• ¿Tengo que pagar impuestos por mis inversiones?

    Prácticamente todos tenemos dudas al respecto. Espero poder aclarar aquí la mayoría de ellas.

     

     

    Antes que nada, debo decir que yo no soy contador ni nada parecido. La información que menciono a continuación corresponde a diferentes fuentes que recopilé e hice mi mejor esfuerzo para poder explicarlo todo de la mejor manera posible, sin embargo, esto de ninguna manera sustituye la asesoría de un experto en el tema.

     

    Por lo tanto, por favor te pido que consideres este post meramente como una referencia. Es necesario que te asesores con un profesional en la materia para que puedas declarar los impuestos que correspondan con base en tu situación fiscal particular.

     

    En este post me enfoco en resolver las dudas más frecuentes con respecto a los impuestos y obligaciones que contraemos las personas físicas que invertimos en plataformas de fondeo colectivo (también conocidas como crowdfunding) aunque en realidad la información aplica también para otros tipos de inversión.

     

    Me enfoqué en inversiones crowdfunding porque es en donde he notado un mayor vacío de información.

     

     

    ¿Cuándo estamos obligados a declarar ingresos por nuestras ganancias por intereses?

     

     

    a) Si tienes ingresos por alguna otra actividad distinta a salarios y, además, recibiste ingresos por intereses (sin importar el monto).

     

    Ejemplo: cobras rentas o recibes ingresos por tus servicios de freelance o consultoría y, además, obtienes ganancias por intereses. Aquí es donde nos atoran a muchos. 😥

     

     

    b) Si percibiste ingresos por intereses y salarios, la suma de ambos es mayor a $400,000 pesos y los intereses nominales son mayores a $20,000 pesos en el año.

     

    Ejemplo: tienes un empleo en donde ganas $500 mil pesos al año y tienes invertidos $200 mil pesos en diferentes plataformas de fondeo colectivo las cuales, en suma, te dan intereses nominales mayores a $20 mil pesos. Es un escenario bastante posible para una buena parte de asalariados con sueldos medios o altos.

     

     

    c) Si sólo obtuviste ingresos por intereses reales y éstos son superiores a $100,000 pesos en el año.

     

    Ejemplo: tu único ingreso proviene de invertir en diferentes plataformas. Tienes invertidos más de $1 millón de pesos entre todas y ganaste intereses REALES (es decir, descontando la inflación) mayores a $100 mil pesos durante el año. Es decir, eres un millonetas que sólo vives de cobrar sus rentas. 😀

     

     

    d) Si percibiste ingresos por intereses y salarios y la suma de ambos es menor o igual a $400,000 pesos pero el monto de los intereses reales es mayor a $100,000 pesos en el año.

     

    Ejemplo: tienes un empleo normal en donde ganas 300 mil pesos al año pero (aunque nadie lo sabe) en realidad eres millonario y tienes invertidos $2 millones de pesos en diferentes plataformas que te dan, en total, más de $200 mil pesos al año de intereses reales (ya descontando la inflación).

     

    Desde mi punto de vista, este último escenario es el menos probable de todos porque ¿quién %#@! va a querer estar trabajando por tan poquito dinero si ya está ganando más de $100 mil pesos al año de puros intereses reales? 😯

     

    Fuente: http://www.sat.gob.mx/

     

    Nota: Los intereses reales son las ganancias que obtienes tú como inversionista, considerando los ajustes correspondientes a la inflación del periodo. Los intereses nominales son las ganancias sin el ajuste inflacionario.

     

    Entonces, si eres asalariado y no ganas mucha lana, lo más probable es que NO tengas la obligación de declarar tus ingresos por concepto de intereses si tienes una lanita invertida en diferentes plataformas de fondeo colectivo. Quizá más adelante sí, pero por el momento no.

     

     

    ¿Qué debo hacer si estoy obligado a declarar ingresos por intereses?

     

     

    Si después de leer lo anterior ya te espantaste porque te diste cuenta que sí tienes la obligación de declarar tus ingresos por intereses, lo primero que deberías hacer es dar de alta ante el SAT la actividad de “Ingresos por intereses”.

