Mis inversiones crowdfunding en México favoritas en 2019

Posted By Héctor Sosa on Sep 7, 2019 | 262 comments


Esta es mi lista de inversiones Crowdfunding en México favoritas

 

 

A continuación explico brevemente cómo funcionan mis inversiones crowdfunding favoritas en México. En todas tengo dinero invertido (en varias de ellas desde hace más de 3 años) y estoy muy satisfecho con los resultados.

 

 

AFLUENTA

 

Afluenta es una plataforma de fondeo colectivo para préstamos personales.

 

Operan en Argentina, Perú y, desde octubre de 2016, en México. Tienen el ambicioso objetivo de ser la plataforma de préstamos peer to peer más importante de América Latina.

 

Como todas las empresas de este tipo, une a personas que necesitan pedir prestado con otras que desean prestarles a cambio de un interés.

 

Hasta aquí, quizá no te suene a nada nuevo porque el concepto es similar a Prestadero, Yotepresto, Doopla, Kubo, La Tasa, entre otras. No obstante, Afluenta posee ventajas competitivas que considero relevantes y quiero compartir contigo.

 

De entrada, su plataforma es muy amigable. El proceso para darte de alta, verificar tu cuenta, fondear y comenzar a prestar es sumamente sencillo e intuitivo.

 

Además, tiene 3 cosas en particular que me encantaron:

 

1. Puedes automatizar tus inversiones con una modalidad llamada Afluenta Planifico, la cual te permite configurar en qué préstamos deseas invertir y el sistema, de manera automáticamente, hará las subastas por ti cada vez que publiquen nuevos préstamos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios que tú hayas configurado.

Por ejemplo, yo configuré mis inversiones para prestar $500 pesos a todas las personas que necesitan dinero para refinanciar sus deudas, invertir en educación o negocios a plazos de hasta 36 meses, así como re-invertir todos los intereses automáticamente en préstamos que cumplan con estos mismos criterios.

Esta configuración me da una Tasa de Rendimiento Anual Estimada de 22.7% y me permite participar en el 92% de las oportunidades de inversión.

Aunque suena algo complicado, la plataforma lo hace tan fácil que en menos de 2 minutos puedes hacer tú mismo la configuración que más te guste.

 

2.   Puedes tener liquidez en tus inversiones. Te explico: si, por alguna razón, necesitaras el dinero antes de que los préstamos se terminen de pagar, puedes armar un portafolio con tus participaciones en créditos que se encuentren al día y tengan al menos 4 meses de cuotas pagadas e intercambiarlo con otros inversionistas. A esto le llaman Afluenta Intercambio. Esta es una funcionalidad muy útil que NO tiene ninguna otra plataforma.

 

3. Afluenta paga el interés más alto del mercado: 23.4% de rendimiento promedio anual.

 

4. Sus estadísticas son espectaculares. Como buen adicto a las gráficas que soy, cuando vi sus estadísticas primera vez, me enamoré inmediatamente. Ninguna otra plataforma tiene este nivel de detalle.

 

Aunque apenas están operando en México desde octubre de 2016, ya manejan un volumen interesante y su tendencia de crecimiento es impresionante.

 

Estoy seguro que en los próximos años seremos muchas más personas invirtiendo en Afluenta, sobretodo una vez que salga la regulación FINTECH, lo cual dará mucha mayor certidumbre al público en general sobre todas las nuevas empresas de este tipo.

 

Puedes abrir tu cuenta desde $5,000 pesos.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN AFLUENTA

 

 

M2CROWD

 

M2Crowd es una plataforma de fondeo colectivo (también llamado crowdfunding) para proyectos inmobiliarios. La plataforma en términos generales, funciona así:

 

Existen desarrolladores de proyectos inmobiliarios que necesitan capital para poder llevarlos a cabo y están dispuestos a pagar un interés a cambio de obtenerlo. Por otro lado, estamos personas como tú y yo que estamos dispuestas a invertir nuestro capital en proyectos interesantes a cambio de un rendimiento atractivo.

 

M2Crowd es una plataforma que funciona como un enlace o puente entre estos dos grupos de personas y, a cambio de una comisión, realiza todo el proceso de análisis de proyectos, cobranza, seguimiento, reportes, atención a clientes, etcétera.

