Si quieres saber cuál es el mejor banco para ahorrar en México en 2020, este post te interesa

Una pregunta que me hacen muy seguido es ¿cuál es el mejor banco para ahorrar? Este post es mi mejor respuesta.

Existen muchos bancos para ahorrar en México, algunos de ellos con ofertas bastante atractivas. Sin embargo, no existe una fórmula mágica.

En mi experiencia, cada quien debe decidir qué opción (o conjunto de opciones) es la que más le conviene con base, principalmente, en 3 factores:

1. Cuánto dinero tienes disponible para ahorrar. Existen montos mínimos de inversión y, generalmente, a mayor cantidad invertida obtienes mayores rendimientos.

2. Qué tanta liquidez necesitas para tu dinero. Si necesitas tenerlo disponible por cualquier eventualidad o lo puedes dejar trabajando a plazo fijo.

3. Qué tanta aversión al riesgo tienes. Si estás dispuesto a dejar trabajar tu dinero a largo plazo (por ejemplo, 360 días) y no pierdes la cabeza si tienes pérdidas temporales en el camino. Este último punto aplica para inversiones con rendimiento variable.

La siguiente lista contiene, a mi parecer, los mejores bancos para ahorrar en México a plazo fijo.

Esta lista muestra los bancos que dan más rendimientos en inversiones a plazo fijo en México y cuentan con buenos resultados en sus Estados de Resultados durante el último año.

Para efectos de comparación, todos los productos de inversión mostrados a continuación son exclusivamente CEDES (Certificados de Depósito) que pagan intereses mensualmente. Las tasas de rendimiento son, en todos los casos, brutas nominales (antes de impuestos y retenciones y sin considerar la inflación).

En este post estoy considerando solamente los bancos que están pagando más que CETES (ya que es lo mínimo que deberíamos aceptar y están ordenados por porcentaje de rendimiento). CETES aparecen tambiéen al final del post.

Banco Inmobiliario Mexicano

Este banco tiene el CEDE (Certificado de Depósito) con las tasas de interés más altas en México. Además, es un banco 100% mexicano que ha mantenido un crecimiento importante en los últimos 5 años y tienen un plan de expansión bastante fuerte.

Como todo banco en México, está regulado por la CNBV y el IPAB garantiza tu inversión por hasta 400,000 UDIS.

Tienen oficinas en más de 22 ciudades del país, aunque puedes abrir tu cuenta desde cualquier lugar del país sin necesidad de acudir a una sucursal.

El CEDE VALOR paga el mismo rendimiento que los CETES a 28 días más un porcentaje adicional. La tasa se ajusta de forma mensual acuerdo al CETE vigente un día hábil anterior al pago de intereses. Los intereses se podrán disponer de forma mensual y el capital al vencimiento, a través de la cuenta Eje en ventanillas del banco, chequera y transferencia electrónica SPEI.

Monto mínimo de inversión: $5,000 pesos.

Si deseas más información, deja tus datos en este enlace y un ejecutivo de Banco Inmobiliario se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

Consubanco

Consubanco es el banco de Grupo Chedarui, una empresa 100% mexicana y uno de los principales retailers en México. Operan como banco desde 2012 y sus estados financieros muestran que están teniendo buenos resultados.

Como todo banco en México, está regulado por la CNBV y el IPAB protege tus inversiones por un monto de hasta 400 mil UDIS (más de dos millones y medio de pesos) y están pagando tasas de interés superiores a CETES.

Monto mínimo de inversión: $5,000 pesos.

Si deseas más información, deja tus datos en este enlace y un ejecutivo de Consubanco se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

Además de los bancos, existen las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), las cuales también son reguladas por la CNBV  (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y cuentan con una protección por hasta 25 mil UDIS por institución a través de PROSOFIPO (poco más de $156 mil pesos al momento de publicar este post).

Esto significa que, en caso de que alguna de ellas quiebre o desaparezca de la noche a la mañana, tus recursos están protegidos por hasta ese monto en cada SOFIPO. Generalmente pagan más rendimientos que los Bancos.

A continuación te muestro las SOFIPOS que están pagando mejores rendimientos actualmente:

Supertasas

Esta es otra SOFIPO que también paga muy buenos rendimientos y, a diferencia de Kubo, te paga rendimientos de manera mensual.

La desventaja es que la apertura de cuenta aún no se puede hacer vía remota, por lo que están limitados a captar únicamente clientes que viven en alguna de las ciudades en las que operan (dan servicio en las más importantes del país).

Monto mínimo de inversión: $10,000 pesos.

