Al contrario de lo que nos dicen las noticias, estamos viviendo la mejor época de la humanidad
Lamentablemente, casi nunca nos enteramos de las buenas noticias porque no venden; no atraen las miradas ni suben el rating. Por esta razón, la mayoría de los noticieros se enfocan en una visión negativa del mundo.
Sin embargo, quiero compartir contigo algunos datos que, al menos a mi, me dejan muy claro que ésta es la mejor época que hemos vivido como especie.
– La probabilidad de sufrir una muerte violenta en estos días representa el 0.2% de lo que era hace mil años en la edad media, es decir, 500 veces menos probable.
– Las muertes por accidentes aéreos se han reducido prácticamente a cero en los últimos 100 años.
– Las muertes por accidentes automovilísticos han bajado dramáticamente en las últimas décadas y son, afortunadamente, cada vez más raros.
– Las probabilidades de morir en una guerra también se han reducido matemáticamente a cero en comparación a los últimos 100 años.
– La pobreza extrema en los últimos 200 años se redujo de un 90 a sólo el 10% de la población. Gran parte de ese avance se ha logrado en los últimos 50 años.
– La proporción de personas que reciben educación básica ha subido de 17 a 86% en los últimos 200 años.
– La mortandad infantil (antes de los 5 años) ha disminuido de 47 a 4% en los últimos dos siglos.
Lo mejor de todo es que éstos números, y muchos otros, siguen mejorando exponencialmente.
En esta tabla se muestran algunas estadísticas de los últimos 200 años de la humanidad:
Estamos viviendo la época más segura y próspera que la humanidad haya jamás disfrutado en la historia conocida
No estoy diciendo que vivimos en Disneylandia. Por supuesto que hay millones de cosas que siguen estando muy, pero muy mal. Retos que, como especie, seguimos sin poder superar.
Algunos de los más importantes son: hambruna y desnutrición; adicciones, epidemias y enfermedades; pobreza extrema, genocidio, esclavitud y tráfico de humanos; prostitución infantil, desapariciones forzadas, narcotráfico, violencia de género, maltrato y explotación de seres humanos y de otras especies animales; depredación y destrucción de ecosistemas y especies enteras; racismo, clasismo, discriminación y muchas, muchas atrocidades más.
¿Qué hacemos entonces?
No podemos hacer todo. No está en mi poder ni el tuyo el resolver todos los problemas de la humanidad. Es un sueño que ni siquiera las mentes más brillantes que ha tenido nuestra especie han podido siquiera arañar.
No obstante, lo que controla tu atención, controla tu vida.
Tú ves, buscas y creas lo que piensas y en lo que enfocas tu atención. Si permites que la ansiedad y el miedo se apodere de tu mente, comenzarás a ver, buscar y crear circunstancias, eventos y personas que producirán esos resultados.
No necesitas ponerle atención a las noticias negativas
Para eso está el ejército, la policía, la PGR, cuerpos de rescate, etcétera. Tú pagas tus impuestos, es su trabajo. Son ellos quienes deben atender las catástrofes, los crímenes, los atentados, las emergencias de seguridad nacional, etcétera. Ahora bien, si quieres unirte a una campaña de apoyo, excelente, pero no es tu obligación.
Tú tienes trabajo qué hacer; enfoca tu atención en la información que afecta directamente tu vida, a tus objetivos y a tu familia. Eso nos beneficia a todos. Si tú y los tuyos están bien, ayudas a que esta sociedad sea cada vez mejor.
Tu tiempo y atención es el recurso más valioso que tienes, no se lo regales a personas cuyo trabajo es llamar tu atención con noticias negativas
Yo prácticamente no veo noticias, salvo el Pulso de la República de vez en cuando y eso sólo porque me divierte.
Me he dado de baja de infinidad de servicios que me mandaban “noticias de último momento”. Es más, ni siquiera sigo las noticias para operar en la Bolsa de Estados Unidos porque mi estrategia de inversión se basa en probabilidades, análisis fundamental y coberturas de volatilidad.
Muchas gracias Héctor y felicitaciones por haber creado tu blog. Tú mejor que nadie sabe el gran valor que nos aportas y creo que aparte de gozar tu libertad, recibes una gran satisfacción al saber que ayudas a más personas a lograr lo que has logrado o al menos dejarles esa semilla que habrá de germinar..
También coincido contigo en que vivimos una mejor época, retomando la historia, del total del tiempo que lleva este bello planeta unos 4,700,000,000 de años, los humanos apenas somos un parpadeo 11,000,000. Y se dice que desde hace 200 años comenzamos a crear una nueva era: El antropoceno, donde a pesar de los grandes avances logrados hoy estamos en el momento crucial de evitar nuestra propia extinción y la de las demás especies que quedan.
Las buenas noticias son las acciones de personas como tú: que comparten. Hoy estamos aprendiendo de los errores pasados del individualismo para recuperar el sentido de comunidad y respeto a la vida y por tanto a la tierra (similar a lo descrito en la carta que el indio Noah Sealth dirigió al presidente Franklin), hoy se organiza más el pueblo y las comunidades exigen más y temen menos. Atrás va quedando el oscurantismo. Sólo nos queda seguirnos impulsando tanto individual como colectivamente.
Gracias Héctor por publicar sobre estos temas ojala más personas te sigan leyendo y se de cuenta de que cuando nos enfocamos en algo hacemos que se expanda, y con las noticias negativas parece que ese efecto incluso va más rápido.
Desde hace 4 años tampoco veo noticias, ni en Internet, tampoco en radio y mucho menos las noticias de canales de TV. Aprendí a que si hay alguna noticia de la cuál en verdad necesito enterarme, esta noticia me llegará por algún medio.
Empezare a pasar más seguido a dejar comentarios, ya leí todo tu Blog y sigo cada nuevo artículo que publicas, ya ira siendo tiempo de escribir una reseña de tu Blog en el mio. Saludos