Esta es mi opinión sobre vender en Amazon en 2020 basada en más de 5 años de experiencia

 

 

¿Quieres saber si realmente es un buen negocio vender en Amazon en 2020?

 

 

La respuesta corta es sí, siempre y cuando lo hagas correctamente. La respuesta larga es todo lo que sigue:

 

Si googleas para saber si es buena idea vender en Amazon 2020 encontrarás de todo. De hecho, es muy probable que así hayas llegado a este artículo.

 

– Por un lado, hay gente que dice que no es buen negocio, que Amazon te va a bloquear cuando comiences a vender bien, que ya es un negocio viejo con demasiada competencia. En resumen, que mejor ni le entres porque vas a perder tiempo y dinero.

 

– Por el otro, hay quienes dicen que es un gran negocio y una manera muy atractiva y efectiva de generar ingresos a través de internet.

 

Pienso que cada quien habla según como le fue en la feria. En mi caso, ya llevo 3 años vendiendo exitosamente en esta plataforma. Esto me da la oportunidad de poder hablar al respecto con una perspectiva objetiva.

 

Para darte una perspectiva más clara de cómo está el mercado y su potencial real de crecimiento pienso que no hay nada más claro y contundente que los datos duros. A continuación te comparto algunos de ellos.

 

Como seguramente ya sabes, Amazon es la tienda online más grande y una de las empresas más valiosas del mundo. Actualmente vale casi 800 mil millones de dólares. Puedes ver su capitalización de mercado en este enlace.

 

Ha tenido un crecimiento impresionante de 24% anual durante los últimos 5 años, a diferencia de Walmart que ha crecido poco más de 1% al año en ese mismo periodo. Si logra mantener ese ritmo, Amazon venderá más que Walmart en menos de 5 años.

 

Por otro lado, estudios económicos estiman que la venta online representa únicamente el 10% del total del comercio en Estados Unidos. Esto significa que hay todavía mucho camino por recorrer y que en los próximos 15 años seguirá creciendo a pasos agigantados.

 

El comercio físico seguirá existiendo siempre, por supuesto. Por eso Amazon ha invertido y lo seguirá haciendo en tiendas físicas, por ejemplo, la adquisición y renovación de Whole Foods y sus tiendas físicas sin cajeros.

 

Al mismo tiempo, sigue buscando maneras de hacer el comercio electrónico cada vez más fácil para todos. Prueba de esto son las pruebas de entregas a domicilio con drones autónomos y la adquisición de la empresa Ring, la cual permitirá entrar a sus empleados a tu casa de manera segura para que pueda meter la leche y las verduras al refri 😀

 

Y eso es sólo lo que se ha hecho público, imagínate lo que están haciendo que aún no sabemos.

 

Déjame preguntarte algo: si tuvieras la oportunidad de vender en todas las tiendas de Walmart por sólo 40 dólares al mes, ¿aceptarías?

 

Muchos se quejan de las comisiones que cobra Amazon a los vendedores pero la verdad es que son muy accesibles e incluso justas por el valor que obtienes a cambio.

 

Usando su red logística, llamada FBA, Amazon se encarga de tomar tu producto de su almacén, empacarlo y enviarlo al cliente sin que tengas que intervenir en absoluto. Una maravilla.

 

En mi caso, he vendido más de 1 millón de dólares en los últimos dos años. No me quiero ni imaginar el dolor de cabeza y espalda que me hubiese dado haber tenido que empacarlos, enviarlos, lidiar con las devoluciones y el servicio al cliente, así como gestionar mi inventario.

 

Por eso yo no me quejo de las comisiones de Amazon, al contrario, les doy las gracias por hacer el trabajo duro por mi aún cuando representan cerca del 30% de mis ventas.

 

Y es que los clientes son, por lo general, menos sensibles al precio y mejores compradores que en otras plataformas como eBay. Esto permite que les puedas vender a un precio más alto, siempre y cuando les des un alto valor a cambio de su dinero.

 

Entonces, si logras poner a la venta productos con un alto valor percibido y que tengan buenos márgenes, las comisiones no van a ser un problema para ti. Quienes se quejan de esto son los que venden cosas con bajo margen y/o mala rotación.

 

Ahora, sobre el tema de que Amazon te va a bloquear si comienzas a vender bien, pienso que puede ocurrir si vendes piratería o productos originales pero sin contar con las licencias de distribuidor autorizado. Si el dueño de la marca se queja con Amazon, te bloquearán inmediatamente. Por eso es mejor revisar este punto antes de vender nada.

