Guía de Inversiones en México 2020

Posted By Héctor Sosa on Ene 16, 2020 | 72 comments


 

 

Este mega post tiene por objetivo ser una guía rápida de inversiones en México. Es un resumen de los instrumentos y las plataformas en donde tengo experiencia invirtiendo y que más me gustan. ¡Deseo te sea de mucha utilidad!

 

Actualizaré este post conforme vaya conociendo y probando nuevos instrumentos que me gusten y en los cuales tenga perfectamente claro cómo funciona su modelo de negocio y cómo generan valor.

 

Nota: varias de las empresas mencionadas en este post me van a pagar una pequeña comisión si te registras usando mis enlaces e inviertes con ellas, e incluso algunas te darán ciertos beneficios al hacerlo. No obstante, esto no cambia mi opinión sobre ellas. Las menciono porque invierto en ellas y las considero muy buenas alternativas.

 

En este enlace encontrarás el listado completo de mis enlaces de referido. ¡Muchas gracias de antemano por usarlos! De esta manera me ayudas mucho a que este blog y la comunidad de Adiós a tu jefe siga creciendo. 😀

 

Importante: antes de invertir en algo, por favor tómate el tiempo de entender y evaluar cada instrumento para determinar si se ajusta a tu perfil. Este post no constituye una oferta o asesoría formal de inversión.

 

A continuación encontrarás el temario completo (puedes dar click/tap en el tema que desees para una consulta más rápida):

 

 

Tabla de Contenido

Introducción

 

Esta guía rápida está pensada tanto para personas que están buscando invertir su dinero por primera vez como para aquellas que ya tienen algunas inversiones pero desean diversificar su portafolio y están buscando alternativas de inversión confiables.

 

Si tienes alguna duda o comentario, o quieres saber mi opinión sobre alguna alternativa que no esté en la lista, puedes dejarme un comentario al final del post y con mucho gusto te responderé a la brevedad posible.

 

También te invito a unirte a los grupos de Telegram y Facebook de Adiós a tu jefe, en donde podrás compartir y aprender de las experiencias de cientos de personas. Estoy seguro que entre todos podremos apoyarte a resolver cualquier duda o inquietud que tengas.

 

A lo largo de esta guía encontrarás también algunos videos en donde explico cómo funcionan las plataformas o bien entrevisto a los fundadores / directores de las mismas. Poco a poco iré incluyendo nuevos videos, mismos que también podrás encontrar en el Canal de Youtube de Adiós a tu jefe.

 

Si te interesa aprender más sobre las inversiones en general te recomiendo adquirir mi libro Inversiones: todo lo que necesitas saber para comenzar a invertir (bestseller en Amazon México). Ahí encontrarás conceptos importantes que toda persona debe conocer para invertir de manera inteligente, así como muchas recomendaciones adicionales para empezar con el pie derecho en el fascinante mundo de las Inversiones.

 

Ahora sí, ¡comencemos!

 

Deuda

 

 

Cetes Directo

 

 

 

 

Se puede decir que CETES DIRECTO es el instrumento de inversión más seguro en México porque está respaldado por Nacional Financiera, es decir, el Gobierno de la República. Al invertir aquí, lo que estás haciendo es prestarle al gobierno.

 

No es casualidad que, al ser la inversión más segura, es la que paga menos intereses de incluidas en esta guía.

 

Si nunca antes has invertido es un buen lugar para empezar: tiene bajo riesgo, es predecible, fácil de operar y puedes comenzar desde $100 pesos.

 

Para abrir tu cuenta sólo necesitas ser mayor de 18 años, de nacionalidad mexicana y tener una cuenta bancaria de la cual seas titular.

 

Aun cuando su plataforma no es la más amigable del mundo, el programa cetesdirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles.

 

Por estos medios puedes acceder a distintos instrumentos financieros gubernamentales que están a tu disposición: BONDDIA, CETES, BONDES, BONOS, UDIBONOS Y ENERFIN.

 

A continuación te explico de manera rápida en qué consiste cada uno:

 

Bonddia

 

Es una sociedad de inversión con liquidez diaria, especializada en instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios, con una calificación AAA-1 (bajo riesgo), distribuida por Operadora de Fondos Nafinsa.

 

Este instrumento en particular se recomienda, por lo general, para tener tu fondo de emergencia siempre disponible ya que puedes retirar tu dinero de manera casi inmediata, al siguiente día hábil a más tardar. No obstante, ganará rendimientos mientras lo mantengas aquí.

 

Cetes

 

(Certificados de la Tesorería de la Federación): Instrumentos con plazos disponibles de 28, 91,182 y 364 días.

 

Bondes

 

Instrumentos a plazos disponibles de cinco años. Pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.

 

Bonos

 

Instrumentos a plazos disponibles de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años. Pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se mantiene fija a lo largo de la vida del mismo.

 

Udibonos

 

Instrumentos a plazos de 3, 10 y 30 años denominados en Unidades de Inversión (UDIs) y pagaderos en pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada (ligada) al comportamiento de las UDIs.

 

Enerfin* (Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafinsa)

 

Primer fondo que se diseña bajo los nuevos lineamientos de la reforma financiera y energética, disponible desde octubre de 2014. Cuenta con un riesgo de inversión alto asociado principalmente al del mercado, en especial el de las tasas de interés, pues los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a variaciones en los mercados que cotizan, es decir, puede haber rendimientos negativos.

 

Aunque ENERFIN no es una inversión de renta fija, la incluyo en esta sección porque me pareció conveniente reunir en un solo apartado todos los instrumentos que ofrece Nacional Financiera.

 

En lo personal, la opción que más me gusta de Nacional Financiera son los CETES, por tres razones:

1. Son simples
2. Pagan buenos rendimientos
3. Tienen buena liquidez (distintos plazos de vencimiento)

 

Desde tu dispositivo móvil puedes comprar y vender todos estos instrumentos financieros gubernamentales, así como retirar recursos y revisar tu portafolio. También puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas. La administración de tu cuenta a través de la aplicación móvil es gratuita.

 

Al momento de publicar este post, los CETES pagan una tasa de interés neta (descontando el ISR) un poco mayor al 7% anual.

 

Monto mínimo de inversión: $100 pesos.

 

Aunque CETESDIRECTO no cobra comisiones, por Ley te retienen el Impuesto Sobre la Renta.

 

Puedes hacer tus propias simulaciones y abrir tu cuenta en CETES DIRECTO en este enlace.

 

 

Bancos

 

Todos los bancos tienen disponibles productos de inversión de renta fija. Generalmente son dos: CEDES (Certificados de Depósito) y PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento).

 

CEDES: pagan intereses cada mes. Es como si rentaras un departamento que compraste y siempre te pagaran la renta a tiempo.

 

PRLV: pagan el total del capital + intereses hasta el final del plazo acordado.

 

Algunos bancos se ponen creativos y sacan productos con variaciones, por ejemplo, PRLVs que te pagan los intereses por adelantado o con tasas de interés que “suben cada mes”.

 

Es importante que entiendas cómo funcionan antes de invertir para que no te lleves sorpresas desagradables. Siempre revisa y compara las tasas netas reales y nominales.

 

La mayoría de la gente piensa que todos los bancos pagan muy poco. Sin embargo, existen algunos que pagan mucho más que los CETES.

 

Una ventaja de invertir en depósitos bancarios es que tu capital está garantizado por el IPAB por hasta 400 mil UDIS, poco más de dos millones y medio de pesos por banco por persona.

 

A continuación menciono cuáles son los bancos en México que están pagando más intereses en CEDES:

 

Consubanco

 

Consubanco es el banco de Grupo Chedarui, una empresa 100% mexicana y uno de los principales retailers en México. Operan como banco desde 2012 y sus estados financieros muestran que están teniendo buenos resultados.

 

Como todo banco en México, está regulado por la CNBV y el IPAB protege tus inversiones por un monto de hasta 400 mil UDIS (más de dos millones y medio de pesos) y están pagando tasas de interés superiores a CETES.

 

Monto mínimo de inversión: $5,000 pesos.

 

Si deseas más información, deja tus datos en este enlace y un ejecutivo de Consubanco se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

 

Banco Inmobiliario Mexicano

 

Este banco tiene el CEDE (Certificado de Depósito) con las tasas de interés más altas en México. Además, es un banco 100% mexicano que ha mantenido un crecimiento importante en los últimos 5 años y tienen un plan de expansión bastante fuerte.

 

Como todo banco en México, está regulado por la CNBV y el IPAB garantiza tu inversión por hasta 400,000 UDIS.

 

Tienen oficinas en más de 22 ciudades del país, aunque puedes abrir tu cuenta desde cualquier lugar del país sin necesidad de acudir a una sucursal.

 

El CEDE VALOR paga el mismo rendimiento que los CETES a 28 días más un porcentaje adicional. La tasa se ajusta de forma mensual acuerdo al CETE vigente un día hábil anterior al pago de intereses. Los intereses se podrán disponer de forma mensual y el capital al vencimiento, a través de la cuenta Eje en ventanillas del banco, chequera y transferencia electrónica SPEI.

 

Monto mínimo de inversión: $5,000 pesos.

 

Si deseas más información, deja tus datos en este enlace y un ejecutivo de Banco Inmobiliario se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

 

Accendo Banco

 

Accendo es otro de los bancos que están pagando mejores rendimientos en México. Puedes comenzar a invertir en un pagaré desde $10 mil pesos a 90 días y en el CEDE desde $250 mil pesos a 364 días. El pagaré te regresa capital + intereses hasta el final del plazo.

 

El CEDE te paga intereses mensualmente y te regresa el capital al final del plazo. Una diferencia importante en Accendo es que es un banco 100% digital, no cuenta con sucursales físicas. Esto le permite pagar mejores tasas de interés que los bancos más tradicionales.

 

Al igual que los demás bancos mencionados en este post, pagan mucho mejores rendimientos que CETES, está regulado por la CNBV y el IPAB garantiza tu inversión por hasta 400,000 UDIS.

 

Monto mínimo de inversión: $250,000 pesos.

 

Si deseas más información, deja tus datos en este enlace y un ejecutivo de Accendo se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

 

 

Sofipos

 

Además de los bancos, existen las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), las cuales también son reguladas por la CNBV  (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y cuentan con una protección por hasta 25 mil UDIS por institución a través de PROSOFIPO (poco más de $156 mil pesos al momento de publicar este post).

 

Esto significa que, en caso de que alguna de ellas quiebre o desaparezca de la noche a la mañana, tus recursos están protegidos por hasta ese monto en cada SOFIPO. Generalmente pagan más rendimientos que los Bancos.

 

A continuación te muestro las SOFIPOS en donde tengo experiencia invirtiendo:

 

Kubo Financiero

 

Kubo lleva operando desde 2014 como SOFIPO, por ende, está regulada por la CNBV. Se dedica a otorgar servicios financieros a sectores tradicionalmente excluidos o ignorados por la banca tradicional, buscando siempre innovar, con ayuda de la teconología, su misión de inclusión financiera.

 

Su producto Kubo Plazo Fijo maneja una de las tasas más atractivas en su tipo.

 

Monto mínimo de inversión: $1,000 pesos.