 

No obstante, para que un proyecto inmobiliario sea susceptible de fondeo en su plataforma, primero es validado por un equipo de expertos, quienes ya tienen, literalmente, décadas en este negocio. Además de verificar que sea viable técnica y económicamente hablando, también hacen un due diligence para verificar que todo esté en orden en términos legales (permisos, títulos de propiedad, usos de suelo, etcétera). Asimismo, verifican el historial del desarrollador para validar que tenga un track récord exitoso en desarrollos previos.

 

Todo esto hace que para nosotros, que no somos expertos en el tema ni pretendemos serlo, sea mucho más fácil invertir en este tipo de proyectos que, hasta no hace mucho tiempo, estaban reservados únicamente para un pequeño grupo de personas que conocían a fondo o estaban muy metidas en este sector o bien eran amigos cercanos de los desarrolladores.

 

Ahora puedes comenzar a invertir desde $5,000 pesos en proyectos muy atractivos con tasas de interés hasta de 22% anual. Cada proyecto es diferente, así como sus plazos y rendimientos. Es por eso que te invito a darle una revisada a la plataforma y veas por ti mismo la variedad de desarrollos que puedes encontrar ahí.

 

Si no encuentras proyectos de $5,000 pesos en este momento, seguramente pronto habrá, aunque te recomiendo estar al pendiente porque se fondean muy rápido. Sin embargo, es mucho más probable que encuentres proyectos disponibles desde $10,000 pesos.

 

Otra ventaja de entrar a la plataforma (aún sin invertir) es que te enterarás de nuevos desarrollos que incluso aún no salen a pre-venta y poder comprarlos a un súper precio antes de que salgan a pre-venta al público en general. Esto es especialmente útil si estás pensando en comprar un departamento nuevo en una buena zona.

 

M2Crowd tiene ya un par de años operando en México y ha crecido de manera importante. Prueba de ello es el número de proyectos que han estado fondeando recientemente.

 

En este momento yo ya he invertido en 3 proyectos diferentes y estoy comenzando a recibir intereses sin ningún contratiempo. El servicio y atención ha sido excelente. A continuación te explico brevemente el proceso de inversión:

 

1. Entra a este enlace para abrir tu cuenta

2. Registra tus datos

3. Elige un proyecto para invertir (ocasionalmente hay proyectos disponibles para inversión desde $5 mil pesos)

4. Firma el contrato compromiso de inversión en forma electrónica

5. Fondea vía transferencia electrónica a la cuenta que te hayan proporcionado

6. ¡Listo! Recibirás notificaciones cuando el proyecto haya sido totalmente fondeado y, a partir de ese momento, comenzarás a recibir rendimientos de acuerdo al periodo y plazo que corresponda al proyecto que hayas elegido.

 

Siempre podrás darle seguimiento a tus inversiones en su plataforma, en donde se incluyen imágenes de los avances de obra, así como otros detalles sobre cada proyecto.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN M2CROWD

 

 

RED GIRASOL

 

Se trata de fondeo colectivo para proyectos de energía solar. Es una atractiva alternativa de inversión de renta fija.

 

La premisa principal de Red Girasol es habilitar el acceso a sistemas de energía solar a un mayor sector de la población. Por eso su slogan dice “Para todos brilla el Sol”.

 

A mi me encanta la idea porque, si algo le hace falta a este planeta, es que reduzcamos significativamente el uso de energías no renovables y la huella ecológica de nuestra especie que eso acarrea. Esto es un granito de arena (que espero que con el tiempo sea un granote) para dejar un mundo mejor que en el que llegamos.

 

¿Sabías que México es el 3er país que más energía recibe del Sol? Entonces, ¿por qué hay tan pocas casas usando sistemas de energía solar?

 

La compra e instalación de paneles solares representa una excelente inversión ya que éstos prácticamente se pagan solos porque representan ahorros muy grandes en el costo de la energía eléctrica.

 

El problema es que la inversión inicial es alta y muy poca gente tiene el capital disponible. Ahí es donde entra Red Girasol.

