fbpx

¡Únete a la comunidad! (libre de spam)

    Trabajo estratégico antes de trabajo operativo

    Posted By Marco Cortina on Sep 23, 2020 in Ideas, Otros, Otros negocios | 2 comments


    En todos los negocios el trabajo operativo es imprescindible, pero no por ser dueños de negocio este tiene que ser realizado por nosotros mismos y debemos saber en qué estamos enfocándonos

    La idea de este post nace de un libro muy recomendado, El mito del emprendedor de Michael Gerber, en el cual se demuestra que los problemas de la mayoría de los negocios se originan debido a que los dueños de negocio enfocan erróneamente sus esfuerzos y que el trabajo que realizan lo hacen de forma equivocada, por eso como dueño de negocio va el trabajo estratégico antes de trabajo operativo.

    Lo importante de esta idea es que veamos a nuestro negocio como un juego de ajedrez y que nos visualicemos a nosotros mismos como el que mueve las piezas y no como una pieza más.

    Anteriormente he escrito sobre nuestras finanzas, para que mejoren debemos mejorar nosotros y en este caso el enfoque es similar, para que nuestros negocios mejoren debemos mejorar nuestras habilidades de dueños de negocio.

    La idea es esta, muchos negocios empiezan debido a que el dueño del negocio conoce muy bien la parte operativa de este y por ser así piensa que él debe hacerlo. Y para clarificar un poco más esta idea usaré un ejemplo hipotético: una persona que trabaja en un restaurante y aprendió todo sobre su operación, generó la confianza necesaria para decidir abrir su propio restaurante.

    Esta persona sabe cocinar todos los platillos del restaurante, sabe emplear los insumos que necesita, sabe cómo utilizar los diferentes aditamentos que se ocupan en la cocina y además ha atendido a los comensales personalmente, entonces su forma de pensar es “si ya hago todo esto ¿por qué no abrir mi propio restaurante?” y los meses previos a renunciar para abrir su restaurante, esta persona se enfoca en perfeccionar las recetas y en general en cómo va a realizar la operación del negocio.

    Y precisamente aquí está el gran problema, se convierte en un dueño de negocio técnico, es decir enfocado en la parte técnica del negocio, esta persona cree que conoce todo lo necesario sobre un restaurante, pero únicamente sabe sobre la operación del negocio.

    El problema radica en el enfoque con el que vemos un negocio, en el ejemplo anterior esta persona se convierte en un dueño de negocio únicamente en su papel técnico, sin enfocarse en todo lo que conlleva la administración de un negocio y la estrategia que aplicará para el crecimiento de este.

    Peor aún, en el tiempo previo a la apertura de su negocio, esta persona centró su atención en seguir aprendiendo sobre la operación, dejando de lado lo más importante en un negocio, la parte que no se ve a simple vista y que resulta fundamental, desconoce cómo administrar un negocio, a lo cual no dedicó tiempo en aprender.

    Un dueño de negocio técnico ve a su negocio como un lugar para acudir a trabajar, y realizar el mismo trabajo que hacía antes y que conoce, convirtiéndose no en un dueño de negocio sino en el dueño de un autoempleo.

    ¿Si quiero que algo salga bien debo hacerlo yo mismo?

    Un dueño técnico conoce tan bien la operación de su negocio que piensa que debe realizarla él mismo, lo cual en lugar de ser una ventaja se convierte en la principal desventaja, debido a que impide el crecimiento e innovación de su negocio.

    Para él, sentarse a pensar y perfeccionar su modelo de negocio implica una pérdida de tiempo, porque está tan atareado en la operación que no tiene tiempo para dedicarse en la estrategia.

    Entonces, al mismo tiempo que este dueño de negocio está cocinando sus platillos o atendiendo a sus comensales, lo verdaderamente importante del negocio está siendo ignorado y es precisamente esto lo que el dueño de negocio debería estar haciendo. Dígase temas financieros, comerciales o proyectar una visión del negocio hacia el futuro, lo que sí haría progresar al negocio y no se está realizando.

    Lo que el técnico provoca con esto es limitar el crecimiento de su negocio, y viéndolo únicamente como un lugar a donde seguir acudiendo a trabajar como lo hacía en su trabajo anterior.

    Y este es el error que lleva a muchos negocios a la quiebra, ya que con esto el dueño del negocio se enfoca únicamente en el presente y en cómo solucionar los problemas conforme se vayan presentando, evitando la labor que debería estar haciendo en su rol de emprendedor, que es tener una visión del futuro y cómo llevar su negocio hacia allá.