 

Su decides comenzar a invertir en Kubo, te invito a hacerlo usando en este enlace y, posteriormente, mandar un correo a inversiones@kubofinanciero.com solicitando te unan al grupo de inversión de Adiós a tu jefe, con lo cual obtendrás mejores tasas de interés.

 

Supertasas

 

Esta es otra SOFIPO que también paga muy buenos rendimientos y, a diferencia de Kubo, te paga rendimientos de manera mensual.

 

La desventaja es que la apertura de cuenta aún no se puede hacer vía remota, por lo que están limitados a captar únicamente clientes que viven en alguna de las ciudades en las que operan (dan servicio en las más importantes del país).

 

Monto mínimo de inversión: $10,000 pesos.

 

Si abres tu cuenta usando este enlace recibirás una tarjeta de regalo de $500 pesos al invertir un mínimo de $20,000 pesos durante los 7 días posteriores a la apertura de tu cuenta.

 

 

Uniones de Crédito

 

Las Uniones de Crédito son figuras que están reguladas por la CNBV y operan en México desde hace más de 3 décadas. A pesar de esto, todavía es un sector poco conocido.

 

Estas instituciones tienen como objetivo otorgar créditos para capital de trabajo e infraestructura para sus socios en distintos sectores de la economía. Además, también pueden captar recursos de sus socios para otorgar esos préstamos.

 

Debido a esto, ofrecen pagarés con tasas de interés muy superiores a CETES, e incluso mayores a Bancos y SOFIPOS.

 

La única desventaja es que los fondos que inviertas en estas figuras NO están garantizados por ningún tipo de seguro de protección al ahorro como el IPAB y PROSOFIPO. Sin embargo, es una industria bastante sólida.

 

Otro punto a considerar es que, para poder invertir en una Unión de Crédito, por Ley te tienes que volver socio de ellas. Para esto, debes adquirir un determinado número de acciones, las cuales rondan los $18,000 pesos.

 

Cuando decidas dejar de invertir con ellos te devolverán ese monto. Yo lo veo simplemente como un depósito que tienes que hacer para poder comenzar a invertir con ellos.

 

En mi caso, tengo experiencia invirtiendo en Unión de Crédito Mexicano. A continuación más información al respecto.

 

Unión de Crédito Mexicano

 

Es la Unión de Crédito con la que tengo experiencia invirtiendo. Tiene un plan de expansión muy agresivo para los próximos años y están ofreciendo tasas bastante atractivas.

 

Unión de Crédito Mexicano está pagando alrededor de 7% por encima de CETES, es decir, casi el doble. Cada mes me pagan intereses y me mandan mi estado de cuenta.

 

Para el proceso  debes proveer varios documentos para que puedan verificar tu identidad y origen de los recursos, conforme a lo que les exige la Ley. La buena noticia es que todo lo puedes hacer vía remota a través de correo electrónico y mensajería.

 

Monto mínimo de inversión: $100,000 pesos.

 

Puedes dejar tus datos de contacto en este enlace para recibir más información y asesoría de un ejecutivo de Unión de Crédito Mexicano.

 

 

Asesores Independientes en Inversiones

 

Aquí entramos en otra figura regulada por la CNBV que también es poco conocida en México pero que, al igual que las Uniones de Crédito, tienen pagarés con muy buenas tasas de interés, muy superiores a CETES.

 

El único Asesor Independiente en Inversiones con el que tengo experiencia es CMD Mercados y Derivados, sobre el cual te explico más a continuación:

 

CMD Mercados y Derivados

 

El equipo de CMD es un grupo de expertos en el mercado de derivados (futuros y opciones), divisas, metales y la Bolsa de Valores, no solamente de México, sino también de mercados internacionales. Por cierto, una parte importante de su actividad es brindar asesoría a diferentes Bancos.

 

Manejan diferentes tipos de carteras y productos de inversión para poder atender a clientes de diferentes montos y con diferentes necesidades de forma especializada. Sus oficinas están en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Tienen pagarés que pagan alrededor de 8% más que CETES, lo cual los convierte en una de las alternativas de inversión de renta fija más atractivas del mercado. Pagan intereses de manera mensual y devuelven el capital al finalizar el plazo.

 

Monto mínimo de inversión: $50,000 pesos.

 

Puedes solicitar un diagnóstico gratuito de CMD en este enlace.

 

Independientemente de si inviertes con ellos o no, te ayudará a ver en dónde estás parado y cuáles son las posibles estrategias de inversión que podrías tomar (tanto de renta fija como de renta variable o una mezcla de ambas), de acuerdo a lo que más te convenga dependiendo de tu perfil de inversión, tolerancia al riesgo, etcétera.

 

Aceleradora de negocios

 

Este modelo de negocio es muy reciente. Tan es así, que no fue contemplado en la llamada Ley Fintech y la CNBV sigue revisando cómo van a ser reguladas.

 

Se trata de un esquema similar a un Venture Capital, pero pensado para financiar pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento. En esta categoría encontramos únicamente a Wortev Capital, sobre quienes explico con más detalle a continuación.

 

Wortev Capital

 

Comencé a invertir en Wortev Capital a finales de 2019. Aunque aún existen varias dudas sobre cómo van a quedar regulados por la CNBV y no hemos tenido acceso a su información financiera, me gusta el modelo de negocio así como la visión y el background de los emprendedores que están detrás del proyecto.

 

Funciona como aceleradora de negocios porque fondean empresas que tienen potencial de crecimiento para abrir nuevas sucursales o canales de venta, mejorar su infraestructura, invertir en marketing, etc, dependiendo lo que requiera cada empresa.

 

Al mismo tiempo, los proveen de sistemas y servicios de consultoría y gestión para maximizar sus probabilidades de éxito (es por estos servicios de tecnología y consultoría que Wortev genera dinero).

 

Actualmente están pagando 24% anual con pagos mensuales, es decir, pagan 2% (menos retenciones) cada mes.

 

Es importante tomar en cuenta que los recursos en esta plataforma NO están garantizados como en SOFIPOS o Bancos y que aún NO están regulados por la CNBV.

 

Al momento de esta publicación, Wortev está invirtiendo el capital que captan en 3 empresas distintas. De los resultados que tengan estas empresas dependerá que Wortev pueda seguir pagando los altos rendimientos que ofrece.

 

Con base en lo anterior, la considero una inversión de RIESGO ALTO pero interesante si tu perfil de inversión así te lo permite. Si decides invertir con ellos puedes comenzar desde 10,000 pesos y al usar mi enlace de referido te darán $1,000 pesos (menos retenciones) al realizar tu primer inversión.

 

Actualmente estoy destinando únicamente el 1% de mi capital hasta no tener claro cómo van a quedar regulados por la CNBV y pueda tener mayor claridad en cuanto a cómo están parados financieramente hablando.

 

Inversión inicial: $10,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Wortev Capital en este enlace.

 

 

Crowdfunding

 

Invierto en plataformas de Crowdfunding (Fondeo Colectivo) desde 2014. A lo largo de los años he ido agregando cada vez más plataformas a mi portafolio, lo cual me ha dado un panorama bastante completo sobre las distintas plataformas de inversión crowdfunding existentes en México, así como la oportunidad de conocer personalmente a muchos de sus fundadores y directivos.

 

En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial, no solamente en la cantidad de nuevas empresas de crowdfunding o fondeo colectivo, sino también en su tamaño.

 

Todas las empresas de este tipo tienen en común que operan bajo un modelo de fondeo colectivo, es decir, muchas personas aportan dinero para suministrar fondos a un mismo proyecto a cambio de un rendimiento.

 

Aunque este tipo de empresas ya operan desde hace varios años en México, su crecimiento en realidad apenas comienza. En países desarrollados ya tienen tiempo operando y son mucho más grandes.

 

Todas las plataformas de inversión que explicaré a continuación ya presentaron su solicitud de registro ante la CNBV y están en espera de ser aprobadas en mayo-junio de 2020, lo cual nos dará una mayor certeza a todos los inversionistas.

 

Existen distintos tipos de inversiones en fondeo colectivo; desde préstamos entre personas, proyectos inmobiliarios, franquicias, startups (empresas de reciente creación), proyectos de energía solar, factoraje, entre otros.  A continuación explico cada uno de ellos:

 

 

Préstamos entre personas (Peer to Peer Lending)

 

Es uno de los más populares, en buena medida, porque puedes comenzar desde montos muy pequeños. El crowdlending p2p (peer-to-peer, es decir “de igual a igual”) se trata de préstamos entre personas, sin instituciones de crédito de por medio, ya que se hace a través de plataformas que conectan a inversionistas dispuestos a prestar su dinero con personas que necesitan un préstamo y están dispuestas a pagar intereses.

 

La principal innovación, desde mi punto de vista, es que el interés a pagar dependerá de la calificación que obtenga el solicitante del crédito con base en su historial crediticio, y nivel de ingresos y gastos, entre otros factores que son calculados por algoritmos o fórmulas predeterminadas.

 

Esto hace mucho más justo el proceso: por un lado premia al inversionista que está dispuesto a correr mayor riesgo de que no le paguen; por el otro, recompensa al solicitante que tiene un buen historial crediticio con tasas más bajas. De esta manera todos salen beneficiados.

 

Cuando estas plataformas ponen en contacto a personas que necesitan préstamos con quienes desean prestar, ganan tanto el solicitante como el prestamista: el primero recibe su crédito a una tasa más baja y el segundo recibe intereses superiores a los que ganaría en pagarés bancarios.

 

A cambio de toda esta gestión, las plataformas de crowdlending cobran ciertas comisiones. A final de cuentas, también son negocios. Como inversionista, me parece una excelente manera de diversificar el dinero.

 

Una regla general en este tipo de instrumentos es prestar a la mayor cantidad posible de personas en montos iguales o similares para que el riesgo se reparta de manera equitativa. De esta manera, los pocos que dejen de pagar sus préstamos no afectarán demasiado tus rendimientos.

 

A continuación te explico cómo funcionan las distintas plataformas de inversión en esta categoría.

 

Afluenta

 

 

 

Invierto en Afluenta desde mediados de 2017 y los resultados han sido satisfactorios.

 

Aunque a muchas personas les puede parecer excesiva la morosidad que maneja Afluenta (de hecho lo es, si la comparas con otras plataformas de fondeo colectivo como Doopla o Yotepresto), sucede que también cobran intereses más altos a los solicitantes, lo cual compensa (hasta cierto punto) la morosidad más elevada que tienen.

 

En mi caso, mi rendimiento en afluenta es casi de 24% y mi cartera vencida ronda el 10%.

 

 

Al final de cuentas, es un juego de números: si la morosidad se mantiene por debajo del 13% no deberías tener problema y tus rendimientos deberían ser iguales o incluso mayores a los de otras plataformas de crowdfunding peer to peer. Dicho lo anterior, a continuación te explico brevemente cómo funciona Afluenta:

 

Es una plataforma de fondeo colectivo de préstamos personales. Opera en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, también en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Tiene ventajas que considero importantes:

 

1. Puedes configurar y automatizar tus inversiones de manera muy detallada

 

A través de una modalidad llamada AFLUENTA PLANIFICO, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

 

Por ejemplo, yo tengo configuradas mis inversiones para prestar $1,000 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas con perfiles A, B, C y D a un plazo máximo de 36 meses, que ganan al menos de $8,750 pesos y tienen ingresos fijos (empleados y jubilados solamente, NO le estoy prestando a trabajadores independientes).

