fbpx

Ventajas y Desventajas de los Marketplaces

Posted By Ricardo Amaya on May 21, 2020 in Amazon FBA, Negocios electrónicos, Otros negocios | 2 comments


 

Hoy en día el tema de la pandemia nos tiene a todos un poco abrumados sin poder terminar de enfocarnos bien en nuestras actividades o nuestros emprendimientos, sin embargo, es aquí cuando debemos redoblar esfuerzos para salir delante de la situación, es por eso que el día de hoy les hablaré de las ventajas y desventajas de los marketplaces para que elijas el que más se adapte a tus necesidades y te ayude a dar ese empujón a tu emprendimiento que te hace falta.

 

Y es que sin duda alguna uno de los ingresos semi pasivos más redituables que se puede tener en la actualidad es vender por internet y para esto son de gran ayuda los grandes marketplaces. 

 

Ya que una vez que te decides a vender en línea literalmente nadie te conoce, es muy costoso crear confianza para tus clientes, es por eso que lo que más te recomendamos es comenzar a vender en uno de éstos marketplaces que a continuación te platicaremos de ellos.  

 

En la actualidad consideramos en Adiós a tu Jefe los siguientes marketplaces como los más grandes en México y Latinoamérica, así como los 4 grandes del fútbol, ud ya saben cuáles son. 

 

Éstos son: Amazon, Mercado Libre, Linio y Wal Mart, porque sídesde hace un tiempo también ya puedes publicar tus productos en el gigante del retail.

 

Sin embargo existen algunos otros que no son tan grandes pero sin duda tienen su nicho específico y lo han ido llevando de una manera muy inteligente y se han abierto paso año tras año, tales son los casos de Etsy y de Kichink. 

 

Y te estarás preguntando… ¿cuáles son sus ventajas y desventajas entre uno y otro? ¿Cuál cobra más? ¿Cuál cobra menos? ¿Con cual tiene más proyección tu producto?  

 

 

Mercado Libre

 

Comenzaremos con el más veterano, éste gigante del ecommerce que comenzó en Argentina allá por el lejano 1999 (ya llovió) llegó ese mismo año a México y revolucionó la manera de comprar y vender.

 

Si bien es cierto que se durmió en sus laureles por un tiempo también es verdad que actualmente se está poniendo las pilas copiando modelos de negocio y reinventándose para ofrecerle a sus usuarios la manera más sencilla de comprar y vender por internet.

 

Ventajas:

 

  • De las más conocidasEn México es de las plataformas con mayor historia y con millones de usuarios activos 
  • Fácil y RápidoPuedes vender de manera rápida y gratuita si así lo deseas, lo cual no es muy recomendable ya que no tendrás proyección sin embargo al menos existe la opción
  • Logística propia (opcional: Puedes enviar inventario a sus bodegas y su logística entregan tu producto
  • No cobra mensualidad, ésta es realmente una gran ventaja frente a sus otros competidores ya que es la única plataforma que la ofrece 
  • Pago rápidoTe pagan al día siguiente de que te producto fue entregado 
  • Mercado Envíos: Es un plan de guías prepagadas por Mercado Libre a una tarifa preferencial para sus vendedores.

 

Desventajas:

 

  • No sirve de mucho su publicación gratuitaSi lo que quieres es proyección, usar su plataforma de manera gratuita no te servirá de nada, si bien es una ventaja que puedas publicar gratuitamente también es cierto que aparecerás allá como en la página 10 de la búsqueda (si bien te va) 
  • Altas TarifasPara que tu producto aparezca en los resultados de las búsquedas, tendrás que pagar y no, no pagarás poco. Tienen 2 planes para que tengas exposición, la Clásica y la Prémium las cuales te cobrarán 13% y 17.5% de comisión respectivamente aunado a 5 pesitos por unidad vendida la cual la hace la más cara en el mercado en cuanto a comisiones directas por venta
  • Múltiples casos de fraudesi bien ninguna plataforma está exenta de éste tipo de situaciones es cierto que no necesitas más que una foto de un producto para estar presente en ésta plataforma, no existe ningún filtro, no tienes que estar dado de alta en hacienda, ni siquiera tienes que tener cuenta bancaria ya que ellos tienen su “Mercado Pago” y por ahí te pagan, no tienes que mandar tu solicitud, no nada y esto lo usan mucho las personas para cometer fraudes, vender producto y mandarte una piedra envuelta en la caja (caso real de un amigo).

