• Los buenos, los malos y los feos del crowdfunding en México

     

    Varios me pidieron que compartiera mi opinión sobre algunas plataformas de crowdfunding en México que han hecho ruido o bien que han dejado mucho qué desear en los últimos años / meses, por lo que quise escribir este nuevo mega post para poder darte mi perspectiva de una manera mucho más detallada no sólo sobre dichas plataformas, sino también de la industria en su conjunto.

     

    Para darle estructura al post, quise usar como analogía la icónica película protagonizada por Clint Eastwood “The Good, The Bad and the Ugly”, por lo que dividí la lista en tres bloques: los buenos, los malos y los feos 🙂 pero antes, para dar una breve introducción al tema quiero empezar con lo que más y lo que menos me gusta de la industria del crowdfunding en México.

     

     

    Lo que más me gusta del crowdfunding en México:

     

     

    En los últimos años, hemos visto un boom de nuevos inversionistas en crowdfunding, y no es ninguna sopresa, dado que es una manera muy sencilla y atractiva de comenzar a invertir. Algunas de las cosas que más me gustan de este sector son los bajos montos de entrada que democratizan el acceso a instrumentos que antes estaban reservados para sectores muy reducidos de la población, la facilidad para abrir nuevas cuentas que hacen el proceso bastante intuitivo y amigable (generando una buena experiencia al usuario) y los rendimientos que ofrecen, los cuales son generalmente (aunque no es una regla) superiores a los que podrías ganar en CETES o pagarés bancarios tradicionales.

     

    He sido muy afortunado de haber podido presenciar el desarrollo de esta industria desde sus 2014 (año en el que la mayoría de las plataformas que hoy tenemos ni siquiera existían todavía) y de haber tenido la oportunidad y el privilegio de conocer personalmente a la mayoría de los founders. Me da mucho gusto que esta industria siga creciendo de manera exponencial y haber podido aportar mi granito de arena como catalizador en este proceso.

     

     

    Lo que menos me gusta del crowdfunding en México

     

     

    Una de las cosas que menos me gusta de esta industria es que  los incentivos de algunas plataformas no están 100% alineados con los inversionistas. Es común que generen la mayor parte de sus ingresos por levantar capital y prestarlo o fondearlo en proyectos, más que por los rendimientos que dichos proyectos generen a los inversionistas. Es decir, las plataformas siempre ganan, aún cuando los inversionistas no tengan un buen resultado en sus inversiones. Esto genera que el rendimiento ofrecido por las plataformas muchas veces sea demasiado bajo en comparación al nivel de riesgo que asume el inversionista (asimetría de riesgo). Este punto pasa por alto para los inversionistas novatos, pero es importante estar conscientes de ello.

     

    Por lo anterior, no es sorprendente que mucha gente prefiera actualmente invertir en sofipos que en crowdfunding; los rendimientos fijos y los beneficios fiscales que proporcionan las convierten en un instrumento muy atractivo. Cabe aclarar que las tasas atractivas y beneficios fiscales que gozan actualmente las sofipos no durarán para siempre, pero es un hecho que están en una época dorada de expansión.

     

    Otro punto en contra para las plataformas crowdfunding en México es que al invertir en ellas muchas veces adquirimos obligaciones fiscales adicionales a las que ya teníamos (esto ocurre, por ejemplo, con las plataformas peer to peer lending), lo cual desanima a inversionistas pequeños (los rendimientos no dan para pagarle al contador). Para los que cuentan con un mayor capital esto no es un problema realmente ya que, en teoría, los intereses generados cubren ese gasto.

     

    Finalmente, las obligaciones fiscales que mencioné previamente implica que varias plataformas estén obligadas a retenernos el 20% del interés generado por concepto de ISR. Es importante tomar esto en cuenta al calcular los rendimientos netos.

     

     

    No todo es color de rosa

     

     

    Ustedes saben que he sido un entusiasta de este ecosistema prácticamente desde que nació el blog a mediados de 2014. Sin embargo, no todo es color de rosa. A la luz de los años. hemos podido constatar que (como en toda industria) existen buenos, regulares y malos participantes.

     

    Por todo lo anterior, me considero con la experiencia e información suficiente para poder emitir un juicio medianamente objetivo desde el punto de vista del inversionista. No obstante, cabe aquí hacer un pequeño disclaimer: aún cuando no soy socio o accionista de ninguna plataforma de crowdfunding, tengo acuerdos de colaboración con muchas de ellas.