 

Mi capital más intereses se reinvierten automáticamente en los préstamos que cumplen con estos criterios. La configuración se puede hacer muy fácilmente en la plataforma. En la siguiente imagen te muestro cómo estoy filtrando los plazos y perfiles. Como puedes ver, no estoy prestando a plazos mayores a 36 meses ni a perfiles E y F (aunque pagan más intereses) porque pienso que tienen una probabilidad más alta decaer en morosidad y/o cartera vencida:

 

 

2. Puedes tener liquidez en tus inversiones

 

Esta funcionalidad (única en su tipo en México al momento de escribir estas líneas) me resulta bastante interesante. Te explico: si, por alguna razón, llegaras a necesitar tu dinero antes de que terminen de pagarte los préstamos, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas para intercambiarlo con otros inversionistas. A esto le llaman AFLUENTA INTERCAMBIO y te da la opción de “salirte” de tus préstamos de manera anticipada en caso de que requieras liquidez.

 

Aunque la idea al entrar en este tipo de instrumentos es quedarte en ellos durante todo el plazo de los préstamos, es bueno saber que puedes retirar tu dinero anticipadamente en caso de ser necesario.

 

3. Paga una tasa de interés muy atractiva

 

Al momento de escribir estas líneas es de 21% promedio anual, lo cual lo vuelve bastante atractivo, sobretodo si lo comparamos con instumentos más tradicionales de renta fija como tales como CETES o Pagarés Bancarios. Tienen una aplicación móvil en donde puedes ver tus saldos y hacer movimientos.

 

Monto mínimo de apertura: $5,000 pesos

 

Puedes abrir tu cuenta en Afluenta en este enlace.

 

Doopla

 

 

 

Doopla es una plataforma de fondeo colectivo para préstamos entre personas. Invierto en Doopla desde 2017 y puedo decir con toda confianza que es una gran alternativa para invertir en préstamos entre personas por las siguientes razones:

 

1. Tiene una alta oferta de solicitudes de préstamo

 

Actualmente tienen un buen volumen de solicitude de crédito, lo cual acelera la velocidad a la que puedes reinvertir tu capital más intereses. Este factor es especialmente importante si decides invertir más de $100 mil pesos en esta plataforma.

 

2. Un alto porcentaje de las solicitudes son préstamos vía nómina

 

De las solicitudes de préstamo que publican, alrededor del 20% se descuentan vía nómina a los solicitantes, lo cual hace más probable que nos paguen en tiempo y forma.

 

Cuentan con la funcionalidad de reinversión automática aunque yo no la utilizo porque actualmente no permite filtrar criterios como en las otras plataformas, por lo cual prefiero seleccionarlos manualmente. Espero pronto mejoren su funcionalidad para que podamos filtrar las solicitudes de acuerdo a nuestras preferencias.

 

De cualquier forma, es una función bastante útil si no deseas estar entrando constantemente a reinvertir tu capital e intereses de manera manual. También cuentan con una aplicación móvil en donde puedes monitorear tus saldos y movimientos.

 

Mi rendimiento promedio es de 23% y mi cartera vencida es menor al 5%.

 

 

Monto mínimo de apertura: $2,500 pesos

 

Si abres tu cuenta usasndo este enlace recibirás un bono de $250 pesos al prestar tus primeros $2,500 pesos. Por si te lo piden, mi código es f8nlxr 😀

 

Prestadero

 

Comencé a invertir en Prestadero en 2014 y, aunque no me ha ido muy bien con ella por la morosidad (tengo alrededor de 9% de rendimiento anual), pienso que puede ser una buena opción para invertir, siempre y cuando diversifiques tus préstamos de manera adecuada.

 

Esta plataforma permite prestarle a cada solicitante de crédito desde $250 pesos. Es decir, si depositas $10 mil pesos aquí, podrías prestarle a 40 personas diferentes, diversificando así el riesgo.

 

Algo que llama la atención y que no pasa en otras plataformas es que Prestadero usualmente invierte en muchos de los préstamos que publica en la plataforma. Esto me indica que realmente confían en lo que están haciendo.

 

También cuentan con la opción de automatizar las inversiones, pero sólo está activa para cuentas que superen los $10 mil pesos.

 

De acuerdo a sus estadísticas publicadas, el rendimiento histórico de esta plataforma es de 19.45% considerando los últmos 8 años, lo cual se asemeja al resto de las plataformas peer to peer. No obstante, en mi caso el rendimiento promedio en esta plataforma es apenas un poco mayor al 8%.

 

 

Monto mínimo de apertura: $250 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Prestadero usando este enlace.

 

Yotepresto

 

 

 

Invierto en Yotepresto desde 2017 y he podido comprobar que tienen, junto con Doopla, una de las tasas de morosidad más bajas del mercado. Mi rendimiento promedio en esta plataforma es un poco mayor al 20% y mi cartera vencida es menor al 4%.

 

 

Se han posicionado como una de las plataformas favoritas de los inversionistas. Tan es así, que en fechas recientes sus préstamos se fondean casi inmediatamente. Esto es para mi una muestra clara de la confianza que la gente está depositando en ellos.

 

No es casualidad que estén teniendo el crecimiento más rápido en su sector, tal como se muestra en la siguiente imagen en donde podemos constatar que en 2019 prácticamente colocaron préstamos por la misma cantidad que durante los 4 años previos:

 

 

 

Y al paso que van seguramente volverán a hacerlo en 2020. Por cierto, están por liberar su funcionalidad de reinversión automática, lo cual me parece un gran acierto y sin duda acelerará aún más la velocidad a la que se fondean sus préstamos. Todo esto los convierte en una gran alternativa de inversión.

 

Sólo esperamos que logren cubrir la demanda de inversionistas liberando más solicitudes sin sacrificar la calidad de los acreditados, para que su cartera vencida se mantenga tan bien como hasta ahora. Puedes comenzar con $250 pesos, aunque los préstamos se hacen en múltiplos de $200 pesos.

 

Monto mínimo de apertura: $200 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Yotepresto en este enlace (no es necesario introducir ningún código).

 

 

Deuda en Proyectos Inmobiliarios

 

Imagina que te dedicas a construir departamentos de lujo. Necesitas una buena lana, ¿cierto? Los bancos, la manera tradicional de financiamiento, se han convertido en un dolor de cabeza por los altos intereses que cobran y lo engorroso de sus trámites.

 

Es en este punto donde las empresas de fondeo colectivo juegan un papel cada vez más importante, pues permiten que mucha gente participe en el financiamiento de proyectos inmobiliarios a cambio de un rendimiento.

 

Aquí ganan todos: el desarrollador obtiene el capital más rápido a una tasa de interés justa; los inversionistas ganamos más intereses que en un CEDE bancario a plazo fijo. A grosso modo, las inversiones en crowdfunding de deuda en proyectos inmobiliarios funcionan de esta forma:

 

1. Se publican los detalles de un nuevo desarrollo inmobiliario en sus plataformas (previa due diligence o investigación por parte de las plataformas, con la finalidad de asegurar que cumplan los criterios y pasen los filtros). Posteriormente, el proyecto es fondeado de manera colectiva por “n” cantidad de participantes.

 

2. Cada proyecto es único, por lo tanto los términos, rendimientos y plazos también. La mayoría de los proyectos son de Deuda, es decir, le prestas al desarrollador a cambio de un rendimiento a una tasa y plazo fijo. Otros proyectos son de Co-inversión, en donde el rendimiento dependerá de que el proyecto se pueda construir y vender de acuerdo a lo planeado. En lo personal me inclino más hacia los proyectos de Deuda, ya que tienden a ser más predecibles y es menos probable que incurran en atrasos.

 

3. Una vez que se reúnen los fondos, le van soltando el dinero al desarrollador por etapas, es decir, le van dando los recursos conforme va avanzando la construcción. De acuerdo al plan de pagos, se obtienen las ganancias y/o rendimientos, dependiendo del tipo de proyecto en el que hayas participado (deuda o co-inversión). Esto último normalmente lo administran a través de un fideicomiso creado específicamente para esta función.

 

Esta modalidad de inversión nace de la necesidad tanto de los desarrolladores por fondearse de manera más rápida y barata como del apetito de los inversionistas por este tipo de instrumentos a tickets bajos de entrada (desde $1,000 pesos).

 

El mayor riesgo en este tipo de instrumentos es que los proyectos lleguen a retrasarse por alguna razón, lo cual impactaría el retorno de inversión.

 

Por ejemplo, a raiz del trágico sismo de 2017 en conjunto con el cambio de gobierno, varios proyectos sufrieron atraso porque las autoridades tardaron en otorgar los permisos de construcción necesarios para arrancar o continuar las obras. Esto significó retrasos en los pagos por parte de los desarrolladores y, por ende, un menor rendimiento para los inversionistas.

 

El consejo general en este instrumento es, como de costumbre, diversificar lo más posible entre distintos proyectos para minimizar el riesgo en caso de que exista algún atraso o problema en alguno de ellos.

 

En resumen, invertir en crowdfunding en proyectos inmobiliarios es una buena alternativa por los altos rendimientos que ofrecen y el relativo bajo riesgo que conllevan ya que tienen la propiedad o inmueble como garantía en caso de cualquier eventualidad.

 

El objetivo es que la gente pueda invertir en proyectos de calidad evaluados con los estándares más altos de la industria, de la misma manera que lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tickets mínimos de entrada.

 

Los tickets de entrada son bastante accesibles. Puedes comenzar desde $100 pesos en PM2. Briq, Expansive y M2Crowd constantemente tienen proyectos en donde puedes invertir desde $1,000 pesos. Inverspot usualmente tiene proyectos desde $25 mil pesos.

 

Si estás pensando en diversificar tus inversiones a mediano plazo y te interesa invertir en bienes inmuebles pero no cuentas con el capital, el know-how o las ganas suficientes para hacerlo todo por tu cuenta, definitivamente te recomiendo probar este tipo de plataformas de inversión. A continuación te explico cómo funciona cada una de ellas con mayor detalle:

 

M2Crowd

 

 

 

Comencé a invertir en M2Crowd a finales de 2018. Es una de las plataformas que más rendimientos paga en esta categoría. Cuenta con una constante oferta de nuevos proyectos a distintos plazos y periodicidad de pago. Algunos pagan todo el capital + intereses hasta el final del plazo, otros de manera trimestral o semestral.

 

Como en todos los demás plataformas de inversión, es importante diversificar entre la mayor cantidad posible de proyectos para minimizar el riesgo y evitar que en retraso en los pagos en alguno de ellos nos afecte de manera importante.

 

Es común que publiquen proyectos que pagan mejores rendimientos en función a la cantidad que invertida. En M2Crowd podrás encontrar regularmente ofertas de inversión disponibles para invertir desde $3,000 pesos (a veces desde $1,000 pesos, pero con menor frecuencia).

 

Por mi parte, teóricamente comenzaré a recibir ganancias por mis inversiones en M2Crowd a partir de abril 2020. Ya les platicaré los detalles más cuando eso ocurra pero, por lo pronto, todo pinta bastante bien.