 

Si quieres ver más a detalle sus comisiones, te pasamos el siguiente link para que lo revises por tus propios ojos 

 

 

Linio

 

Entrando al quite se encuentra Linio, ya con 7 años en el mercado se ha ido poco a poco abriendo paso a ser uno entre los grandes y que recientemente (2018) pasó a formar parte de Falabella que a su vez tiene convenios con Soriana en México.

 

Éste Marketplace que en su sitio presume de tener más de 20 millones de visitas mensuales y más de 2 millones de productos en su portal, se mantiene con la firme idea de atraer a su público con reducir los tiempos de entrega.

 

Ventajas:

 

  • Logística propia Para esto implementa sus propias bodegas y su propia logística lo cual viene siendo una ventaja muy importante, ya que al tener tus productos en su FBL (Fulfillment by Linio)  tus productos son aptos para entregar en menos de 48 horas, aumentando así tus posibilidades de convertir, ya que lo que más quiere un cliente en línea es que sus productos le lleguen lo más pronto posible
  • Bajas comisiones: Creemos que es el Marketplace que ofrece la comisión más baja, esto dependerá de la categoría, pero en general es la que ofrece una menor comisión, de un 8 hasta un 20 por ciento. Te compartimos el link para que revises más a detalle sus comisiones según la categoría que estés interesado en vender
  • Cobros rápidos: Te paga de manera semanalmente, esto es una de los pagos más rápidos en los Marketplaces ya que cada viernes te paga lo que se envió hasta el viernes anterior. 

 

Desventajas:

 

  • MensualidadCobra $348 MXN mensuales, lo cual no es mucho, pero mientras menos se pague por vender, que mejor. 
  • Grande pero no tan grande, algo como los TigresEs popular pero realmente no lo es tanto, aún tengo familiares y amigos que realmente nunca han escuchado de la plataforma 
  • Muchas áreas de oportunidad en su Seller Center: su plataforma para administrar tus productos se siente un poco anticuada en comparación con las demás, al menos hasta el año pasado
  • Debes usar si o sí su facturación: Y tal vez no lo veas del todo mal, pero la verdad a veces es muy gorroso además de que es un servicio extra que tienes que pagar forzosamente.

 

 

Wal Mart

 

El gigante del Retail no se quiso quedar atrás en el ámbito del ecommerce, es por eso que en el 2000 fundó Walmart.com

 

Una gran ventaja de WalMart es que cuenta con las tiendas físicas en donde, si no encuentras el producto que estás buscando existe la manera de que te acerques al personal y revisen directamente en su propio marketplace. 

 

Esto ha representado para WalMart una alza en sus ventas en línea ya que tienen módulos dedicados para éste tipo de situaciones.

 

Ventajas:

 

  • Una de las vitrinas más grandes donde tu producto podrá estar 
  • Tiendas físicas ya implementadas 

Desventajas:

 

  • 17.4% de comisión de tu producto, posicionándola en una de las más altas, esto tal evz dependa de tu producto  
  • Mensualidad de $500 al mes 
  • Se habla de más de 40 días para que te depositen tus ventas 
  • Su interfaz para subir productos es mediante procesos “bulk” o en “masa” y si no estás muy familiarizado con esto puede ser un dolor de cabeza.

Amazon

 

 

Amazon, uno de los marketplaces más famosos y con más éxito en la actualidad, se ha destacado por su servicio prime con entregas gratis al cliente final y con muy buenos tiempos de entrega, aunado a esto el servicio al cliente es de las experiencias más gratas que uno como consumidor puede obtener. 

 

¿No te gustó tu monitor que compraste para hacer home office ahora con la contingencia que estamos pasando? No te preocupes, puedes regresarlo con el simple hecho de decir “no era lo que yo esperaba” y ellos te reembolsarán tu dinero sin decir más. 

 

Este tipo de experiencias son las que han hecho que la empresa del señor Bezos consiga día con día más clientes y más tráfico a su Marketplace. 

