• Mis reflexiones 5 años después de haber dejado la vida godín

    Hoy quiero compartir contigo algunas de las cosas que han estado rondando mi cabeza en las últimas semanas y finalmente me di el espacio para hacerlo.

    Ahora que estoy por cumplir 5 años de haber escapado del mundo godín, me puse a reflexionar un poco en las cosas que he aprendido, lo poco o mucho que he logrado y en lo que aún me falta por hacer. Aquí te quiero contar algunos de esos pensamientos.

    Nunca en la vida me había sentido con tanta libertad para poder hacer lo que me dé la gana. Esto, honestamente, es un arma de dos filos.

    Como compartí aquí en enero de 2016, cuando recién había escapado de la matrix, una vez que sales del mundo corporativo tienes que comenzar a diseñar tu propia agenda, estructurar tus días y aprender a autogestionarte, además de adaptarte a cambios importantes en tu vida.

    Después de todo, cuando eres empleado, alguien más diseña tu agenda, tus horarios y gran parte de tus actividades.

    La capacidad de autogestión ha sido y sigue siendo un reto interesante para mi dado que, después de pasar más de 12 años como empleado, fue algo extraño que nadie me estuviera presionando o apurando con pendientes.

    Si no tienes esa capacidad, es muy probable que te la pases tirado en un sofá días enteros sin hacer absolutamente nada, sobretodo si tienes ingresos semi-pasivos que cubren sin problema tus gastos de vida.

    Además de la autogestión, hay “algo” que debes tener para ser un ex-godín exitoso.

    Ese “algo” mucho más allá del incenitvo económico y nos impulsa internamente a hacer las cosas sin que nadie nos las pida.

    Mejor conocido en libros de desarrollo personal como “propósito de vida” o “pasión”, es lo que tuve la fortuna de encontrar hace varios años cuando comencé a compartir información en este blog a mediados de 2014 y que, a la fecha, me sigue impulsando cada día a seguir compartiendo lo mucho o poco que sé.

    Mi “propósito de vida” es ayudar a otras personas, aunque sea un poquito, a lograr su propia libertad financiera a través de las inversiones y los negocios online.

    A lo largo de estos más de 6 años que tiene este blog activo, he podido atestiguar que los conceptos e ideas que he estado compartiendo desde entonces realmente funcionan. Lo he visto no solamente en mi propia vida, sino en las vidas de muchas otras personas que los han aplicado exitosamente.

    Y como era lógico y natural, al impactar tantas vidas de manera positiva me he visto recompensado monetariamente de una forma muy superior a lo jamás hubiese imaginado.

    Por ejemplo, cuando inicié este blog, nunca me imaginé que sería un pionero en la monetización de comunidades a través del marketing de afiliado para instituciones financieras.

    A inicios de 2016, fecha en la que comencé a monetizar así este blog, casi nadie lo hacía de esa manera y en ocasiones incluso fui yo el que impulsó / empujó / convenció a algunas empresas a estructurar sus esquemas de referidos.

    Los incentivos económicos detrás de estos esquemas de referidos en buena medida ayudaron a detonar una reacción en cadena cuando más personas comenzaron a construir sus propias comunidades y a monetizarlas, creándose así el boom en la micro-industria de educación financiera que tenemos hoy en día en México.

    Esto beneficia enormemente a la sociedad porque ahora hay muchísima más información sobre inversiones y educación financiera de la que había hace apenas dos años. Ahí están Manolo Wigueras de El Lago de Los Business, Omar Carrera de Omar Educación Financiera, Eduardo Rosas de Eduardo Rosas Finanzas Personales, Daniel Cabrera de Inversionistas MX, Alejandro Lara de My Primer Millón, Emilio Braune de Cada Peso Cuenta, Leonardo Vera de Domina el Dinero, entre muchos otros.

    Me da mucha satisfacción saber que he aportado aunque sea un poquito para que esto sea una realidad y es un honor poder presenciarlo en primera fila.