     

    Por eso digo que mi opinión es  “medianamente objetiva”, porque estoy consciente de que opinión quizá nunca llegue a ser 100% objetiva e imparcial, e incluso puede que tenga cierto sesgo porque, después de todo, muchas de ellas me han pagado o me siguen pagando comisiones por referir a nuevos usuarios.

     

    Sin embargo, siempre he tratado de ser lo más objetivo posible ya que mi contenido existe para aportar valor a la comunidad, no para “quedar bien” con una u otra empresa, independientemente de que me paguen o no comisiones.

     

    Considero que la comunidad Adiós a tu Jefe no es nada más un grupo de personas con intereses en común, sino también un movimiento; una entidad con vida propia que evoluciona y sigue mejorando día con día. Y esto es posible, en buena medida, gracias a la confianza que ustedes depositan en mi y en el contenido que genero, el cual atrae a cada vez más gente muy capaz y dispuesta a compartir su conocimiento. Adiós a tu Jefe es la sumatoria de todos los que conformamos esta comunidad.

     

    Aunque aquí voy a “hablar mal” de algunas plataformas, la idea de este post no es tirarles hate o desprestigiarlas, sino más bien hacer una crítica constructiva a las plataformas; darles un feedback del mercado que, espero, les ayude para mejorar. Al menos yo así lo tomaría. Sin embargo, es probable que alguna o varias de ellas deciden dejar de pagarme comisiones a partir de este post. Ni modo.

     

    Los founders  o directores de las plataformas saben que tienen la puerta abierta para cualquier réplica que deseen hacer con respecto a lo que a continuación voy a compartir. Y hablando de los founders, quiero aprovechar para expresar mi aprecio y respeto por el trabajo de muchos de ellos, porque sé que su labor no es nada fácil; arrancar y construir una empresa desde cero implica resolver un sinfin de problemas, y más en un ecosistema que sigue en proceso de ser regulado. Navegar a través de toda esa incertidumbre y el esfuerzo que conlleva es muy digno de ser reconocido. Quizá por eso nunca me han dado ganas de construir una fintech de crowdfunding en México.

     

    Tal como lo mencioné recientemente en este video, actualmente estoy reduciendo el porcentaje de mi portafolio que tengo invertido en este sector de un 30% a quizá un 10% durante 2021 para destinarlo a otros instrumentos, tales como: bolsa de valores, metales, criptos y (más recientemente) a proyectos DeFi (Finanzas Descentralizadas), sobre los cuales te iré compartiendo más detalles próximamente, pero que ya hemos abordado previamente, por ejemplo,  en este live webinar con José Rodríguez en octubre 2020 y también en este otro con JJ Campuzano en enero 2021.

     

     

    Mi opinión sobre las plataformas de crowdfunding en México

     

     

    Pero bueno, ya estuvo bueno de preámbulos. A continuación, te voy a compartir sin muchos más rodeos mi opinión sobre las principales plataformas de crowdfunding en México, basándome no solamente en mi experiencia invirtiendo en ellas desde 2014, sino también en la opinión de cientos o quizá miles de personas que forman parte de la comunidad Adiós a tu Jefe.

     

    Para darle un poco más de contexto a mis opiniones, te comparto también los resultados de una encuesta que hizo un miembro de la comunidad en el grupo de Telegram a finales de 2020, la cual tuvo por objetivo calificar, en una escala del uno al cinco, a las distintas plataformas con base en la veracidad de la información que proporcionan, los rendimientos que generan y qué tan confiables son percibidas en general.

     

    La siguiente tabla refleja en buena medida el sentimiento general de la comunidad de inversionistas. En este enlace podrás descargar el estudio completo por si gustas revisarlo a detalle. ¡Muchas gracias a Irving Estrada por la aportación!

     

    CALIFICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE FONDEO COLECTIVO

    Puesto ocupado Promedio obtenido

    (escala 1 a 5)

    Plataforma evaluada
    1 3.705 Briq
    2 3.59 Snowball
    3 3.575 Cumplo
    4 3.505 Yo te presto
    5 3.415 Red Girasol
    6 3.34 Propeler
    7 3.315 Lendera
    8 3.25 Expansive
    9 3.155 M2CROWD
    10 3.14 100 ladrillos
    11 2.855 Prestadero
    12 2.74 Doopla
    13 2.37 Inverspot
    14 2.015 Afluenta
    15 1.55 Play Business

    16

    1.44 PM2

     

     

    Nota: desgraciadamente por error se omitió en esta encuesta a Monific, pero de todos modos doy mi opinión sobre ella un poco más abajo.