 

 

A través de su plataforma, permite el fondeo colectivo de proyectos de energía solar de la siguiente manera:

 

1. Da la posibilidad de obtener FINANCIAMIENTO a personas que quieren sistemas de energía solar, lo cual les permite adquirirlos SIN necesidad de un pago inicial. De esta manera, los ahorros generados en el gasto de energía pagan el crédito.

2. Los inversionistas reciben RENDIMIENTOS ENTRE 10.90 y 18.90% ANUAL por los préstamos otorgados.

 

Además, los proyectos disponibles para inversión pasan por un estricto filtro, el cual incluye:

1. Revisión de historial crediticio en el Buró de Crédito.

2. Comprobantes de ingresos.

3. Pago mensual con cargo automático a tarjeta de crédito del residente.

4. Firma de pagaré en físico por el monto del crédito y sistema solar puesto como prenda de garantía ante en el RUG (www.rug.gob.mx)

 

Este último punto me parece el más relevante porque, a diferencia de otras opciones de fondeo colectivo para préstamos personales, los préstamos en Red Girasol están cubiertos por un bien físico (los sistemas solares). Esto permite que, en el caso poco probable (pero probable al fin) de que algún préstamo incurra en falta de pago, sea mucho más fácil recuperar el dinero.

 

Por cierto, yo tengo más de 30 proyectos y ninguno ha tenido atraso en sus pagos hasta el momento.

 

Otros beneficios de invertir en Red Girasol:

ACCESIBILIDAD: Puedes comenzar a invertir en energía solar desde $500 pesos.

MINIMIZACIÓN DE RIESGOS: Divide tus inversiones en cuantos a proyectos quieras. Por ejemplo, si inviertes $10,000, podrías invertir hasta en 20 proyectos diferentes.

RENDIMIENTO ATRACTIVO: Tasa anual de hasta 18.90%, la cual es considerablemente mayor que invertir en el banco, CETES, fondos de ahorro, etc.

PODER DE DECISIÓN: puedes elegir en qué se usará tu dinero, apoyando el desarrollo de las energías limpias en México.

 

Abrir tu cuenta es muy fácil, queda lista en minutos. Después, sólo carga saldo a tu cuenta, elige los proyectos a fondear y, una vez que sean fondeados al 100%, comenzarás a recibir rendimientos. ¡Puedes comenzar con 500 pesos!

 

DA CLICLK PARA ABRIR TU CUENTA EN RED GIRASOL

 

 

DOOPLA

 

Doopla es una plataforma de fondeo colectivo para préstamos entre personas similar a Afluenta, Yotepresto y Kubo Financiero.

 

Tienes ya 3 años operando en México y han prestado alrededor de 40 millones de pesos.

 

Yo Llevo alrededor de 1 año invirtiendo con ellos y me siento muy contento con la experiencia y los resultados hasta el momento.

 

Acaban de renovar su plataforma y me gustó mucho cómo quedó. Tiene un look & feel mucho más amigable e intuitivo.

 

¿Cómo funciona?

 

Te registras, fondeas tu cuenta, ves los préstamos que están activos, revisas el detalle de cada solicitud, su objetivo, etcétera y, una vez que decides prestarle a alguien, lo agregas al carrito, confirmas tu inversión y listo.

 

– Incluso puedes hacerle preguntas al solicitante para aclarar cualquier duda que tengas. En lo personal, no es una funcionalidad que yo utilice, pero hay mucha gente que sí lo hace porque quiere estar segura antes de prestar su dinero.

 

– Tienen un nivel de detalle muy amplio en cuanto a los ingresos y gastos del solicitante lo cual, desde mi punto de vista, da mayor transparencia a todo el proceso.

 

Actualmente tienen una promoción en la que te abonan $500 pesos cuando realizas tu primer inversión. Es una oportunidad que te recomiendo aprovechar.

 

Doopla es una gran opción para diversificar tus inversiones.  Aún cuando actualmente es la plataforma con menos préstamos activos, tiene los suficientes como para que puedas comenzar a invertir en ellos.

 

Recuerda que lo más importante en todo esto es diversificar, trata de prestar la misma cantidad en cada préstamo (yo normalmente presto 500 pesos a cada persona) para que, en caso de que alguno de ellos deje de pagarte, no te pegue en tu cartera de manera importante y el rendimiento de todos los demás préstamos compensen esa pérdida y al final siempre salgas ganando en el acumulado.