    Algunos de ustedes podrían pensar que todos ellos son mis competidores, que quizá no debería invitarlos a participar al Foro o entrevistarlos o participar en sus comunidades.

    Si me conoces desde hace tiempo, sabes que yo no los veo así, sino más bien como amigos, colegas y aliados porque coadyuvan a mejorar la eduación financiera en México.

    Todos ellos, además, ayudan de manera indirecta a que la comunidad Adiós a tu Jefe siga creciendo.

    Para mi, es como con las bandas de Rock: el que te guste mucho una de ellas no significa que no puedas seguir a otras y, si todos nos juntamos, podemos lograr un impacto mucho más grande.

    Regresando al tema de los incentivos económicos, es un hecho que este blog no tendría éxito si ése hubiera sido mi único driver, sin un propósito de vida que lo respalde y alimente. El dinero, por sí solo no es suficiente. Necesitas algo más.

    De hecho, la “prueba de fuego” para saber si lo que (según tú) es tu propósito de vida, ocurre cuando ya no tienes necesidad de trabajar pero de todos modos sigues haciéndolo porque realmente lo disfrutas.

    Por ejemplo, en este momento de mi vida podría tirarme en el sofá a ver todas las series de Netflitz y Amazon Prime Video y desaparecer completamente de la escena pública e incluso irme a vivir a otro país sin sacrificar mi estilo de vida y aquí me tienes, escribiéndote esto a las 2 am y co-organizando el primer Foro Inversiones Digital para el próximo mes 😀 en donde, por cierto, la mayoría de los influencers antes mencionados nos acompañarán en un panel de Educación Financiera.

    Contrario a lo que la mayoría cree, nuestro propósito de vida no es un momento “eureka” que de pronto se presenta como una revelación cuando nos estamos bañando. Es más bien al revés: lo vas “encontrando” a través del tiempo porque en realidad es un proceso de autodescubrimiento que puede durar años pero que nunca lograrás si no tomas acción de manera consciente y consistente.

    Entonces, te invito a buscar de manera activamente ese “algo” que te mueve e inspira o, como dice Diego Barrazas en su Podcast Dementes / Unschool, (ampliamente recomendable) enfócate en lo que te mantiene despierto por las noches y sientes que estás llamado a hacer.

    Es un hecho que allá afuera hay cientos de miles de personas (quizá millones) esperándote sin saberlo. Yo podría ser incluso uno de ellos.

    Para terminar, te dejo un par de consejos de dos de mis mentores, Pat Flynn y Gary Vee: enseña lo que sabes y da gratis lo mejor que tengas y observa.

    Muchas gracias por estar aquí, por acompañarme y permitirme acompañarte….ha sido un viaje fascinante y lo mejor es que esto apenas comienza!! 😀

    Como siempre, te deseo mucho éxito en tu camino hacia la libertad financiera.

    Héctor Sosa

    PD. Algunos suscriptores me han mandado mensajes medio quejándose sobre el que haya permitido a otras personas colaborar en este blog, esencialmente porque consideran que parte del contenido que comparten es “paja” o “no está al nivel” que están acostumbrados en mis publicaciones.

    En lo personal, yo no me considero un escritor profesional ni mucho menos y “el nivel” es meramente una percepción, algo totalmente subjetivo.

    Estoy de acuerdo en que algunas publicaciones contienen conceptos un tanto básicos que quizá para muchos de los lectores ya saben o dominan desde hace tiempo. Sin embargo, dado que el 99% de la población los desconocen, pienso que puede ser útil para muchos.

    Esto lo he comprobado en los múltiples comentarios positivos (que superan los negativos en una relación alrededor de 20 a 1) que nos han dejado en las publicaciones de los colaboradores.

    Por último, quiero dejar muy claro que el hecho de que existan colaboradores NO significa que yo vaya a dejar de escribir en este blog.