     

    A partir de ese momento, tendrás la obligación de declarar impuestos por este concepto.

     

    Los intereses pagados generan un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Este IVA se deberá ver reflejado en el estado de cuenta de tus inversiones y es tu responsabilidad declararlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

     

    Si ya eres una persona física inversionista en una o varias plataformas de fondeo colectivo, seguramente habrás notado que algunas de ellas ya te retienen el 20% de los intereses que tú ganes con ese préstamo. Otras no lo hacen, pero todas te dan por lo menos un reporte en donde se muestran los intereses ganados incluyendo el IVA. Esa retención se hace mensualmente.

     

    Si estás dado de alta como persona moral, dicha retención no aplica. El fundamento legal es el siguiente:

     

    Ley del Impuesto Sobre la Renta:

     

    “Artículo 135. Quienes paguen los intereses a que se refiere el artículo 133 de esta Ley, están obligados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional. Tratándose de los intereses señalados en el segundo párrafo del artículo 134 de la misma, la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses nominales.”

     

    Por ejemplo, PitchBull y Kubo Financiero son dos plataformas que ya resuelven toda esta parte administrativa y se encargan de recabar tus constancias de retenciones y subirlas a panel principal de inversionista para que estén disponibles y puedas presentarlas fácilmente al SAT en tu declaración anual. Con eso, el SAT podrá considerar estas retenciones como un “pago anticipado de impuestos”.

     

    Otras plataformas no retienen ISR, pero te proporcionan un reporte detallando los intereses ganados y el IVA correspondiente. Eso le servirá a tu contador para hacer los cálculos y las declaraciones que correspondan.  Tal es el caso de Afluenta o Yotepresto, quienes proporcionan un reporte diario con esta información.

     

    Espero esta información te sea de utilidad. Si eres o conoces a algún contador, te agradeceré me puedan dar retroalimentación sobre la información aquí descrita. Me ayudarían mucho a que sea lo más certera posible. Con todo gusto haré los cambios o correcciones que sean necesarios.

     

     

    Tags:  , , , , ,

    Subscribe
    Notify of
    guest
    89 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Manuel
    Juan Manuel
    2 years ago

    Hola Héctor, ojalá me puedas ayudar mira mi esposa y yo tenemos una INVERSION en un banco BIM a nombre de mi esposa que cada mes nos da ciertos intereses con sus respectivos impuestos, ella no hace declaración aún, yo si ya empecé hacer mi declaración soy asalariado y mi pregunta es ¿QUE ES MAS RECOMENDABLE PARA MI PASAR ESA INVERSION A MI NOMBRE Y ANEXARLA A MI DECLARACIÓN CON LA FINALIDAD DE TENER SALDO A FAVOR O LA DEJAMOS A SU NOMBRE?? Ayúdame Héctor por FAVOR…GRACIAS por tu atención…

    Aldo
    Aldo
    2 years ago

    Hola Hector como te va?

    Comence a invertir en varias plataformas Fintech desde Julio-Agosto del anio pasado, Adicional a esto, tengo un empleo formal que me permite colocarme en el caso b) de los que mencionas arriba.

    En anios anteriores he podido realizar mi declaracion anual de asalariado sin problemas, sin embargo, al entrarle de lleno a esto de Fintech, veo que de todas las plataformas que mencionas solo Kubo, Briq, Pitchbull y creo M2Crowd hacen la retencion del impuesto, en las demas hay que hacerlo uno mismo.

    Es ahi donde entra mi pregunta. Hay algun contador/despacho contable que me pudieras recomendar para una orientacion? Las plataformas te reportan el interes y el IVA generado a manera informativa pero de ahi en adelante no se que pasos seguir. Con quien pudiera acercarme para una asesoria?

    Te mando un saludo y espero puedas darme un poco de luz al respecto.