 

El no tener tantos préstamos no es algo que sea malo precisamente, ya que se puede deber a un buen trabajo en el filtrado de solicitantes, a que no tienen mucho tiempo operando y a que tienen pocos inversionistas, por lo cual no haría mucho sentido sacar más préstamos si no hay personas suficientes para invertir en ellos.

 

Por cierto, ahora es un excelente momento para comenzar a invertir con ellos porque acaban de sacar una promoción en la cual te abonan $500 pesos cuando realizas tu primer inversión.

 

Te recomiendo aprovechar esta promoción porque no sé cuánto tiempo dure. El monto mínimo para abrir tu cuenta es $2,500 pesos.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN DOOPLA Y OBTENER UN BONO DE $500 PESOS

 

 

EXPANSIVE

 

Se trata de una plataforma de fondeo colectivo para proyectos inmobiliarios. Manejan esquemas de deuda a corto y mediano plazo. Generalmente puedes comenzar a invertir desde $10 mil pesos.

 

Desde la manera en la que te das de alta en la plataforma se puede sentir el trabajo que le han puesto al diseño, ya que es sumamente fácil de usar.

 

Ya he invertido con ellos en proyectos y el servicio siempre ha sido excelente. Al igual que el resto de las plataformas de fondeo colectivo aquí mencionadas, ya se encuentran en proceso de regulación por la CNBV.

 

Sus rendimientos oscilan entre el 13 y 15% anual. Los proyectos que manejan son normalmente departamentos de gama media en la Ciudad de México y ubicados en zonas con mucho potencial de crecimiento, lo cual ayuda a que la venta de los imuebles se realice de manera más rápida una vez terminados.

 

IMPORTANTE: Si utilizas el código ADIOSATUJEFE al momento de realizar tu inversión obtendrás un bono de 1% de rendimiento adicional 😉

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN EXPANSIVE

 

 

YOTEPRESTO

 

Yotepresto es una plataforma de crowdlending (fondeo colectivo de préstamos entre personas).  Yotepresto funge, entonces, como un enlace entre ellos. Su valor agregado reside principalmente en filtrar las solicitudes (sólo aceptan al 2% de ellos) y en la administración de todo el proceso.

 

Me llamó la atención lo rápido y simple que fue darme de alta y fondear mi portafolio. Mucho mejor que la mayoría de las plataformas de este tipo que hay en el mercado.

 

Actualmente ya llevan más de 4 años operando y tienen una oferta bastante amplia de préstamos. Lo suficiente amplia como para poder diversificar tus préstamos y minimizar el riesgo.

 

Su página es bastante fácil de entender y navegar. La sección de Preguntas al Solicitante me parece especialmente útil porque te permite preguntarle al solicitante cualquier duda que tengas y su respuesta será visible para todos los usuarios. Me agradó bastante esta funcionalidad porque le da mucha transparencia al proceso.

 

Esta empresa, con base en Guadalajara, se está moviendo muy rápido y está haciendo bien las cosas. Su porcentaje de cartera vencida es la más baja de la industria en México (alrededor del 2%).

 

Si estás pensando en entrarle a invertir en plataformas de crowdfunding para préstamos peer to peer, definitivamente te los recomiendo.

 

Puedes abrir tu cuenta desde $2,500 pesos.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN YOTEPRESTO

 

 

INVERSPOT

 

Inverspot se trata de crowdfunding (fondeo colectivo) para proyectos inmobiliarios. El concepto, aunque no es del todo innovador, es relativamente reciente en México.

 

Algo que me gusta mucho de Inverspot es que todos los proyectos y desarrolladores que suben a su plataforma son previamente validados por un equipo de expertos a través de un extenso due diligence. Esto nos da muchísima seguridad con respecto que los desarrollos van a poderse terminar en tiempo y forma y que podrán venderse de manera exitosa una vez concluidos.