    Si bien durante los últimos meses he reducido de manera deliberada la cantidad de contenido escrito que he publicado, esto se ha debido a un cambio en prioridades ya que me estoy enfocando mucho más en crear contenidos en otros formatos (video y podcast, principalmente).

    A pesar de esto, este formato de comunicación sigue siendo muy poderoso a pesar de que la mayoría prefiere consumir videos o audios y, además, es algo que disfruto mucho.

    Subscribe
    Notify of
    guest
    37 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oswaldo Dorantes
    Oswaldo Dorantes
    1 month ago

    Felicidades Héctor!!

    Gran labor la tuya y la de tu equipo de colaboradores, haz hecho una gran comunidad siempre positiva y que sigue creciendo, agradezco como muchos seguidores tu contenido y la generosidad.

    Ese llamado al que haces mención, efectivamente es una búsqueda constante en cada nuevo proyecto que emprendemos a veces consiente y a veces sin saberlo, pero en el fondo su esencia esta ahí.

    Un abrazo!

    Oswaldo

    luis cruz
    luis cruz
    1 month ago

    buenas noches yo opino que toda informacion es buena, ya que muchos vamos empezando y obvio para los que ya llevan camino pues es basico, pero no todos estamos a esas alturas del partido, toda informacion por peque;a es valiosa

    Thalia Guerra
    Thalia Guerra
    1 month ago

    Puedo pasar horas leyendo tu blog y releyendo y no me canso, felicidades por todo lo que aportas, a mi y a muchos nos has ayudado inmensamente con tu blog. Me sorprende tu genialidad para hacer de tu blog una comunidad.

    Alejandro Lara
    Alejandro Lara
    1 month ago

    Y aquí estoy yo a las 2am leyendo tu post, jaja.

    Decía Gotthold Lessing que si le dieran a elegir entre todo el conocimiento del Universo o su interminable búsqueda, elegiría siempre la búsqueda.

    A veces cuándo no encontramos nuestra pasión basta con seguir aprendiendo. Esa búsqueda me trajo a tu blog, me animó a asistir a los primeros foros de inversiones e incluso me ha llevado a intercambiar palabras contigo.

    Gracias máster y suerte que el viaje apenas comienza y escribirás muchos años más.

    – Alejandro (My primer millón)

    JORGE
    JORGE
    1 month ago

    Hola Héctor, gracias por los consejos, en lo personal yo valoro a todos los colaboradores, y sus aportaciones al blog, y les quiero agradecer por todas la publicaciones y aportaciones de valor que han hecho. Les mando un saludo.

    Antonio Cruz
    Antonio Cruz
    1 month ago

    Quiero pertenecer a la miroindustria de la que hablas 🙂

    EDUARDO
    EDUARDO
    1 month ago

    Gracias Héctor por tantos consejos, prefiero el blog que los videos, saludos.
    P.D. Deberías incluir más mujeres en tus invitados, digo.

    Fernando
    Fernando
    1 month ago

    Interesante lo que escribes, llega un momento en el que las necesidades básicas están satisfechas y ¿qué sigue?

    Gracias por compartir.

    Armando
    Armando
    1 month ago

    Saludos Héctor!

    Soy godín y por lo pronto no pienso dejar de serlo en el corto tiempo, al igual que tú no me quejo del momento que estoy viviendo y estoy adentrándome poco a poco en lo que es mi “libertad financiera”; te leo, así como a las mujeres y hombres que mencionas, de todas y todos estoy aprendiendo y tomando la experiencia para llegar a tal fin. No creo sea tarde (42) y estoy provocando en mi hijo (16) el interés por ocuparse en conocer como lograr su libertad financiera…

    Agradezco tú forma desinteresada de compartir tus experiencias y créeme que también estoy tratando que la gente a mi alrededor se interese en un tema tan desconocido por la mayoría.

    Que sigan los éxitos y me estoy encaminado hacia mi libertad financiera.

    Un abrazo!

