PitchBull sigue creciendo

Posted By Héctor Sosa on Jun 23, 2018 | 17 comments


Hace unos días tuve el gusto de platicar con Lupita Ángel, Co-fundadora y Directora General de PitchBull

 

 

PitchBull es una plataforma de fondeo colectivo o crowdfunding para préstamos a PYMES mexicanas sólidas. Si no la conoces y quieres saber con mayor detalle cómo funciona, te invito a leer los siguientes posts que he escrito sobre esta plataforma de inversión en PYMES:

 

Haz crecer tu dinero y apoya el crecimiento de PyMEs con PitchBull

PitchBull va con todo!

PitchBull se consolida

 

 

En lo personal, yo llevo más de 2 años invirtiendo en PitchBull y me gusta mucho, no solamente por los atractivos rendimientos que tienen sino también por el impacto social que genera, ya que le facilita el acceso a capital a pequeñas y medianas empresas mexicanas sólidas, las cuales son el corazón de nuestra economía, lo cual sin duda repercute positivamente en muchos aspectos de nuestra sociedad.

 

Es por esta razón que me dio mucho gusto poder conversar con Lupita Ángel, Cofundadora y Directora General de PitchBull, la primera plataforma Fintech en utilizar fondos estatales de financiamiento en México.

 

Platicamos sobre los avances que han logrado en el último año así como sus planes para el corto plazo. En general, muy buenas noticias para los que invertimos en esta plataforma. A continuación el resumen de cada tema:

 

 

Acuerdo con Banco FAMSA

 

En un evento histórico, PitchBull logró un convenio con Banco FAMSA para que al menos 3 empresas (clientes de FAMSA) que estén solicitando entre 65 mil y 1 millón de pesos sean fondeadas en la plataforma cada mes. Es el primer acuerdo de colaboración entre una plataforma de fondeo colectivo y un Banco. Pienso que esto es sólo un indicio de lo que vendrá en los próximos años.

 

Este acuerdo estima lograr préstamos por un monto entre 18 y 36 millones de pesos durante el próximo año.

 

Banco FAMSA no pondrá dinero de su bolsa por ahora. Están esperando la publicación de las leyes secundarias de la Ley Fintech para poder comenzar a fondear empresas a través de la plataforma con su propio capital. Es meramente cuestión de tiempo.

 

Puedes descargar el comunicado de prensa completo sobre el acuerdo entre FAMSA y PitchBull en este enlace.

 

 

Acuerdos Empresariales

 

Tienen un convenio con la Cámara Industrial de Alimentación de Jalisco, de la cual han salido varias empresas que ya han sido fondeadas exitosamente en PitchBull y todo indica que seguirán sumando más Cámaras Empresariales.

 

 

Acuerdos Gubernamentales

 

En 2017 lograron un acuerdo con el Gobierno de Campeche para que empresas sólidas sean fondeadas a través de PitchBull usando fondos Estatales, así como fondos del público en general. Actualmente, el 5% del presupuesto total de los créditos estatales a PYMES en esta entidad se han canalizado a través de PitchBull.

 

Este año han logrado acuerdos similares con Sinalona, Michoacán y Nuevo León. Sin duda es un enorme avance que seguramente se verá reflejado en un número cada vez mayor de préstamos disponibles para inversión.

 

 

Incremento en monto máximo de préstamos

 

Hasta hace poco, el monto máximo de cada préstamo era de 500 mil pesos. Eso era lo máximo que se e podía prestar a una empresa a través de la plataforma. Recientemente, se ha duplicado a 1 millón de pesos. De hecho, al momento de escribir este post hay una empresa que solicitó 900 mil pesos y ya está por ser fondeada al 100%.

 

Esto me dice que PitchBull ya cuenta con suficientes inversionistas activos en su plataforma como para poder fondear empresas de mayor tamaño.

 

 

Número de inversionistas activos

 

En este momento ya tienen más de 4,700 inversionistas activos. Es un número bastante bueno si consideramos que sólo llevan 3 años en operación (iniciaron el 3 de junio de 2015).

 

 

Objetivos de corto plazo

 

Crecer la cantidad de fondeadores institucionales. Es decir, la cantidad de empresas o sociedades privadas de inversionistas que estén interesados en invertir sumas considerables en la plataforma.

 

Makeover al dashboard de inversionistas. Llevo más como dos años invirtiendo en esta plataforma y, hasta ahora, NO han habido cambios al dashboard de inversionistas. Esto ha sido algo de lo poco que me puedo quejar de la plataforma pero finalmente muy pronto van a realizar un re-diseño para mostrar información más clara y fácil de visualizar. El tiempo estimado para que lo tengamos es de aproximadamente 3 meses.

 

Van a subir sus tasas de interés. Como respuesta al incremento de las tasas de interés que hemos visto en los últimos meses, PitchBull también va a incrementar sus tasas para ser una opción de inversión más atractiva.