 

Grosso modo, las inversiones en Inverspot funcionan así:

 

Se publica un nuevo desarrollo en su plataforma (previo due diligence). El proyecto es fondeado de manera colectiva entre “n” cantidad de participantes. Cada proyecto es distinto, así que los rendimientos y plazos también lo son. Una vez que se fondea el proyecto, le van soltando el dinero al desarrollador por etapas, es decir, le van dando el dinero conforme va avanzando el proyecto. Esto es algo que me parece bastante sensato y que hace todo el proceso mucho más transparente. Al finalizar el proyecto, se reparten las ganancias y/o los rendimientos, dependiendo del tipo de proyecto en el que hayas participado (tienen de deuda y de co-inversión).

 

En mi caso, comencé invertir con ellos en el proyecto de departamentos de lujo en la Colonia Roma Norte Calle Guanajuato #198, muy bonitos por cierto. Te cuento cómo fue todo el proceso de inversión para que te des una idea de cómo funciona:

 

Primero, di mis datos en su plataforma para que nn asesor me contactara y explicara cómo funciona todo el proceso.

 

Posteriormente, escogí el proyecto que más me gustó, realicé el depósito y me visitaron unos días después en mi domicilio para la firma del contrato.

 

Algunos días más tarde pude ver en la plataforma ya reflejada mi participación y desde ahí puedo ver cómo va el avance de la obra, así como consultar la corrida y proyección financiera.

 

En conclusión, pienso que Inverspot es una gran alternativa de inversión por los altos rendimientos que manejan y por la relativamente alta seguridad que da el invertir en desarrollos inmobiliarios bien planeados.

 

El único “pero” es el ticket mínimo de entrada. Los más bajos son desde $50,000 pesos, aunque la mayoría de los proyectos tienen un mínimo de $100,000 pesos. Espero que en un futuro bajen el ticket mínimo a $25 mil pesos en algunos nuevos proyectos para que un mayor sector de la población pueda participar.

 

Si estás pensando en diversificar tus inversiones a mediano plazo y te interesa invertir en bienes inmuebles pero no cuentas con el capital, el know-how o las ganas suficientes para hacerlo todo tú solo, definitivamente te recomiendo probarlo porque, además de las ventajas antes mencionadas, operan con mucha amabilidad y profesionalismo.

 

DA CLICK AQUÍ PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN DE INVERSPOT

 

 

PLAYBUSINESS

 

Playbusiness es la primer plataforma de equity crowdfunding en México que brinda la oportunidad de invertir desde $100 MXN en proyectos innovadores y escalables también conocidos como startups (también ya puedes invertir en franquicias en esta plataforma).

 

Me encanta la idea de que cualquier persona, como tú y yo, pueda apoyar a empresas jóvenes llenas de grandes ideas y de gente capaz de hacerlas realidad y, al mismo tiempo, obtener excelentes retornos de inversión, los cuales frecuentemente se miden en X (veces) en lugar de % (porcentaje).

 

Esto hasta hace poco estaba reservado solamente para los que nacieron en cuna de ricos porque este tipo de negocios rara vez salían de ese círculo social; por lo general, este tipo de proyectos eran creados, discutidos y fondeados por la clase socioeconómicamente alta de la sociedad.

 

Playbusiness le ha quitado la capa de clasismo a este tipo de inversiones. Ya puedes invertir en una startup desde 100 pesos al mes

 

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN PLAYBUSINESS

 

 

BRIQ

 

Briq es una plataforma que nos permite invertir en proyectos inmobiliarios de manera muy simple.

¿Cómo funciona?

 

Como toda empresa de crowdfunding o fondeo colectivo, se trata de hacer la vaquita entre muchas personas para fondear proyectos, en este caso proyectos de construcción de bienes inmuebles.

 

Los desarrolladores necesitan capital para realizar sus proyectos y, comúnmente, recurren a bancos para ello. El tema es que los créditos bancarios suelen tener tasas de interés muy elevadas o procesos exahustivos y poco eficientes.

 

A través de Briq, los desarrolladores tienen acceso al capital de personas como tú y yo a una tasa competitiva y de manera más eficiente en comparación a los bancos.

 

A cambio, los inversionistas obtienen rendimientos superiores a los que ofrecen los instrumentos bancarios tradicionales.

 

Briq es el puente entre los desarrolladores y los inversionistas y, al mismo tiempo, selecciona únicamente los proyectos que cubren todos los requisitos y características que los hacen excelentes opciones para invertir.