 

Con respecto a que Amazon te va a quitar del camino si tus productos se comienzan a vender bien, puede pasar si lo que vendes no tiene barreras de entrada, es decir, que cualquiera (incluyendo Amazon) puede contactar al fabricante y comprarle directamente. Esto se puede evitar de dos maneras:

 

1. Creando relaciones y acuerdos de exclusividad con los fabricantes.

 

2. Creando tus propias marcas (conocido como Private Label).

 

 

Vender en Amazon SÍ es un negocio muy rentable, si lo haces correctamente

 

 

Espero a estas alturas ya te haya podido convencer sobre el tamaño de la oportunidad que tienes frente a ti. Conozco muchas personas que venden muchísimo más que yo, aunque todas viven en Estados Unidos.

 

Además, vender en Amazon USA nos da la oportunidad de vender también en eBay USA de manera relativamente sencilla porque, una vez que tienes productos activos en Amazon, puedes usar una herramienta llamada Joelister para poder listar todos tus productos en eBay.

 

Lo que hace esta herramienta es automatizar el proceso de solicitud de fulfillment entre eBay y Amazon para que, cada vez que se venda algo en eBay, inmediatamente se genere una orden de envío a Amazon para que éste se lo mande al cliente que compró en eBay. Tú no tienes que hacer nada más que ir dando de alta en esta herramienta los nuevos productos que vayas agregando en Amazon para que también puedan ser vendidos en eBay.

 

Sin embargo, quiero ser totalmente transparente contigo: la gran mayoría de los vendedores no rebasan los 100 mil dólares de ventas al año debido, principalmente, a que no aplican correctamente sus estrategias de venta y selección de productos.

 

 

En mi opinión, las principales razones por las cuales la gente no despega en esto es porque comete uno on varios de los errores siguientes:

 

 

Hacen más Retail Arbitrage que Wholesale o Private Label

 

Retail Arbitrage es básicamente ir tienda cuando hay ofertas o a subastas o incluso a ventas de garage para comprar cosas a un precio relativamente bajo y venderlas posteriormente a un mayor precio. Esto genera que se la pasen cazando ofertas (shinny object syndrome) en vez de generar acuerdos de exclusividad o crear sus propias marcas para evitar que otros vendedores salten a sus listings y les compitan en precio.

 

Por esta razón, sus márgenes son muy pequeños y al final quedan exhaustos y con pocas ganancias. Competir en precio es un error de principiantes en este negocio.

 

No se enfocan en los productos que tienen mejor potencial

 

Tienen cientos o miles de productos que no se venden mucho. Es mucho mejor tener unas cuantas docenas que se vendan realmente bien a miles que se vendan de vez en cuando.

 

No analizan ni optimizan sus ofertas

 

Para poder realmente crecer y obtener cada vez más ganancias necesitas saber qué productos son realmente negocio para ti. Sin embargo, muchas veces esto no es posible saberlo al 100% sino hasta que ya están disponibles para la venta.

 

En ese momento es cuando entra en escena el análisis cuantitativo, el cual te permitirá identificar a los productos buenos de los malos y optimizar los listings cuando sea necesario.

 

Afortunadamente, Amazon ha hecho un gran trabajo en los reportes que ofrece para los vendedores, de tal forma que tienes total visibilidad de tus estadísticas. Sólo es cuestión de saberlos usar para convertir los datos en información que te ayude a tomar mejores decisiones.

 

Te cuento todo esto no para desanimarte, sino al contrario, para que veas que es totalmente factible vender exitosamente en Amazon, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta y profesional.

 

Por último, quiero aprovechar este post para responder algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen con respecto a este negocio (así cada vez que me pregunten los podré canalizar a este post y ahorrarme la talacha 😀 ).

 

¿Cuánto dinero necesito para empezar?

 

Puedes empezar con muy poquito dinero. Incluso hay quienes comenzaron vendiendo cosas que tenían en su casa como libros usados cosas coleccionables, aunque yo no recomiendo ese camino porque puedes ser extremadamente lento tener resultados positivos.

 

Considero que 10 mil pesos son suficientes para empezar, aunque mientras más dinero tengas en un inicio, más rápido podrás crecer. Si no tienes mucho dinero no te desanimes, puedes comenzar y crecer poco a poco.