     

    Como puedes ver en la tabla anterior, la comunidad tiene a sus favoritos y también ha identificado a las que, desde su perspectiva, son las peores plataformas de inversión.

     

    Independientemente de que para ti o para mi el orden en el que aparecen en esta tabla sea o no de nuestro agrado, los números son muy fríos y podemos ver claramente que hay ganadores y perdedores en el ecosistema Fintech de Crowdfunding en México.

     

    La pandemia sólo hizo más evidente quiénes estaban haciendo bien las cosas y quiénes no. O como dice Warren Buffet, “only when the tide goes out do you discover who's been swimming naked”.

     

     

    “Los buenos”

     

     

    Aquí encontramos plataformas que han hecho un mejor trabajo en la atención que brindan a los inversionistas, en la claridad y transparencia de su información y que han generado buenos retornos a los inversionistas de manera sostenida. Por esta razón, gozan de una buena aceptación por parte de la comunidad.

     

    Aquí ubico a Briq.mx, Snowball, Cumplo, Yotepresto, Red Girasol y 100Ladrillos. Todas ellas aparecen en el top 5 en los resultados de la encuesta, a excepción de 100 ladrillos. No obstante, el que las ubique en este grupo no significa que todo esté bien con ellas. Obviamente, cada una tiene sus retos y oportunidades de mejora, las cuales expongo a continuación.

     

     

    Briq.mx

     

    Pienso que es una de las plataformas mejor estructuradas en la industria, con sólidos conocimientos técnicos y un background emprendedor que la hacen, desde mi perspectiva, una de las más robustas y con mayores probabilidades de éxito en el largo plazo.

     

    Aún cuando han tenindo atrasos en algunos proyectos (lo cual es parte del riesgo en este tipo de plataformas) su comunicación siempre ha sido muy clara y transparente, lo cual da certidumbre a la comuindad inversioinsta. Si bien sus tasas de rendimiento son conservadoras, casi equiparables a las que actualmente podemos todavía obtener en Sofipos, la calidad de sus proyectos tanto de deuda como de copropiedad la convierten en una de las más atractivas en el mercado. Otras dos plataformas similares a Briq que considero han hecho un trabajo bastante bueno son M2Crowd y Expansive, sobre las cuales ya he compartido mi experiencia en ocasiones anteeriores, como en este video.

     

     

    Snowball

     

    Aún soy escéptico con Snowball porque, aún cuando han hecho un gran trabajo hasta el momento (principalmente en su comunicación y atención a los inversionistas), todavía no llegan a la fase en la dejen de pagar dividendos fijos de manera mensual, sino que éstos dependan del desempeño real de las empresas que han fondeado. Tengo entendido que eso comenzará a ocurrir cuando las empresas pasen una ventana de dos años desde el inicio del pago de dividendos.

     

    Entonces, pienso que aún están en una fase de “luna de miel” con sus inversionistas porque, hasta ahora, han pagado dividendos en tiempo y forma, pero no sabemos si lo vayan a seguir haciendo más adelante. Por otro lado, sus valuaciones a veces me resultan demasiado optimistas. Por esta razón aún no invierto con ellos; prefiero esperar a ver cómo se comportan sus inversiones más adelante.

     

     

    Cumplo

     

    Coincido con varias personas de la comunidad en que esta plataforma está de alguna manera “sobrevalorada” por varias razones, entre ellas, que los rendimientos netos que generan ya no son tan altos como antes (hace algunos meses duplicaron las comisiones que cobran a los inversionistas), es cada vez más complicado invertir con ellos dado que existen inversionistas con capital elevado que acaparan los proyectos y, al no contar con una funcionalidad de reinversión automática, se hace necesario andar “cazando ofertas” de inversión; por último, el tema fiscal sigue siendo un dolor de cabeza, aunque tengo entendido que ya están trabajando con Taxsat en esa parte (al igual que Snowball, Propeler y Monific).

     

    Espero pronto logren superar los obstáculos que acabo de mencionar pero, por el momento, me estoy retirando de esta plataforma.

     

     

    Yotepresto

     

    No hay discusión alguna en que esta es la mejor plataforma de crowdfunding en México para préstamos entre personas, también conocidos como p2p o peer to peer lending, seguida por Doopla y Prestadero. Han logrado mantener una morosidad relativamente baja aún en tiempos de pandemia, tiene una funcionalidad de reinversión automática bastante decente (para inversionistas con más de $20 mil pesos en su cuenta), una oferta constante de préstamos (aunque insuficiente para la demanda actual) y, en general, la información que proporcionan es bastante clara y transparente y han logrado mantener un nivel aceptable en su servicio al cliente.