 

Actualmente sus rendimientos oscilan entre 8 y 18% anual sobre saldos insolutos. Muy pronto se ubicarán entre  10% y 20%. Las comisiones no sufrirán cambios, seguirán siendo de sólo 1% sobre saldos insolutos (realmente muy poquito).

 

 

Autobid, ¿qué es y para qué sirve?

 

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de explicarte brevemente una funcionalidad que tiene la plataforma y me gusta mucho.

 

Actualmente el tiempo promedio de fondeo es de 5 días. El más rápido que han tenido hasta el momento ha sido de 18 segundos.

 

Esto se logra gracias a una funcionalidad llamada Autobid, la cual nos permite automatizar nuestras inversiones. Simplemente tienes que definir a qué tipo de empresas te gustaría prestarle y en qué montos.

 

Una vez hecho esto, el sistema hará las ofertas de préstamo de manera automática con los criterios y por los montos que tú hayas definido previamente.

 

La siguiente imagen muestra cómo puedes definir a qué empresas prestarle (calificaciones A, B o C) y los plazos, así como los montos que le quieres prestar a cada uno de ellos:

 

 

Si ya eres inversionista en la plataforma te recomiendo tomes un par de minutos para configurar tu Autobid y así no te pierdas ningún préstamo.

 

 

DA CLICK AQUÍ PARA ABRIR TU CUENTA DE INVERSIÓN EN PITCHBULL

 

 

Cualquier duda o comentario no dudes en dejarlo más abajo. Te responderé a la brevedad posible.

¡Hasta pronto!

17
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
9 Comment threads
8 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Héctor SosaDavid MurilloGuadalupeDavid Mraman Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
David Murillo
Guest
David Murillo

Hola qué tal me he inscrito y todo pero no sé si meter dinero tengo 3 días entrando y no veo empresa a cual financiar o sol hasta que depósito se muestran? Saludos y gracias por tu excelente pagina

Guadalupe
Guest
Guadalupe

Hola Héctor fíjate que también tengo como dos años invirtiendo en pitchbull – alrededor de 22 préstamos – y desafortunadamente hay dos morosos que tienen más de 6 meses sin pagar y no se porque no hacen que el aval pague… lo que he ganado de intereses pues sale muy bajo por los dos prestamos pendientes que tengo que sabrás Dios si me pagarán algún día … ya no me gusto tanto porque aunque más o menos me mantienen informada ( uno de ellos dese Mayo fue la última noticia del estatus ) pues si pega que no tengan forma hacer que paguen los morosos … Bueno esa es mi experiencia las cantidades que me adeudan los morosos es un poquito más que el interés ganado así que en estos dos años pues es como si mi dinero hubiera estado… Leer más »

David M
Guest
David M

Hola, también me gusta mucho Pitchbull, es una plataforma muy bien pensada. También creo que necesita un rediseño. Me preocupa un poco que (en Pitchbull y otras plataformas) cuando entren fondos institucionales, nos hagan a un lado a los pequeños inversionistas.
Creo que Pitchbull requiere más inversionistas porque cuando sacan varios créditos, los primeros se fondean en minutos y los subsecuentes tardan mucho más.

raman
Guest
raman

Hola Hector! muy buena información y muy útil como siempre, gracias! Una duda, en otro post sobre otras plataformas de crowdfundig mencionabas que no inviertes en solicitudes de préstamos de plazo de más de 36 meses, hay alguna razón en particular? Veo que los plazos como 48 tienen buenas tasas y parecería que sería lo mismo que los plazos mas cortos pero probablemente hay algo que no estoy teniendo en cuenta… Saludos

RUBEN
Guest
RUBEN

Hola Héctor, gracias a uno de tus artículos, me anime a invertir en AFLUENTA y BRIQ, hasta ahora todo ha ido muy bien. Creo que invertir en las PYMES es una excelente opción para obtener un rendimiento atractivo y apoyar a la economía del país. Próximamente espero invertir ahora en esta nueva opción,

Raymundo Herrera
Guest
Raymundo Herrera

Estaría bien que den préstamos a empresas de otras ciudades, como lo mencionas en el post poco a poco se van expandiendo y eso es bueno. Pregunta, cual es el minimo para abrir cuenta con pitchbull?

Carlos
Guest
Carlos

Que tal Hector, la verdad es todo un mundo por explorar en esto de las inversiones y PitchBull me ha sorprendido; su entorno tan sencillo y compresible para los que no sabemos mucho del tema, he realizado mis primeras inversiones y muy cierto que al compararlo con otros, da muy buenos dividendos, como pienso de algo a nada ?? Gracias por un analisis más, saludos..

Daron
Guest
Daron

Me gusta mucho Pitchbull, sin embargo considero que los rendimientos para las clasificaciones A1 y A2 son muy bajos. Las descarto automaticamente con autobid.
¿Tienes alguna experiencia con Lendera?
En alguna otra ocasión te pregunte por Finv y Konsigue, me anime e inverti en ellas, si te interesa saber como me fue te puedo compartir la información por correo.

Excelente post como seimpre.
Saludos!

Mike
Guest
Mike

Eso es muy interesante