    Rem
    Rem
    2 years ago

    Te agradesco mucho la información, tengo muchas ganas de meterme a esto de las inversiones pero siempre me detiene la ignorancia sobre los impuestos.
    Y aún con este articulo tengo la siguiente duda en las siguientes situaciones:,

    1) Actualmente no estoy trabajando y estudio apoyado de familia y ahorros, Conociendo esto pienso invertir parte de los ahorros en cetes y prestadero, girasol o Kubo. En este caso tengo que declarar ante el SAT las ganancias sean o no de 20 mil al final del año (2019)?

    2) Buscare un trabajo de medio tiempo y supongo que mi patron es el que hara la declaración ante el SAT en este caso como procede con lo de las inversiones, ahi ya no me meto o tengo que hacerme cargo de la declaraion del trabajo e inversiones ?

    Por último preguntar si la declaración se hace durante abril o en cualquier mes durante el año en curso ?

    Saludos y gracias por tu blog!

    Una disculpa si hise más de un posts, no vi ninguna notificación sobre si se mando para revisión o no!.

    Oscar
    Oscar
    3 years ago

    Hola, si tengo dos cuentas bancarias (son dos) en una cuenta tengo una inversion de 900mil y está generando intereses desde este año (no a llegado a los 100mil en intereses) y en la otra cuenta tengo 150mil en ahorros; me comentaron que en cuentas bancarias con mas de un millon hay que reportarlos.
    El 90% de este capital fué transferencia internacional, no tengo ningun otro ingreso o salario.
    Gracias por todo

    noe de la cruz jimenez
    noe de la cruz jimenez
    3 years ago

    gracias por la informacion, clara y precisa.

    oonan
    oonan
    3 years ago

    Buenos días, apenas ayer conocí tu blog y ya me estoy haciendo adicto gracias por compartir tus experiencias y conocimiento.

    Respecto a este tema (se que has mencionado a quienes si deben “mocharse” con hacienda), pero los que no en algún momento debemos hacer alguna declaración solo por la cantidad inicial de inversión?

    Te comento hace dos años invertí una cantidad con Beltsons por 12 meses al mes 12 me indican que debo hacer una factura con la descripción “Intereses sobre el mutuo $x,xxx”

    Yo estoy dado de alta en haciendo pero al momento estoy como godin “sueldo y salarios” y no doy facturas ni nada, entonces cuando me piden en Beltsons factura anduve buscando entre los amigos para que me hicieran una factura y les depositaran a ellos, en fin, lo conseguí pero por el “favor” se me fue la ganancia que fue muy poquito. Entonces, siempre se tiene que hacer una factura para declarar a hacienda aun cuando no halla retención de ningún monto?

    Saludos y gracias

    SERGIO
    SERGIO
    3 years ago

    Que buena información das, gracias Hector! tengo meses que conocí tu blog y ya tengo dinero invertido en distintos lados tomando en cuenta tus puntos de vista y sugerencias. No queda más que seguir trabajando, ahorrar más, invertirlo y buscar una verdadera libertad financiera. Por cierto, invertiré en Kubo, ya estoy inscrito y aún no hago inverciones, pero hace días vi que abriste una cuenta colectiva para aumentar el rendimiento dependiendo el monto que se junte, me podrías decir cómo le hago para unirme? gracias!

    Gustavo
    Gustavo
    3 years ago

    Hola Hector saludos y excelente información, Yo tengo un edificio de departamentos de los cuales declaro 7 mil pesos mensuales, y actualmente estoy invirtiendo en AFLUENTA, DOPLA, YO TE PRESTO Y EN CETES, TENGO QUE DECLARAR Impuestos o no, ya que en realidad ahorita solo estoy ganando como mil pesos al mes de intereses, y cada mes invierto en estas plataformas, pero quiero invertir en algun otro instrumento, no se si un fondo de inversión o en bolsa, que seria lo mas recomendable o lógico a seguir, saludos y gracias por tu tiempo

    Marcelo Garcia
    Marcelo Garcia
    3 years ago

    Hola Héctor, gracias por compartir esta información. Solo para que me quede claro, si estoy invirtiendo en Kubo, ya no es necesario hacer un pago de impuestos ya que ellos ya lo hicieron, ¿o entendí mal?

