación financiera pero aún hay un tema que no me ha quedado del todo claro, inicialmente tenía la idea de invertir en Kubo en tu grupo, incluso me llegó la notificia de que subió de nivel pero lo que le detiene es saber que pasará con los impuestos, si yo quisiera invertir cada semana 500 pesos en Kubo en tu grupo, para después tener liquidez semanal al final tendría que contratar a un contador para que declare mis ganancias o… Leer más »

Jose
Guest
Jose

Hola Héctor. Aterrizando lo de la monetización, que cantidad mensual sería una media de lo que se puede ganar con un blog? Obviamente se que será de $0 a miles de pesos, según varios factores, pero podrías mencionar alguna cantidad, no tengo ni idea
Gracias

julian
Guest
julian

Hector buen dia,

Yo veo que esto de vivir del blog es un sistema ya bien definido,
de una u otra manera los blogers hispanos o anglosajones siguen una misma serie de pasos; paso 1, paso 2, paso 3…etc

Pero creo que si no haces bien el primer paso, que es elegir el nicho , todo lo demas sera en vano.

Y veo que muchos nos atascamos en ese primer paso ¿como escogo un nicho que me guste y donde pueda aportar valor y donde pueda monetizar?

Siempre son respuestas abstractas las que nos dan en ese sentido de “busca dentro de ti, busca lo que te apasiona etc” pero es realmente dificil superar este paso 1.

tu que me aconsejarias para encontrar un nicho rentable y que me guste, porque sabemos que si no te gusta sera un blog abandonado.

saludos!

Martin Rafael
Guest
Martin Rafael

Gracias, información muy valiosa. Yo recien estoy comenzando un blog.
Entiendo el valor de las palabras clave pero no entiendo como usarlas, donde se colocan, etc., por ello te pregunto donde puedo encontrar información sobre este tema de manera de lograr mas seguidores a mi blog.

Gracias de antemano.

raman
Guest
raman

Wow que tremendo post! Muy útil, completo y bien explicado. Entender todo lo que se requiere para montar una buena página web puede tomar semanas por cuenta propia, pero en este post explicas todo junto y de una manera muy fácil. Muchas gracias por toda la valiosa información que compartes!

Alsinuhe
Guest
Alsinuhe

Gracias Hector.

Edgar Espinosa
Guest
Edgar Espinosa

En meses recientes he leido algo sobre el tema. Pero mi principal duda continua siendo como identificar ese nicho. A mi por ejemplo me apasiona mucho la musica (ejecucion) pero sin embargo no estudie musica por que no era lo suficientemente talentoso como par vivir de eso. Me gusta mucho el futbol (verlo ya no lo juego) pero no veo como podria hacer un nicho sobre un tema del que todo mundo habla. Y hasta ahota a mis casi 32 años no se para que soy talentoso. Que bibliografia recomiendas para encontrar ese talento que te pueda llevar crear ese nicho que al final puedas monetizar. Segun Pat Flynn cualquier puede elegir un nicho. Pero la verdad a mi se me ha complicado. Espero me puedas dar un consejo