 

Del lado del vendedor no es diferente y es que la experiencia en general también es muy buena, con diversas modalidades para ofrecer tu producto, herramientas tecnológicas de punta y un marketing preciso la convierten en una de las mejores opciones para vender.

 

Ventajas:

 

  • Amplia exposición: El auge de Amazon ha ido creciendo cada vez más y si tu producto se encuentra en éste Marketplace seguramente aumentarás tus posibilidades de venta ampliamente 
  • Fulfiillment by Amazon (FBA): Cada vez son más las bodegas donde tu como vendedor puedes enviar tus productos en cualquier parte del mundo, tu solo te encargas de entregárselo a Amazon y ellos hacen el resto, al recibir una orden de compra Amazon enviará tu producto lo cual supone una amplia ventaja en cuestión de la logística
  • Siendo FBA tienes mejor proyección: Y es que al igual que Facebook e Instagram, Amazon tiene su propio algoritmo para que los productos aparezcan en las primeras posiciones y uno de los principales factores para que esto suceda es que tus productos estén dentro de la logística de Amazon, esto es un beneficio siempre y cuando tus productos estén ahí
  • Excelente Admistrador de Ventas: Cuentan con su administrador llamado “Seller Central” el cual es de los más completos donde podrás visualizar tu inventario, tus ventas, las visitas hacia tus productos, tus comisiones entre otras tantas cosas y todo de una manera muy bien organizada y en tiempo real
  • Bajas tarifas de logística: Suponiendo que no quieres vender como FBA al vender por éste canal se te ofrece una muy buena oferta para comprar tus guías de envío por el monstruo amarillo de la logística a un precio preferencial que difícilmente podrás encontrar por tu propia cuenta.

 

Desventajas:

 

  • Renta mensual: se te hará un cargo de $599 cada mes por usar la plataforma 
  • Costos variables: y es que si solamente utilizas su plataforma de ventas en línea te cobrarán hasta un 15% de comisiones por cada venta que hagas, pero si usas su logística (FBA) se te cobrará por el tiempo que estén almacenados tus productos, más otro importe por “pick & pack” al final será alrededor de otro 15% el que estarás pagando por éste servicio, te dejamos la tabla por acá para que revises todos los detalles. 
  • Cuidado con tu Cash Flow: es muy bonito vender, pero más bonito es cuando recibes el dinero de esas ventas y si bien Amazon no demora de 60 a 90 días en pagarte, si demora unos 15 días aproximadamente
  • Muy estrictos: “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y vender en Amazon ya es un gran poder, por lo mismo ellos no se andan con rodeos y si no respetas alguna de las políticas como vendedor, primero te echan y después revisan puntualmente tu caso. Es muy común que en foros y que en estas fechas haya un sinfin de casos de “me suspendieron la cuenta por vender gel antibacterial”, así que debes tener muchísimo cuidado en qué productos vendes y revisar si tienes todo en regla para poder venderlo por éste canal. 

 

 

Etsy

 

 

El marketplace enfocado a las artesanías, aquí podrás encontrar cualquier cantidad de cosas “vintage” y hechas a mano, es un gran escaparate para artesanos que comienzan en el ecommerce y buscan a su cliente ideal. 

 

Con 15 años en el mercado Etsy ha escuchado a los artesanos con pequeños talleres o personas que van comenzando un emprendimiento de cosas hechas a mano.

 

Ventajas:

 

  • Rápido levantamiento de tu tienda, ya que Puedes comenzar a vender desde el día 1 
  • Sin mensualidad forzosa  
  • Marketplace enfocado, aquí no encontrarás mucho de electrónica por lo cual tu producto se encontrará en un nicho muy específico 
  • Posibilidad de vender en todo el mundo: tu producto podrá ser visto en cualquier país y automaticamente cambiará su divisa sin que tu tengas que hacer ningun movimiento 
  • Comisiones bajas:  Cobra un 5% de tus entas, más otro 5% de la pasarela de pago, la cual en México solo existe PayPal para éste marketplace 
  • Rápido cashflow: Tendrás el dinero en tu cuenta de PayPal tan pronto te hagan la compra, sin embargo recuerda que también existen los reembolsos así que guarda bien ese dinero al menos por unos 15 días o según sea tu política de reembolso

 

Desventajas:

 