 

Monto mínimo de inversión: entre $1,000 y $5,000 pesos (dependiendo el proyecto).

 

Puedes abrir tu cuenta en M2Crowd en este enlace.

 

Expansive

 

Tienen un modelo de deuda muy bien armado, con cada vez más proyectos disponibles para inversión.

 

La plataforma es bastante intuitiva y fácil de usar, aunque podrían mejorar el detalle al que puedes llegar al darle seguimiento a los proyectos en donde has invertido, específicamente en el avance de obra aunque esto no es un problema realmente, ya que puedes descargar un PDF con el reporte mensual del avance de obra, sólo me gustaría poder verlo directamente en la plataforma.

 

En lo personal, invierto con Expansive desde 2018 y todo muy bien hasta ahora. Me parece una plataforma bastante atractiva y con buenas tasas de rendimiento.

 

Monto mínimo de inversión: $5,000 pesos.

 

Puedes crear tu cuenta en Expansive usando este enlace y, si usas el cupón ADIOSATUJEFE al momento de realizar tu inversión, te darán 1% adicional al porcentaje publicado en la plataforma. 😉

 

Inverspot

 

 
 

 

Comencé invertir en Inverspot en 2017. Aún no recibo rendimientos de regreso pero la atención siempre ha sido muy amable y profesional.

 

Al igual que las demás plataformas mencionadas en esta categoría, Inverspot publica periódicamente (previo due diligence) nuevos proyectos inmobiliarios en donde puedes invertir a distintos plazos y tasas de rendimiento. El ticket mínimo de entrada es mayor al del resto de las plataformas, normalmente de entre 25 y 50 mil pesos.

 

Si estás pensando en diversificar tus inversiones a mediano plazo y te interesa invertir en bienes inmuebles pero no cuentas con el capital, el know how o las ganas suficientes para hacerlo por tu cuenta, definitivamente te recomiendo probar Inverspot porque, además de las ventajas antes mencionadas, operan con mucha amabilidad y profesionalismo.

 

Monto mínimo de inversión: Entre $20,000 y $50,000 pesos (dependiendo el proyecto).

 

Puedes dejar tus datos en este enlace para que un asesor de Inverspot se ponga en contacto contigo, resuelva cualquier duda que tengas y te apoye a abrir tu cuenta con ellos.

 

Briq

 

 

 

Briq es una plataforma de crowdfunding inmobiliario especializado en Deuda, a través de la cual los desarrolladores tienen acceso al capital de personas como tú y yo a una tasa competitiva y de manera más eficiente en comparación a los bancos. A cambio, los inversionistas obtenemos rendimientos superiores a los que ofrecen los instrumentos de deuda más tradicionales.

 

Algo que me gusta mucho de Briq es que están de alguna manera asociados con Grupo GBM y se apalancan de su infraestructura, lo cual robustece mucho sus procesos.

 

Monto mínimo de inversión: entre $1,000 y $5,000 pesos (dependiendo el proyecto).

 

Invierto con ellos desde 2016 y me han pagando en tiempo y forma en todos los proyectos en los que he participado. Puedes abrir tu cuenta en Briq usando este enlace. Comúnmente encontrarás proyectos disponibles para inversión desde $1,000 pesos.

 

PM2

 

PM2 tiene el ticket de entrada más bajo de la industria, puedes comenzar desde $100 pesos. En meses recientes han incrementado considerablemente la oferta de proyectos. Invierto con ellos desde 2017 y la atención siempre ha sido muy profesional.

 

Otro punto que también me gusta de esta plataforma es que normalmente publica ofertas de inversión en desarrollos fuera de la Ciudad de México (como Quintana Roo, por ejemplo) lo cual me parece muy bien para efectos de diversificación.

 

Monto mínimo de inversión: $100 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en PM2 usando este enlace.

 

 

Co-propiedad en Proyectos Inmobiliarios

 

A diferencia del esquema de Deuda antes mencionado, aquí no le estás prestando a un desarrollador a cambio de un rendimiento, sino más bien te vuelves dueño de una fracción de un desarrollo inmobiliario de giro comercial o industrial.

 

En esta categoría encontramos a dos plataformas: 100 Ladrillos y Monific. Ambas presentaron su solicitud de registro ante la CNBV. A continuación explico cómo funciona cada una de ellas.

 

100 Ladrillos

 

 

 

Comencé a invertir con ellos a finales de 2019 y sus proyectos de inversión me resultaron bastante atractivos. Todo el proceso fue muy sencillo. El monto mínimo para invertir en 100 Ladrillos es de alrededor de $25 mil pesos, algo que era imposible de realizar con esa cantidad hace apenas unos pocos años.

 

Todos los desarrollos pasan por un proceso de due diligence. Posteriormente, pasan por un proceso de preventa, momento en el cual los inversionistas podemos verlos e invertir con ellos.

 

La plataforma nos ayuda no solamente a adquirir fracciones de un desarrollo inmobiliario (las cuales llaman “ladrillos”), sino también a administrarlo, es decir, rentarlo, cobrar rentas, dar mantenimiento, etcétera.

 

Es decir, es el representante único para todos los inversionistas y realiza todas estas tareas por ellos. De esta manera, las personas que invertimos con ellos sólo nos dedicamos a recibir nuestras rentas mes con mes.

 

En resumen, aquí podemos ganar de 3 formas:

 

1. Por las rentas que generan las propiedades mes con mes

2. Por la plusvalía que van ganando las propiedades a través del tiempo (puedes re-vender tus ladrillos en el mercado secundario que tiene la plataforma)

3. Por los descuentos de preventa que recibes al adquirir tus ladrillos (ofrecen descuentos interesantes en la compra al “mayoreo”).

 

Monto mínimo de inversión: Entre $5,000 y $25,000 pesos aproximadamente (dependiendo el proyecto y promociones vigentes).

 

Puedes abrir tu cuenta en 100 Ladrillos en este enlace.

 

Monific

 

Esta plataforma te permite ser co-propietario de inmuebles desde $1,000 pesos. Se especializan el sector turístico (principalmente hoteles) y comercial (como gimnasios, farmacias, etc.) y paga un rendimiento anual variable dependiendo el nivel de ocupación que tengan.

 

En esta plataforma podemos ganar de 3 maneras:

 

1. Por las rentas que generan las propiedades mes con mes

2. Por la plusvalía que van ganando las propiedades a través del tiempo (podrás re-vender tus participaciones en su mercado secundario)

3. Por las comisiones que generes al referir a tus amigos y conocidos a las propiedades en las que tengas participación

 

Quiero ahondar un poco más en el tercer punto porque creo es en donde Monific tiene un diferenciados importante: la mayoría de los proyectos que publicarán en esta plataforma son de “experiencias”, tipo hoteles boutique, spas, gimnasios, etc.

 

Nosotros, al invertir en ellos, podemos referir a amigos y familiares para que los utilicen y, al hacerlo, podremos recibir el 6% de comisiones sobre el monto que hayan pagado. Además, nosotros por ser co-propietarios de los inmuebles, tendremos derecho a un 6% de descuento sobre las tarifas normales.

 

Volviendo al esquema de inversión, al ser co-propiedad, no hay una fecha de expiración en estas inversiones. Seguirán generando rendimientos de manera permanente hasta que decidamos vender nuestras participaciones o bien cuando el inmueble se venda en un futuro. En este caso, nos pagarían el valor proporcional de nuestra participación, capitalizando así la plusvalía.

 

Todos los proyectos tienen un fideicomiso bancario y las inversiones están respaldadas por los inmuebles. El retorno de inversión estimado es aproximadamente de 7 años.

 

Aunque, a diferencia de 100 Ladrillos, no tokeniza las inversiones (identifica los títulos de propiedad de manera personalizada), es también el representante único para todos los inversionistas en cada proyecto.

 

Esto hace posible que manejen tickets de entrada aún más bajos. Además, participa aproximadamente con el 5% del total del capital fondeado en cada proyecto.

 

Monific está trabajando en un mercado secundario, en donde los inversionistas podremos comprar y vender participaciones para capitalizar la plusvalía que éstas generen a través del tiempo. Además de la plataforma web, cuentan con una App para poder realizar cómodamente todo el proceso desde tu celular.

 

Comencé a invertir en Monific a inicios de 2020 y la plataforma, aunque relativamente nueva en comparación a la mayoría de las que se incluyen en este post, promete tener una oferta atractiva de inversiones de co-propiedad en inmuebles con tickets sumamente bajos.

 

Monto mínimo de inversión: $1,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Monific usando este enlace.

 

 

Franquicias y Startups

 

El modelo de franquicias y startups es, quizá, uno de los que más llaman la atención porque tradicionalmente estaban reservados para personas con mucho capital y en sectores poblacionales muy cerrados. Ahora, la tecnología permite acceder a esta industria a un sector mucho más grande de la población.

 

Algo importante a considerar en este tipo de inversiones es que no tenemos ninguna garantía o algo que respalde nuestras inversiones más allá de las empresas mismas en las que estamos invirtiendo, lo cual lo convierte en un instrumento de relativamente mayor riesgo (aunque con mayores retornos estimados) que, por ejemplo, el crowdfunding inmobiliario.

 

Existen dos plataformas para inversiones en México que lo hacen posible dentro del nicho de franquicias y startups: Playbusiness y Propeler. A continuación te explico cómo funciona cada una de ellas.

 

Playbusiness

 

 

 

Playbusiness es la primer y más grande plataforma de equity crowdfunding en México, la cual brinda la oportunidad de invertir desde alrededor de $7,000 pesos o menos en franquicias, empresas y startups, lo cual estaba reservado solamente para los ricos hace no muchos años.

 

Aunque la plataforma nació originalmente con la idea de fondear startups, a finales de 2018 lanzaron su esquema de inversiones en franquicias, con el cual han tenido bastante éxito comercial).

 

En resumen, Playbusiness funje como un enlace entre las franquicias, empresas o startups y los inversionistas, para que los primeros reciban fondos y los segundos obtengan rendimientos atractivos.

 

Monto mínimo de inversión: $7,000 pesos aproximadamente.

 

Puedes abrir tu cuenta en Playbusiness usando este enlace.

 

Propeler

 

Esta plataforma nos permite invertir en empresas mexicanas emergentes. Su esquema es 100% equity, es decir, te convierte en accionista de las empresas en las que decides invertir. Sacan pocos proyectos en comparación a Playbusiness pero, cuando lo hacen, éstos se fondean bastante rápido porque generalmente son empresas atractivas y con mucho potencial de crecimiento.

 

Hasta ahora yo he invertido únicamente un un proyecto con ellos pero el proceso fue bastante ágil y sencillo. A los pocos días de haber realizado mi inversión recibí por correo los títulos accionarios correspondientes.

 

En Propeler no recibes ningún rendimiento. La forma en la que ganamos aquí es cuando, si la empresa tiene éxito, ésta sea adquirida por otra o bien nos recompren las acciones a un mayor precio, algo que podría suceder en un periodo aproximado de 5 años.

 

Impulsar empresas mexicanas es algo que me gusta mucho, sobretodo si tienen un modelo de negocio probado y financieramente escalable como las que se fondean en esta plataforma.

 

Monto mínimo de inversión: $entre 10,000 y $20,000 pesos (dependiendo el proyecto).