     

    Hay dos puntos importantes que veo en este momento como focos rojos, no sólo para esta plataforma, sino para todas las demás del sector peer to peer lending. El primero de ellos es que la morosidad, aún cuando puede estar más o menos controlada en esta plataforma, es probable que siga subiendo dada la situación económica actual. El segundo es el tema fiscal, que sigue siendo un factor determinante para que muchas personas decidan dejar de invertir en este tipoo de plataformas. Este punto, al no haber sido considerado por la autoridad en la llamada Ley Fintech, ocasiona que la chamba con respecto a los impuestos quede enteramente del lado del inversionista, lo cual no hace mucho sentido para pequeños inversionistas (mucho rollo para poquitos rendimientos), por lo que muchos prefieren irse a las sofipos, que siguen teniendo buenos rendimientos a tasa fija e incluso cuentan todavía con beneficios fiscales para pequeños inversionistas.

     

    En mi caso, la plataforma me gusta pero he dejado de reinvertir en ella y he estado retirando capital en los últimos meses. De hecho, he estado haciendo lo mismo en el resto de las plataformas p2p (Doopla, Prestadero y Afluenta). Al igual que en el caso de Briq.mx, esto se debe más a una estrategia personal de rebalanceo en mi portafolio. Más adelante, dependiendo de cómo vea el panorama, decidiré si vale la pena mantener e incluso incrementar el capital invertido en ella.

     

     

    Red Girasol

     

    Esta es si, no mal recuerdo, la única plataforma crowdfunding en México en donde he seguido reinvirtiendo mi capital + intereses en los últimos meses. Aún cuando han tenido atrasos en muchos proyectos, me parece que han manejado correctamente la crisis y además, el hecho de que los préstamos estén respaldados por un activo tangible (paneles / calentadores), hace más probable que logremos recuperar al menos una parte del capital en caso de que se vayan a cartera vencida. Por otro lado, el sector en el que se encuentran (energías sustentables) las posiciona en un nicho de negocio muy interesante con alto potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

     

    Los puntos que le veo en contra son similares a los que he mencionado anteriormente: riesgo de una mayor morosidad y el tema de impuestos. Otro punto “negativo” de esta plataforma es el plazo tan largo que tienen sus proyectos (normalmente entre 3 y 5 años), pero esto entiendo que es así por la naturaleza de los activos que estamos fondeando, los cuales por lo general tienen un periodo de amortización elevado. No obstante, pienso que es una alternativa interesante para que nuestro capital siga creciendo en el largo plazo de manera exponencial gracias a su sistema de reinversión automática, siempre y cuando logren mantener la morosidad controlada.

     

     

    100 Ladrillos

     

    Pienso que su propuesta es una de las más convincentes e interesantes, sobretodo si lo ves como inversión de largo plazo. Aunque han tenido ligeros atrasos en proyectos debido a la pandemia, han sido hasta cierto punto dentro de lo esperado y su comunicación siempre ha sido bastante buena para con nosotros los inversionistas.

     

    Dentro de los retos que veo en esta plataforma está el que los proyectos se comporten como se espera en términos de niveles de rentabilidad y plusvalía. También será interesante ver su desempeño en la admininstración de las propiedades.

     

    Actualmente es una de las plataformas de crowdfunding que más me gustan. No es casualidad que sea en la que tengo más capital invertido, aunque estoy evaluando vender algunos de mis ladrillos en su mercado secundario para rebalancear mi capital hacia otro tipo de activos, por ejemplo, metales, bolsa de valores, criptos y proyectos Defi (finanzas descentralizadas). Esto, como en el caso de Briq.mx y Yotepresto, esto no tiene tanto qué ver con la plataforma en sí, sino más bien a un rebalanceo de mi portafolio.

     

     

    “Los malos”

     

     

    Intuyo que te brincaste directamente a este bloque 🙂 Si es así, no te culpo. Varias plataformas de crowdfunding nos han dejado un mal sabor de boca, ya sea porque su desempeño ha distado mucho de lo que esperábamos ya sea porque los rendimientos han sido pobres, la ejecución no es la que nos hubiera gustado o porque su atención / comunicación ha sido mala o pésima, o una mezcla de todas.