 

Todas las inversiones disponibles en el página pasaron por un estricto proceso de due dilligence y son aprobadas por un comité de expertos con mucha experiencia.

 

El objetivo es que la gente pueda invertir en proyectos de calidad evaluados con los estándares más altos de la industria, de la misma manera que lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tickets mínimos de entrada. El monto mínimo de inversión es 25 mil pesos.

 

A la fecha llevan 17 proyectos fondeados, varios de ellos ya pagaron todos los intereses junto con su capital; los demás van puntuales en el pago de intereses.

 

Desde que empezaron han contado con inversiones que llaman “Deuda Senior”, las cuales pagan alrededor del 11.75% fijo anual y están cubiertas por el doble del monto que le están prestando a la empresa inmobiliaria. A este tipo de cobertura le llaman 2X.

 

Bueno, pues recientemente agregaron una nueva modalidad de deuda a la que llaman “Deuda Preferente” que, en vez d estar cubierta en 2X, está cubierta a 1X, es decir,  por el 100% del monto que le prestan a la empresa inmobiliaria en vez del 200% como las de renta fija.

 

Lo interesante de esta nueva modalidad es que da rendimientos variables pero en promedio se acerca al 16% anual. Por supuesto, hay un poco más de riesgo, pero la idea es diversificar para maximizar el retorno.

 

¿Cómo funciona la Deuda Preferente?

 

Llega un desarrollador diciendo “quiero este terreno pero no tengo la lana suficiente para hacer todo el proyecto”.

 

Entonces Briq entra (con el dinero que todos hayamos aportado) desde la compra del terreno y le hace un crédito para la compra del terreno, gravando un fideicomiso en garantía con relación 1 a 1.

 

Por ejemplo, si el terreno vale 3 y el desarrollador pone 1, Briq (nosotros) ponemos 2.

 

Briq lleva el control del flujo de la obra y le van soltando el dinero conforme lo va necesitando de acuerdo al avance del proyecto. Es decir, no le dan todo el dinero de un jalón. Conforme vaya requiriendo el dinero con base en el avance del proyecto.

 

El peor escenario en esta nueva modalidad es que ganes tasa es cero en caso de que el desarrollo salga a la venta no encontrara demanda y tuviese que venderla a costo. En este caso (muy improbable) quedaríamos tablas.

 

Lo padre es que el rendimiento subirá conforme suba el precio de venta, siendo el tope de 16% si el desarrollo se vende al precio de mercado, es decir, si todo sale conforme a lo planeado.

 

Si el desarrollo se pre-vende, lo cual pasa muy seguido, se te paga con intereses inmediatos y listo. Si el proyecto dura 12 meses o menos la tasa es efectiva, no es anualizada.

 

Por ejemplo, si el desarrollo se termina en 8 meses, te darían el 16% efectivo en 8 meses, lo cual sería un 24% de interés anualizado!

 

Otro punto a favor de Briq es que se acaba de integrar de tiempo completo Alberto Padilla fundador de Aventones y ex-CEO de Blablacar. Alberto es co-fundador de Briq pero no formaba parte del equipo. Esto refuerza mucho a Briq en la parte tecnológica, en donde él es especialista.

 

En mi caso, he invertido en dos proyectos de Deuda Senior con Briq (Cabo Real 2 y 3), por los cuales ya estoy cobrando rendimientos. En cuanto tenga oportunidad meteré más lana a alguna oportunidad de Deuda Preferente.

 

Briq me parece una excelente opción para diversificar tus ahorros.

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA EN BRIQ

 


 

 

Como puedes ver, el mercado de Inversiones Crowdfunding en México ya está ofreciendo opciones muy atractivas y está creciendo a pasos agigantados. Sin duda seguirá haciéndolo en los próximos años. Con la reciente aprobación de la Ley Fintech, todas estas empresas contarán con una regulación por parte de la CNBV este mismo año.

 

 

Te invito a invertir en estas opciones de inversión que ofrecen rendimientos muy superiores a los instrumentos tradicionales

 

Recuerda, la clave de todo buen portafolio es una adecuada diversificación. Si tienes alguna duda, sólo deja un mensaje al final del post y con mucho gusto responderé a la brevedad posible.

