Lecciones aprendidas en +3,000 horas jugando FPS’s (First-Person Shooters)

Posted By Héctor Sosa on Ene 28, 2016 | 2 comments


Esto es parte de lo que he aprendido de los videojuegos después de de dos décadas como gamer


Si te gustan los videojuegos, seguramente alguna vez has visto o jugado un FPS moderno (first-person shooter) como Call of Duty o Battlefield en donde puedes jugar en línea contra multitudes de seres humanos ociosos.

Quiero justificar de alguna manera las más de 3,000 horas que he pasado enajenado frente a una pantalla jugando FPS’s en línea compartiendo algunas enseñanzas que me han dejado, las cuales me parece tienen aplicaciones prácticas también en los negocios o, al menos, pensar eso me hace sentir menos culpable cada vez que regreso a ellos =)

  1. Nunca puedes ganar solo. No importa qué tan bueno seas, necesitas un equipo que te cubra,  ayude a descubrir a los enemigos y haga el paro cuando te quedas sin balas o alguien te hiere.
  2. Es mejor ser experto en unas pocas armas que ser mediocre en muchas. Especializarte en algunas  armas te da una ventaja competitiva al tener cada vez mejor equipamiento y experiencia en su manejo.
  3. Conocer el mapa (o escenario) es la clave para tomar ventaja sobre tu adversario. Si no conoces el escenario no puedes decidir estrategias a seguir.
  4. Debes entender las reglas del juego. Siempre hay muchas modalidades de juego y, como nuestra vida diaria, cada vez se vuelven más complejas (no nomás es matarse unos a otros a lo pendejo).
  5. Se comprueba el concepto Regression toward the mean. Disculpen, me voy a poner un poco intenso aquí. Es un fenómeno estadístico que hace que, si un resultado es extremo en su primera medición, tenderá a acercarse al promedio en la segunda medición y viceversa; si el resultado es extremo en la segunda medición, tendió a acercarse al promedio en la primera. Daniel Kahneman, lo explica mucho mejor que yo: “tendemos a recompensar a otros cuando hacen bien las cosas y a castigarlos cuando las hacen mal y, debido este fenómeno, es parte de la condición humana que seamos estadísticamente castigados cuando recompensamos a otros y recompensados cuando los castigamos“. Esto explica, por ejemplo, situaciones cotidianas como cuando un narrador de deportes está hablando muy bien de un jugador promedio por un excelente desempeño que acaba de realizar y, de pronto, el jugador la caga (regresando así a su comportamiento promedio). Por eso, cuando tengo un súper juego en el siguiente por lo general me va de la chingada.
  6. Mantenerte estático te convierte en presa fácil. Si ya llevas un rato en el mismo lugar, lo más probable es que un enemigo (probablemente alguno te acabas de chingar) vaya derechito por ti. Tienes que mantenerte en movimiento.
  7. Recarga tus balas cada vez que puedas. En cuanto acabes de disparar, si puedes, recarga. No esperes hasta que llegue otro enemigo para darte cuenta de que te has quedado sin balas.
  8. Adapta tu forma de juego al escenario en donde estés. Esto significa que no siempre la misma arma y estrategia te van a funcionar. Necesitas adaptarte siempre al entorno y a las circunstancias del juego.
  9. La concentración hace la diferencia. Los mejores partidos los tengo cuando nadie me interrumpe y estoy dedicando mi atención al 100% a esa actividad, sin pensar en nada más. Es creo yo, cuando entro en un estado de flow.
  10. El ser humano es impredecible. Algo que me gusta mucho de jugar en línea es el enemigo siempre reaccionará de forma diferente. Hay que aceptar e incluso aprovechar el hecho de que nuestra especie es impredecible por naturaleza.
  11. Apunta a la cabeza. Esto me recuerda al Principio de Pareto u 80-20, el cual indica que el 80% de los resultados los obtienes con el 20% del esfuerzo. Esto en negocios se traduce en que el 80% de tus ventas las hacen normalmente un 20% de tus clientes y/o productos. Esto quiere decir que si te enfocas en ése 20%, obtendrás muchos mejores resultados con relación al tiempo invertido.
  12. Intenta pensar como tu oponente. De esta manera muchas veces podrás anticipar sus movimientos  (esto me sonó mucho a El Arte de la Guerra de Sun Tzu jaja).
  13. Si algo es muy bello para ser verdad, seguramente es una trampa.

Bueno ya, fue suficiente. Me voy a jugar un FPS =D

2
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Héctor Sosaed Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
ed
Guest
ed

extremadamente sencillo de entender……excelente!!