 

Puedes abrir tu cuenta en Propeler en este enlace.

 

 

Factoraje

 

En el fondeo colectivo de factoraje estamos prestándole a empresas que tienen facturas por cobrar y están dispuestas a pagar un interés a cambio de recibir su capital anticipadamente. A cambio, nosotros los inversionistas recibimos un rendimiento atractivo con el respaldo de esas facturas.

 

El plazo de inversión va de los 30 a los 90 días generalmente, lo cual nos da una mayor liquidez en comparación al resto de los esquemas de inversión de crowdfunding, con la ventaja adicional de tener esas facturas como respaldo, algo que no tenemos en los préstamos entre personas, en los cuales no hay una garantía como tal de por medio.

 

Las tasas de rendimiento oscilan entre 8 y 10% arriba de CETES. Existen dos plataformas en México dedicadas a este sector: Cumplo y Fundary. A continuación te explico un poco más sobre ellas.

 

Cumplo

 

Cumplo es una plataforma de fondeo colectivo en factoraje que nació en Chile y que también opera en México desde hace un par de años. Me gusta bastante porque tiene una oferta constante de nuevas solicitudes de préstamo, lo cual permite diversificar rápidamente el capital. Puedes invertir desde $1,000 pesos en cada solicitud.

 

En la plataforma puedes ver el historial de cada solicitante, cuántas facturas previas ha fondeado en la plataforma y su hisotiral de pago. Esto nos da mucha más claridad sobre qué esperar de ellos.

 

Otra ventaja es que puedes encontrar facturas a distintos plazos (incluso desde 30 días). Esto te dará la oportunidad de tener mayor liquidez, si así lo requieres. La comisión de por cobranza de cada inversión es del 0.1% del capital pagado más I.V.A. mensual, sumamente baja en mi opinión.

 

En mi caso, he estado invirtiendo con ellos desde finales de 2018 y hasta ahora no tengo ningún préstamo en cartera vencida. Sólo he tenido algunos préstamos  que se retrasaron pero, al final, sí liquidaron el total del capital más intereses.

 

Monto mínimo de inversión: $1,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Cumplo usando este enlace.

 

Fundary

 

Comencé a invertir en Fundary a mediados de 2019 con una cantidad pequeña sólo para probar la plataforma. Funciona de manera muy similar a Cumplo, aunque en este moment cuenta con una oferta pequeña de solicitudes de préstamo en comparación a Cumplo. Además, tiene algunas particularidades que vale la pena recalcar.

 

Por ejemplo, ofrecen una “Protección Fundary”, con la cual ellos cubren tu inversión en caso de que la factura no llegara a ser pagada por el solicitante.  Puedes elegir que esa protección sea del 75, 50, 25 ó 0%. Obviamente, a mayor protección, menor será el rendimiento estimado.

 

 

De esta manera puedes asumir mayor o menor riesgo dependiendo tu perfil de inversión.

 

Otra funcionalidad que tienen y me parece buena es la posibilidad de hacer preguntas al solicitante, de manera similar a las plataformas de préstamos entre personas. Por último, cuentan con  validación de dos pasos para mayor seguridad. Es decir, debes introducir un código de seguridad para poder realizar movimientos. El rendimiento estimado en esta plataforma es un poco mayor al que ofrece Cumplo si optas por no tomar la protección Fundary.

 

Monto mínimo de inversión: $250 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Fundary en este enlace.

 

 

Deuda en Proyectos de Energía Solar

 

En esta categoría únicamente encontramos a Red Girasol, una plataforma de inversiones de fondeo colectivo para proyectos de energía solar, principalmente paneles solares para negocios o casas particulares. A continuación explico cómo funciona.

 

Red Girasol

 

 

 

La premisa principal de Red Girasol es habilitar el acceso a sistemas de energía solar a un mayor sector de la población. Red Girasol se encarga de coordinar tanto la solicitud y fondeo de los préstamos, como la instalación de los paneles.

 

A mi me encanta la idea porque, si algo le hace falta a este planeta, es que reduzcamos significativamente el uso de energías no renovables y nuestra huella ecológica.

 

¿Sabías que México es el 3er país que más energía recibe del Sol? Entonces, ¿por qué hay tan pocas casas o negocios usando sistemas de energía solar? El problema en México, hasta no hace mucho, era que la inversión inicial era alta y muy poca gente tenía el capital disponible.

 

Red Girasol, a través de su plataforma, permite el fondeo colectivo de proyectos de energía solar de la siguiente manera:

 

1. Da la posibilidad de obtener FINANCIAMIENTO a personas que quieren instalar sistemas de energía solar, lo cual les permite adquirirlos SIN necesidad de un pago inicial (aunque muchos dan enganche, lo cual me parece bueno porque reduce aún más el riesgo de morosidad). De esta manera, los ahorros generados en el gasto de energía pagan el crédito.

2. Los inversionistas recibimos un rendimiento alrededor de 8% mayor que CETES.

 

Los proyectos disponibles para inversión pasan por un estricto filtro, el cual incluye:

 

1. Revisión de historial crediticio en el Buró de Crédito.

2. Comprobantes de ingresos.

3. Pago mensual con cargo automático a tarjeta de crédito del residente.

4. Firma de pagaré en físico por el monto del crédito y sistema solar puesto como prenda de garantía ante en el RUG (www.rug.gob.mx)

 

Este último punto me parece el más relevante porque, a diferencia de otras opciones de inversiones en fondeo colectivo para préstamos personales, los préstamos en Red Girasol están cubiertos por un bien físico (los sistemas solares).

 

Por esta razón, el solicitante tiene un incentivo para seguir pagando ya que esa instalación le ayuda a reducir su gasto en electricidad. Se puede decir que su inversión “se paga sola” porque le representa ahorros muy grandes en el costo de la energía eléctrica.

 

Todo esto nos da una mayor probabilidad de que el préstamo se pague en tiempo y forma y, en el caso poco probable (pero probable al fin), de que algún préstamo incurra en falta de pago, sería mucho más fácil recuperar todo o al menos una parte del dinero. La morosidad general de esta plataforma es de apenas 2%. 

 

En mi caso, utilizo en esta plataforma desde mediados de 2017 y, hasta ahora, he invertido más de 70 proyectos. Algunos pocos se han retrasado en sus pagos ligeramente, pero ninguno ha caído en cartera vencida.

 

Por último, cuentan con 3 distintos planes de inversión:

 

Riego Manual: aquí tienes control total sobre tus movimientos. Cada vez que desees invertir tendrás la posibilidad de seleccionar los proyectos en los que quieres participar, así como definir el monto y abonar los fondos por el medio que prefieras (transferencia o tarjeta). Este plan también te permitirá reinvertir o retirar tus ingresos mensuales como tu prefieras.

 

Riego por Goteo: te permite reinvertir automáticamente los ingresos mensuales que recibas. Es ideal para generar ingresos adicionales si no te interesa estar entrando constantemente a la plataforma para evaluar y elegir nuevos proyectos.

 

Riego Automático: además de reinvertir tus ingresos mensuales como en el Riego por Goteo, te permite abonar fondos de forma recurrente. Es ideal si quieres destinar un monto específico cada mes a tu cuenta de manera automática, lo cual te ayudaría sin duda a que tu dinero crezca mucho más en el largo plazo.

 

La única desventaja que veo en este esquema es la duración de los créditos, los cuales normalmente son a 5 años. Sin embargo, eso no significa que tengas que esperar todo ese tiempo para recuperar tu inversión porque cada mes te pagan una parte proporcional de capital más intereses. De esta manera puedes ir reinvirtiendo ese dinero en nuevos proyectos o retirarlos a tu cuenta bancaria, como tú lo prefieras.

 

Monto mínimo de inversión: Entre $500 y $3,000 pesos (dependiendo el proyecto).

 

Puedes abrir tu cuenta en Red Girasol en este enlace.

 

 

Arrendamiento

 

En el crowdfunding de arrendamiento conozco solamente a Lendera, la cual explico a continuación.

 

Lendera

 

Lendera ofrece un modelo de fondeo colectivo en arrendamiento, en el cual todos los fondeadores aportamos a un proyecto en específico y nos convertimos en dueños del activo a arrendar (rentar). Los préstamos se realizan a empresas consolidadas y con buen historial crediticio con el objetivo de adquirir un activo que les ayude a generar más ingresos (normalmente vehículos, herramientas o equipo).

 

Cuando fondeas un proyecto en esta plataforma, en realidad estás comprando la fracción de un activo para ser arrendado (rentado) y obtienes una ganancia a cambio. Lendera se ocupa de gestionar la cobranza y todo el proceso.

 

En su plataforma podrás revisar el detalle de cada proyecto, el activo que se adquirirá con el capital que se está solicitanto, el historial de la empresa, entre otros conceptos, de tal forma que puedas tomar una decisión más informada.

Como mencioné anteriormente, el activo que se adquiere con el dinero recaudado es de los fondeadores (inversionistas), no de quien lo renta. Por lo tanto, en caso de que el solicitante del préstamo no cumpla con sus pagos, Lendera tiene la facultad de quitarle el activo al deudor paray venderlo y así recuperar una parte o la totalidad del dinero y, si es posible, el rendimiento correspondiente.

 

Comencé a invertir en Lendera a inicios de 2018 y no he tenido ningún problema de morosidad hasta ahora. No tengo el dato exacto sobre el índice de cartera vencida en esta plataforma,  pero debe ser bastante bajo gracias a las garantías en activos que utilizan.

 

Monto mínimo de inversión: $250 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Lendera usando este enlace.

 

 

Metales (oro y plata)

 

Considero que los metales preciosos como oro y plata deben formar parte de todo portafolio de inversión. Sin embargo, hay que tener claro que los metales NO siempre suben de valor, más bien sufren altibajos que dependen de diversos factores, pero en el largo plazo los rendimientos tenderán a ser positivos.

 

Es una realidad que el oro y la plata son y seguirán siendo una gran inversión de largo plazo porque funcionan como “activos de refugio”, es decir, tienden a subir cuando la economía anda mal porque muchas personas los comienzan a adquirir para proteger sus carteras ante la incetridumbre económica. En otras palabras, si todo se va al carajo, las inversiones en metales preciosos serán nuestros chalecos salvavidas.

 

No es casualidad que después de la última gran crisis mundial de 2008-2009 los precios del oro y la plata se hayan disparado. Para nadie es un secreto que en algún punto en el futuro, tarde o temprano, habrá otra crisis económica; nadie sabe exactamente cuándo, pero es algo inevitable debido a los ciclos económicos.

 

Al momento de escribir estas líneas, los altísimos niveles de deuda a nivel internacional (y de Estados Unidos en particular) hacen previsible una nueva crisis global en el mediano plazo. Por esta razón pienso que todos deberíamos tener al menos una parte de nuestro capital en oro y/o plata.

 

A continuación te explico cómo puedes adquirirlas tanto en físico como en activos virtuales que siguen los precios de estos metales:

 

Oro

 

La manera más tradicional de comprar oro es directamente en la Casa de Moneda de la Ciudad de México o San Luis Potosí. Aunque hacerlo de esta manera se ha vuelto cada vez complicado en los últimos años, dado que las onzas libertad están muy escasas y ridículamente caras con respecto al mercado.