 

Nota: varias de las alternativas de inversión que menciono en este post me pagarán comisiones si decides invertir con ellas usando los enlaces. No obstante, esto en nada cambia o altera mi opinión sobre ellas porque sólo recomiendo las plataformas de inversión que yo utilizo y me han dado buenos resultados. ¡Muchas gracias de antemano por tu apoyo!

262
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
112 Comment threads
150 Thread replies
65 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
115 Comment authors
Héctor SosaPablo RCELSO VENTURA MONTIEL HERNANDEZGustavo TovarOMAR Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
Pablo R
Guest
Pablo R

Hola Hector! quería consultarte si tu ya recuperaste alguna inversión de Inverspot ya que la mía esta por cumplir en enero 24 meses de retraso y estoy comensando a dudar que vaya a recuperar mi dinero.

Saludos
Pablo

Gustavo Tovar
Guest
Gustavo Tovar

Hola Hector,

Qué opinas de playbusiness y la modalidad de franquicias que han estado implementando?
No he visto algún articulo al respecto

Gracias!

OMAR
Guest
OMAR

Hola Héctor que opinas del las tarifas que cobra afluenta como gasto de mantenimiento mensual y su 2% mas IVA sobre cada pago que te realicen los deudores ya que a mi me parece que si bien es cierto que la plataforma es muy bonita los altos costos que cobra afluenta a los invercionistas se comen toda la ganancia de los intereses. concluyo diciendo que yo estoy retirando mi capital de afluenta por sus altos costos para invercionistas. SALUDOS

Eduardo Sauceda
Guest
Eduardo Sauceda

Tengo inversiones en 6 distintas plataformas, quiero abrir en una más, para ir retirando el dinero de Kubo. Me interesa la idea de factoraje. ¿Cuál recomiendas más, Fundary o Cumplo? No sólo importa el mejor rendimiento después de comisión, también que haya suficientes proyectos, para que no me pase lo que Lendera (excelente plataforma, muy pocos proyectos).

Antonio
Guest
Antonio

Hola he entrado un par de veces a esta pagina y no he encuentrado una opinión respecto al producto de banco inbursa llamado cuenta CT, el cual ofrece rendimiento de CETES, con la diferencia que tienes disponibilidad de tu dinero en cualquier momento, yo invierto ahi y no he he encontrado un producto similar, cual es tu opinion,
Saludos

Arturo
Guest
Arturo

Hola, PitchBull acaba de mandar un comunicado especificando que ya no aceptarán ofertas de inversionistas del público en general, solamente inversionistas institucionales, me parece que en el próximo update de esta entrada ya no debería estar. Lo cual también hizo Konsigue (crowdfunding de factoraje). Ahora a esperar que otra Fintech se baja del barco antes del 25 de Sep u operará ilegalmente. Héctor, tu que tienes contacto más directo con estas plataformas, sabes quién mas no va a entrarle a la Ley Fintech?
Gracias y saludos

Will
Guest
Will

Hola Héctor, que sabes sobre la Nueva Ley para regular las Instituciones de de Técnología, ya que he recibido correo por parte de Weeshing y Pithbull de las cuales ya no podre fondear. Sin embargo que puede pasar con las otras plataformas como Afluenta, Yotepresto, Kubofinanciero, Supertasas. Espero puedas apoyarnos con estas dudas.

Luis
Guest
Luis

Hola. Yo quise aperturar mi contrato con afluenta y no me respondieron en 3 días. llamo a su soporte de atención a clientes y me dicen que deje un msj que no hay nadie para responder, te ha pasado algo similar??

Francisco
Guest
Francisco

Que opinas de supertasas amigo?

Bernardo
Guest
Bernardo

Existen varias opciones de prestamos pequeños, como yotepresto, prestadero, etc. ¿Qué crees que pasará cuando tengan más inversionistas que solicitudes de préstamo? Ahora, por ejemplo, veo que en yotepresto, casi se pelean por prestar, en un caso particular, le juntaron a un solicitante, un monto en 10 minutos, sin siquiera, contestar alguna pregunta básica como para que era el monto solicitado.

