¿Qué pasaría si gana Trump?
En una encuesta informal en Facebook de hace unos días, 70% votarán por Trump en las próximas elecciones. Que gane es una posibilidad muy real.
Todos los que van a votar por él despliegan una serie de justificaciones difíciles de refutar, es decir, sus convicciones son muy fuertes.
En general, casi todos coinciden en que Trump es un imbécil pero que, de llegar a la Casa Blanca, se darán los cambios que necesitan para salir del bache económico y hacer frente a los grandes retos actuales y futuros. No es que él lo vaya a hacer, sino su gabinete. Se rompería el status quo. Además de que a Hillary la odia una gran parte de la población porque sienten repulsión por Bill y por los rumores sobre la gente que ha asesinado por querer sacar sus trapitos al Sol…
A los mexicanos nos preocupa que gane Trump, entre muchas otras cosas, porque nuestra economía sufriría una gran incertidumbre por la probable re-negociación que quiere hacer del TLC pero…
Si gana Trump yo no me preocuparía demasiado
¿Por qué? Porque el presidente de EUA en realidad no tiene tanto poder como nos lo imaginamos. Esto lo explican muy bien los amigos de Freakonomics en este post.
Se habla mucho también de que, de ganar Trump, el dólar se irá por las nubes. Pensar que una persona pueda tener un efecto de largo plazo en el tipo de cambio es, a mi parecer, un tanto inocente.
Claro, habría nerviosismo en la Bolsa por algunas semanas y el dólar subiría a 20-21 pesos pero, eventualmente, tendría que regresar a su valor mercado, alrededor de los 18-19 pesos.
Si naciste a partir los años 70 seguramente sabes bien que desde siempre hemos tenido crisis y devaluaciones constantes frente al dólar.
Siempre hemos tenido esos problemas pero no por quién está al frente del vecino del norte, sino porque nuestra economía no crece al mismo ritmo que la de ellos. Punto.
Y para que no te estreses tanto, te dejo este pequeño video en donde el maestro Chico Che nos demuestra que las crisis y devaluaciones son una forma de vida para los mexicanos desde hace ya varias décadas.