 

No obstante, si prefieres adquirirlas en físico, la moneda más recomendable es la onza troy de oro de la serie Libertad (las que tienen el Ángel de la Independencia en el anverso) porque, de acuerdo a la ley monetaria, son monedas de curso legal y el Banco de Mexico está obligado a comprarlas de manera ILIMITADA al público, cosa que no ocurre con el Centenario, por ejemplo.

 

Recuerda que no queremos conservar esas monedas para siempre; en algún momento habrá que venderlas para obtener un beneficio cuando el precio haya subido. Por ello, las monedas de la serie Libertad son más atractivas, porque tienen mayor liquidez (se pueden vender más fácilmente).

 

Si no consigues monedas de una onza, puedes comprar media onza, un décimo o un vigésimo de onza. En caso de que no puedas conseguir monedas de la serie Libertad, la segunda opción es comprar Centenarios o Bicentenarios.

 

Hay dos tipos de acabados: el acabado satín (opaco) y el acabado proof (tipo espejo).

 

Para fines de inversión, la que más conviene es el acabado satín porque son las que tienen un precio más cercano al valor en peso de oro de la moneda. En cambio, las monedas con acabado proof tienen un costo adicional por el acabado más “bonito”, tipo espejo. Si no las puedes conseguir en satín, las proof son la alternativa. Vas a pagar un poquito más por el acabado, pero la diferencia no es mucha.

 

Plata

 

Las inversiones en plata también forman parte de todo portafolio de inversión bien diversificado. Puedes adquirir onzas de plata en la Casa de Moneda o en instituciones financieras como Banco Azteca, la cual ofrece un servicio llamado “Mi Plata en Bóveda”, a través del cual puedes comprar y vender monedas de plata de forma virtual, eliminando así la inconveniencia de tenerlas físicamente.

 

La plata tiene, en mi opinión, un potencial de crecimiento aún más alto que el oro porque actualmente está en uno de sus niveles históricamente más bajos con respecto al oro:

 

El factor de relación de precios oro-plata ha sido uno de los indicadores técnicos más confiables para la compra de plata cuando éste rebasa 80. El factor oro-plata se encuentra ahora en máximos históricos. De hecho, tendrías que irte a 1991 para que ese factor fuera más alto de lo que es hoy.

 

 

 

Todo esto hace que la plata sea uno de los activos con mayor potencial de crecimiento en la próxima década.

 

Ahora bien, es importante entender que adquirir onzas de manera física tiene sus ventajas y desventajas.

 

– La principal ventaja es que éstas no forman parte del sistema financiero, por lo cual el gobierno no podría incautarlas o restringir su venta. Esto nos da mucha libertad y autonomía.

– La principal desventaja es la seguridad, ya que obviamente podrían ser fácilmente robadas a menos que las resguardes en bóvedas o cajas de seguridad, lo cual implica un costo.

 

Activos que siguen el valor del oro y la plata

 

Si quieres invertir en metales PERO no quieres tenerlas en físico, la manera más práctica y sencilla es adquiriendo ETF que sigan el precio del oro y la plata. En el caso del oro recomiendo los ETF GLD o bien el  IAU, ya que ambos siguen el precio del oro.

 

Para la plata, yo utilizo el ETF SLV, el cual sigue el precio de dicho metal. Todos estos ETF se pueden comprar y vender a través de cualquier broker que permita realizar operaciones en la Bolsa de Valores (más adelante hablaremos al respecto).

 

Independientemente de la manera en la que inviertas en metales (monedas físicas o activos que siguen su valor), es muy importante que los consideres dentro de tu cartera de inversión porque son como un “seguro de vida financiero”. Cuando las cosas se pongan muy feas, invariablemente conservarán su valor e incluso subirán. Seguirán teniendo valor en el futuro y la tendencia de largo plazo es alcista porque son el activo refugio por excelencia.

 

Puedes revisar información detallada de cualquier ETF en este enlace.

 

 

Bolsa de Valores

 

Acciones

 

Las acciones se pueden definir como pequeñas fracciones de empresas. Al comprar una acción, te conviertes en socio de ellas porque tienes una pequeña participación en ellas. Puedes comprar accionesd e cualquier empresa que cotiza en la Bolsa de Valores.

 

Invierto en acciones de empresas que tienen potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo, basándome en una mezcla de análisis fundamental y técnico que forma parte de mi estrategia o tesis de inversión. A continuación la explico brevemente.

 

Análisis fundamental

 

1. Resultados

 

Es indispensable que hayan tenido MUY buenos resultados en el pasado (últimos 3 a 5 años) y que tengan una clara tendencia a seguir así en el futuro cercano. ¿Cómo sé que están teniendo buenos resultados? Reviso, principalmente, 2 cosas:

 

Ventas: Sales Past 5Y (Crecimiento anual en ventas durante los últimos 5 años). idealmente, deben tener un crecimiento sostenido. Sales Past Q/Q (Crecimiento en ventas del último trimestre vs el mismo trimestre del año anterior). Obviamente este dato debe ser positivo y, preferentemente, de d0s dígitos.

 

Márgenes de utilidad: Gross Margin (Margen bruto). Un margen bruto de más de 20% es, para mi, algo no negociable. Profit Margin (Margen Neto). Idealmente, deben tener un margen neto mayor a 20%.

 

Todos estos datos lo puedes consultar en el sitio finviz.com.

 

2. Modelo de Negocio

 

Deben tener un modelo de negocio que yo entienda perfectamente y me guste. Además, deben estar trabajando en proyectos que, en mi opinión, sean lo suficientemente disruptivos o revolucionarios como para poder seguir creciendo y generando valor. Esto lo valido revisando de vez en cuando las noticias como Bloomberg, Yahoo Finances, Fortune, Twitter, etc..

 

Análisis técnico

 

En realidad, el análisis técnico que uso es bastante simple: cuando las acciones que cumplen con los criterios arriba mencionados tienen subidas o bajadas importantes, digamos, 3% o más, suelo entrar ya sea en corto o en largo para ganar un poco cuando ajuste a su media estimada. Este razonamiento se basa el principio estadístico llamado “Regression to the mean” (regresión a la media).

 

Por supuesto, nadie sabe con certeza el valor futuro de un activo y el invertir en acciones es altamente riesgoso porque tienen variaciones fuertes en comparación a los ETF, los cuales explico a continuación.

 

ETF

 

Los ETF (Exchange Traded Funds) son una clase de fondos que tienen como finalidad replicar un determinado índice. Sin embargo, se diferencian de los fondos indexados en que los ETF cotizan en el mercado de valores y por tanto, funcionan como las acciones. Es decir, la negociación de los ETF se realiza en la bolsa, de modo que pueden comprarse y venderse con facilidad durante las horas en las que el mercado está abierto.

 

Tienen la ventaja de ser sumamente baratos en comparación a los fondos gestionados o indexados, principalmente porque no te cobran comisiones por tenerlos y, además, la diferencia de compra y venta es ridículamente baja.

 

En esta página podrás encontrar todo tipo de ETF, desde los que siguen los precios del Oro y la Plata que comentamos en la sección de Metales, hasta aquellos que siguen el precio de empresas relacionadas a la industria del Agua o el Cannabis.

 

Opciones Financieras

 

Las opciones son instrumentos financieros que pertenecen a la familia de los derivados. Una opción financiera te da el derecho de comprar o vender 100 acciones o un futuro a un determinado precio en una fecha determinada a cambio de una prima. Funcionan de manera parecida a un seguro, por eso muchas personas los usan para proteger el valor de sus acciones.

 

Las opciones se pueden comprar y vender y se dividen en dos: Calls y Puts. Un Call te da el derecho a comprar y un Put el derecho a vender 100 acciones a un precio establecido en una fecha determinada.

 

Ejemplo Call:

Piensas que el precio de las acciones de Apple van a subir pronto. El precio actual de cada acción es 142 dólares. Por ello, compras un Call a 145 con vencimiento para el 19 de mayo, el cual te da el derecho de comprarlas a ese precio y, si suben más allá de ese monto, obtener una ganancia.

 

Ejemplo Put:

Supongamos que tienes 100 acciones en Facebook que en este momento valen 144 dólares cada una y te preocupa que “se caigan” en el próximo reporte trimestral a finales de abril. Entonces compras un Put a 140 dólares con vencimiento al 19 de mayo para cubrir tus acciones en caso de que bajen más allá de ese monto.

 

Adquirir ese Put te da la opción (por eso se llaman opciones duh!) de vender tus 100 acciones de Facebook en 140 dólares cada una si llegaran a bajar de esa cantidad. Eso te protegería en caso de que la acción llegara, por ejemplo, a $130, tú podrías comprarlas a $140.

 

En ambos casos, tendrías que pagar una prima para poder tener esos derechos, y es aquí donde se empieza a poner interesante.

 

¿Quién crees que vende esas primas? No es una compañía aseguradora, sino personas como tú y yo que están asumiendo un riesgo a cambio de una prima.

 

¿Y por qué es mejor vender opciones que comprarlas? Porque las probabilidades están a tu favor. Existe algo que en estadística se conoce como asimetría positiva, lo cual se puede traducir a que eres el dueño de la mesa en el casino. Los dados están cargados a tu favor; estadísticamente vas a ganar más de lo que vas a perder.

 

Al contrario de apostar en un casino, en donde tú llevas siempre las de perder porque los juegos están diseñados para que la casa nunca pierda (asimetría negativa).

 

 

Futuros

 

Los futuros son contratos en donde dos inversionistas se comprometen a comprar o vender en el futuro un activo (conocido como activo subyacente) a un precio determinado. Se dice que el inversionista se pone “largo” cuando compra futuros, y se pone “corto” cuando los vende.

 

Las obligaciones de cada una de las partes en un contrato de futuros son:

 

Comprador: Tiene la obligación de comprar el activo subyacente en la fecha establecida.

Vendedor: Tiene la obligación de vender el activo subyacente en la fecha establecida.

 

Esta obligación sólo es requerida en el momento del vencimiento del contrato pero NO es necesario llegar al vencimiento necesariamente. Puede cerrarse una posición mediante la operación inversa, es decir, vender en el caso de tener una posición larga y comprar en el caso de tener una posición corta.

 

Consideraciones previas a invertir en la Bolsa de Valores

 

Pienso que antes de empezar a invertir en la Bolsa de Valores, como en todo en la vida, idealmente hay que prepararse para poder hacerlo correctamente. Por eso te recomiendo el Curso Aprende Invirtiendo de mi amigo y socio Julio Chauvet, el mismo que yo tomé hace algunos años y me sirvió para entender el mundo de las inversiones bursátiles.

 

Aunque en realidad no necesitas un curso para poder empezar a invertir en la Bolsa, entender a qué le estás entrando y cómo hacerlo te evitará cometer errores que podrían resultar muy caros. Por otro lado, invertir en un buen curso acortará tu curva de aprendizaje de manera importante.

 

Más información sobre el curso Aprende Invirtiendo en este enlace.

 

Lo que sí necesitas obligatoriamente para operar en la Bolsa de Valores es un Broker, es decir, un intermediario que te permita comprar y vender Acciones, ETF, Opciones, Futuros, etc. a través de su plataforma a cambio de una comisión. A continuación explico los principales Brokes que conozco para operar en la Bolsa de Valores.

