¿Ya no vale nada el petróleo? Aquí te explico lo que realmente está pasando

Posted By Héctor Sosa on Abr 20, 2020 | 4 comments


¡Hola a todos!

 

Quise publicar esta breve nota para platicarles sobre lo que pasó hoy con los precios del petróleo, ya que fue un hecho histórico en verdad.

 

El precio del barril en el contrato WTI (West TExas Intermediate) de futuros de MAYO cayó a negativo por primera vez en la historia. Esto se debió a la baja demanda actual del mercado por la contingencia en conjunto con excesos de inventario.

 

Literalmente, los vendedores pagaron para que se lo lleven, ya que el costo de almacenamiento es muy elevado. Esto NO significa que el petróleo ya no valga nada, como algunos medios mal informan.

 

Los futuros del crudo para JUNIO valen alrededor de 20 USD en este momento, pero este hecho sin duda marca un momento histórico y quizá un punto de quiebre hacia el futuro con respecto a las fuentes de energía que utilizamos, dándole cada vez más peso e importancia a las energías sustentables y renovables.

 

Esto se podría traducir más adelante en cambios estratégicos en MX y el resto del mundo en este sentido (espero). Les comparto esta nota así como un video que me encontré en donde explican esto mismo de manera muy clara y con mayor detalle.

 

Un impacto más de corto plazo es que la gasolina va a seguir bajando en mercados en donde haya competencia.

 

Por otro lado, el desempleo en esta industria empezará a subir ya que las empresas privadas tendrán que reducir sus costos operativos para seguir siendo rentables, tal como ya está pasando en otras industrias.

 

En cuanto a PEMEX, al ser una paraestatal sindicalizada, no es muy factible que haya recortes masivos, por lo que mantendrá sus costos de operación elevados. Todo esto no hace sino complicar aún más su situación y, junto con ella, la de todos los mexicanos que, querámoslo o no, seguimos apostando (con nuestros impuestos) a su cada vez menos probable pronta recuperación.

 

https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/historica-caida-del-petroleo-debajo-de-2-dolares-486544

 

 

4
¡DEJA UN COMENTARIO!

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Héctor SosaJORGEGaby Recent comment authors
  Subscribe  
Notificar sobre
JORGE
Guest
JORGE

Gracias Hector, recomendarias comprar el etf USO aprovechando que bajo de precio, para luego de que suba venderlo? un Saludo

Gaby
Guest
Gaby

Excelente explicación, gracias Héctor.