     

    Casi todos vamos a estar de acuerdo en cuáles son estas plataformas. No estoy descubriendo el hilo negro ni nada por el estilo, simplemente estoy reafirmando lo que muchos de ustedes ya sabían. De cualquier forma, por favor déjame saber tu opinión al final de este post. Estoy seguro que varios de los founders los van a leer con atención.

     

    En este grupo coincido con el bottom 4 de la encuesta que te compartí al inicio del post porque pienso que representa el sentir de la comunidad en general. En lo personal, también he tenido malas experiencias con ellas. Aquí ubico a Inverspot, Afluenta, PlayBusiness y PM2.

     

     

    Inverspot

     

    Hace unas semanas nos enteramos que Inverspot iba a dejar de fondear nunevos proyectos y se iba a fusionar con su empresa hermana Monific. Una de las justificaciones para esta decisión es el evitar la duplicidad de gastos relacionados a la regulación fintech, el cual representa varios millones de pesos. Este es el mensaje que se puede leer en su página web:

     

    DESARROLLO COLECTIVO INMOBILIARIO, S.A.P.I. DE C.V. (“Inverspot”) ha decidido transformarse y no continuar con el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) para organizarse y operar como Institución de Financiamiento Colectivo.

    En consecuencia, en estricto cumplimiento de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“LRITF”) hemos detenido la generación de nuevas operaciones y hemos iniciado exclusivamente todos los actos tendientes a concluir las operaciones existentes que se habían realizado bajo el amparo del artículo Octavo Transitorio de la LRITF.

     

    Esta noticia no fue bien recibida por aquellos que tenemos más tiempo invirtiendo en esta plataforma, principalmente porque casi todos tenemos proyectos atrasados, en muchos casos de más de 1 año. No pudimoms dejar de pensar en que la decisión de decantarse por Monific en vez de continuar como Inverspot se tomó, en buena medida, a que Inverspot es una marca “quemada” por los muchos proyectos atrasados que han tenindo, principalmente los que se fondearon entre 2017 y 2018, cuando en esa época muchas veces levantaron capital sin contar todavía con las licencias o permisos correspondientes.

     

    Si bien es cierto que el sismo de 2017 y el cambio de administración que se dio en ese periodo les pegaron muy fuerte (como a todos) y ocasionó buena parte de los atrasos que padecimos y seguimos padeciendo muchos inversionistas en esta plataforma, la percepción generalizada es que no se ha hecho lo suficiente para acelerar el proceso de pago en los proyectos con atraso.

     

    En su defensa, debo mencionar que todos sabíamos (o al menos eso firmamos en un contrato) que el atraso en los proyectos era parte del riesgo que asumimos y también sabíamos que dicho riesgo era relativamente más alto debido a su esquema de “equity crowdfunding” en comparación a otras plataformas de deuda inmobiliaria pura como Briq, M2Crowd y Expansive. No obstante, los reportes en pdf que mandan cada trimestre no reflejan, al menos en mi opinión, que se estén realizando esfuerzos adicionales a los establecidos para recuperar algo del tiempo perdido.

     

    Sólo espero que, ahora con la cachucha de Monific, le pongan todavía mayor empeño en sacar los proyectos atrasados de Inverspot porque de eso dependerá, en buena medida, la credibilidad que tenga de aquí para adelante Monific, ya que muchos la vemos como la continuación de Inverspot más que como un borrón y cuenta nueva. En mi caso, no tengo pensado invertir más capital en Monific hasta que los proyectos atrasados de Inverspot hayan sido finiquitados.

     

     

    Afluenta

     

    Esta plataforma pintaba para ser la mejor del sector crowdfunding peer to peer lending en México porque ya traían experiencia de años en Argentina. No creo estar exagerando al decir que nos ha decepcionado enormemente.

     

    El principal problema que tenemos en Afluenta es el incremento de la morosidad que pudimos observar  incluso desde mucho antes de la pandemia. Es muy evidente que en algún punto entre 2018 y 2019 tuvieron un grave problema con la originación de créditos.

     

    Lo más preocupante, además de la relativamente alta morosidad en comparación a otras plataformas del sector, es su pésimo seguimiento de cobranza. Al ser la plataforma que más comisiones cobra en la industria, se esperaría un trabajo mucho más intenso y efectivo en esa parte.

     

    Por último, sus reportes no son útiles para poder saber de un vistazo cuál es el porcentaje real de morosidad y, por esa misma razón, no queda muy claro cuál es el rendimiento neto que estamos ganando (o perdiendo), lo cual nos hace pensar incluso que tratan deliberadamente de ocultar sus cifras de morosidad.