 

Principales Brokers

 

Kuspit

 

Te permite comenzar a operar en la bolsa desde $100 pesos. Aunque sus comisiones son relativamente altas con respecto a otros brokers, me parecen una opción interesante para las personas que van empezando o bien que sólo quieren comprar y mantener acciones o ETF ya que su bajo ticket de entrada lo hace la más accesible del mercado.

 

Monto mínimo de apertura: $100 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Kuspit en este enlace.

 

GBM Homebroker

 

En mi opinión es una de las plataformas más robustas para operar en México (si no es que la más). Sus comisiones son más bajas que Kuspit. Me parece una opción muy atractiva si deseas operar en la Bolsa únicamente con Acciones y ETF.

 

Monto mínimo de inversión: $10,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en GBM HomeBroker en este enlace.

 

Bursanet

 

Junto con GBM Homebroker, es uno de los mejores Brokers para operar en la Bolsa de Valores de México. Su interfaz no es tan amigable como la de GBM Home Broker pero funciona muy bien y sus comisiones son bastant competitivas con respecto a las antes mencionadas.

 

Monto mínimo de inversión: $10,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Bursanet en este enlace.

 

CMD Trader (Interactive Brokers)

 

Si tu plan es operar tú mismo en la Bolsa de Valores de Estados Unidos directamente con un portafolio por encima de los $5 mil dólares, no conozco una mejor alternativa que Interactive Brokers, el cual puedes acceder a través de Interactive Brokers, uno de los más grandes del mundo.

 

Este broker está regulado en USA y sus comisiones son mucho más bajas que las antes mencionadas, sobretodo si tus trades rebasan el umbral de 6 mil pesos por operación de compra y venta. Lo prefiero no sólo por sus bajas comisiones sino por lo robusta que es su plataforma. Te permite operar no solamente Acciones y ETF, sino también Opciones Financieras y Futuros.

 

Puedes abrir tu cuenta con Interactive Brokers a través de CMD, un Asesor Independiente en Inversiones regulado en México por la CNBV.

 

https://www.gbmhomebroker.com/trading.html?

 

Si deseas más información al respecto, puedes dejar tus datos en este enlace y recibir un diagnóstico financiero gratuito sin compromiso.

 

 

Criptomonedas

 

El tema de las criptomonedas (también conocidas como criptos) se ha vuelto popular en los últimos años. Cuando escuchan sobre el tema, la mayoría de la gente piensa en Bitcoin porque es la más popular. Pero las criptos van mucho más allá de eso. En realidad aquí más que inversión, en este momento se trata más bien de especulación que inversión porque este mercado es aún muy joven e incierto.

 

En el caso de las criptos, lo que las respalda es una tecnología llamada Blockchain o Cadena de Bloques, la cual está revolucionando silenciosamente la manera en que operamos, sobretodo en cuanto al sistema financiero y comercial se refiere.

 

Las criptos prometen ser la moneda del futuro. No requieren intermediarios financieros tales como bancos, gobiernos, casas de cambio o bolsas de valores. No están supervisadas por ningún banco central, aunque ya están comenzando a ser reguladas en diferentes países.

 

La tecnología Blockchain o Cadena de Bloques permite la compra, venta y gestión de activos en tiempo real sin intermediarios, a través de información encriptada y sellada digitalmente al mismo tiempo en millones de computadoras alrededor del mundo, haciéndolos virtualmente infalsificables. Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones prácticas.

 

Antes de invertir en ellas debes entender y analizar analizar qué hay detrás de ella: qué o quién la respalda y qué potencial de crecimiento tiene. Las criptomonedas es un mundo que apenas está comenzando a tomar forma y a resolver problemas reales.

 

Para no hacer más extenso este, ya de por sí enorme post, te dejo este enlace por si gustas saber más sobre mi opinión acerca de invertir en criptomonedas.

 

En resumen, si quieres invertir en criptos hazlo sólo si:

 

– Tienes un perfil de inversión agresivo y pones ahí dinero que no te duela perder.

– Entiendes cómo funciona su tecnología y su caso de uso: qué y cómo resuelven un problema del mundo real.

– Lo puedes dejar trabajando durante cuando menos dos o tres años sin necesidad de tocarlo.

– Estás consciente de que podría perder mucho valor a través del tiempo pero que, en determinado momento, lo más probable es que se recupere y te devuelva más de lo que invertiste.

 

El último punto lo comento no tanto porque puedan robarte tu dinero o porque puedan llegar a valer cero en el corto o mediano plazo, sino por la alta volatilidad (variaciones en precio muy grandes en poco tiempo) que conllevan.

 

Es precisamente por esta volatilidad que no te recomiendo invertir aquí si no tienes experiencia previa en otros instrumentos y no sabes de qué se tratan, a menos de que estés preparado mentalmente para soportar las subidas y bajadas sin entrar en pánico y sólo con dinero que estés dispuesto a perder.

 

Hay más de cinco mil diferentes criptomonedas en el mercado (Bitcoin es sólo una de ellas, aunque es la más grande) y todo indica que seguirán surgiendo más. La mayoría morirá en el largo plazo. Sólo aquellas que resuelvan problemas reales sobrevivirán. Algo así como lo que pasó con las empresas de internet a principios de este siglo.

 

Mis criptos favoritas son Bitcoin, Ethereum, XRP y Litecoin. También hago “HODL” (compro y mantengo mis posiciones) en otras criptos tales como: XLM, ADA, IOTA, DGB, STEEM y TRX.

 

Para consultar todas las criptos que existen, sus precios actuales e históricos, volúmenes de operación, etcétera, visita coinmarketcap.com. Puedes comenzar a comprarlas usando pesos mexicanos en Bitso y, si piensas hacer trading intensivamente, te recomiendo mandarlas mejor a otro exchange que te cobre menos comisiones como Binance o Bittrex.

 

Contrario a lo que mucha gente piensa, no es forzoso comprar unidades enteras de criptos, es decir 1 Bitcoin, 1 XRP, etc. Puedes comprar pequeñas partes de ellas. Por ejemplo, es posible comprar una fracción de 1 Bitcoin con $1,000 pesos (la parte proporcional equivalente a esa cantidad).

 

Por último, si ya le piensas meter una buena lana aquí (lo suficiente como para que te duela perderlo) te recomiendo comprar una wallet física para guardar ahí tus criptos. Las wallet físicas son algo parecido a un USB en donde se almacenan tus criptos de manera mucho más segura que en un exchange porque para acceder a los fondos se debe contar con una serie de contraseñas que sólo tú conoces. Yo utilizo Ledger Nano X. Otra muy buena opción es Trezor. Te recomendado comprarlas directamente del fabricante para mayor seguridad.

 

Puedes abrir tu cuenta en Bitso y comenzar a adquirir critpomonedas usando este enlace.

 

 

Divisas

 

Se refiere a invertir en monedas distintas a la nuestra para reducir nuestra exposición o riesgo a una depreciación de nuestra moneda con respecto a las de las principales economías del mundo.

 

Aquí me enfocaré únicamente en el dólar americano por ser la divisa más importante y la que mayor efecto tiene en nuestra economía, además de que tiene la mayor cantidad de alternativas para invertir en ella desde México.

 

Dólar

 

El dólar, de manera parecida al oro y la plata, funciona como un activo de refugio sobretodo en países como México. Como seguramente te has dado cuenta, el precio del dólar ha subido de manera consistente en las últimas décadas con respecto al peso mexicano:

 

 

Como puedes observar, aunque su tendencia histórica ha sido a la alza, en plazos más cortos se mueve por ciclos; es decir, en el mediano plazo, que es el que más nos interesa, no sube de manera constante y predecible, sino por algo que los economistas llaman “shocks” que se deben a condiciones macroeconómicas difíciles de predecir.

 

El tipo de cambio refleja, en cierta medida, la competitividad y el desempeño de la economía de cada país. Dado que Estados Unidos es una economía más voluminosa, eficiente y competitiva que la nuestra, su moneda se aprecia (gana valor) respecto al peso mexicano.

 

Pero el valor del dólar tampoco puede crecer exponencialmente porque eso le afectaría a Estados Unidos, ya que sus consumidores preferirían comprar cosas importadas, pues serían extremadamente baratas en comparación con las fabricadas en su país. Todas estas fuerzas se mezclan y tratan de llegar a un equilibrio duradero que, como hemos visto, de vez en cuando se rompe.

 

Por eso, una de las funciones principales del Banco de México es controlar el tipo de cambio y el poder adquisitivo a través de políticas monetarias, para que nos mantengamos competitivos a nivel internacional evitando, al mismo tiempo, dañar la economía interna.

 

Aunque el rendimiento de invertir en dólares es incierto, es un hecho que poner al menos una parte en esta divisa te ayudará a minimizar el impacto en caso de una devaluación del peso mexicano.

 

¿Cómo invertir en dólares?

 

A continuación te explico algunas de las alternativas más prácticas para proteger tu capital de una depreciación del peso frente al dólar.

 

1. Comprar dólares directamente en un banco o casa de cambio.

 

Es la que menos te recomiendo porque el spread (diferencia entre precio de compra y venta) es alto y no es nada práctico ni seguro andar guardando tus dólares debajo del colchón. Una ventaja de comprarlos en físico es que puedes disponer de ellos a discreción y en ocasiones puedes conseguirlos más baratos de lo normal.

 

Por ejemplo (y como dato curioso), un compañero del grupo de Telegram nos compartió que en Sinaloa el dólar se vende normalmente alrededor de $1 peso más barato que en el resto del país, un claro ejemplo de cómo la oferta y demanda rige los precios del mercado.

 

2. Abrir un fondo de inversión que siga el precio del dólar.

 

Hay varios de este tipo pero en general no me encantan porque vas a estar pagando comisiones por gestión de portafolio sólo para tener tu lana ahí parada siguiendo el precio del dólar. No obstante, existen fondos que, además de seguir el precio del dólar, pueden generar rendimientos adicionales.

 

3. Comprar dólares directamente con el broker de tu preferencia en la Bolsa de Valores.

 

Por ejemplo, el CFD llamado USD.MXN básicamente hace eso. Es una buena alternativa pero, lamentablemente, excluye a la gran mayoría de la población en México que no invierte en la bolsa.
En mi caso, invierto en la Bolsa de Estados Unidos y convertí mis pesos a dólares para invertir con esa moneda tanto en acciones como en opciones financieras.

 

4. Cambiar tus pesos por el token True USD en Bitso.

 

Ya está disponible un token en esta plataforma que sigue el precio del dólar. Me parece una excelente alternativa. Ese token se llama True USD (TUSD) y te permite cambiar tus pesos a dólares de manera simple y mucho más barata que las anteriores alternativas.

 

Además, los vas a poder comprar y vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier parte del mundo. Para esto, sólo debes abrir tu cuenta en Bitso, fondearla (vía transferencia SPEI o TEF para que sea más barato) y usar la plataforma para comprar los tokens TrueUSD (TUSD) que desees.

 

Monto mínimo de apertura: $5,000 pesos.

 

Puedes abrir tu cuenta en Bitso en este enlace.