  • Pagas por publicación: No es algo tan malo cuando ves que son solamente 20 centavos de dólar, esos 20 centavos se cobran en la publicación y después cada que se vende un producto (renovación) o cada 4 meses, lo que suceda primero. 
  • Falta de difusión: a pesar que trabajan muy de la mano con google creemos que el nivel de marketing aún puede mejorar para que más personas conozcan el marketplace al menos en México 
  • Sin guías prepagadas: Tendrás que ingeniártelas por tu cuenta para enviar tus paquetes, ya que no cuenta con ningún tipo de “ayuda” para la logística, literal va de tu casa/bodega al cliente

 

 

Kichink 

 

Los mexicanos no nos podíamos quedar atrás y es que en 2013 abrió sus puertas para darle la bienvenida a más de 55,000 tiendas a lo largo de éstos años. 

 

Un proyecto que inició como una startup ha ido en constante crecimiento de la mano de la alza en general del ecommerce en México. 

 

Kichink funciona más (al menos en mi perspectiva) como una pasarela de pagos, por decir, tu tienes tu Facebook o Instagram de tu negocio o de tu comunidad pero a la hora de vender lo que haces es mandarlos a tu tienda en kichink y no está mal, ya el trabajo pesado lo hicieron ellos y tu solo te encargas de cobrar. 

 

Sin embargo, a la hora de cobrar es donde más cojea ésta plataforma y es que los últimos meses se ha estado viralizando en redes sociales el hashtag #kichinkNoPaga ya que se están aplazando los pagos a más de 90 días cuando en realidad la plataforma ofrecía 10 días para saldar las cuentas. 

 

Se habla de más de 100 tiendas y más de 500,000 MXN en deudas a proveedores, esperamos que pronto puedan solucionar éstos detalles y sigan ofreciendo el buen servicio por el cual se estaban caracterizando 

 

Según su página, están por venir nuevos planes para ofrecer a sus vendedores, ya veremos con el tiempo que tal les va.

 

Ventajas:

 

  • No cobra mensualidad: son pocos los marketplaces tienen ésta ventaja, bravo por ellos. 
  • Rápida integración: puedes comenzar a partir del día 1 
  • Actualmente cobran un 9.5% 10.5 de comisión sobre tus ventas posicionándola como una de las mejores en éste rubro 
  • Al igual que otros, manejan precios preferenciales para la adquisición de guías para tus envíos.

 

Desventajas:

 

  • Falta de difusión: al igual que otros marketplaces creemos que pueden mejorar en el tema de difusión de medios para hacer más grande  
  • Diseño limitado en tu tienda: Al parecer en sus nuevos planes ya están trabajando en éste tema, para que puedas diseñar como si fuera una tienda propia. 
  • Detalle de cobros: Realmente no podemos dejar pasar la nota y se ha convertido en una gran desventaja para éste marketplace que tenía tiene todas las de ganar. 

 

Como puedes ver todas tienen sus pros y sus contras, yo en lo personal te podría recomendar Amazon por todo su canal de logística, sus pagos oportunos y por la infraestructura con la que cuenta, aún así puedes probar con los demás marketplaces, al final entre más canales de ventas, más exposición tendrá tu producto 

 

Por otro lado recuerden que la desventaja más grande al estar en un Marketplace es que no tenemos el control absoluto, el día de mañana nos pueden echar de él sin más o también podrían cambiar sus términos y condiciones de la noche a la mañana y nosotros ni meter las manos podríamos meter, sin embargo es el precio que hay que pagar por usar sus servicios.

 

Te dejo este video donde Héctor nos habla un poco de su experiencia de como ha sido vender en el marketplace de Amazon y las bondades que le han traído.

 

¡Nos leemos en una próxima entrega!

Subscribe
Notificar sobre
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Belén

Hola Ricardo, gracias por escribir este post, no conocía algunas marketplace que mencionas, estoy buscando otras formar de emprender a través de comercio electrónico, no tengo experiencia, y con esto post me ayudaras a decidir por donde empezar, me gusto la forma en como estructuraste cada uno con las ventajas y desventajas, y la forma tan clara de explicarlo, nuevamente mil gracias y felicidades.

2
0
Nos gustaría saber tu opinión, por favor comentax
()
x