Fondos de Inversión en México ¿una buena alternativa?

Posted By Héctor Sosa on Sep 18, 2018 | 6 comments


Averigua si son para ti

 

 

Para mí, la mayoría de los fondos de inversión se parecen a las agencias de viaje: te resuelven la vida cuando no tienes idea o las ganas de planear tu viaje… a cambio de un pago, por supuesto.

 

Lo que hacen los fondos es juntar la lana de muchas personas y empresas e invertirlo en distintos instrumentos.

 

Esto te permite invertir y diversificar en muchos instrumentos con muy poco capital.

 

En mi caso, no soy muy fan de los fondos que están pre-fabricados porque, al igual que en mis viajes, me gusta meter mi cuchara y tener más control sobre mis decisiones. Sin embargo, existen buenas alternativas en este tipo de instrumentos que te permiten personalizar tu nivel de riesgo y rendimientos esperados. Esto los hace muy atractivos y convenientes para mucha gente.

 

 

Si estás pensando en poner tu dinero en un fondo de inversión, te recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

 

 

– Un buen fondo debe ser capaz de armarte un portafolio de acuerdo a tus necesidades, como un traje a la medida. Algunos tienen productos pre-fabricados pero pocos se dan a la tarea de customizarlos para sus clientes.

– Dependiendo de tu perfil de riesgo, deberás decidir el porcentaje que vas a meter a renta fija y a variable.

– Deberían pagarte (en promedio) más rendimientos que un CEDE bancario porque estás corriendo un riesgo más alto y, en teoría, alguien está gestionando activamente tu dinero para que crezca más rápido.

 

He encontrado buenos fondos de inversión en México que pagan rendimientos atractivos y te ayudan a gestionar tus inversiones de manera sencilla, generalmente con intereses más altos que los depósitos bancarios a plazo fijo.

 

 

A continuación las alternativas de fondos de inversión que más me gustan:

 

 

Invierte con Expertos

 

Invierte con Expertos es un marketplace o catálogo de expertos en fondos de inversión.

 

Cada experto propone distintas estrategias. Tú elijes tantos los expertos como las estrategias que más se ajusten a tu perfil de inversión.

 

Cada experto decide cuánto cobrar de comisión por la gestión de las estrategias, las cuales son entre el 0.5 y el 2% anual. Ese porcentaje es el que le pagarás al experto por copiarle su estrategia.

 

Esta plataforma – la cual es muy sencilla de usar – puede ser una alternativa muy interesante para ti si no tienes la experiencia o bien no te interesa meter las manos activamente en la gestión de tu capital pero estás buscando algo más que un simple pagaré bancario, depósitos a plazo fijo o CETES.

Invierte con Expertos tiene las siguientes ventajas con respecto a otras alternativas:

 

– No necesitas saber mucho del tema. De hecho, para eso están los expertos. Están ahí para facilitarte la vida.

– El mínimo para comenzar es de sólo $10 mil pesos mexicanos.

– Puedes elegir entre muchísimas estrategias/expertos y cambiarlos por otros si lo deseas.

– Puedes retirar tu dinero cuando tú lo decidas sin importar el plazo que elijas.

– Tu dinero nunca pasa por las manos de Invierte con Expertos, ellos son sólo un intermediario o facilitador. Todo tu dinero está invertido directamente en Fóndika Fondos de Inversión, institución regulada por la CNBV y con más de 15 años en el mercado.

– Las estrategias pueden componerse de una combinación muy amplia entre distintas operadoras de fondos, tales como: Actinver, Banorte IXE, Compass, Franklin, GBM, Nafinsa, Santander, Sura, entre otros.

– Puedes filtrar las estrategias de acuerdo a tu perfil de riesgo: Conservador, Moderado, Emprendedor, Agresivo, Especulativo.

 

En pocas palabras, hay de todo y para todos. El único “pero” de este esquema es que vas a pagar un poco más de comisiones por la gestión del experto y el uso de la plataforma en comparación a si lo hicieras directamente en Fóndika o cualquier otra operadora de Fondos, pero esto sin duda se puede compensar si tus rendimientos superan lo que hubieras ganado en un pagaré de renta fija.

 

Además de la comisión que cobra el experto, Invierte con Expertos cobra las siguientes comisiones:

 

– Por Operación: 0.10% del importe de la operación.

– Por Cancelación Anticipada: 1.0% del monto de tu inversión si cancelas durante los primeros 6 meses.

 

Fuera de eso no cobran más comisiones a los inversionistas, sólo le descuentan a los expertos un porcentaje de sus comisiones.

 

Por cierto, yo soy un experto en esta plataforma 😀 Puedes ver mis estrategias de inversión en este enlace

 

 

Franklin Templeton

 

Reúnen diversos equipos de inversión de excelencia mundial, cuentan con la capacidad de ofrecer experiencia especializada a través de una variedad de estilos y clases de activos, todo esto respaldado por la solidez y los recursos de uno de los más importantes administradores de activos a nivel mundial. Esto los ha convertido en un socio de confianza para inversionistas individuales e institucionales en todo el mundo.

 

En Franklin Templeton encontrarás diversos equipos de inversión independientes, cada uno dedicado a un área de especialización: desde estrategias tradicionales hasta alternativas y soluciones de activos múltiples. Puedes combinar estrategias para generar una verdadera diversificación en las clases de activos y los estilos.

 

Franklin Templeton fue pionero en la inversión internacional hace más de 60 años y su experiencia especializada en mercados emergentes abarca más de 25 años. Es líder global en administración de activos y presta servicio a clientes en más de 150 países. Es en una de las marcas de mayor confianza en servicios financieros.

 

 

GBM Fondos

 

Es una empresa mexicana con 35 años de experiencia en inversiones.

 

Desarrollaron una plataforma inteligente que te da recomendaciones de inversión de acuerdo a tus objetivos de vida llamada GBMadvisor. Para usarla, sólo necesitas responder unas sencillas preguntas y te dará una estimación sobre dónde y cómo invertir tu dinero.

 

Sus fondos de inversión han sido reconocidos por la industria por su desempeño sobresaliente. GBM está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

 

Actinver

 

Es una empresa reconocida por su solidez financiera, cuenta con una gran diversidad de alternativas en fondos de inversión para prácticamente todo tipo de perfil. Es una alternativa bastante interesante que vale la pena evaluar a detalle.

 

6
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
5 Comment threads
1 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
ManuelHéctor SosaRafael CasadoMiguelamada Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
Manuel
Guest
Manuel

Hola! conoces algo de esta empresa, sera fraudulenta? https://wortev.capital/ creo que tambien la conocen como inverclub

Rafael Casado
Guest
Rafael Casado

Hector, no puede evitar ver este enlace, cuando hablas de ETFs, no tienes que estar limitado al mercado Mexicano, si le echas un vistazo a difmarkets.com podras ver que puedes invertir con mucha facilidad en cualquier ETF de USA…checalo y dime que te parece!

Miguel
Guest
Miguel

Hola Héctor!

sabes cual es el monto mínimo para entrar a los fondos de GBM?

Saludos

Miguel
Guest
Miguel

Hola Héctor,

sabes cual es el monto mínimo para entrar a los fondos GBM?

saludos!

amada
Guest
amada

hola, que opinion tienes de los fondos de citibanamex?