 

5. Operar futuros del precio del dólar vs el peso mexicano.

 

Esta alternativa es un tanto más sofisticada porque requiere no solamente que tengas una cuenta en un broker, sino también que tengas una cuenta de margen (de al menos $5 mil dólares) y, obviamente, que sepas operar futuros.

 

Como mencioné en el apartado de Bolsa de Valores, los futuros son contratos que permiten especular con el precio de un activo en una fecha futura. En mi caso, vendo futuros MXP Globex para cubrir mi portafolio ante una posible subida del dólar.

 

Lo más interesante de estos instrumentos es que te permiten apalancar tu cuenta de manera muy interesante. En el caso del futuro MXP, cada uno equivale a $500 mil pesos mexicanos pero los puedes operar con una cuenta de margen relativamente mucho más pequeña.

 

Como puedes ver, hay muchas maneras de reducir tu exposición al peso mexicano y diversificar tu capital en dólares.

 

 

Invertir en Terrenos en Yucatán

 

Tuve la fortuna de vivir en Yucatán varios años cuando era niño. Prácticamente toda mi familia del lado de mi papá vive en Mérida. Por esta razón, tengo el pretexto y el enorme gusto de visitarlos tan seguido como me es posible. Mérida es, en mi opinión, una de las ciudades más hermosas no sólo de México sino del mundo.

 

Yucatán es uno de mis Estados favoritos, entre otras cosas, por su deliciosa gastronomía, impresionante cultura pre-hispánica y zonas arqueológicas, increíbles grutas y cenotes, hospitalaria y amigable población, bajos índices de inseguridad, bellísimas playas, hermosos pueblos mágicos, etcétera, etcétera.

 

Lo único que no me gusta de allá es el tremendo calor, al que nunca he podido acostumbrarme del todo y por el cual siempre trato de ir en invierno ?

 

En fin, durante todos estos años he sido testigo de la rápida expansión y crecimiento no solamente en Mérida sino en todo Yucatán. En las últimas dos décadas ha habido, literalmente, un éxodo hacia allá de cientos de miles de personas (principalmente de CDMX). De hecho, hay colonias enteras que se caracterizan por ser “chilangas”.

 

Por otro lado, en años recientes han tenido un crecimiento económico importante así como un incremento en la inversión tanto pública como privada. A continuación algunas imágenes con datos duros:

 

Invertir en terrenos en Yucatán es una forma bastante accesible, transparente y segura de invertir porque:

 

– No requieren gastos de mantenimiento. Al ser terrenos sin servicios, sólo requieren el pago de predial correspondiente.

 

–  Los terrenos están libres de gravamen. Son propiedad privada, es decir, no son terrenos ejidales (no estás comprando problemas).

 

–  Puedes hacer la escrituración inmediatamente una vez cubierto el pago.

 

–  Cuentan con Registro Público de la Propiedad y clave catastral. Todo esto es muy transparente gracias al INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatan). A diferencia de otros Estados en México, Yucatán tiene un muy buen control de registros públicos.

 

–  La plusvalía promedio de los terrenos ha sido alrededor el 20% anual. En algunas zonas ha llegado incluso a ser mayor al 30% anual.

 

–  No necesitas mucho presupuesto para adquirir un terreno. Existen lotes desde 300 m2 que puedes por menos de $40 mil pesos y a 24 cómodas mensualidades fijas.

 

Por todo esto, me puse a buscar cómo invertir en terrenos en Yucatán y encontré algunas desarrolladoras con lotes a buen precio y con mucho potencial de crecimiento a largo plazo. A continuación te comparto sus datos:

 

Grupo Térrea (Razón Social Grupo ACS)

 

Al momento de escribir estas líneas he invertido con ellos en dos desarrollos: Mulka y Maroa. Son terrenos ubicados en distintas zonas de Yucatán con alto potencial de crecimiento a largo plazo (alrededor de 10 años).

 

Mi asesor personal se llama Rafael Molina y lo recomiendo ampliamente por su excelente atención.

 

Monto mínimo de inversión: alrededor de $40 mil pesos por lote.

 

Puedes contactarlo directamente vía WhatsApp al número 99 93 90 16 51 dando click en este enlace.

 

Fibrax (Bonárea)

 

Con ellos invertí en el desarrollo Bonárea (cuarta etapa). Son terrenos muy bien ubicados en zonas de muy rápido crecimiento. Mi asesora personal se llama Anaís Camacho. Es muy atenta y estará encantada de atender cualquier duda o pregunta que tengas sin compromiso.

 

Monto mínimo de inversión: alrededor de $60 mil pesos por lote.

 

Puedes contactar a Anaís directamente vía WhatsApp al número 44 25 04 64 94 dando click en este enlace.

 

Tour de Inversiones en Mérida y alrededores

 

Si, a diferencia de mi, no has tenido la oportunidad de visitar Mérida y sus alrededores ni tienes familiares o amigos que te lleven y quieres conocer físicamente los lotes de inversión antes de invertir en ellos (totalmente comprensible), te recomiendo mucho lo hagas con mi amiga Angie Collado, quien organiza un Tour de Inversiones en Mérida y alrededores.

 

Yo no he tenido la oportunidad de acompañarlos en este tour pero me han contado que la pasan muy bien; los llevan a conocer excelentes opotunidades de inversión en distintos desarrollos y, por si fuera poco, los llevan a comer muy rico a buenos lugares. ?

 

Puedes contactar a Angie directamente vía WhatsApp al número 55 85 49 77 40 dando click en este enlace.

 

 

Conclusiones

 

Como has podido observar, hay muchas alternativas de inversión en México que tal vez te resulte difícil elegir alguna. Lo más importante es evitar la parálisis por análisis, es decir, dar el primer paso con alguna de ellas. El punto es perderle el miedo.

 

Si es tu primer inversión, pienso que una buena opción sería comenzar con CETES DIRECTO., en donde puedes comenzar desde $100 pesos, o bien en alguna plataforma de fondeo colectivo, en donde también hay alternativas desde $100 pesos.

 

 

¿Te gustaría recibir una asesoría personalizada?

 

Puedo apoyarte a definir tu perfil de inversión y, con base en él, ayudarte a decidir cuáles son las plataformas de inversión que más te convienen. La asesoría dura 1 hora y es totalmente en línea por videoconferencia.

 

Actualmente, dado el incremento de la demanda, ya no puedo ofrecer asesorías personalizadas gratuitas.

 

Si deseas agendar una sesión privada de una hora (por $97 USD), puedes hacerlo en este enlace. Si quieres agendar una videollamada grupal gratuita (limitada a 30 personas), también puedes hacerlo usando este enlace (sujeto a disponibilidad).

 

 

¿Tengo que pagar impuestos por lo que gano en mis inversiones?

 

Si tienes dudas con los impuestos, en este enlace podrás encontrar un post que escribí al respecto en donde explico los puntos más relevantes que debes considerar.

 

 

Bibliografía recomendada

 

Muchos de mis mentores dicen que la mejor inversión es la que haces en ti mismo, y pienso que tienen toda la razón. Por esta razón, no quise dejar pasar la oportunidad de recomendarte algunos de mis libros favoritos sobre inversiones. Incluyen conceptos importantes que todos deberíamos para invertir de manera inteligente:

 

El Hombre Más Rico de Babilonia – George Samuel Clason

El Inversor Inteligente – Benjamin Graham

A Random Walk Down Wall Street – Burton G Malkiel

La Vía Rápida del Millonario – MJ DeMarco

Dinero: Domina el juego – Tony Robbins

Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones – Sofía Macías

El Inversionista de Enfrente – Moris Dieck

Adiós a tu jefe: Inversiones – Héctor J. Sosa Gómez 😉

 

 

Dejaré hasta aquí esta Guía de Inversiones en México. Espero te sea de mucha utilidad y te ayude a tomar mejores decisiones con respecto a en dónde y en qué invertir tu dinero. Cualquier comentario o sugerencia de mejora será más que bienvenido.

 

Como mencioné al inicio, actualizaré este post conforme vaya conociendo y probando nuevos instrumentos que me gusten y en los cuales tenga perfectamente claro cómo funciona su modelo de negocio, cómo generan valor y cómo están o estarán regulados por las autoridades.

 

Nota: varias de las empresas mencionadas en este post me van a pagar una pequeña comisión si te registras usando mis enlaces e inviertes con ellas, e incluso algunas te darán ciertos beneficios al hacerlo. No obstante, esto no cambia mi opinión sobre ellas. Las menciono porque invierto en ellas y las considero muy buenas alternativas.

 

En este enlace encontrarás el listado completo de mis enlaces de referido. ¡Muchas gracias de antemano por usarlos! De esta manera me ayudas mucho a que este blog y la comunidad de Adiós a tu jefe siga creciendo. 😀

 

¡Felices inversiones!

Subscribe
Notificar sobre
guest
72 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
cesar A
cesar A
12 días atrás

Hola buenas noches…. tendrán una respuesta sobre como funciona la plataforma…………. MH Capital. Ofrecen inversión en Dlls con rendimiento de 4 – 5% mensual… con una inversión de 500 dlls.

Gracias.

armando
armando
20 días atrás

Buenos dias hector de ante mano gracias por tus consejos no tango la experiencia en inverciones pero quiero dar el paso y buen trabajo con tu gia de invercion y explicacion

RAFAEL
RAFAEL
23 días atrás

Hola Hector;
Como bien mencionas en la parte de Inverspot, ya tiene casi dos años que invertí y siempre llega un correo diciendo que se aplaza el tiempo estimado. Así como los rendimientos los bajan.
En particular creo que no es buena opción invertir, ya que te ofrecen números diferentes para enganchar y despues los van bajando.

Diferente a Briq que siempre ha funcionado mucho mejor.
Es mi punto de vista. Un Saludo!

Maria Rojo
Maria Rojo
1 mes atrás

Buenas tardes Hector, desde hace un par de años sigo tu página y tengo algunas inversiones en doopla, afluenta y prestamos por terminar de cobrar en pitchbull. Me gustaría diversificarme un poco más, sin embargo, con la situación general tengo dudas respecto a si es el mejor momento y cuál es el mejor camino a tomar

José Juan
José Juan
1 mes atrás

Hola buenas noches Héctor, soy joven e iniciando el tema de inversiones donde me recomiendas? Un ejemplo de capital disponible serían $15,000, gracias a ti ya estoy en doopla, pero me gustaría seguir diversificando el portafolio, ya que ahora doopla es mas estricto con la gente que se registra para pedir préstamos ya son menos las opciones a invertir y muchos mayores a 24 meses. Y justo busco menores, ya revise en cestes directo pero no me convence los rendimientos por el riesgo bajo, afluenta tiene mucha gente morosa, y quizá yotepresto sea la opción, pero que opinas en general y ya en espefixio de las ya mencionadas

Saludos

Raul
Raul
1 mes atrás

Hola Hector; tengo 5 meses siguiendote, ya inveti en cetes, en lendera, doopla, yo te presto, cumplo. kubo; palabras mas o menos me estaba llendo muy bien hasta hace 10 dias, lendera no me ha pagado mis mensualidad, ya tengo atrasos en doopla y yo te presto; que pasara con este tipo de plataformas? sobreviviran esta pandemia?

72
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x