     

    Espero logren enderezar el barco y recuperar la confianza de los inversionistas aunque, como podemos ver en los resultados de la encuesta, tienen muchísimo camino por delante y, dadas las circunstancias actuales, no estoy seguro de que tengan el tiempo y recursos suficientes para conseguirlo.

     

     

    Playbusiness

     

    Conozco a buena parte del equipo de PB desde 2016, los considero de los mejor preparados académicamente y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Invierto con ellos desde que comenzaron fondeando startups. De hecho, me gustaban más cuando se enfocaban sólo en ese sector. Sin embargo, para que la empresa creciera decidieron irse por el camino de las franquicias.

     

    En un inicio parecía muy buena idea. De hecho, fue un gran éxito para ellos porque comenzaron a levantar muchísimo más capital que cuando únicamente fondeaban startups; al ser su revenue directamente proporcional al monto de capital levantado, sus ingresos también crecieron exponencialmente.

     

    Todo iba bien hasta que comenzamos a notar que el desempeño de las franquicias distaba muchas veces de las proyecciones que se habían plateado originalmente. Creo que ese ha sido el principal problema de PB: inflaron demasiado las expectativas de la gente.

     

    Otro tema que se les ha criticado es el pobre seguimiento al desempeño de las empresas fondeadas. Muchas veces, los reportes que éstas suben a la plataforma son demasiado escuetos, tienen errores o muestran cifras extrañas, por lo que pareciera que el equipo de PB no los revisa o les cuestiona lo suficiente.

     

    Los proyectos de franquicias que salieron primero pagan rendimientos con base a si las ventas llegan o no a cierto “punto de equilibrio”. Desgraciadamente, pocas veces lo han superado, por lo que los inversionistas casi no han ganado. Claramente hicieron proyecciones demasiado optimistas y, por ende, han resultado un mal negocio en general para los inversionistas. Y todo esto comenzó a suceder antes de la pandemia.

     

    Aunque han sacado nuevos proyectos con un piso de rendimiento garantizado (para aliviar el tema de los puntos de equilibrio), mi percepción es que la comunidad de inversionistas está muy decepcionanda de PB en general. En verdad deseo que logren recuperar su confianza. Aunque en este momento se ve como algo muy complicado, pienso que tienen la capacidad de lograrlo.

     

     

    PM2

     

    Desde hace varios meses PM2 prácticamente no responde a los correos de los usuarios. Su comunicación en general ha sido pésima, especialmente en los proyectos que tienen atraso. Aunque no me preocupa mucho perder el capital que tengo invertido ahí ya que está al final de cuentas respaldado por un inmueble, pero sí es molesto que no se tomen ni siquiera el tiempo para dar un update sobre los proyectos que tienen atraso. Es lo menos que podríamos esperar. Después de todo, no tienen tantos desarrollos activos y es algo que bien podrían hacer sin problema en unos pocos días.

     

    Varios de ustedes me han pedido que haga un Live con ellos para que nos aclaren lo que está pasando y respondan las dudas de la comunidad. Desde hace más de dos meses estoy esperando que me den fecha. Pareciera que no tienen interés alguno en que la plataforma siga adelante, probablemente desistan de continuar con la regulación y terminen por cerrar operaciones para enfocarse únicamente a atender y resolver los proyectos pendientes, algo similar a lo que pasó con Inverspot.

     

     

    “Los feos”

     

     

    Aunque esta clasificación no se tomó en cuenta en la encuesta, quise incluirla para hacer una “mención honorífica” a las plataformas que tienen una pobre experiencia de usuario, ya sea porque simple y sencillamente es fea tal cual y/o no es muy fácil de usar.

     

    Cabe aclarar que el hecho de haberlas incluido en este grupo no necesariamente signinfica que las considere malas plataformas de inversión, sólo quiere decir que su interfaz, dashboard y/o reportes no son lo suficientemente claros o de plano carecen de información suficiente para una adecuada toma de decisiones. En este segmento ubico a Fundary, Lendera y repiten Inverspot, Afluenta y PM2.

     

     

    Fundary

     

    Fundary es una plataforma similar a Cumplo que se enfoca en el fondeo colectivo de factoraje. Desde que la conozco su plataforma no ha cambiado mucho y es en general difícil de navegar. Manejan un esquema medio confuso en donde te pagan más o menos intereses dependiendo del % del riesgo que desees trasladar a Fundary.  Por alguna razón que no logro entender, exigen que actives tu ubicación para poder acceder a la plataforma. Eso ni siquiera los bancos te lo piden. Recientemente saqué casi todo el capital que tenía invertido ahí y me cobraron comisión por retiro (!). Hasta donde tengo entendido, ninguna otra plataforma cobra por retiro de dinero.