JESUS
Guest
JESUS

veo que ya no pones a PM2, ya no te parece una buena opción?

Diego
Guest
Diego

No inviertan en Afluenta. Tienen el peor sistema de evaluación para préstamos, y esto resulta en que muchísimos se atrasan con sus pagos. La mayoría de los perfiles F y E no pagan, pero tampoco pagan muchos perfiles D, C, B e incluso A! No inviertan aquí, van a perder su dinero. Mejor inviertan en Yotepresto. Cartera vencida: 25 préstamos vencidos de 176, es decir, más del 14 % en cartera vencida. Adjunto imagen de mi cartera vencida: https://drive.google.com/file/d/1QFXLQ4ySPuSRnW2uiGAfCZDGYHmMKpcM/view?usp=sharing

Angel chavez
Guest
Angel chavez

Hola Héctor buen día…
Muchas gracias por la información.
Sabrías de casualidad si en alguna plataforma hay manera de fondearse a través de una tarjeta de crédito?
Saludos.

Ricardo
Guest
Ricardo

Hola Hector,

Gracias por este blog. Que piensas de flagship (iniverte en restaurantes), inverlevy o cumplo? Las recomiendas?

JESUS ARROYO
Guest
JESUS ARROYO

Excelente Afluenta los recomindo

Fatima
Guest
Fatima

Hola Héctor , me podrías explicar porfavor el pago de impuestos de los rendimientos en este tipo de inversiones? Mil gracias

Oscar Cervantes
Guest
Oscar Cervantes

Hola! Yo me uní a Briq y a Kubo el año pasado tras haber leído tu blog. Sólo quiero destacar que el rendimiento máximo de Kubo Plazo Fijo para grupos ya bajó a 11.1% 🙁 (en el artículo todavía dice 14%).
Por otra parte quiero comentar que la modalidad kubo impulso no me ha dado buenos resultados: llevo varios meses en que las garantías (cartera vencida) son mayores que los intereses. Actualmente mi rendimiento calculado es del 4.38% (bajo considerando el riesgo). Alguien más tiene esos resultados? Lo que me preocupa es que la operación no sea sostenible, ya que tengo entendido que el plazo fijo también se alimenta de préstamos personales.
Creo que Afluenta es la siguiente opción para diversificar…

Thomas
Guest
Thomas

Hola Hector,
Muy interesante este post que hace el benchmark de las opciones disponibles.
Sabes si se puede invertir como grupo de inversionistas en estas plataformas para conseguir condiciones favorables?
Gracias de antemano

Carlos
Guest
Carlos

Hola, excelente trabajo educando! Pregunta: Tengo él dinero líquido, disponible y en lugar de fondear mediante transferencia…Se me ocurre fondear estas plataformas mediante tarjeta de crédito para que genere puntos recompensa en mi tarjeta de crédito… Nada más para tener un extra de beneficio por más pequeño que sea ¿Quiero imaginar que si se puede? ¿Obtener puntos así?
Gracias

luis cruz
Guest
luis cruz

gracias Hector por tu gran aporte , una duda cual recomiendas doopla o yotepresto, gracias dios te bendiga

Ernesto Olague
Guest
Ernesto Olague

Hola Héctor buenas tardes, pregunta, es seguro invertir en playbussines aún y con los datos de tarjetas bancarias que piden tal como codigo de seguridad y fechas se vencimiento de las tarjetas en cuestión?

Héctor
Guest
Héctor

Hola Héctor buenas noches. Primero felicitarte por el blog y por los libros que tanto exito tienen, Hace unos meses abrí mi cuenta en afluenta y quincena tras quincena he realizado transferencias para aumentar mi monto de inversión y de esa forma hacer que el dinero trabaje por mi. El fin de semana intente retirar dinero de afluenta que tenia disponible para extracción, lo hice como una prueba para ver si así como era tan ágil el deposito a mi cuenta de afluenta fuera igual para retirar. Mi sorpresa es que hoy es jueves ya pasaron 4 días y no me hacen la transferencia, me he comunicado con ellos en el chat y solo me dan largas diciendo que ese mismo día queda, también levante un reporte y es lo mismo. Tu has pasado por algo similar? Con quien pudiera… Leer más »