    Saludos

    Jorge Isaac
    Jorge Isaac
    3 years ago

    Yo tengo dos inversiones una en BIM y otra en Finestra y ambas me expiden una constancia de retención de impuestos, desde que los contrate me explicaron cuál sería mi ganancia y cuál mis deducciones, entiendo que por esto ya me vería obligado a declarar impuestos ? ( es duda)

    hector
    hector
    3 years ago

    Porque mis comentarios no se publican?

    Jesús Villegas
    Jesús Villegas
    3 years ago

    Buen día Héctor.

    Te felicito por tu post, para no ser contador estás bien informado acerca del tema. En efecto, es como lo mencionas: en términos generales así funciona este asunto de los impuestos por inversiones, sin embargo habría que analizar a detalle cada caso en particular, ya que no siempre aplica lo mismo para todos. Yo soy Contador Público, espero no te moleste que aproveche tu espacio para ofrecer asesoría a quien esté interesado en el tema. Mi correo: cp.villegas@outlook.com.

    Saludos y una vez más, como en ocasiones anteriores, felicidades por tu blog!

    hector
    hector
    3 years ago

    Que raro, te dejo comentarios y no aparecen

    Marc
    Marc
    3 years ago

    Lo que me parece muy raro es el caso de las criptomonedas que un día pueden valer mucho y al otro día están desplomadas y siempre las estas comprando a un precio distinto, alguien sabe en que momento se consideran un ingreso?, si no las vendes entonces no hay ingresos?

    edgar espinosa
    edgar espinosa
    3 years ago

    Buen dia

    .En caso de que tenga ganacias mayores a 400mil pesos anuales pero tengo inversiones en Crowfunding por unos 25mil pesos que me han dejado un rendimiento promedio del 12% anua, esto seria unos 1500 pesos de rendimiento real ya descontando la inflacion no? Por otro lado la mayor parte de mis inversiones estan en a traves de Cetedirecto y segun mi declacion tuve un rendimiento de 47 mil pesos durante el ejercicio, Dado que estos instrumentos generan apenas 1% por encima de la inflacion los intereses reales serian apenas de 470 pesos, por lo que en total estaria teniendo unos 2000 pesos de rendimiento real. Con esta informacion, crees que deberia declarar mis rendimientos por los ingresos generados por crowfunding?

    hector
    hector
    3 years ago

    HEctor te mande un email, ya hiciste negocio con la pagina inbertir? estan bien sospechosos, saludos

    Ismael
    Ismael
    3 years ago

    Hola Héctor, En ganancias por criptomonedas se tiene esa obligación?

    Miguel
    Miguel
    3 years ago

    Buenas tardes Hector, muchas gracias por compartir tu conocimiento, eh invertido en Doopla y Afluenta con el mínimo para ingresar y estoy en el inciso “d” solo que mi ganancia no será de 20 mil pesos de intereses, pregunta, aun así tengo que declararlo?

    Aldo
    Aldo
    3 years ago

    Hola Héctor, excelente post, muchos tenemos dudas respecto a este tema, y no nos ha quedado del todo claro aún. Sería interesante que alguien pudiera realizar un ejercicio del cálculo de impuestos en caso de estar obligado a pagar según los puntos que mencionas, esto considerando 2 tipos de plataforma, una que te haga retenciones y otra que no, ejemplo kubo y afluenta. O al menos que nos puedan referir con personas expertas en este tema. No todos los contadores manejan bien este tipo de declaraciones.

    De cualquier modo debo decir que el trabajo que realizas es grandioso y de mucha utilidad. Gracias y saludos.

    Miguel
    Miguel
    3 years ago

    Hector, buenas tardes, muchas gracias por compartir tu conocimiento, yo estoy comenzando a invertir un poco en este caso en Doopla y afluenta pero comencé con lo mínimo, siento que entró en el inciso “b”, pero mi pregunta es, las ganancias que tendré al año por esa inversión tan pequeña no llegará a los 20,000 pesos, aún así tengo que declararlos ?

    1 2 3

    Announcements & Promotions

    ESCUCHA EL PODCAST

    YouTube

    More Videos
    89
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x