     

     

    Lendera

     

    Sí, la plataforma es fea, pero funciona. Lendera es la primer plataforma de crowdleasing del mundo. Desde mi perspectiva, es una de las menos conoocidas pero ha venido haciendo silenciosamente un buen trabajo.

     

    Sin embargo, siento que les ha faltado meterle más punch, es decir, empujar más fuerte tanto del lado de las ofertas de inversión para sacar más proyectos como del lado de los inversionistas para que los proyectos non tarden tanto tiempo en ser fondeados, así comom a trabajar en la plataforma para que sea mucho más amigable y funcional. Ojalá pronto lo consigan,

     

     

    Inverspot

     

    Ahora entiendo por qué no invirtieron recursos en mejorar su sitio web, el cual está hecho únicamente para navegación en móviles. Si entras desde un explorador de escritorio, el sitio se ve bastante raro. Por otro lado, me hubiera gustado poder ver los reportes de cada proyecto ahí mismo en la plataforma, en vez de estar buscando los archivos PDF en tu correo. En fin, al menos sí le echaron más ganas al sitio de Monific.

     

     

    Afluenta

     

    Visualmente no está nada mal, pero si quieres saber cuál es la cartera vencida y cómo van tus préstamos, prácticamente tienes que exportar la información a Excel y armar tus propios reportes, ya que los que genera la plataforma no permiten ver esto de un solo vistazo. Por eso comenté más arriba que pareciera algo deliberado

     

     

    PM2

     

    Aunque es funcional, la página web me parece demasiado escueta, con muy poca información relevante para los inversionistas. No he percibido cambios en la plataforma desde que comenzó a operar. Esto refuerza mi hipótesis de que probablemente dejen de operar en el corto / mediano plazo y se dediquen únicamente a darle seguimiento a los proyectos pendientes. Es la explicación más lógica a su falta de interés por mejorar la plataforma.

     

     

    Conclusiones

     

     

    Como en toda industria, hay cosas muy buenas, algunas otras rescatables, y otras que de plano preferiremos dejar en el olvido. Lo que es un hecho es que el crowdfunding llegó para quedarse y seguirá creciendo en los años siguientes.

     

    Desde mi perspectiva, pienso que los mejores jugadores en esta industria acabarán por ser adquiridos por insituciones financieras más grandes una vez que hayan concluido su proceso regulatorio. Al final de cuentas, los founders son en su gran mayoría emprendedores seriales que muy probablemente están buscando hacer un exit (vender su empresa o parte de ella) y así capitalizar su esfuerzo.

     

    Por el otro lado, los peores jugadores tendrán que dejar de operar eventualmente, una vez que agoten sus recursos y no puedan o quieran levantar más capital privado para seguir operando.

     

    En mi caso, pienso seguir invirtiendo en las plataformas que más me gustan hasta el 10% de mi portafolio total, siempre y cuando sigan generando rendimientos atractivos.

     

     


     

     

    ¡Gracias por haber llegado hasta aquí! No dejes de unirte sin costo a los grupos de Telegram, Facebook y Discord, en donde encontrarás a miles de personas que, al igual que tú, están en su camino hacia la libertad financiera y con mucho gusto comparten lo aprendido.

     

    No olvides dejarme tus comentarios sobre las distintas plataformas de crowdfunding en México, ¿cuáles son tus favoritas y cuáles no le recomendarías ni a tu peor enemigo?

     

    Muchas gracias por leerme. ¡Seguimos en contacto! 😉

     

     

     

    Tags:  , , , , , , , , ,

    Subscribe
    Notify of
    guest
    48 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    james smith
    james smith
    2 months ago

    Que le pasó a Pitchbull? yo llegue a fondear varias empresas y casi todas pagaron al 100%, algunas se tardaron y entraron en morosidad, pero al final si pagaron completo.. pero tengo dos que jamás terminaron ni terminaran de pagar, una que se quedó al 42% y otra al 33% sin más..