Si abres tu cuenta usando este enlace recibirás una tarjeta de regalo de $500 pesos al invertir un mínimo de $20,000 pesos durante los 7 días posteriores a la apertura de tu cuenta.

Kubo Financiero

Kubo lleva operando desde 2014 como SOFIPO, por ende, está regulada por la CNBV. Se dedica a otorgar servicios financieros a sectores tradicionalmente excluidos o ignorados por la banca tradicional, buscando siempre innovar, con ayuda de la teconología, su misión de inclusión financiera.

Su producto Kubo Plazo Fijo maneja una de las tasas más atractivas en su tipo.

Monto mínimo de inversión: $1,000 pesos.

Su decides comenzar a invertir en Kubo, te invito a hacerlo usando en este enlace y, posteriormente, mandar un correo a inversiones@kubofinanciero.com solicitando te unan al grupo de inversión de Adiós a tu jefe, con lo cual obtendrás mejores tasas de interés.

FINSUS (Financiera Sustentable)

Financiera Sustentable ha tomado relevancia en los últimos meses en la comunidad de inversionistas debido, en buena parte, a las atractivas tasas de interés que maneja, así como a la simplicidad para abrir cuenta con ellos y poder darle seguimiento a nuestras inversiones a través de su App, la cual está disponible tanto para dispositivos Android como IOS.

En lo personal aún no invierto con ellos, pero en general he escuchado muy buenos comentarios sobre el proceso de apertura de cuenta y pagos de intereses mensuales siempre puntuales.

Puedes abrir tu cuenta en Financiera Sustentable en este enlace.

Si inviertes tu dinero en los bancos más populares estás perdiendo dinero

Pero, ¿cómo es eso de que estás perdiendo dinero?

Sucede que la inflación (el incremento generalizado de los precios) ha sido alrededor de 5% anual en México. Esto significa que tu dinero, guardado en el colchón, vale 5% menos cada año.

Entonces, cualquier inversión que te pague menos de 5% de interés al año hace que tu dinero cada vez valga menos “en términos reales”. Literal, es como si estuvieras quemando billetes cada mes.

Por ejemplo, digamos que tienes $100 mil pesos en un banco “grandote” que te paga 2% anual. Como la inflación en México ronda actualmente el 5% anual, al final del año tu dinero en realidad valdrá 3% menos. Es decir, es como si hubieras quemado $3 mil pesos. Tendrás $102 mil pesos, pero con ese dinero no vas a poder comprar lo mismo que podías comprar con $100 mil pesos un año antes.

¿Y por qué pagan tan poquito los bancos grandotes? La simple Ley de Oferta y Demanda

Los bancos grandotes como Banamex, Bancomer, HSBC, etcétera, NO necesitan pagar tasas altas porque su base de clientes es tan grande que la gente entra solita caminando a sus sucursales para abrir cuentas de ahorro e inversión.

Por otro lado, los bancos más pequeños o menos conocidos y que no tienen una base de clientes grande, necesitan atraer capital de inversionistas como tú y yo para poder hacer préstamos a otras personas o empresas (lo cual es su verdadero negocio). Por eso están dispuestos a pagarte más rendimientos por tu dinero que los bancos grandotes. 

Es la naturaleza del mercado y podemos sacar ventaja de ella

Quizá te preguntes cómo es que estoy tan seguro de esto. Pues bien, resulta que yo trabajé para un banco por más de 10 años, varios de ellos en el área de Ahorro e Inversión. Por eso sé que cuando un banco necesita dinero para fondearse paga intereses altos y, cuando ya no necesita tanto el dinero de sus clientes, sencillamente baja sus tasas de interés.

¿Por qué un banco ya no necesitaría más dinero?

Porque la demanda de préstamos no es infinita y tener dinero ocioso cuesta, ya que hay que pagar intereses a sus dueños, costos administrativos, entre otros. Suena muy lógico una vez que lo piensas, ¿verdad?

¡Muchas gracias por leer este post!

Si estás buscando inversiones de renta variable, el mega post Guía de Inversiones en México puede ser de tu interés. En él explico estas y muchas otras alternativas de inversión.

Nota importante: algunas de las alternativas que menciono en este post me pagarán una pequeña comisión si decides invertir en ellas usando los enlaces que se incluyen en esta publicación. No obstante, esto en nada cambia mi opinión sobre ellas. Las recomiendo porque las utilizo yo también y me gustan. ¡Muchas gracias de antemano por tu apoyo!

112
0
Nos encantaría saber lo que opinas, deja tu comentariox