    ¿Cómo mejoro mi rol de emprendedor?

    Muchas veces el técnico no puede mejorar su rol de emprendedor debido a que no le interesa, asume que no tiene tiempo para esto porque para él es más importante seguir operando. Se ha casado con la idea de que él tiene que hacer las cosas y este es su gran error.

    Pero en el caso de que un técnico haya notado que tiene un área de oportunidad en su persona y en su negocio, puede desarrollar sus habilidades empresariales y darle más prioridad al diseño de un plan y a lo estratégico que a la operación.

    Deberá dedicarse a crear sistemas y a definir los pasos de su operación lo más detallado posible para que le quede claro a un empleado como hacerlo exactamente. Deberá  delegar esto y que alguien más se encargue del “hacer” mientras que el emprendedor se dedica al “como hacerlo mejor”.

    Lo más conveniente es la creación de manuales de operaciones, de esta manera le dejarás en claro a tu personal cómo hacer las cosas y le das una estructura a tu negocio, lo conviertes en un sistema de generar dinero. Generas claridad para tus empleados de cómo quieres que se hagan las cosas, eliminando cualquier ambigüedad en su criterio.

    Debemos llevarnos en mente que al cargarnos todo el trabajo operativo al hombro, nos convertimos en el cuello de botella de nuestro negocio, ya que todo se limita al tiempo y energía que tengamos en ese momento, alentamos el proceso y detenemos por completo el crecimiento del negocio.

    Existen muchas diferencias entre estos roles (técnico y emprendedor), mientras que el técnico se pregunta ¿qué trabajo debo hacer?, la parte emprendedora se debe enfocar en ¿cómo puedo hacer que esta empresa funcione mejor? la mejor manera para mejorar nuestro rol de emprendedor es hacernos este tipo de preguntas estratégicas.

    ¿Y si quiero realizar la parte operativa de mi negocio?

    No hay nada malo en que un dueño de negocio decida realizar la parte técnica y que realmente lo disfrute, el problema es que por atender esto descuide la administración del negocio, deberá ser prioridad contar con un plan y tener una visión clara de hacia donde quiera llevar al negocio. Ya teniendo todo sistematizado, podrá dedicarse a operar su negocio si disfruta hacerlo, pero primero el trabajo estratégico antes de trabajo operativo.

    El trabajo como dueño de negocio es prepararnos a nosotros mismos y preparar al negocio para poder crear y sostener su crecimiento, mejorar nuestras habilidades como dueño de negocio para llevarlo hacia el futuro y no sólo preocupándonos por el presente.

    El rol emprendedor debe enfocarse primero definir el futuro (a donde queremos llevar al negocio) y posteriormente volver al presente para adaptarlo en dirección a esa visión, mientras que el enfoque incorrecto es trabajar únicamente en el presente y tener una visión del futuro incierta y solo mantenerse en el día a día solucionando lo que vaya saliendo.

    Para finalizar, creo que es conveniente mejorar nuestro concepto sobre los negocios, en lo personal me sirvió este libro para optimizar mi enfoque que tenia sobre estos temas y poner mi atención en lo que realmente es trascendente. Creo que esta idea aplica no solo para los negocios sino para la vida en general, ya que muchas veces hacemos mucho de lo incorrecto y poco de lo correcto. Y espero que te haya servido esta idea como a mí.

    Este artículo está orientado a cambiar un poco la perspectiva que tenemos de nuestro negocio o futuro negocio, debemos crear sistemas para que cualquier persona pueda ser capaz de realizar el trabajo operativo, debemos detallar los pasos a seguir para llevar a cabo cualquier actividad y delegar todo esto mientras nosotros nos enfocamos en lo que implica realmente administrar un negocio.

    En este otro post: Los mejores libros de negocios, hay más recomendaciones de libros que te podrán ser de utilidad.

    ¡Gracias!

    Marco Cortina.

    Subscribe
    Notificar sobre
    guest
    2 Comments
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    JORGE

    Hola Marco, pienso que antes de que una persona inicie su propio negocio , lo primero que debería hacer es desarrollar una “mentalidad de empresario”, ya que la mayoría de nosotros tenemos una mentalidad de empleado. Cuando tratamos de iniciar un negocio y fallamos, nos desilusionamos y no lo volvemos a intentar y regresamos a buscar un trabajo de godin.

    Buen articulo un Saludo

    Last edited 24 días atrás by JORGE
    2
    0
    Nos gustaría saber tu opinión, por favor comentax
    ()
    x