    Miguel Macías
    Miguel Macías
    3 months ago

    Hola Héctor, ya tengo tiempo siguiendo tus posts en este blog así como tus vídeos en YouTube y gracias a ti he aprendido mucho sobre inversiones. Comparto totalmente tu opinión sobre Inverspot de la cual espero que cumplan su compromiso de finiquitar a los inversionistas que pusimos nuestra confianza en ellos y a quienes ahora nos están invitando a seguirlos en Monific. Igualmente esperaré recuperar lo invertido y se agradecerá que cualquiera de tus seguidores comparta su experiencia una vez que Inverspot les realice un pago, ya que hasta ahora desconozco si efectivamente a alguno le han cumplido algún pago.

    Algunas
    Algunas
    3 months ago

    Hola Héctor, por qué no incluyes a invierte con expertos en la listas negras? Simplemente desapareció y lo peor es que con mis fondos; aconsejabas invertir ahí e incluso eras parte de los expertos; qué pasó ahí y quién se hace responsable?

    Equipo Fundary
    Equipo Fundary
    3 months ago

    Hola, te agradecemos tus comentarios de la plataforma ya que ellos nos invitan a ser mejores. Continuaremos trabajando para subir en tu rango :). Solo queremos aclarar un punto el pedir la geolocalización es una solicitud de la Ley Fintech que todas las instituciones de financiamiento colectivo debemos cumplir. (artículo 11 de las Disposiciones derivadas del artículo 58 de las LRITF) Saludos

    josé
    josé
    3 months ago

    Hola Héctor,

    he estado tratando de salir me poco a poco de Afluenta desde hace dos años. Lo había visto en tu blog, y pensaba probarlo por un rato, pero me decepioné muy rápido.

    El problema es que mientras renogocian créditos, la fecha límite se extende más y más. Una cosa que no había bien pensado al inicio, es que Afluenta cobra una comisión cada mes. Pues es mi culpa por no hacer correcto DD, y nunca jamas me inscribiré en una plataforma que hace eso. Y ahora que la gran mayoría de mi cartera es vencida, me molesta que lo que cobra se basa en la cartera total.

    Pues sabes si hay una manera de salirse completamente sin esperar hasta que el último proyecto se acabe? Porque llegará un momento cuando pagaré más en comisión que los intereses + amortización que voy a recibir :(.

    Carolina
    Carolina
    3 months ago

    Que tal Héctor, antes que nada muchas gracias por compartirnos todo tu conocimiento durante este tiempo. Leo tu blog desde 2018 y vi un post de esas fechas recomendando a Afluenta (entre otras) y me pareció una buena opción para empezar en esto de las inversiones. Desafortunadamente no me fue tan bien ya que como tu indicas tienen un alto porcentaje de incobrabilidad y no se le da un buen seguimiento a creditos morosos. Intenté cambiar varias veces el sistema de inversión pero incluso créditos de perfil A, dejaban de pagar. Esa tendencia la note antes de la pandemia. Finalmente decidi desactivar la inversión automática y poco a poco retirar mi dinero para tratar de recuperar lo mayor posible.

    Quería conocer tu opinión respecto a qué hacer. Afluenta sigue cobrándome comisión por mantenimiento de cuenta y quita parte del rendimiento que aun tengo de los creditos vigentes. Recomiendas que siga de esta forma o que utilice los sistemas de intercambio que ellos ofrecen? Ya dejó de tratarse de generar mas rendimiento. Sino de recuperar la inversión inicial.

    Muchas gracias

    Mayra Leyte
    Mayra Leyte
    3 months ago

    Hola Héctor, coincido contigo, y creo que aunque un punto importante pudo ser la crisis que se origino con la pandemia, hay cosas que no están muy claras, aparte de ver que al final fue una parte de mi portafolio que se vio afectado y también considere la idea de bajar el porcentaje de inversión en este sector para invertirlo en otro tipo de inversión. Excelente análisis. Gracias.

    Mike
    Mike
    4 months ago

    Hola Hector, gracias por tu análisis y opinión, de las plataformas que conozco entiendo el por que de tu opinión, una pregunta respecto a esta afirmación : “Este punto, al no haber sido considerado por la autoridad en la llamada Ley Fintech” quiere decir que ya de plano las FINTECHS autorizadas y reguladas no van a retener y reportar los impuestos como muchos esperábamos?.

    Rafael
    Rafael
    4 months ago

    Gracias Hector, te sigo ya desde finales 2016 y me siguen gustando mucho tus post.
    En este caso comparto totalmente tu opinion sobre Inverspot,

    Queria tambien preguntarte sobre Inverforx, si la conoces y que opinion tienes.
    Te agradezco y felicito.

    Announcements & Promotions

    ESCUCHA EL PODCAST

    YouTube

    More Videos
    48
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x