    Rafael
    Rafael
    1 month ago

    deberías hacer un podcast o video, no me gusta leer tanto

    Jorge Del Rio
    Jorge Del Rio
    1 month ago

    Gracias por dejarnos un poco acerca de tus pensamientos y tu realidad. Te agradezco por abrirme los ojos hace más de 1 año cuando leí tu primer libro y me hizo mucho click y me puso en jaque, ahora ya invierto, ya ahorro, ya tengo un presupuesto y voy más rápido de lo que pensé hacía mi libertad financiera. Gracias por compartir tus enseñanzas y dejar que mucha más gente colabore contigo. Saludos!

    Roberto Medina
    Roberto Medina
    1 month ago

    Excelente post Hector, el contenido de valor que aportas sirve para inspirar y cambiar vidas, tu amigo Roberto Medina @recargatucartera

    Giovanna Aldrete
    Giovanna Aldrete
    1 month ago

    Hola Héctor

    En lo personal te externo que yo prefiero la comunicación escrita, soy abogada y encuentro más sentido en las letras que en el lenguaje, por ello, me encanta leer tu blog, más que ver videos, pues cuestión de enfoque y preferencias.

    Oye me llamó la atención que te refirieras a puros hombres en cuestión de “influencer inversionista”, pero insisto cuestión de percepción .

    Saludos

    Carlos
    Carlos
    1 month ago

    Hola, excelente post que refleja una posición personal combinada con el desarrollo profesional. Sé que suena como a clásico cliché pero “gracias a tu blog descubrí todo el tema de Fintech” alrededor de hace 1 año y de ahí en adelante a puro aprender y empaparme en el tema. Aún no me animo a generar contenido en video, por tiempo y demás factores; pero en ésta pandemia me decidí a dar el primer paso y ya empecé a crear mi blog de finanzas personales para compartir lo poco que aún sé, y desde luego continuar aprendiendo de los grandes así como tú, y poner mi granito de arena en éste ecosistema digital para ayudar a quiénes están en búsqueda de aprender algo nuevo. Un saludo ¡

    Carolina
    Carolina
    1 month ago

    Gracias Hector por todo tus aportes, esfuerzo y por apoyarnos a todos en este camino. Me llama la atención, viendo los otros blogs / paginas de Youtube que no hay ninguna mujer, creo que es un nicho de oportunidad. Respecto a que otras personas colaboren en tu blog, a mi si me ha gustado su contenido, si lo consideran básico, entonces se pueden enfocar en otros temas. Me gustan mucho también los lives en Fb, el de criptomonedas, inversiones en metales, etc. Creo que siempre buscas temas nuevos e interesantes. Nos vemos en el foro de inversiones.

    Diego
    Diego
    1 month ago

    Hola, sigues teniendo de mentor a Darren Hardy?

    Alejandro Medina Avalos
    Alejandro Medina Avalos
    1 month ago

    Excelente publicación Hector en verdad te agradezco de sobremanera tu sentir y pensar referente a la decisión de buscar tu libertad financiera esto me inspira por que así como yo seguro hay miles de personas que igual a mi están trabajandl en un corporativo y que buscamos la libertad que tus nos expresas ya que el que alguien la logre como tu lo has hecho motiva para que mas nos sumemos 🙂

    Fernando
    Fernando
    1 month ago

    Hola Héctor!!, me llamo Fernando soy un nuevo seguidor tuyo, te adelanto que estoy muy entusiasmado con tu curso que adquirí para vender en Amazon, me identifico mucho con tu historia, en tu forma de ver las cosas y también creo que no es casualidad que me haya topado con tu blog, me enfocaré para lograr paso a paso mis objetivos y quiero agradecerte por facilitar tanta información que está a mi alcance,

    Saludos y éxito en el foro de inversiones digital

    Announcements & Promotions

    ESCUCHA EL PODCAST

    REGISTRA TUS DATOS:

      YouTube

      More Videos
      37
      0
      Would love your thoughts, please comment.x
      ()
      x