 

¿Qué productos me recomiendas vender?

 

Como regla general, deberían tener un ROI (Retorno sobre la inversión) de al menos 100%. Preferentemente que sean productos ligeros y no muy voluminosos (a menos que el precio de venta y el margen justifiquen que sean pesados o voluminosos). Con ROI del 100% me refiero a que el retorno sobre la inversión sea igual o mayor al monto que hayas gastado en comprarlo y mandarlo a Amazon.

 

Por ejemplo, si invertiste $500 pesos en comprar y mandar a Amazon un producto, deberías recibir al menos $1,000 de regreso (ya descontando las comisiones de Amazon) una vez que lo hayas vendido. De esta manera habrás recuperado los $500 que invertiste y los otros $500 serán tu utilidad (bruta).

 

¿Cuál es el tiempo estimado para poder ganar de esto lo suficiente como para poder dejar mi empleo?

 

Depende de cuánto tiempo le dediques a la semana y con cuánto capital hayas comenzado.

 

Por ejemplo, si tienes (o deseas) ingresos mensuales por $20 mil pesos, sólo necesitas vender alrededor de $3,500 dólares mensuales para llegar perfectamente a esa cantidad, considerando un 30% de margen neto de ganancia:

 

$3,500 dólares X 0.30 X 22 pesos x dólar = $23,100 pesos.

 

¿Cómo manejas los aranceles y los impuestos?

 

Es un tema muy complicado que escapa el alcance de este post, te puedo decir que no es un tema del cual te tengas que preocupar al inicio, aunque sí debes tomarlo en cuenta más adelante una vez que comiences a tener ventas de manera consistente.

 

Puedes comenzar a vender en Amazon USA registrándote en el SAT como persona física. Las ganancias que recibas por este concepto deberás declararlas en México como un ingreso y pagar los impuestos correspondientes. Es importante pedir las factuas que puedas de todas las compras que realices a tus proveedores, así como de cualquier otro gasto operativo, con la finalidad de poder deducir la mayor cantidad de impuestos posible.

 

Para todo esto, te recomiendo te acerques a un contador una vez que comiences a recibir ingresos considerables por este concepto. Por considerables me refiero a montos superiores a los que actualmente estás recibiendo en tus estados de cuenta.

 

¿En dónde puedo aprender lo necesario para poder comenzar?

 

Mucho lo puedes aprender por tu cuenta en internet ya sea en youtube o en diferentes blog como éste. Sin embargo, hay infinidad de sutiles detalles que casi nadie te va a decir.

 

Si está en tus posibilidades, comprar un curso te ayudará mucho a acortar tu curva de aprendizaje varios meses, sin considerar el dinero que te ahorrarás al evitar los errores que otros han cometido recorriendo el mismo camino.

 

Mi Curso AMZ está diseñado para llevarte paso a paso durante todo este proceso. Este curso lo comencé a vender en 2016 y, desde entonces, ha ayudado a muchas personas a comenzar a vender exitosamente en Amazon.

 

Por otro lado, si dominas el idioma inglés, el curso llamado Proven Amazon Course definitivamente es un complemento muy valioso al mío porque tiene una enorme cantidad de información. Tiene (literalmente) cientos de horas de contenidos, aunque no es indispensable ni recomendable verlos todos para empezar.

 

Si no hablas inglés o bien quieres aprender únicamente lo necesario para comenzar y vender exitosamente en Amazon USA desde cualquier lugar del mundo lo más rápido posible, te invito a probar mi curso.

 

Prueba gratis los primeros dos módulos del curso

 

En esos primeros dos módulos aprenderás cómo funciona el negocio de vender en Amazon en 2020, conceptos básicos que todo vendedor debe conocer, las distintas estrategias de venta que existen, así como mis recomendaciones sobre cuáles de ellas son las más efectivas.

 

Si tienes alguna duda o quieres saber más al respecto, te invito a solicitar tu acceso a mi grupo de Facebook Aprende a Vender en Amazon. Ahí encontrarás mucha más información y una comunidad de más de 3,500 personas. Estoy seguro que entre todos podremos resolver cualquier duda o inquietud que tengas sobre vender en Amazon 😉 ¡Hasta pronto!

¡MANTÉNTE AL DÍA!

Recibe en tu email información de valor y entérate cuando publique nuevos contenidos

No hago SPAM

94
0
Nos encantaría saber lo que opinas, deja tu comentariox