Las plataformas para préstamos entre personas ya están de moda, pero no siempre fue así



Hace como 4 años escuché a Gerardo Obregón, CEO y fundador de Prestadero en una plática sobre entrepreneurship . Desde entonces, he seguido muy de cerca sus pasos.

En esa época casi nadie hablaba de crowdfunding en México. Por aquellos años el tema del fondeo colectivo en México estaba en pañales y no era algo que se platicara en breaks de café godinez como hoy. Si le entrabas a eso eras más bien visto como un bicho raro o una inocente víctima potencial de estafas o fraudes.

En tan sólo 4 años la cosa ha cambiado mucho, y para bien. El fondeo colectivo es reconocido ya como una tendencia económica mundial y cada vez surgen nuevas empresas que giran en torno a este modelo de negocio que está revolucionando incontables industrias como, en este caso, los préstamos personales. 

Hace un par de meses, me volví a encontrar con Gerardo en una plática que dio en una clase de un diplomado que acabo de terminar en el ITAM.

Ahí nos explicó a grosso modo su modelo de negocio y me agradó ver que la plataforma es cada vez más robusta y con mucha más información para los usuarios.

Una de las principales diferencias entre Prestadero y el resto de las plataformas de fondeo colectivo es que tienen una metodología desarrollada in house para filtrar y clasificar a los solicitantes, la cual han ido perfeccionando durante los últimos 5 años. Esto nos da la certeza de que los préstamos que publican han pasado por un probado y estricto proceso de análisis.


Lo que más me gusta de Prestadero es que no están apostando con tu dinero, se están yendo a la segura estadísticamente hablando


Te explico:

No autorizan a cualquier pelado que pide dinero, ¡nooo señor! Filtran al menos al 95% de los solicitantes. Le rascan cañón al Buró de Crédito y buscan hasta por debajo de las piedras para tratar de saber si la persona ha pagado sus deudas en el pasado y si sus ingresos actuales le dan para pagar el préstamo que está solicitando.

Además, nos hacen la chamba sumamente fácil porque le otorgan una calificación a cada solicitante con base en la evaluación técnica que realizaron y los clasifican de la A a la G, dependiendo el nivel de riesgo que representen. Obviamente, a mayor nivel de riesgo, mayor rendimiento potencial. Tú decides.

Su plataforma nos permite filtrar solicitantes con base en dicha clasificación y el destino del crédito (para qué está pidiendo la gente el dinero).

En lo personal, a mi me gusta prestarle a personas que están clasificadas desde nivel C1 en adelante y que están pidiendo el dinero para consolidar sus deudas.

¿Por qué? porque pienso que este grupo en particular tiene un incentivo mayor para pagar en tiempo y forma porque el interés que le genera el préstamo que yo le hago es mucho menor al que estaba pagando en sus deudas anteriores ¿capisci?

screen-shot-2016-11-14-at-12-11-53-pm

Hace unos días Prestadero me mandó esta hermosa tabla de dispersión:

dispersion

Por si no te habías dado cuenta, soy un fanático de las gráficas.

Esta en particular me encantó porque nos muestra claramente cómo, a mayor diversificación, menor riesgo.

Si observas detenidamente la tabla, podrás ver que la distribución de la tasa de rendimiento anualizado de sus prestamistas se va estabilizando a medida que tienen más créditos en su portafolio; por eso toma una forma de embudo.

¿Qué quiere decir esto? Que si le prestas a 200 personas la misma cantidad de dinero (por ejemplo, $250 pesos a cada uno), la probabilidad de que pierdas dinero es casi cero.


Como el monto mínimo para prestar es $250 pesos, con $50,000 pesos puedes armar un portafolio muy bien diversificado de 200 préstamos de a $250 pesos cada uno para obtener alrededor de 13.7% de rendimiento anual

 


Espero esta información te sea de utilidad para dar el paso y comenzar a invertir en Prestadero.

Para reforzar la importancia de la diversificación, todo esto que acabas de leer lo explica muy bien Gerardo Obregón en el siguiente video:

17
0
Nos encantaría saber lo que opinas, deja tu comentariox